Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 17 May 2022 08:23

Desconectado
Mensajes: 76
Registrado: 18 Abr 2010 10:44
CC7601 escribió:
Saludos :

El mercante está tomando un cambio por desviada, efectivamente, pero la tolva volcada no ha llegado a él, y posiblemente el punto del descarrilo es muy anterior y se ha arrastrado hasta volcar en este punto.

Lo primero que haría es pedir cuando se hizo la última revisión de ejes por ultrasonidos en el vagón afectado. Huele a rotura de eje.


Tienes razón, es más probable esa causa que el doble cambio, supongo que la aguja tendría cerrojo y el vagón que va delante no se ve descarrilado. En lo primero que pensé fue en el doble cambio por el vuelco de la tolva, en algunos casos pasa que al coger mal el desvío un vagón provoca el vuelco del que viene detrás.

Nota 17 May 2022 08:27

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

javiermark escribió:
GALPER54 escribió:
Respecto al hecho en si, un conocido de fiar de FGC me ha comentado que en esta zona había un garrote por reparar, no se si eso puede hacer descarrilar una tolva, pero.........


Lo de garrote lo he buscado en el traductor y me sale garrote. No se si es un término ferroviario, en mi oficio usamos palabros como "avión" o "guardia civil" que son útiles o herramientas de mecánica para funciones muy concretas.

La tolva parece que iba llena, se ve mucho material rosa en la vía. De haber ido vacía no se si un latigazo de freno con muchas tolvas llenas por detrás en una curva cerrada puede hacer descarrilar la vacía. En mis trenes de juguete si.


Es que es palabra castellana.

Garrote. Defecto de un dibujo que consiste en la falta de continuidad; enlace defectuoso de curva y recta; torcedura brusca del carril con pérdida de su alineación, defecto de vía.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 17 May 2022 14:04

Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
Una hija mía ha estado viviendo allí al lado unos cuantos años, por lo que sin el menor ánimo de especular puedo decir que en la vía descendente hay un desvío hacia la derecha justamente bajo el puente. La vía desviada (de la que se derivan diversas vías-mango en las que poder apartar material) continúa como tercera vía pasante de la estación. El uso que yo he visto hacer de esa tercera vía pasante es el apartado de trenes de mercancías con destino al Puerto, a la espera de que algún otro tren libere el ramal portuario, que es de vía única.

Nota 17 May 2022 15:50

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Comunicado del Semaf en referencia al accidente de FGC
Adjuntos
FS9D6ifWQAANKR3.jpeg

Nota 18 May 2022 05:46

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El sindicato de maquinistas SEMAF denuncia que en la zona en la que se produjo el choque entre dos trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Sant Boi «había una deficiencia en la insfraestructura». De ahí, dicen, que hubiera en ese punto «una limitación» de la velocidad. Así lo explica el sindicato en un comunicado en el que también añade que «es muy pronto para saber exactamente todas las causas que expliquen por qué se ha producido el accidente», aunque también apunta: «cuando se produce un accidente es consecuencia de una concatenación de fallos del sistema. Si uno de ellos no se hubiera producido el accidente tampoco habría tenido lugar».

Desde la empresa niegan que hubiera esta deficiencia. Sí aseguran que en ese punto efectivamente se circulaba a menos velocidad desde hacía unos quince días pero lo atribuyen a una limpieza de balasto. En cualquier caso, FGC asegura que la compañía no tenía constancia de que alguien hubiera denunciado esta situación.

Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Boi ha abierto una investigación sobre el accidente. Los Mossos ya están analizando las cajas negras de los dos convoyes y también están visionando las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación y de algunos pasajeros para saber lo que ocurrió.
El servicio de trenes en la línea Llobregat Anoia de FGC está cortado entre Sant Boi y Molí Nou. Se ha establecido un servicio alternativo por carretera para subir este trayecto. El objetivo es poder restablecer la circulación completamente por esta línea durante esta misma mañana. Se han instalado dos grúas de grandes dimensiones en la zona del accidente para retirar los trenes accidentados.
Por Yolanda Canales
https://www.eldebate.com/espana/catalun ... t-boi.html
Adjuntos
6283b042b0e0b.r_d.1186-661.jpeg
Accidente entre un tren de mercancías y un tren de pasajeros en una estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, a 16 de mayo de 2022, en Sant Boi, Barcelona, CataluñaLorena Sopêna - Europa Press
6283b042b0e0b.r_d.1186-661.jpeg (108.88 KiB) Visto 3313 veces

Nota 18 May 2022 09:07

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La investigación sobre el choque de trenes en Sant Boi se centra en aclarar si había desperfectos en la vía.
https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... a-via.html
Adjuntos
3SXQO5P2T6LA7RFU45RN7WZFSM.jpg
Técnicos y operarios faenan en el lugar donde este lunes se produjo un accidente ferroviario con un muerto y 86 heridos.
QUIQUE GARCÍA (EFE)

Nota 18 May 2022 13:30

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un tren arrolla a un tractor en un paso a nivel en Cabra del Santo Cristo
Renfe activa un un plan alternativo de transporte para el tren Intercity Madrid-Almería tras el suceso.
https://www.diariojaen.es/provincia/un- ... -AE8402266
Adjuntos
IMG-20220517-WA0028.jpg
IMG-20220517-WA0030.jpg
IMG-20220517-WA0037.jpg
IMG-20220517-WA0036.jpg

Nota 18 May 2022 22:15

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
En relación al accidente de Sant Boi, van apareciendo informaciones como esta:

Los maquinistas de FGC habían insistido en que las vías no estaban en condiciones óptimas

https://www.rac1.cat/societat/20220517/4111973861341/causes-accident-mortal-ferrocarrils-sant-boi-maquinistes-avis-condicions-vies.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=rac1_societat

"Los maquinistas habían avisado, con mucha insistencia desde hacía dos semanas, que las vías en ese punto no estaban en condiciones óptimas de circulación. De hecho, el lunes, antes del accidente, los trenes debían pasar a una velocidad máxima de 30 km/h."
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 19 May 2022 15:27

Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
oscar440 escribió:
En relación al accidente de Sant Boi, van apareciendo informaciones como esta:

Los maquinistas de FGC habían insistido en que las vías no estaban en condiciones óptimas

https://www.rac1.cat/societat/20220517/4111973861341/causes-accident-mortal-ferrocarrils-sant-boi-maquinistes-avis-condicions-vies.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=rac1_societat

"Los maquinistas habían avisado, con mucha insistencia desde hacía dos semanas, que las vías en ese punto no estaban en condiciones óptimas de circulación. De hecho, el lunes, antes del accidente, los trenes debían pasar a una velocidad máxima de 30 km/h."



Bueno, como suele pasar, ahora la culpa será del maquinista del mercancias; artículo en la prensa de Barcelona:

El tren descarrilado en Sant Boi circulaba con exceso de velocidad

El convoy de mercancías de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que impactó contra el de pasajeros circulaba un 47% más rápido de lo permitido, según los registros de la caja negra

El tren de pasajeros accidentado se encuentra apartado en una vía de la estación de Sant Boi
El primer análisis de la caja negra del tren de mercancías descarrilado en Sant Boi apunta otro elemento fundamental para esclarecer las causas del accidente: el convoy circulaba un 47% más rápido de la velocidad máxima permitida en el tramo previo al lugar donde se produjo el choque con un tren de pasajeros de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Según fuentes cercanas a la investigación, los datos extraídos del sistema que registra todos los valores de la locomotora indican que el tren iba a 44 km/h por un tramo en el que regía una limitación temporal de velocidad a 30 km/h.

Este dato no quiere decir que el exceso de velocidad sea la causa directa del descarrilamiento que provocó la muerte del maquinista del tren que venía de cara. Todo accidente ferroviario suele ser la concatenación o coincidencia de diversos factores que acaban teniendo un trágico desenlace. En este caso, además de la velocidad, se estudia el mal estado de la vía, sobre el que habían advertido diversos maquinistas durante las últimas semanas.

FGC reconoce que actuó el 25 de marzo tras el aviso de un trabajador y atribuye la limitación temporal de velocidad a unas obras rutinarias de renovación del balasto entre las estaciones de Molí Nou y Sant Boi de Llobregat. En cambio, el sindicato de maquinistas Semaf relaciona la reducción de velocidad vigente en ese tramo a un defecto en la infraestructura.

Al margen de la velocidad y el estado de la infraestructura, la caja negra aporta un relato de los hechos que explica con detalle el siniestro. Según las mismas fuentes, el maquinista respondió a un primer aviso del sistema de seguridad instalado en las vías cuando pasó por la baliza que le advertía de un semáforo en ámbar, pero no lo hizo en el segundo, justo en el tramo del accidente. Al no pulsar el botón de reconocimiento, se activó el freno de emergencia del convoy de manera automática.

El freno de emergencia saltó automáticamente antes de la estación y una rueda se atascó en el cambio de agujas
Esa maniobra en una curva provocó el descarrilamiento de uno de los vagones pero sin llegar a hacer todavía que cayese en la vía contraria por donde circulaba el tren de pasajeros. De hecho, los dos maquinistas que iban a bordo de la locomotora diésel al frente de los vagones cargados de potasa no repararon en ello ya que el desplazamiento de los ejes fue mínimo.

El vuelco del vagón propiamente dicho se produjo unos instantes después, cuando el maquinista trató de retomar la marcha. El análisis de la caja negra y la recogida de datos sobre el terreno apuntan a que una de las ruedas quedó atascada en la diagonal de un cambio de agujas que se encuentra justo en el lugar donde quedó parado el vagón al frenar de emergencia. Al volver a ponerse en circulación, como la rueda se encontraba anclada, en lugar de encaminarse por el raíl correspondiente, se desvió aún más y provocó la fatal caída lateral del vagón.

La investigación apunta en esa secuencia de los hechos otra irregularidad, ya que el maquinista debería haberse puesto en contacto con el centro de control tras el frenado de emergencia. No lo hizo y trató de seguir la marcha sin informar.

Todos estos datos forman parte de las tres investigaciones que hay ahora mismo en marcha. Una de ellas está en manos del juzgado de instrucción 5 de Sant Boi, otra va a cargo de Inspección de Trabajo y una tercera la está realizando la propia empresa pública.

Por cierto, el exceso de velocidad era, si fuera así, de 44 km/h en lugar de 30 como puede leerse en el artículo. En mi ignorancia ferroviaria, podría eso justificar el accisente?

Salut!
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!

Nota 21 May 2022 12:50

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat a los Mossos tras el accidente de Sant Boi: “En la vía había un bache”
La empresa indica que en marzo tuvo aviso de un desperfecto en el mismo tramo donde se produjo el accidente mortal pero afirma que lo solventó “en 24 horas”
https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... ?ssm=FB_CC
Adjuntos
43NEDIAMPBYE3T62A2BFFSXH5U.jpg
Miembros de los servicios de emergencia y agentes de los Mossos d'Esquadra inspeccionan el lugar en el que se produjo un choque entre un tren de mercancías y uno de pasajeros entre las estaciones de Sant Boi de Llobregat y Molí Nou de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
QUIQUE GARCÍA (EFE)

Nota 21 May 2022 17:11

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat a los Mossos tras el accidente de Sant Boi: “En la vía había un bache”
La empresa indica que en marzo tuvo aviso de un desperfecto en el mismo tramo donde se produjo el accidente mortal pero afirma que lo solventó “en 24 horas”
https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... ?ssm=FB_CC


Bueno esto va en la línea de lo que dije el mismo día de que se me comentó de fuente fiable que existía un "Garrote" en la vía hacía ya días.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 21 May 2022 17:21

Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat a los Mossos tras el accidente de Sant Boi: “En la vía había un bache”
La empresa indica que en marzo tuvo aviso de un desperfecto en el mismo tramo donde se produjo el accidente mortal pero afirma que lo solventó “en 24 horas”
https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... ?ssm=FB_CC


Bueno esto va en la línea de lo que dije el mismo día de que se me comentó de fuente fiable que existía un "Garrote" en la vía hacía ya días.

Saludos


Pues si existía un garrote o un bache o ambos en la vía desde hacía días, ¿por qué el maquinista del mercante no tomó las medidas necesarias a nivel de velocidad para pasar con seguridad? Ya puestos a especular... Si se sabe que hay un riesgo, lo suyo es tomar todas las medidas necesarias de cara a la seguridad del vehículo que conduces, ¿no? ¿O nos agarramos con uñas y dientes a la malla y si me caigo pues es culpa de infraestructura, que no me hacen caso?
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas

Nota 21 May 2022 18:10

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

NocturnoFerroviario escribió:
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat a los Mossos tras el accidente de Sant Boi: “En la vía había un bache”
La empresa indica que en marzo tuvo aviso de un desperfecto en el mismo tramo donde se produjo el accidente mortal pero afirma que lo solventó “en 24 horas”
https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... ?ssm=FB_CC


Bueno esto va en la línea de lo que dije el mismo día de que se me comentó de fuente fiable que existía un "Garrote" en la vía hacía ya días.

Saludos


Pues si existía un garrote o un bache o ambos en la vía desde hacía días, ¿por qué el maquinista del mercante no tomó las medidas necesarias a nivel de velocidad para pasar con seguridad? Ya puestos a especular... Si se sabe que hay un riesgo, lo suyo es tomar todas las medidas necesarias de cara a la seguridad del vehículo que conduces, ¿no? ¿O nos agarramos con uñas y dientes a la malla y si me caigo pues es culpa de infraestructura, que no me hacen caso?


Pues precisamente es eso lo que parece haber pasado, limitación temporal a 30 y según la caja negra velocidad del mercante 44, que si esos 14km de más son los culpables, yo no lo sé, però para que sirvan como excusa para cargarle la culpa al maquinista, seguro.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 21 May 2022 18:17

Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

¿Excusa? Si realmente ha rebasado la limitación de velocidad máxima impuesta tiene bastante responsabilidad de lo sucedido y, probablemente, FGC se la va a exigir

Nota 21 May 2022 18:21

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
El vuelco del vagón propiamente dicho se produjo unos instantes después, cuando el maquinista trató de retomar la marcha. El análisis de la caja negra y la recogida de datos sobre el terreno apuntan a que una de las ruedas quedó atascada en la diagonal de un cambio de agujas que se encuentra justo en el lugar donde quedó parado el vagón al frenar de emergencia.


Por favor, lean mejor. El tren estaba detenido por completo, y RETOMO la marcha. Desde 0 Km/h. No me quiero aventurar a especular, pero si el tren estaba aún frenado y se estira con fuerza.... no suelen pasar cosas buenas.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 21 May 2022 19:10

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

milcien escribió:
¿Excusa? Si realmente ha rebasado la limitación de velocidad máxima impuesta tiene bastante responsabilidad de lo sucedido y, probablemente, FGC se la va a exigir

Quizás no me he expresado correctamente, no lo excuso en ningún caso, pero aunque esos 14Km de diferencia no hayan sido los responsables directos del accidente, serán suficientes para responsabilizarlo, no me gustaría estar en su pellejo.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 21 May 2022 22:11

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
GALPER54 escribió:
milcien escribió:
¿Excusa? Si realmente ha rebasado la limitación de velocidad máxima impuesta tiene bastante responsabilidad de lo sucedido y, probablemente, FGC se la va a exigir

Quizás no me he expresado correctamente, no lo excuso en ningún caso, pero aunque esos 14Km de diferencia no hayan sido los responsables directos del accidente, serán suficientes para responsabilizarlo, no me gustaría estar en su pellejo.

Saludos


Cualquiera de nosotros, sabemos que es una velocidad de 14 Kmh., aunque sea en este caso 14 Kmh superior a la autorizada. Nos cuesta muchisimo a todos, creer que estos 14 Kmh de más sean la causa del accidente, pero es la justificación servida en "Bandeja de Plata", que necesitan en FGC, para "Cargar el muerto" al maquinista del mercancias. No estaria de más que FGC revisara los registros de velocidad, del resto de trenes que habian pasado con anterioridad por este punto, y llegado el momento, sean sancionados todos los maquinistas que hayan pasado por este punto, con una velocidad superior a estos 30 Kmh de limitación.

Nota 21 May 2022 22:16

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
beschi escribió:
El vuelco del vagón propiamente dicho se produjo unos instantes después, cuando el maquinista trató de retomar la marcha. El análisis de la caja negra y la recogida de datos sobre el terreno apuntan a que una de las ruedas quedó atascada en la diagonal de un cambio de agujas que se encuentra justo en el lugar donde quedó parado el vagón al frenar de emergencia.


Por favor, lean mejor. El tren estaba detenido por completo, y RETOMO la marcha. Desde 0 Km/h. No me quiero aventurar a especular, pero si el tren estaba aún frenado y se estira con fuerza.... no suelen pasar cosas buenas.



Lo vuelvo a poner porque la gente no esta leyendo. RETOMAR LA MARCHA desde parado.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 21 May 2022 22:47

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
beschi escribió:
beschi escribió:
El vuelco del vagón propiamente dicho se produjo unos instantes después, cuando el maquinista trató de retomar la marcha. El análisis de la caja negra y la recogida de datos sobre el terreno apuntan a que una de las ruedas quedó atascada en la diagonal de un cambio de agujas que se encuentra justo en el lugar donde quedó parado el vagón al frenar de emergencia.


Por favor, lean mejor. El tren estaba detenido por completo, y RETOMO la marcha. Desde 0 Km/h. No me quiero aventurar a especular, pero si el tren estaba aún frenado y se estira con fuerza.... no suelen pasar cosas buenas.



Lo vuelvo a poner porque la gente no esta leyendo. RETOMAR LA MARCHA desde parado.

Según dicen habia una limitación de 30 Kmh y el "registro" del tren ponia que iba a 44 Kmh. ¿No es un poco dificil, llegar a poner a 44 Kmh, un tren frenado?. Si el tren estaba parado, y al tirar la locomotora, vuelca el vagón, no iba a 44 Kmh. Hay algo que no cuadra. Te entiendo lo que nos quieres explicar de el vuelco por estar el tren frenado y tirar con fuerza, pero entonces no cuadra, con lo que dicen sobre la velocidad, en el momento del accidente. ¿Es posible que el registro de 44Kmh (14 por encima de los 30Kmh) no fuese por velocidad del tren, pero si por patinaje al estar el tren frenado?. O sea que las ruedas girasen a 44 Kmh, pero en realidad estuviese parado o casi.

Nota 21 May 2022 22:53

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
El tren circula a 44kmh por una baliza que tenia que controlarlo a 30kmh y provoca el frenado de urgencia. Una vez parado, el maquinista RETOMA la marcha y el vagón descarrila.

El freno de emergencia saltó automáticamente antes de la estación y una rueda se atascó en el cambio de agujas
Esa maniobra en una curva provocó el descarrilamiento de uno de los vagones pero sin llegar a hacer todavía que cayese en la vía contraria por donde circulaba el tren de pasajeros. De hecho, los dos maquinistas que iban a bordo de la locomotora diésel al frente de los vagones cargados de potasa no repararon en ello ya que el desplazamiento de los ejes fue mínimo.

El vuelco del vagón propiamente dicho se produjo unos instantes después, cuando el maquinista trató de retomar la marcha. El análisis de la caja negra y la recogida de datos sobre el terreno apuntan a que una de las ruedas quedó atascada en la diagonal de un cambio de agujas que se encuentra justo en el lugar donde quedó parado el vagón al frenar de emergencia. Al volver a ponerse en circulación, como la rueda se encontraba anclada, en lugar de encaminarse por el raíl correspondiente, se desvió aún más y provocó la fatal caída lateral del vagón.


LEAN!!!
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal