Índice general Foros Tren Real Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

Moderador: pacheco

¡Hola a todos!
Me presento:
Soy usuario nuevo en este foro, aunque lo he visitado en varias ocasiones a lo largo del tiempo. Desde que era un niño siempre me han gustado los ferrocarriles y todo lo relativo a ellos. Al vivir en un pueblo de Valencia, he crecido junto a su cambiante y peculiar red de metro. Tengo algunos (pocos) recuerdos de las unidades 3700 cuando todavía circulaban, pero sobre todo me acuerdo de las 3900, mis favoritas de la red de Metrovalencia.
Un día, cuando yo aún no era ni un chavalín, me di cuenta de que parecía que habían dejado de circular, porque ya no las veía nunca :( ; aunque esto no lo supe seguro hasta algún tiempo después, cuando ya sabía navegar por internet y gracias a Wikipedia descubrí que habían sido retiradas del servicio (y además de forma innecesaria). Fue bastante triste, porque de algún modo esos trenes fueron una parte de mi infancia y con ellos realicé muchos viajes hasta Rafelbunyol, Marítim-Serrería, Aeroport...
Hace unas semanas encontré una noticia que, como ha mencionado AFL21, anunciaba que parte de la serie 3900 sería puesta en servicio nuevamente. Personalmente, tras tantos años apartadas del servicio, yo ya había perdido toda esperanza, así que me llevé una muy buena alegría al enterarme. Sentía la necesidad de compartir ese momento de euforia con alguien; con otros aficionados al ferrocarril. Y así creé esta cuenta.
Volviendo a mencionar lo dicho por AFL21, espero sinceramente que luego este proyecto no quede en nada, porque me hace mucha ilusión el poder volver a ver la serie 3900 en servicio nuevamente; a ver si para 2022 hay suerte. :D
Un saludo a todos.

PD: No estoy muy familiarizado con los foros de internet, así que tal vez meta la pata con algo :? ; intentaré que pase lo menos posible.

Esta tarde, paseando por el barrio, me he fijado en una tienda de pinturas que tiene en su interior un tren de metro de cartón piedra, totalmente grafiteado. Pero no un metro genérico, ¡uno de Metrovalencia, hasta con los logotipos! Ni vergüenza tienen. Adjunto la foto que ellos mismos ponen en su página web.

He escrito a FGV para sugerirles que denuncien a esta tienda, por promover el vandalismo contra bienes públicos. Ya veremos si me contestan y/o si hacen algo al respecto.

Lo que no voy a hacer es decir quienes son, porque yo si que tengo respeto por los demás, aunque no lo merezcan.

Un saludo.
Adjuntos
DSC_0011.jpg

Enrique251 escribió:
Esta tarde, paseando por el barrio, me he fijado en una tienda de pinturas que tiene en su interior un tren de metro de cartón piedra, totalmente grafiteado. Pero no un metro genérico, ¡uno de Metrovalencia, hasta con los logotipos! Ni vergüenza tienen. Adjunto la foto que ellos mismos ponen en su página web.

He escrito a FGV para sugerirles que denuncien a esta tienda, por promover el vandalismo contra bienes públicos. Ya veremos si me contestan y/o si hacen algo al respecto.

Lo que no voy a hacer es decir quienes son, porque yo si que tengo respeto por los demás, aunque no lo merezcan.

Un saludo.

Buenos días.

Discúlpame pero no veo que esté grafiteado... Veo una recreación a escala de una 4300 en lo que parece ser una cafetería o bar.

Un saludo.
Disfruta de todo mi contenido multimedia aquí:
https://instabio.cc/20421gQzZpK

Un saludo :)

Enrique251 escribió:

Un saludo.

Hola:
Yo coincido con Jorge251. No veo que la recreación esté grafiteada. Bajo mi punto de vista, en las ventanas (el único sitio que parece grafiteado o rallado) han intentado simular el reflejo de los cristales, aunque tampoco les ha quedado expectacular :lol:
Si hubieran querido grafitearlo, se notaría mucho, porque utilizarían colores vivos, y los grafitis no serían precisamente pequeños; además, no se limitarían sólo a las ventanas, si no que la carrocería estaría también pintada, como en los trenes apartados en los talleres de Torrent.
Un saludo.

Enrique251 ya indica que la foto adjuntada es la que aparece en la web de la tienda, no es suya propia. Seguramente de antes de que sirva de superficie para que estos individuos se puedan desahogar.

La foto que hice yo fue a través del cristal de la fachada, y se ve fatal, por eso puse la de su web.
Adjuntos
grafiti.jpg

Enrique251 escribió:
La foto que hice yo fue a través del cristal de la fachada, y se ve fatal, por eso puse la de su web.

Vaya...
Pues tenías razón. Está completamente grafiteado. :?

Crónicas de la vía estrecha (LIII R):Hacia el metro ligero: Las 3700 valencianas (FGV 3701 a 3740). del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... a.html?m=1
Adjuntos
3722 en doble Burjasot 2011 Pierre N Rietsch.jpg
Convivencia de libreas en una doble composición en Burjassot (Pierre N. Reitsch)

Ayer, paseando, pasé junto a las instalaciones de València Sud y vi que a una de las unidades 3900 le habían desacoplado una de las cabezas motoras, en concreto, la que estaba se encontraba más próxima al edificio de talleres. Hace algunos meses salió la noticia de que la intención era poner nuevamente en funcionamiento entre 8 y 10 de estas unidades, por lo que lanzo la siguiente pregunta:
¿Será que de verdad ya están trabajando en su regreso y las podremos ver en activo en los próximos meses?

PD: Dejo una foto de las instalaciones en pleno atardecer.
Adjuntos
IMG_3008~2.JPG

sincrosergio escribió:
Ayer, paseando, pasé junto a las instalaciones de València Sud y vi que a una de las unidades 3900 le habían desacoplado una de las cabezas motoras, en concreto, la que estaba se encontraba más próxima al edificio de talleres. Hace algunos meses salió la noticia de que la intención era poner nuevamente en funcionamiento entre 8 y 10 de estas unidades, por lo que lanzo la siguiente pregunta:
¿Será que de verdad ya están trabajando en su regreso y las podremos ver en activo en los próximos meses?

PD: Dejo una foto de las instalaciones en pleno atardecer.
Parece que están haciendo inspecciones, pero por ahora no han licitado y adjudicado nada para las 3900. Ahora mismo están distraídos con la línea 10 (que esperemos que sea cierto que la van a abrir sobre abril, la 4216 ya ha hecho pruebas por la línea, entonces deben inaugurarla cuanto antes).

Desde mi punto de vista, nada más abrir la línea 10 se tendrían que poner manos a la obra con las 3900, porque la línea 10, con los túneles peatonales de Alacant a Bailén y Xàtiva subirá la demanda. Y confirmo: desde el verano del año pasado han habido rumores sobre ellas: se decía que la 3907 había sido trasladada a Machado, uno llamado Luis Miguel Soria subió una foto de la 3904 por Facebook o Twitter con la que decía que se estaba haciendo un informe para llevarlas a la vida de nuevo, y otro, dijo que habían movido la 3918.

Entonces, si se siguen estos rumores, parece que de las 8 o 10, la 3904, 3907 y 3918 las han observado y tienen posibilidades de reformarse y volver al servicio. La 3910 y la 3916 como fueron las últimas que dieron de baja tendría sentido que fueran incluídas.

Por cierto, ¿cual de las 3900 estaba dividida? Te lo digo porque si es una de las que hay delante es cualquiera de estas:

3901
3903
3904
3911
3912
3913
3916
3917
3918

AFL21 escribió:
Parece que están haciendo inspecciones, pero por ahora no han licitado y adjudicado nada para las 3900. Ahora mismo están distraídos con la línea 10 (que esperemos que sea cierto que la van a abrir sobre abril, la 4216 ya ha hecho pruebas por la línea, entonces deben inaugurarla cuanto antes).

Desde mi punto de vista, nada más abrir la línea 10 se tendrían que poner manos a la obra con las 3900, porque la línea 10, con los túneles peatonales de Alacant a Bailén y Xàtiva subirá la demanda. Y confirmo: desde el verano del año pasado han habido rumores sobre ellas: se decía que la 3907 había sido trasladada a Machado, uno llamado Luis Miguel Soria subió una foto de la 3904 por Facebook o Twitter con la que decía que se estaba haciendo un informe para llevarlas a la vida de nuevo, y otro, dijo que habían movido la 3918.

Entonces, si se siguen estos rumores, parece que de las 8 o 10, la 3904, 3907 y 3918 las han observado y tienen posibilidades de reformarse y volver al servicio. La 3910 y la 3916 como fueron las últimas que dieron de baja tendría sentido que fueran incluídas.

Por cierto, ¿cual de las 3900 estaba dividida? Te lo digo porque si es una de las que hay delante es cualquiera de estas:

3901
3903
3904
3911
3912
3913
3916
3917
3918

Yo también creo que una vez se ponga en servicio la línea 10 una de las cosas que harán, a corto plazo digamos, será poner a punto las unidades 3900. Al menos ese es mi deseo jeje. Más que nada porque será cuando cambien los nombres de ciertas estaciones y, como comentas, conecten Xàtiva y Bailén con Alacant, e imagino que a nivel de software de los vehículos (por ejemplo megafonías) será más sencillo llevar a cabo todos estos cambios de una sola vez.
En cuanto a tu pregunta, era la 3916 la que estaba dividida. Es la que más a la derecha aparece en la imagen que publiqué el otro día. En la misma apenas se aprecia el número del frontal, pero lo he averiguado tirando del Google Street View.

Con que la 3916. Bueno, no me parece raro que la dividieran, imagino que sería para verla. Esa es una de las dos últimas que retiraron. Entre las 8 o 10, la 3910 y la 3916 al estar más nuevas tienen que ir incluídas.

Pero sinceramente, yo las reformaría todas para hacerles una segunda vida útil que llegue a las 2 décadas de servicio, tipo como lo que hicieron con las 447 (ya acabaron, la 447,001 era la última que quedaba en servicio sin reformar y la reformaron hace poco).

Teniendo en cuenta que para FGV el límite son 30 años sin reforma, si las ponen en servicio el año que viene o el otro tienen que durar hasta 2037 para alcanzar los 30 años de servicio (la 3910 y la 3916 estuvieron paradas mientras el resto de la serie estaba gastando vida útil, entonces no habrán hecho muchos kilómetros más).

Y con reforma, hasta 2045-2046-2047 las dejaría yo con asientos de cercanías, para hacer los 17-18-19 años de servicio sin reforma + 21-22-23 años con reforma.

Las 4300, teniendo en cuenta que las de las líneas 1 y 2 hacen recorridos largos, por mí ya podrían plantearse hacerles una reforma para subirles la vida útil de 30 a 40 años e incluir asientos de cercanías.

Las 3900 las recuperaría todas, con 80 trenes, con los talleres nuevos que dijeron de hacer y con los talleres de Machado ampliados puedes gestionar 80 unidades.

Tampoco hay que olvidar que tienen planes de abrir una línea hasta el Barrio del Cristo y desviar las líneas 3 y 7 por el ayuntamiento para mandarlas a Torrente y Castellón de la Ribera (Villanueva de Castellón).

Metros nuevos y tranvías nuevos: deberían para esa ampliación al Barrio del Cristo y para una ampliación de las líneas 10, 11 y 12 a Pont de Fusta.

Sobre las líneas 10, 11 y 12 ampliadas a Pont de Fusta, valdrían para aprovechar la peatonalización de la plaza del Mercado Central y para que la línea 4, y la 8 trasladada pasen directas de Sagunt a Primat Reig. Así se tardaría menos para llegar a las universidades.

Con eso, Pont de Fusta deja de estar en fondo de saco y pasa a estar soterrada con continuidad hacia el centro, de esta manera:

Línea 10: Marina de Valencia-Nazaret-Mercat Central-Pont de Fusta-Tossal del Rei
Línea 11: Circular (Pont de Fusta-Marina de Valencia-Joan Verdeguer-Mercat Central-Pont de Fusta y viceversa). Los tranvías en sentido horario, en el bucle playero harían parada en Eugenia Viñes, Las Arenas y Neptú, en sentido antihorario pararían en Mediterrani, Doctor Lluch y La Marina (una que se renombrará, será Cabanyal).
Línea 12: La Fe-Mercat Central-Pont de Fusta-Vicent Andrés Estellés-Fira Valencia.

Y para los universitarios que se quejan del bucle de Pont de Fusta, líneas 4 y 8 directas de Sagunt a Primat Reig por el atajo que hay desde hace años y se ha usado pocas veces en servicio comercial:
Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (no sé si bajarla hasta Neptú o dejarla como está ahora para salir del bucle más rápido)
Línea 8: Lloma Llarga Terramelar-Tarongers Ernest Lluch

De metro añadiría:

Parte de la línea 8 descartada: en este caso el ramal desde La Fe hasta Faitanar, haciendo correspondencia con la línea 12 y con Adif en La Fe, con la 14 en el Barrio del Cristo y acabando en Faitanar haciendo enlace con la 5 y la 9 procedentes de Marítim. Esa línea se podría numerar como línea 13.
Ampliar la línea 14 del Barri del Crist al Bonaire.
Ampliar la línea 9 tanto a Villamarchante como Llíria.
Ampliar las líneas 1 y 2 desde Bailén hasta La Fe, saltando las líneas 3 y 7 por abajo y los túneles pasantes de Adif por arriba.

Crónicas de la vía estrecha (LXI R) Las 3900 valencianas: ¿una vida a medias? del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... 0.html?m=1
Adjuntos
Ute3911Alboraia.jpg
3911 ALBORAIA. Fuente : Wikipedia
Ute3911Alboraia.jpg (293.06 KiB) Visto 1177 veces
125543643--624x419.jpg
Una de las unidades de la serie 3900, estacionadas en València Sud. / JESÚS SIGNES
125543643--624x419.jpg (64.61 KiB) Visto 1176 veces

AFL21 escribió:
Sobre las líneas 10, 11 y 12 ampliadas a Pont de Fusta, valdrían para aprovechar la peatonalización de la plaza del Mercado Central y para que la línea 4, y la 8 trasladada pasen directas de Sagunt a Primat Reig. Así se tardaría menos para llegar a las universidades.

Con eso, Pont de Fusta deja de estar en fondo de saco y pasa a estar soterrada con continuidad hacia el centro, de esta manera:

Línea 10: Marina de Valencia-Nazaret-Mercat Central-Pont de Fusta-Tossal del Rei
Línea 11: Circular (Pont de Fusta-Marina de Valencia-Joan Verdeguer-Mercat Central-Pont de Fusta y viceversa). Los tranvías en sentido horario, en el bucle playero harían parada en Eugenia Viñes, Las Arenas y Neptú, en sentido antihorario pararían en Mediterrani, Doctor Lluch y La Marina (una que se renombrará, será Cabanyal).
Línea 12: La Fe-Mercat Central-Pont de Fusta-Vicent Andrés Estellés-Fira Valencia.

Y para los universitarios que se quejan del bucle de Pont de Fusta, líneas 4 y 8 directas de Sagunt a Primat Reig por el atajo que hay desde hace años y se ha usado pocas veces en servicio comercial:
Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (no sé si bajarla hasta Neptú o dejarla como está ahora para salir del bucle más rápido)
Línea 8: Lloma Llarga Terramelar-Tarongers Ernest Lluch

De metro añadiría:

Parte de la línea 8 descartada: en este caso el ramal desde La Fe hasta Faitanar, haciendo correspondencia con la línea 12 y con Adif en La Fe, con la 14 en el Barrio del Cristo y acabando en Faitanar haciendo enlace con la 5 y la 9 procedentes de Marítim. Esa línea se podría numerar como línea 13.
Ampliar la línea 14 del Barri del Crist al Bonaire.
Ampliar la línea 9 tanto a Villamarchante como Llíria.
Ampliar las líneas 1 y 2 desde Bailén hasta La Fe, saltando las líneas 3 y 7 por abajo y los túneles pasantes de Adif por arriba.

Hola, tu propuesta me parece muy interesante, sobre todo la parte que se refiere a Pont de Fusta y las líneas tranviarias que por ahí pasarían. También la idea de llevar el metro hasta Bonaire. Llevo dándole vueltas al asunto de un rediseño de la red desde hace algunos meses, y he estado trabajando en un plano que resumiría a grandes rasgos mi idea de cómo debería ser la red de aquí a algunos años; pongamos de cara al periodo 2025-2030. Obviamente he intentado imaginar cambios y ampliaciones realistas y realizables, aunque no sé hasta qué punto lo serían en la realidad. Algo que pretendo en el plano es lograr una simplificación de las líneas, ya que considero que hay demasiadas para el número de destinos.
Principalmente los cambios que planteo son:

-Eliminación de la actual línea 9 y prolongación de la 3 hasta Villamarchante. Esto permitiría que Villamarchante recuperará el servicio que despareció con el desmantelamiento de la C-4; además, habría dos apeaderos para conectar Mas del Moro y Mulló de Crusa. La línea 3 ya no llegaría hasta Aeroport, pero en el siguiente punto propongo una solución a esto.

-Destinos en la línea 5: Hasta ahora, los metros de la línea 5 tienen tres destinos, que son Aeroport, Avinguda del Cid y Marítim-Serrería. Desde esta última estación, de cada dos metros sólo uno llega hasta Aeroport, y el otro no va más lejos de Avinguda del Cid. Por tanto, la propuesta sería que todos los metros que partieran de Marítim-Serrería llegaran a Aeroport, o al menos que se redujera el número de metros de esta línea con destino Avinguda del Cid. También realizaría la duplicación del túnel entre Alameda y Colón; uno de ellos para las líneas 3 y 5 y el otro para la 7, lo que permitiría aumentar las frecuencias.

-Prolongación de la naciente línea 10, renombrada como línea 8: Nazaret sería la cabecera de esta línea de tranvía. Personalmente pienso que Alacant debería ser considerada una parte de la estación de Bailén, con los andenes separados, sí, pero al fin y al cabo son dos estaciones que están muy juntas, y el hecho de darles dos nombres diferentes me parece confuso e innecesario; por tanto, Alacant se integraría en Bialén. La línea continuaría hacia Xàtiva, donde se podría hacer transbordo con las líneas 3 y 5. Se recuperaría la estación de Mercat, y se continuaría hacia Pont de Fusta, que pasaría a ser una estación subterránea. A partir de este punto, el trazado volvería a la superficie por la calle Almazora. En esta, junto a la intersección con la calle Benimuslem, cabría otra parada, la de Almazora, y permitiría el transbordo entre esta línea y la 4. Habría que construir un pequeño tramo de vía que conectara la calle Almazora con la calle Alfauir, de modo que la línea 8 pudiera ir en esta dirección hacia Tossal del Rei, donde finalizaría.

-Algunos cambios en la línea 4: Pensando en que los tranvías 3800 (de una sola cabina) ya estarían retirados, la línea 4 podría llegar hasta Marítim-Serrería, pasando por el bucle tranviario que, como luego veremos, sería ampliado. La línea 4 ya no pasaría por Pont de Fusta, si no que entre Sagunto y Trinitat estaría la ya mencionada parada de Almazora, en la que sería posible el transbordo con la línea 8.

-El bucle tranviario: Atravesado por la línea 4 y por la línea 6, cuyos cambios explico luego. El bucle se prolongaría hacia el sur hasta Neptú y Mediterrani.

-Nueva línea 6: El recorrido de la línea 6 cambiaría radicalmente. Comenzaría en Nazaret, donde conectaría con la línea 8. Esto permitiría a los vecinos de este barrio desplazarse fácilmente en tranvía no sólo al centro con la línea 8, si no también al otro lado del cauce viejo gracias a esta nueva línea 6. La línea 6 seguiría por el bucle tranviario; digamos que sería una línea esencialmente costera; tal vez de atractivo turístico. Superado el bucle, retornaría a Nazaret. En el futuro, aunque no lo he incluido en el plano, se podría idear una ampliación hasta Port Saplaya.

-Nueva línea 9: También esta línea sufriría un cambio radical respecto a la actualidad. Dejaría de ser una línea de metro para ser de tranvía. Comenzaría en Xirivella, un municipio que tiene unas conexiones de transporte bastante pésimas en la actualidad. La parada de tranvía se encontraría en Xirivella-L'Alter, junto a la estación de tren de la ya prácticamente desmantelada C-4 y actualmente sin servicio. Aquí tengo que hablar un poco del Cercanías; se recuperaría el tren hasta Quart de Poblet, de manera que los habitantes de Xirivella pudieran cogerlo hasta Quart de Poblet y así coger el metro. Al mismo tiempo, los habitantes de Quart de Poblet podrían llegar hasta la línea 9 de tranvía que, como he dicho, nacería en Xirivella. Esta tendría que cruzar el Plan Sur, bien ampliándose el puente por el que discurre el tren o bien creando uno exclusivo para el tranvía; creo que esto último sería lo ideal. El tranvía llegaría hasta el centro comercial Gran Turia y al Barrio de la Luz, pertenecientes a Xirivella pero al otro lado del Plan Sur. Es decir, esto permitiría cerrar la brecha que el nuevo cauce abrió en este municipio. La línea también daría servicio a Vara de Quart y a la zona de Tres Creus. Entraría por la calle Borrasca hasta conectar con la estación de metro de Safranar (correspondencia con las líneas 1,2 y 7) y seguiría por la avenida Dr. Tomás Sala, llegando hasta el Hospital La Fe, siguiendo por la calle Antonio Ferrandis. En este punto, la línea conectaría con el trazado de la actual línea 10 (en mi plano, la línea 8), en la parada de Ciutat de les Arts i les Ciències. En vez de torcer hacia la derecha como la línea 8 (actual línea 10), continuaría recto, cruzando el puente Assut de l'Or. Así, el tranvía discurriría por las calles de Menorca y Eivissa hasta terminar en Marítim-Serrería. Pienso que la construcción de esta línea sería muy importante porque mejoraría las conexiones de todo el sur de la ciudad y facilitaría los desplazamientos hacia la costa en momentos como el verano.

-Prolongación de la líneas 2 y 7 hasta Bonaire, pasando por Torrente, Alaquàs y Aldaya. Esto mejoraría las conexiones entre estos tres pueblos, que actualmente sólo están conectados entre ellos por autobús. La llegada del metro a los dos primeros municipios permitiría también realizar transbordos con el tren de Cercanías; así, por ejemplo, un habitante de Loriguilla o de Xirivella podría coger el tren, bajar en Aldaya y hacer transbordo en el metro para ir a Bonaire o a Torrente.

Y bueno, esa es mi propuesta, en la que manteniendo el número de líneas aumentaría el número de destinos y combinaciones de viaje. No sé hasta qué punto sea útil o tenga sentido, me gustaría conocer vuestra opinión. Pero yo, personalmente, considero que es realizable de cara a los próximos años y es algo que me encantaría ver realizado. Dejo adjunto el plano que he diseñado.
Un saludo.
Adjuntos
metrovalencia.png

Un vídeo que le he sacado a la 4216 con la puesta de sol, la última puesta de sol antes de abrir la línea 10. La caza que he hecho la he titulado como "Último atardecer antes de un nuevo amanecer":
https://youtu.be/pyu-Ohi7voo

Tras tantos años de espera, llega la T2 renumerado como línea 10, esa ha sido la última puesta de sol sin la línea 10 en servicio.

Unas fotos que he sacado tras la inauguración de la línea 10. En la 4242 he montado hasta Ciutat de les Arts i les Ciencies, he ido en patinete hasta Nazaret y allí me he montado en la 4216 para volver a Alacant:
IMG_20220517_132154.jpg

IMG_20220517_132220.jpg

IMG_20220517_132744.jpg

IMG_20220517_141915.jpg
Adjuntos
IMG_20220517_134237.jpg

Dejo por aquí algunas fotos que tomé con un amigo el pasado día 17, tras la inauguración de la Línea 10. Los tranvías, pintados en rojo, sencillamente preciosos.
Adjuntos
IMG_3443.JPG
IMG_3446.JPG
IMG_3466.JPG
IMG_3476.JPG
IMG_3448.JPG

Descarga Alsthom en València Sud.

https://youtu.be/E41cUYRJmds

Saludos.

Con 66 añitos a cuestas y lo bien que luce la Estado (Manresa - Olván) M.O. 1002. Todo un detalle que conserve su numeración original.
¿Se conoce para qué va a ser utilizada? Gracias por el video, muy interesante.

Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal