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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 20 Ago 2022 00:00

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El material motor que circula por la RFIG dispone del denominado Registrador Jurídico del Tren, equipo que almacena, de manera continua y en tiempo real, toda la información relevante de su funcionamiento, así como de las actuaciones realizadas por el maquinista.

Nota 20 Ago 2022 12:27

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renfe333diesel escribió:
¿Alguien sabe decir si estos automotres tiene una "caja negra" como los aviones para registrar todos los datos importantes? Me parece que el AVE de Galicia si llevaba dicho dispositivo incorporado.


Caja Negra es este país, una gran caja negra de políticos y periodistas a su servicio.
Todos los vehículos ferroviarios disponen de alguna manera de registradores jurídicos de eventos (excepto algunos como determinados vehículos de obra o maquinaria de vía). A medida que ha evolucionado la tecnología y la introducción de vehículos modernos, se es capaz de extraer de esos registradores mucha información tal y como apunta el compañero en el post anterior. Las conversaciones con los PM quedan siempre grabadas y los CTC y estaciones tienen a su vez registradores sobre el estado de las señales, posición de aparatos de vía y ocupación de circuitos.
Pero da igual lo que haya, la maquinista SIEMPRE tendrá la culpa (como bien apunta Intradelsa), estamos para eso.
La caja negra ya se encargará de tapar la negligencia de la autoridad competente de la gestión del incendio al no advertir al ADiF de la situación, a pesar de que la línea férrea se encontraba enmarcada dentro de la zona perimetrada de prevención y actuación, que era de aprox. 50 km.
En fin, que Dios reparta suerte, por cierto, más suerte de la que ya ha repartido, porque la que se podía haber liado ahí...
Saludos.

Nota 20 Ago 2022 12:34

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Este documental aclara muchas cosas, sobre el fatidico accidente de la curva de angrois:

https://youtu.be/y9Hdo9RfdFw

Nota 20 Ago 2022 13:20

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Mientras los políticos y responsables en el asunto siguen de vacaciones sin dar la cara y asumir sus responsabilidades......
Seguimos con el culebrón del verano...., lo importante es llenar los huecos de audición en todas las cadenas televisivas con todo tipo de chorradas aprovechando ahora que no se habla mucho de politiqueo.....

https://www.antena3.com/noticias/socied ... 71bc6.html

Nota 20 Ago 2022 15:43

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Gracias por las respuestas. Veré el documental adjunto. Normalmente, el último mono es quien paga las consecuencias. El eslabón más debil es el que se rompe.

Otra cuestión que, a mi personalmente me molesta, es la lluvia de opiniones desde los medios, debates de televisión, etc..., es decir, de personas no expertas, que opinan de todo. Para mi eso es una forma de crear polémica, desinformar y enredar. Si de algo no conozco, no opino porque carece de sentido. Cuando sucedió al accidente de Galicia, en el trabajo decían que el sistema de seguridad se llama AGFA, como las fotos. Y no hubo forma de hacer ver que lo correcto es ASFA, sin ser yo ningún experto ferroviario. Si algo es cierto y lo sé, lo puedo decir, como en este caso que comento. Gente que no le interesan los trenes y repentinamente quieren saber más que los que estamos un poco metidos en la afición durante años.

Un saludo.

Nota 20 Ago 2022 17:51

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Nota 21 Ago 2022 00:25

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Los AD599, cuentan con cámaras de video vigilancia en el interior del tren. Me parece que están pasando por alto este detalle (a no ser que dichas cámaras no funcionasen), que sin lugar a dudas hubiesen aclarado los hechos desde el principio, ahora que, según parece, "empiezan a encajar las piezas del puzzle". Según parece, algunos viajeros confundieron a la "líder del grupo" (una viajera), con la maquinista. Fue esa "líder del grupo", la que (presuntamente) "invitó" a los viajeros a "salir del tren corriendo". Es en la situaciones de riesgo y de emergencia, cuando el comportamiento humano se torna irracional, y tiende a la "teoría de la imitación", aunque a quien se imite, no esté actuando de manera correcta, a cual rebaño de mansas ovejitas siguiendo al pastor, que obedecen sin rechistar. Descanse en paz, aquel rebaño de mansas ovejitas que, un día, siguiendo al pastor, fueron atropelladas por el tren, al acercarse demasiado el pastor, a las vías del tren, y según su testimonio, "ese tren no tenía que pasar a esa hora por ahí". Excelente justificación, sin lugar a dudas, para hacer lo que no hay que hacer, y encima, todavía querer reclamar a Renfe o a Adif, por daños y perjuicios, por la muerte de la, casi totalidad, de su rebaño de ovejitas.

Esa "líder del grupo", no solamente se atribuyó competencias que no le correspondían, sino que, además, puso en peligro tanto la integridad física de los viajeros que se quedaron en el tren, como de los que salieron huyendo del tren; ralentizando las tareas de puesta en marcha del tren, bloqueando las puertas. Gracias a esa "ralentización" de la puesta en marcha del tren, las llamas hubiesen podido alcanzarlo, con consecuencias nefastas, al tratarse de un tren diésel. En mi opinión, esa "líder del grupo", debería responder por sus actos ante un Tribunal de Justicia, así como quienes no avisaron ni a Renfe, ni a Adif, de que el incendio podía llegar hasta la vía del tren, porque según otra fuente, hasta los Bomberos se eximen de culpa, al decir que "el avance de las llamas era imprevisible, y lo ocurrido fue por un cambio súbito en la dirección del viento". Por lo visto, nadie quiere asumir responsabilidades en el asunto.

Lo que está claro, es que la maquinista tuvo un comportamiento ejemplar, y que actuó correctamente desde el primer momento. Bravo por ella.
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Nota 21 Ago 2022 10:40

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La maquinista debería recibir una condecoración por su impecable actuación es unas circunstancias tan adversas.

Por otra parte, ¿qué hubiera pasado si el tren hubiera sido un tren convencional y no un automotor? Ahí no hubiera quedado más remedio que dar marcha atrás, creo yo. O si hubiera ido en doble composición, ahí la maquinista se hubiera tenido que bajar del tren para ir a la otra unidad a invertir la marcha.

Nota 21 Ago 2022 10:56

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Hablamos de muchas cosas pero la precariedad laboral que estamos sufriendo al dejar a un solo maquinista a cargo de un tren que podria haber llevado a 200 personas, sin un revisor ni seguridad ni nadie mas....que pudiese hacer las veces de esa improvisada lider....hemos implantado mucha tecnologia para quitar personal de los trenes, y en caso de emergencia como esta podria haber acabado en tragedia.....me parece un delite que un maquinista tenga mas obligaciones en un tren que conducirlo que no es poco....de verguenza ....pero los gobiernos que permiten estas atrocidades deberian de pagar con sus patrimonios tambien!

Nota 22 Ago 2022 17:10

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oscar440 escribió:
Los AD599, cuentan con cámaras de video vigilancia en el interior del tren. Me parece que están pasando por alto este detalle (a no ser que dichas cámaras no funcionasen), que sin lugar a dudas hubiesen aclarado los hechos desde el principio, ahora que, según parece, "empiezan a encajar las piezas del puzzle". Según parece, algunos viajeros confundieron a la "líder del grupo" (una viajera), con la maquinista. Fue esa "líder del grupo", la que (presuntamente) "invitó" a los viajeros a "salir del tren corriendo". Es en la situaciones de riesgo y de emergencia, cuando el comportamiento humano se torna irracional, y tiende a la "teoría de la imitación", aunque a quien se imite, no esté actuando de manera correcta, a cual rebaño de mansas ovejitas siguiendo al pastor, que obedecen sin rechistar. Descanse en paz, aquel rebaño de mansas ovejitas que, un día, siguiendo al pastor, fueron atropelladas por el tren, al acercarse demasiado el pastor, a las vías del tren, y según su testimonio, "ese tren no tenía que pasar a esa hora por ahí". Excelente justificación, sin lugar a dudas, para hacer lo que no hay que hacer, y encima, todavía querer reclamar a Renfe o a Adif, por daños y perjuicios, por la muerte de la, casi totalidad, de su rebaño de ovejitas.

Esa "líder del grupo", no solamente se atribuyó competencias que no le correspondían, sino que, además, puso en peligro tanto la integridad física de los viajeros que se quedaron en el tren, como de los que salieron huyendo del tren; ralentizando las tareas de puesta en marcha del tren, bloqueando las puertas. Gracias a esa "ralentización" de la puesta en marcha del tren, las llamas hubiesen podido alcanzarlo, con consecuencias nefastas, al tratarse de un tren diésel. En mi opinión, esa "líder del grupo", debería responder por sus actos ante un Tribunal de Justicia, así como quienes no avisaron ni a Renfe, ni a Adif, de que el incendio podía llegar hasta la vía del tren, porque según otra fuente, hasta los Bomberos se eximen de culpa, al decir que "el avance de las llamas era imprevisible, y lo ocurrido fue por un cambio súbito en la dirección del viento". Por lo visto, nadie quiere asumir responsabilidades en el asunto.

Lo que está claro, es que la maquinista tuvo un comportamiento ejemplar, y que actuó correctamente desde el primer momento. Bravo por ella.


Hola.
Las grabaciones de video y audio que tiene el 599 y otros trenes sólo se pueden descargar por orden de un juez. Aunque alguien las tuviera de forma poco legal, son videos codificados ya que se graban a una velocidad y tamaño de "frame" no estándar que si no los tienes se verían borroso como los canales codificados de hace tiempo.
En todos los protocolos que se ensayan y se preparan para el caso de una evacuación se tiene una cosa muy clara. Si alguien inicia una situación de pánico ya se vuelve incontrolable porque es contagiosa la situación. Por eso si ves que alguien está cerca del limite y puede entrar en pánico hay que ir a por esa persona y calmarla.
La cuestión es que el retraso en el inicio del retroceso hizo que se complicara la situación y el nivel de riesgo aumentara tanto como lo hizo, porque la velocidad de avance de un fuego puede ser muy poco previsible. El punto de inicio de quien generó que se aumentara el peligro había que buscarlo en quien demoró el retroceso del tren. Pero posiblemente se olvidará todo esto cuando los periódicos encuentren otra noticia más jugosa.

Nota 23 Ago 2022 11:22

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Descarrilamiento de un intercity ayer en Reus, intercambiador de ancho de la Boella.
https://www.diaridetarragona.com/movil/reus/descarrila-un-tren-en-reus-FB12027002

Nota 24 Ago 2022 20:43

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Descarrilamiento del "belga" 3403 en Almàssera.(Valencia) a finales de los 70.
Fotos : Javi Iranzo
Adjuntos
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Nota 27 Ago 2022 10:48

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El Alvia entre Barcelona y Galicia descarrila sin heridos cerca de Monforte.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/l ... 0934585369

Nota 27 Ago 2022 18:36

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pacheco escribió:
El Alvia entre Barcelona y Galicia descarrila sin heridos cerca de Monforte.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/l ... 0934585369


Una suerte que no haya habido que lamentar heridos. De la atenta lectura del enlace puesto por pacheco, me quedo con esto:

"Dos personas que llevaban petos del ADIF se dirigieron de forma agresiva al fotógrafo de La Voz de Galicia para impedirle recoger testimonios gráficos de lo ocurrido, con el argumento de que ese era un lugar privado, a pesar de que en ese momento el reportero no estaba siquiera en la vía, sino en un terreno próximo. A petición de estas personas con atuendos del ADIF, los agentes de la Guardia Civil presentes en el lugar le dijeron al fotógrafo que se fuese."

¿Acaso estamos en los tiempos de Franco, con la censura a la prensa?
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Nota 27 Ago 2022 19:18

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oscar440 escribió:
pacheco escribió:
El Alvia entre Barcelona y Galicia descarrila sin heridos cerca de Monforte.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/l ... 0934585369


Una suerte que no haya habido que lamentar heridos. De la atenta lectura del enlace puesto por pacheco, me quedo con esto:

"Dos personas que llevaban petos del ADIF se dirigieron de forma agresiva al fotógrafo de La Voz de Galicia para impedirle recoger testimonios gráficos de lo ocurrido, con el argumento de que ese era un lugar privado, a pesar de que en ese momento el reportero no estaba siquiera en la vía, sino en un terreno próximo. A petición de estas personas con atuendos del ADIF, los agentes de la Guardia Civil presentes en el lugar le dijeron al fotógrafo que se fuese."

¿Acaso estamos en los tiempos de Franco, con la censura a la prensa?


A Franco lo dejaron en mantillas, hace tiempo.

S2

Nota 02 Sep 2022 19:12

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La R1 de Rodalies cortada en Pineda de Mar por la caída de un árbol con el que ha chocado un tren. Parece que no hay heridos.

Nota 02 Sep 2022 20:09

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En Pineda no, entre Tordera y Maçanet

Nota 02 Sep 2022 21:11

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milcien escribió:
En Pineda no, entre Tordera y Maçanet


Efectivamente, es entre Tordera y el Empalme. Había otra incidencia entre Blanes y Pineda y las mezclé las dos.

Nota 09 Sep 2022 11:07

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Espectacular descarrilo ayer de una Rama ICE de la DB haciendo unas maniobras en Karlsruhe.
Adjuntos
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Nota 10 Sep 2022 08:53

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