Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 30494
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En esta oportuna fotografía de L. G. Marshall tomada en Mora la Nova, la bonita 241F-2240 posa junto a su sustituta en el expreso Madrid-Barcelona: la panzuda o torpedo verde 4002, todavía sin numeración UIC.
Compartida del blog TRENES Y TIEMPOS
Adjuntos
6 (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2021 14:27
oscar440 escribió:
Para recordar...


Qué recuerdos, Óscar! me acabas de resolver una duda sobre su origen! :) no me acordaba que venían con los Phoskitos, cuántas composiciones montaba con esas pegatinas :), no recuerdo tener el album, pero eso no me impedía pasar muy buenos ratos con ellas :)
PD:Y cuánto azúcar al cuerpo!! :D
Me encanta el sonido de una 333 por las mañanas.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2021 14:27
Buenas de nuevo a todos, después de disfrutar con las 82 páginas de este post sobre los clásicos, me he animado a compartir algunas instantáneas que he hecho de estos (y que salen más o menos decentes) desde que he tenido cámara, espero que os gusten :)
Adjuntos
251.png
251, mercancías a su paso por Toral de los Vados (León)
251_3.png
251, Toral de los Vados (León)
251_2.JPG
251, colores TAXI, Toral de los Vados (León)
269.png
269, colores TAXI y 251 con portacoches, Monforte de Lemos (Lugo)
269_1.png
269, colores TAXI, composición Estrella, a su paso por Toral de los Vados (León)
269_3.JPG
269, 2 unidades, colores TAXI, en Ponferrada (León)
269_4.JPG
269, colores TAXI, con servicio talgo III, estación de León
269_5.JPG
269, colores TAXI, mercancías, estación de Burgos
269_6.JPG
269, Grandes Líneas, estación de Burgos
269_7.jpg
269, Mazinger, museo del ferrocarril de Monforte de Lemos (Lugo)
277.JPG
277, con serie 6000, estación de Toral de los Vados (León)
Allí, en el primer fin de semana de Junio, se celebra la fiesta del tren, la gente se viste de época y se dispone de un tren -bien sea composición o unidad- para realizar un viaje conmemorativo, también hay actividades complementarias y mercadillo, donde la estación; en tiempos, había, para los más peques, un óvalo cerca de la playa fluvial, con un tren, donde podían ir montados, el circuito perdura, pero no se precisar si se sigue usando durante ese fin de semana.
La fiesta cuenta siempre con un cartel dibujado por Jan (el autor de Superlópez), oriundo de Viladecanes (municipio muy cercano a Toral).
277_1.JPG
277, con serie 6000, dirección Ponferrada, estación de Toral de los Vados (León)
277_2.JPG
277, con serie 6000, entrando en la estación de Toral de los Vados (León)
8000.JPG
Interior de uno de los 6000
8000_1.JPG
Interior de uno de los 6000
277_3.jpg
277, museo del ferrocarril de Monforte de Lemos (Lugo)
277_4.jpg
277, museo del ferrocarril de Monforte de Lemos (Lugo)
308.jpg
308, museo del ferrocarril de Monforte de Lemos (Lugo)
311.jpg
311, Gris y rojo, estación de San Diego (Coruña)
311_2.png
311, Gris y rojo, estación de Monforte de Lemos (Lugo)
318.jpg
318, ex serie 1800 (1812), museo del ferrocarril de Monforte de Lemos (Lugo)
333_1.jpg
333, colores TAXI, entrando en estación de San Diego (Coruña)
333_2.jpg
333, colores TAXI, entrando en estación de San Diego (Coruña)
Mi hermano al fondo, de cuando aún se podía acceder a las vías :) en 1993.
Última edición por Jositoxtr el 11 Abr 2022 16:58, editado 1 vez en total
Me encanta el sonido de una 333 por las mañanas.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2021 14:27
Continuo con la segunda parte :).
Adjuntos
333_3.JPG
333, colores TAXI con serie 10000 (Danone) en la estación de Burgos.
440.png
440, cercanías en Monforte de Lemos (Lugo)
440_new3.JPG
440, cercanías, remozada, estación de Burgos
445.JPG
445, estación de Burgos.
252_2.JPG
252, Arco, estación de León
Mikado.jpg
Mikado, museo del ferrocarril en Monforte de Lemos (Lugo)
Última edición por Jositoxtr el 11 Abr 2022 17:00, editado 2 veces en total
Me encanta el sonido de una 333 por las mañanas.


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jun 2016 20:40
Extraordinaria aportación, Jositoxtr, sólo una pequeña puntualización: los coches que arrastra la 277 en Toral, si no voy equivocado, no son 8000, creo son los 6000 restaurados hace unos años.
Saludos y gracias por el aporte.


Desconectado
Mensajes: 2906
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Pues hay bastantes fotos que no se relacionan con el temario de éste hilo, son de Renfe Operadora y Adif, por ejemplo


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 07 Jul 2021 14:27
Perdón por lo fallos, ya he corregido los posts.
Gracias por la aclaración de la serie 6000 :)
Me encanta el sonido de una 333 por las mañanas.


Desconectado
Mensajes: 30494
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El cambio de locomotora del mítico 801 en Mora.
A mediados de los 70 el Rápido Barcelona-Madrid llegaba con tracción eléctrica a cargo siempre de las 7600. A partir de Mora la locomotora era una GM diésel de la serie 333 hasta Chamartín.
Fotos: E. Vives - xaviereuromed
Adjuntos
FB_IMG_1651122874644.jpg
FB_IMG_1651122874644.jpg (40.93 KiB) Visto 2561 veces
FB_IMG_1651122879771.jpg
FB_IMG_1651122879771.jpg (44.79 KiB) Visto 2561 veces
FB_IMG_1651122887127.jpg


Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Estupendo hilo!

Os dejo por aquí lo único enlace con los horarios de verano de 1981:
https://timetableworld.com/ttw-viewer.p ... b0610b45ce

Un saludo,


Desconectado
Mensajes: 30494
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Ter Bilbao/A Coruña, el Electrotren Irún/Vigo y la Ut440 Vigo/Ponferrada, estación de Ourense-Empalme, año 1983.
Autor: Alberto Sánchez.
Adjuntos
FB_IMG_1657053846089.jpg
FB_IMG_1657053846089.jpg (50.44 KiB) Visto 1274 veces


Desconectado
Mensajes: 840
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Vaya fotaza Pacheco. Qué recuerdos!!!

Nota 06 Jul 2022 06:56

Desconectado
Mensajes: 30494
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
efcarrasco escribió:
Vaya fotaza Pacheco. Qué recuerdos!!!

Además de este material, también podíamos disfrutar en Orense por aquellos años de locomotoras: 10.300,1800, 2100, 333, 354, 7700......todo un elenco de material. Buenos tiempos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1065
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
A ver si alguien recuerda esta pegatina. La obsequiaba a los niños el GIRE-RENFE, en las visitas organizadas para los colegios a trenes y estaciones, hacia mediados y finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Recuerdo haber realizado una de estas visitas guiadas con el colegio, cuando cursaba 3º de EGB, concretamente a la Estación de Barcelona-Sants, y luego, con UT440, hacia la Estación de Francia (o Barcelona-Término, por aquella época). Se explicaba qué era un tren, tipos de trenes, su funcionamiento; así como la estructura de la estación (taquillas, andenes, etc.) y lo que se podía encontrar en ella. Al finalizar la visita guiada, se obsequiaba a los niños con regalitos como estas pegatinas o cómics.
Adjuntos
pegatina.jpg
pegatina.jpg (188.63 KiB) Visto 746 veces


Desconectado
Mensajes: 6579
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
oscar440 escribió:
A ver si alguien recuerda esta pegatina. La obsequiaba a los niños el GIRE-RENFE, en las visitas organizadas para los colegios a trenes y estaciones, hacia mediados y finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Recuerdo haber realizado una de estas visitas guiadas con el colegio, cuando cursaba 3º de EGB, concretamente a la Estación de Barcelona-Sants, y luego, con UT440, hacia la Estación de Francia (o Barcelona-Término, por aquella época). Se explicaba qué era un tren, tipos de trenes, su funcionamiento; así como la estructura de la estación (taquillas, andenes, etc.) y lo que se podía encontrar en ella. Al finalizar la visita guiada, se obsequiaba a los niños con regalitos como estas pegatinas o cómics.


Lo mismo que ahora; que sí osas hacer algo distinto de subir o bajar de un tren, recibes el trato de un delincuente. Qué pena :(

Saludos


Desconectado
Mensajes: 30494
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tres y media
Las locomotoras 321-032 (Ex 2132), 333-010 y 333-011 y la dresina 010-025 en un momento de "la hora de los correos".
Palazuelo Empalme, octubre 1980
Texto y fotografía: Pucheta Muñiz
Adjuntos
FB_IMG_1658738354443.jpg


Desconectado
Mensajes: 1065
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
oscar440 escribió:
A ver si alguien recuerda esta pegatina. La obsequiaba a los niños el GIRE-RENFE, en las visitas organizadas para los colegios a trenes y estaciones, hacia mediados y finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Recuerdo haber realizado una de estas visitas guiadas con el colegio, cuando cursaba 3º de EGB, concretamente a la Estación de Barcelona-Sants, y luego, con UT440, hacia la Estación de Francia (o Barcelona-Término, por aquella época). Se explicaba qué era un tren, tipos de trenes, su funcionamiento; así como la estructura de la estación (taquillas, andenes, etc.) y lo que se podía encontrar en ella. Al finalizar la visita guiada, se obsequiaba a los niños con regalitos como estas pegatinas o cómics.


Para profundizar un poquito más sobre el tema, me he animado a escribir un artículo en mi blog acerca de la campaña "Mi amigo el Tren", que espero sea de vuestro agrado:

http://oscar440.blogspot.com/2022/07/mi-amigo-el-tren.html

jueves, 28 de julio de 2022

"MI AMIGO EL TREN" (GIRE-RENFE) (1.987)

Véase también:

EL ÁLBUM DE CROMOS ¡CHICOS, AL TREN! DE PHOSKITOS (1.984):

http://oscar440.blogspot.com/2022/06/el-album-de-cromos-chicos-al-tren-de.html

LA BARAJA DE CARTAS "LOCOMOTORAS MODERNAS" DE FOURNIER (1.986):

http://oscar440.blogspot.com/2022/06/la-baraja-de-cartas-locomotoras.html

- Preámbulo -

Corría el año 1.987, en una época en la cual no existían ni los videojuegos, tal y como los entendemos en la actualidad, ni internet. Una época en la cual, los niños nos distraíamos y jugábamos con cualquier cosa sencilla, como por ejemplo, cualquier sencillo álbum de cromos; o bien con chorradas como por ejemplo, la famosa "mano loca", un engendro pegajoso que se lanzaba contra las paredes...Una época en la cual solamente existían dos canales públicos de televisión, algún que otro canal de televisión autonómico, y la cadenas privadas de televisión, que ya empezaban a engendrarse. Causaban furor series como "V", "El coche fantástico", o el "Equipo A", mientras que en el cine triunfaban películas como "E.T". Y todas las tardes los niños salíamos del colegio deprisa para llegar a casa y no perderse el "Barrio Sésamo". La noche de los viernes, nuestros padres nos permitían acostarnos más tarde, para ver el "Un, dos, tres". Y todas estas cosas sencillas, nos hacían felices a los niños.

a) La campaña del GIRE-RENFE de visitas escolares a trenes y estaciones "Mi amigo el Tren" (1.987):

En el año 1.987, el GIRE-RENFE, empieza una serie de campañas para dar a conocer el tren, publicitarlo, divulgarlo, y darle el prestigio perdido. Fue en ese mismo año, cuando empezó a editarse la prestigiosa y reconocida revista "TRENES HOY", a la cual dedicaré una entrada en mi blog, próximamente.

En cuanto a la televisión, empezó una campaña publicitaria con varios anuncios, en los cuales se intentaba dar una imagen de la modernización del ferrocarril español, la cual había empezado con la compra del nuevo material ferroviario, siendo los nuevos electrotrenes de la serie 444.500 (posteriormente, serie 448), los protagonistas de estos anuncios, bajo el lema: "Bienvenido al tren". De igual manera, con este mismo lema, se editaron algunas pegatinas, con locomotoras eléctricas de las series 269, y 251, entre otras.

En el año 1.984, el GIRE-RENFE, en colaboración con Phoskitos, editó un álbum de cromos adhesivos de trenes, el cual ya fue objeto de estudio en mi blog en una entrada anterior. Con ello, el GIRE-RENFE, había dado el primer paso para acercar el tren a los niños, pero todavía no era suficiente, pues muchos niños ni tan siquiera habían viajado nunca en tren, ni tampoco sabían exactamente qué era un tren. Es por ello que, unos años más tarde de la edición del álbum de Phoskitos, el GIRE-RENFE, empezaría una campaña escolar denominada: "Mi amigo el Tren". La idea era organizar visitas escolares a trenes y estaciones, las cuales se llevarían a cabo en ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián, o Valencia; añadiéndose a la lista posteriormente, algunas ciudades más, como por ejemplo Zaragoza.

Servidor tuvo la suerte de realizar una de estas visitas, siendo niño. En efecto, cursaba 3º de la EGB, cuando se nos informó de que íbamos a realizar una excursión, solamente matinal (habitualmente las excursiones con el colegio eran de jornada completa, mañana y tarde), a dos estaciones de tren de Barcelona. En efecto, lo recuerdo como si fuese ayer, al fin una excursión con el colegio que suscitaba mi interés, y lo cierto es que no era habitual utilizar el tren para hacerlas, pues la mayoría de las excursiones con el colegio, se hicieron con autocar. A lo mejor algún día me animo a escribir otra entrada en mi blog, con las excursiones ferroviarias realzadas con el colegio. En efecto, esa mañana, en la estación de Barcelona-Sants, fuimos recibidos por una azafata que haría las funciones de guía, a lo largo de toda la excursión. Explicando qué era un tren, tipos de trenes, su funcionamiento; así como la estructura de la estación (taquillas, andenes, etc.) y lo que se podía encontrar en ella.

En todo caso, no era una visita de placer (para mí, naturalmente, sí lo era), pues en esta excursión, como en todas las excursiones realizadas con el colegio, había que hacer posteriormente, un trabajo explicando todo lo que se había hecho en la excursión, y todo lo que se había visitado. Siguiendo en la estación de Barcelona-Sants, la visita guiada siguió bajando por unas escaleras de caracol, para acceder al puesto de mando de la misma, zona totalmente desconocida para mí. Evidentemente, todo lo demás de la estación, ya lo conocía, pues había estado unas cuantas veces con mis padres. En el puesto de mando, fueron los propios trabajadores de RENFE que se encontraban allí en ese momento, quienes nos explicaron su funcionamiento, muy emocionados con la visita de los niños.

Seguidamente, pasamos a la zona de andenes, donde tomamos una UT440, con sus magníficas lunas altas en los testeros, y color azul con franjas amarillas original, camino de Barcelona-Término (así denominada por aquella época, la actual estación de Francia), sentados cómodamente en sus mullidos asientos de skay, sintiendo el calorcito que desprendía su potente calefacción, junto a los pies. Para algunos compañeros del colegio era la primera vez que subían a un tren. En cambio yo, era un habitual de los trenes, pues iba todos los fines de semana con mis padres, con mis queridas UT440, al apartamento que por aquella época teníamos en San Vicente de Calders, junto a la estación, haciendo todo el recorrido completo, desde Barcelona-Término, con el "Semidirecto". Mis queridas UT440, eran las protagonistas en la clase de plástica del colegio, cuando la profesora encargaba para los deberes un dibujo de libre inspiración, era ese precioso tren de color azul con franjas amarillas, el protagonista de todos mis dibujos, y mis compañeros, tan dados al fácil mote, me apodaban "el trenes". Ahora, mis compañeros que no conocían al azulado tren protagonista de todos mis dibujos, lo estaban conociendo en persona a la vez que viajaban con él. Ni que decir tiene que quedaron encantados, y el no va más, es que te podías asomar por las ventanillas, aunque alguno se llevó la consiguiente bronca de la profesora y de la azafata, por asomarse por la ventanilla, lo cual consideraban peligroso, no fuese que viniese algún tren a contravía. Además que el calorcito de la calefacción, se disipó por las ventanillas abiertas. Otra cosa que les gustó a mis compañeros, fue ver la cabina del tren, pues el maquinista iba con la puerta que comunica con el primer departamento de viajeros abierta, y se podía ir viendo la vía. Seguro que alguno de mis compañeros se aficionaría a los trenes gracias a esta excursión, y luego se lo callaría.

Y así fue como llegamos a Barcelona-Término, y proseguimos con la visita guiada. Para algunos compañeros, era la primera vez que la visitaban, y se quedaron asombrados. Para mí, era mi estación habitual de todos los fines de semana, tal y como ya he explicado. Subimos entonces a un electrotrén de la serie 432, de color rojo, que estaba allí estacionado, sin prestar servicio, y una vez acomodados, se nos explicó qué era un tren de largo recorrido, y las diferencias que había con respecto al tren de cercanías con el cual habíamos llegado a la estación. Me parece que no había que ser ningún lumbreras para darse cuenta de la diferencia entre ambos modelos de trenes, y el servicio que prestaban. También se nos mostró la cafetería del electrotrén, prestación de la cual, evidentemente, las UT440 carecían, y se nos invitó a un batido de chocolate a todos los niños.

Sin tiempo para más, dando por finalizada la excursión, se nos entregó a todos los niños, una pegatina de la campaña "Mi amigo el Tren", la cual ilustra esta entrada de mi blog, así como un cómic, que resumía todo lo que habíamos visto, y que llevaba por título "Tu amigo el Tren". Y, finalmente, todo ello: "Es un obsequio de tu amigo el Tren". En la pegatina, podemos adivinar el rostro de una locomotora eléctrica de la serie 250, aunque con una librea irreal, en la cual el ilustrador ha dejado volar su imaginación a su libre albedrío; así como unos niños que, parecen jugar felices junto a las vías y un cambio de agujas, lugares ambos, no muy apropiados para los juegos infantiles, lo cual no es más que, una desacertada contradicción del ilustrador, en mi opinión.

Sinceramente, creo que esta es una de las excursiones del colegio que más les gustó a mis compañeros, y por supuesto, a mí también, aunque ya lo conociese todo (o casi todo). Me disculpará el amable lector si últimamente estoy escribiendo en mi blog demasiados artículos, desde la nostalgia de mi niñez. Desde luego que para mí, tiempos pasados sí fueron mejores, no me puedo quejar de mi niñez, y lo recuerdo todo con mucho cariño y nostalgia.

b) Otras campañas similares a "Mi amigo el Tren" (1.987):

El GIRE-RENFE mantuvo durante poco tiempo más estas visitas escolares a trenes y estaciones. Surgieron, no obstante, iniciativas muy similares en otras administraciones ferroviarias, como por ejemplo en FGC. Hacia mediados y finales de los años noventa del siglo pasado, FGC emprendería una campaña de visitas escolares a trenes y estaciones, muy similar a la campaña iniciada por el GIRE-RENFE; en este caso se visitaba la estación de Martorell-Enllaç, donde se recibía a los niños, y en el denominado "Espai Vapor", se les daba explicaciones acerca de los trenes, y de la historia del ferrocarril. Desde dicha estación, se partía en tren de vapor hacia la estación de Monistrol de Montserrat, y regreso. Marcaría el punto final, la reconversión de estas líneas de ancho métrico de FGC, en el denominado "Metro del Baix Llobregat", con la puesta en servicio de las, por aquel entonces, nuevas UT213, y un aumento de las frecuencias horarias, que hacían incompatible la circulación del tren de vapor.

No obstante, actualmente, FGC ofrece a los colegios e institutos el programa "Tren de l´Ensenyament", poniendo a disposición de alumnos y profesores, una serie de material didáctico para dar a conocer el tren, más enfocado desde el punto de vista del civismo, que otra cosa. Aunque también se siguen manteniendo las visitas a trenes y estaciones, si así se solicita.

El tranvía de Barcelona (TRAM), ofrece también actualmente, una iniciativa similar a los colegios, con la difusión de una guía didáctica "Mira el TRAM", bajo el programa "TRAM Educa", programa enfocado hacia el civismo y la educación en el transporte público.

Lo que no deja de ser curioso, es que, actualmente, en Argentina, la empresa ferroviaria FERROVIAS, ofrezca un programa didáctico a colegios bajo el mismo nombre que ya lo hiciera el GIRE-RENFE, en el año 1.987: "Mi amigo el Tren", el cual queda definido como una campaña de responsabilidad social, enfocada hacia el uso seguro y cívico del ferrocarril, siendo una campaña dirigida a niños y adolescentes, para concienciarles del buen uso del transporte público, y más concretamente, del ferrocarril. Esta campaña argentina, se viene realizando desde el año 2.005.

No obstante, queda claro que fue el GIRE-RENFE, en el año 1.987, el pionero en este tipo de iniciativa, en nuestro país, aportando una idea original, que aunque con variaciones, más enfocadas actualmente hacia el civismo y la educación, se mantiene vigente a día de hoy, en varias administraciones ferroviarias, incluso extranjeras.

c) Enlaces de interés:

https://www.trameduca.cat/

https://www.fgc.cat/tren-de-lensenyament/

http://www.ferrovias.com.ar/varios/amigotren.php
Adjuntos
pegatina.jpg
pegatina.jpg (188.63 KiB) Visto 452 veces
Mi blog_ _MI AMIGO EL TREN_ (GIRE-RENFE) (1.987).pdf
(370.8 KiB) 12 veces

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal