Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 15 Nov 2021 20:10

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Hoy se cumplen 70 años de un accidente terrible en Gérgal, en la línea de Almería. Un jefe de estación negligente que provocó el choque de un mercancías con un correo.

El tren de la muerte que Franco ocultó
Se cumplen 70 años de una de las peores tragedias ferroviarias de España

Era noche cerrada en la estación de Gérgal, en las faldas de la sierra de los Filabres, en Almería, cuando el silbato rompió la calma. Pasaban 59 minutos de la medianoche y el jefe de estación había solicitado vía franca al de Fuente Santa. Poco después ordenaba la salida del tren correo 1.802. La cornetilla del jefe del convoy anunció su conformidad y la máquina, una locomotora 240 de Renfe conocida como el Mastodonte, comenzó a chirriar por el esfuerzo: arrastraba siete unidades, 162 toneladas de peso. José Lúcar Molina, el responsable esa madrugada en Gérgal, que al parecer llegaba de la matanza de un cerdo y que según uno de los testigos solía beber, no tardó en darse cuenta de un error fatal. En sentido contrario avanzaba el uvero, el tren de mercancías 6.831 con 15 vagones y 221 toneladas.

El subjefe de estación arrambló con las 265 pesetas y 74 céntimos que había en la caja y se fugó. Ya intuía lo que iba a pasar. Unos pocos minutos más tarde, en torno a las 1.15 horas del 15 de noviembre de 1945 el próximo domingo se cumplen 70 años, en el tren correo que avanzaba hacia Fuente Santa, en una amplia curva situada a dos kilómetros de Gérgal, el soldado José Medina, el fogonero de la locomotora, advirtió el mercancías a diez metros de distancia. Solo tuvo tiempo de gritar «¡Que nos matamos!». Al instante, entrando en la trinchera Zamora la trinchera es un paso de las vías rodeado de tierra y, a diferencia de un túnel, está descubierto se produjo una brutal colisión.


Todo el artículo, aquí. Interesantísimo de leer.

https://www.hoy.es/sociedad/201511/08/tren-muerte-franco-oculto-20151108093207.html


Sin embargo, lo más curioso es cómo me ha llegado información de esta historia. Este verano he pasado unos días en Gérgal, en casa de unos amigos, conocedores ambos de mi afición a los trenes. Uno de ellos es enfermero en la residencia de ancianos de Gérgal y, el otro día me mandó este artículo contándome cómo dio con él. Resulta que una de las señoras mayores de la residencia, de más de 70 años, en una de sus visitas a la enfermería, le contó cómo se acercaba el aniversario del accidente y se lo contó a mi amigo con pelos y señales, incluso con términos ferrovarios como "trinchera" y "los motores", haciendo referencia a los tractores trifásicos que al parecer llevaban el mercancías.

La señora le contó que el acidente quedó en la memoria colectiva del pueblo y que había sido su padre el que le había transmitido todos los detalles del accidente, pues ella apenas contaba dos años cuando se produjo, incluido el suicidio del descuidado jefe de estación. A raíz de los datos que le dio la paciente, mi amigo localizó este artículo que, para su sorpresa, corroboraba todos los pequeños detalles que la paciente le había contado en la consulta. Historia viva del ferrocarril.

Saludos
Carrington, preguntándose la de testigos que quedarán todavía por España del pasado ferroviario
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Nota 29 Nov 2021 14:04

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Esperemos que el maquinista se recupere pronto, porque el accidente es espectacular :shock:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 29 Nov 2021 14:11

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! me comentan, que rescatado con politraumatismos.

IMG-20211129-WA0007.jpg


IMG-20211129-WA0008.jpg


IMG-20211129-WA0009.jpg


IMG-20211129-WA0010.jpg


IMG-20211129-WA0011.jpg


Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 29 Nov 2021 15:07

Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 21 Mar 2013 12:11
Esperemos que se recupere pronto el Maquinista de las heridas y del susto que habrá sido gordo, menudo porrazo.

La que va a costar sacar es la 251-016, porque ha quedado bien encajonada. Mucho me temo que directamente con el soplete.

Nota 29 Nov 2021 19:20

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Ahí se ve donde va el dinero... al ave. Y accidente diario

Nota 29 Nov 2021 23:11

Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 22 Abr 2019 21:06
ala37 escribió:
Esperemos que se recupere pronto el Maquinista de las heridas y del susto que habrá sido gordo, menudo porrazo.

La que va a costar sacar es la 251-016, porque ha quedado bien encajonada. Mucho me temo que directamente con el soplete.


Tiene toda la pinta, pienso igual

Con la edad que tiene y ese golpe dudo que la reparen...

Espero mejor suerte y recuperación para el maquinista
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi

Nota 29 Nov 2021 23:19

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
IMG-20211129-WA0038.jpg
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 01 Dic 2021 05:40

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los maquinistas alertan tras los últimos descarrilamientos de Pajares: "Las vías están sujetas con pinzas"
Denuncian la falta de mantenimiento e inversión en las vías y advierten de que "como sigan así las cosas, puede haber una desgracia".
https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b458a.html

Nota 02 Dic 2021 12:31

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Sin paso ferroviario con la meseta: la complicada maniobra para retirar el tren siniestrado en Pajares.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 881535.htm
Adjuntos
20211201040426675.jpg
La locomotora descarrilada vista desde la boca sur. MARCIANO PÉREZ
20211201040426675.jpg (47.4 KiB) Visto 3409 veces

Nota 02 Dic 2021 12:44

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
pacheco escribió:
Sin paso ferroviario con la meseta: la complicada maniobra para retirar el tren siniestrado en Pajares.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 881535.htm


Quiero destacar a raiz de este accidente el elevado nivel de conocimiento en la exposición que hacen los períódicos locales de este accidente, un nivel que brilla por su ausencia en otros artículos leídos en algún diario de Granada por poner un ejemplo en que hablaba sobre la locomotora "Badwil" de Guadix.

Ver también este artículo en el diario de León.
https://www.diariodeleon.es/articulo/le ... 68488.html

Nota 03 Dic 2021 13:25

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
Un tren de la línea de Puigcerdà descarrila tras un desprendimiento

Screenshot_20211203-132312_Chrome.jpg


https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... =btn-share


Un saludo
Adjuntos
IMG-20211203-WA0041.jpg
IMG-20211203-WA0040.jpg
IMG-20211203-WA0042.jpg
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 03 Dic 2021 14:19

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vaya mala racha.

Nota 03 Dic 2021 18:19

Desconectado
Mensajes: 131
Ubicación: L'Ametlla del Valles
Registrado: 24 May 2011 20:56
Y hace un momento en TV3 acaban de informar de un desprendimiento en la S1 de los FGC en Terrassa a la salida de un tunel y que ha afectado a la catenaria, Afortunadamente no pasaba ningún convoy en ese momento
https://www.vilaweb.cat/noticies/una-esllavissada-a-lestacio-de-la-rambla-de-terrassa-obliga-a-interrompre-el-servei-de-fgc/

Nota 03 Dic 2021 21:09

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El derrumbe de un enorme muro sobre las vías deja inoperativa la línea de FGC Barcelona-Terrassa.
https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... a-12941272
Adjuntos
FB_IMG_1638562683329.jpg
FB_IMG_1638562683329.jpg (67.75 KiB) Visto 2928 veces

Nota 04 Dic 2021 10:45

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Restablecido el servicio de Ferrocarils entre Les Fonts y plaza Catalunya tras el desprendimiento
FGC ofrece servicio alternativo por carretera entre Terrassa Rambla y Les Fonts

https://www.lavanguardia.com/local/terr ... iento.html

Nota 04 Dic 2021 12:03

Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Alco318 escribió:
ala37 escribió:
Esperemos que se recupere pronto el Maquinista de las heridas y del susto que habrá sido gordo, menudo porrazo.

La que va a costar sacar es la 251-016, porque ha quedado bien encajonada. Mucho me temo que directamente con el soplete.


Tiene toda la pinta, pienso igual

Con la edad que tiene y ese golpe dudo que la reparen...

Espero mejor suerte y recuperación para el maquinista

Segun la noticia tanto la 251 como los vagones mas dañados seran desguazados alli mismo.

Nota 05 Dic 2021 20:33

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Espectacular imagen aérea de Gumersindo Fernández García del bobinero descarrilado esta semana en el Pajares.

Adif continúa con las labores para liberar la infraestructura de los restos del tren de mercancías accidentado el pasado lunes entre las estaciones de Campomanes y Puente de los Fierros y que mantiene suspendido el tráfico ferroviario entre León y Asturias.

Una vez retirados los siete vagones no descarrilados las actividades se centran en el desguace in situ de aquellos cuyos daños eran tan importantes que impedían su encarrilamiento y que eran los cuatro más próximos a la locomotora. Para ello se está utilizando una máquina cizalladora que se ha trasladado hasta el punto del accidente y que este viernes estaba trabajando sobre el que ocupaba el tercer lugar y que está apartado en un lateral de la vía. Posteriormente los dos restantes vagones serán igualmente apartados y desguazados y de esta forma se podrá tener ya acceso a la locomotora, que se encuentra literalmente encajada en el interior del túnel.

De forma simultánea al desguace en el punto, los restos son trasladados en vagones plataforma hasta la estación de Campomanes donde son cargados en camiones. Todas estas actividades no revisten ningún riesgo medioambiental.

Igualmente, conforme se va despejando la traza de los restos del accidente se avanza en la reparación de la infraestructura, tanto en la reposición de carriles, traviesas y balasto para permitir el avance del tren-taller hacia el túnel donde se encuentra la locomotora.

Una vez despejado el acceso al túnel, el tren-taller arrastrará la locomotora hasta el exterior donde igualmente será desguazada.

Posteriormente técnicos de Adif evaluarán y repararán los daños ocasionados por el impacto de la locomotora sobre la estructura del túnel y de esta forma completar la reconstrucción de los más de 200 metros de infraestructura afectada por el accidente.

A la laboriosidad de todas estas actividades sobre los restos del tren hay que sumar otras dificultades añadidas: por una parte, una gran roca desprendida desde la trinchera que es necesario reducir de tamaño y retirar utilizando también maquinaria pesada que hay que desplazar al punto. Por otra, la meteorología adversa tampoco contribuye a facilitar las labores de reparación y posterior restablecimiento del tráfico ferroviario.

Texto : Cortesía Revista VÍA LIBRE
Adjuntos
FB_IMG_1638732731606.jpg
IMG-20211206-WA0010.jpg
IMG-20211206-WA0011.jpg
IMG-20211206-WA0013.jpg
IMG-20211206-WA0014.jpg

Nota 06 Dic 2021 00:57

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
logg escribió:
Alco318 escribió:
ala37 escribió:
Esperemos que se recupere pronto el Maquinista de las heridas y del susto que habrá sido gordo, menudo porrazo.

La que va a costar sacar es la 251-016, porque ha quedado bien encajonada. Mucho me temo que directamente con el soplete.


Tiene toda la pinta, pienso igual

Con la edad que tiene y ese golpe dudo que la reparen...

Espero mejor suerte y recuperación para el maquinista

Segun la noticia tanto la 251 como los vagones mas dañados seran desguazados alli mismo.



Así es yo también me acabo de enterar de que desguazaran allí mismo la 251 con un soplete y una pinza y las piezas las cargaran poco a poco en un Camión para llevarlo al desguace.

Una pena lo de este accidente.

Saludos!

Nota 06 Dic 2021 02:19

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Como bién as comentado pacheco así es como estan realizando las tareas para poco a poco retirar el material de allí descarrilado y luego ya proceder a reparar los daños de la Infraestrucura y de la boca del Túnel.

La verdad que viendo las imagenes del accidente anteriores y esta última desde arriba me ponen los pelos de punta y dan una idea del tremendo impacto de la 251-016 junto con su composición en la boca de entrada del Túnel y ver el daño que a provocado tanto en el material como en la infraestructura. Lo peor de esto es que como cualquier accidente de estos que ocurren, los peores parados son los trabajadores ferroviarios como el pobre maquinista y más si llevas ya un tren de viajeros que son los que sufren en estos desgraciados accidentes. En cuanto este accidente menos mal que han podido recuperar los operarios de Adif y los de Emergencias al Maquinista que gracias a su rapidez esta con vida y fueron pronto a rescatarlo, pero bastante tocado por lo que e llegado a leer tuviendo que ser trasladado rapidamente a Mieres creo.

Desde aquí le deseo poco a poco todo lo mejor y una pronta recuperación al Maquinista de la 251-016 implicado en el accidente y que vuelva a hacer una vida normal dentro de lo que pueda lo antes posible.

Sobre este accidente veo poco se podía haber evitado porque desgraciadamente a ocurrido justo cuando a pasado el tren y en la última imagen veo que al menos la pared de la trinchera esta protegida por una malla metálica que al menos protegiendo un poco más los desprendimientos, al final la fuerza de la naturaleza puede con todo.

Pongo de enfasís que estos accidentes en puntos negros de nuestra Red Ferroviaria como en las trincheras creo que se podrian evitar bastante si colocasen unas cámaras de videovigilancia. Se que puede resultar costoso pomerlo en muchos sitios pero no imposible y espero que en esto me lleveís la razón porque de echo creo que en las nuevas Lav. de Adif tienen cámaras de vigilancia en la entrada y salida de túneles, dentro de ellas e incluso en algunos puntos negros de la red como ya se comprobo en la cerrada curva del accidente de Santiago. Siendo así no entiendo a que leches esperancomo también a destinar p.e. a poner más cámaras de video vigilancia en los puntos negros de las Líneas Convecionales, no digo que no las halla en algunas líneas que seguro habra ya algunas puestas, pero sabiendo estos riesgos en los puntos negros de la red deberían de ponerlas más en aquellos puntos que sean suceptibles de haber accidentes como en en el interior y entradas-salidas de los túneles y sobretodo cerca de trincheras con alto riesgo de derrumbes como este accidente. También creeo que se podrían poner nose como una serie de sensores en estas trincheras que a la mínima que halla un despredimiento salte la alarma en los CTC o Puestos de Mando que al igual que con las cámaras tendrian más vigilado estos puntos. Siendo así y si destinaran más partida presupuestaria para poner esto creo que se podrian evitar muchos de estos accidentes en los puntos negros de las Líneas Convencionales al así avisar a los maquinistas antes de tiempo si p.e. como en este caso hay derrumbe y se produjera antes del paso de cualquier convoy de tren y se producirían menos desgracias personales y materiales.

Ahora porque sabiendolo que lo saben de sobra, porque no van mas a la practica?, lo mismo de siempre porque nuestro querido Gobierno de turno y dirigentes de Adif destinan más dinero de nuestras Arcas Públicas a hacer y mantener mejor las Lav. y su material de Alta Velocidad, siendo a las Líneas Convencionales por desgracia a la que les destinan menos dinero para mantenerlas mejor y hacerle mejoras de seguridad.

Sobre la 251-016 me da mucha pena y rabia que hallamos perdido otra más de esta emblematica serie con el cariño que le tenemos muchos aficionados, contando ya con esta tres las ya por perdidas de del todo. Espero que al menos Renfe tengan la intención de recuperar algunas piezas que no esten muy afectadas y puedan usarlas para piezas de repuesto al resto de las 251 que estan en activo.

En fín ojalá puedan reparar el tramo afectado y una pronta recuperación del maquinista de la 251.

Sobre la 251-016 d.e.p. después de sus casí 39 años de servicio dado a que fué puesta en servicio un 03/12/1982.

Saludos!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron