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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

Moderador: pacheco



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Hola compañeros.

¿Sabe alguien si se va a realizar alguna modificación en el ATO que va embarcado en la serie 4300?


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RMTransit es un canal de youtube que trata sobre sistemas de transporte público (transit systems). Es canadiense, así que está en inglés.

Hoy han publicado un vídeo sobre MetroValencia, en el que he colaborado un poquito :D



Un saludo.


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Que buen video, nos tienen calados al toque. NO es un Metro, es algo más :D
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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sincrosergio escribió:
AFL21 escribió:
Sobre las líneas 10, 11 y 12 ampliadas a Pont de Fusta, valdrían para aprovechar la peatonalización de la plaza del Mercado Central y para que la línea 4, y la 8 trasladada pasen directas de Sagunt a Primat Reig. Así se tardaría menos para llegar a las universidades.

Con eso, Pont de Fusta deja de estar en fondo de saco y pasa a estar soterrada con continuidad hacia el centro, de esta manera:

Línea 10: Marina de Valencia-Nazaret-Mercat Central-Pont de Fusta-Tossal del Rei
Línea 11: Circular (Pont de Fusta-Marina de Valencia-Joan Verdeguer-Mercat Central-Pont de Fusta y viceversa). Los tranvías en sentido horario, en el bucle playero harían parada en Eugenia Viñes, Las Arenas y Neptú, en sentido antihorario pararían en Mediterrani, Doctor Lluch y La Marina (una que se renombrará, será Cabanyal).
Línea 12: La Fe-Mercat Central-Pont de Fusta-Vicent Andrés Estellés-Fira Valencia.

Y para los universitarios que se quejan del bucle de Pont de Fusta, líneas 4 y 8 directas de Sagunt a Primat Reig por el atajo que hay desde hace años y se ha usado pocas veces en servicio comercial:
Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (no sé si bajarla hasta Neptú o dejarla como está ahora para salir del bucle más rápido)
Línea 8: Lloma Llarga Terramelar-Tarongers Ernest Lluch

De metro añadiría:

Parte de la línea 8 descartada: en este caso el ramal desde La Fe hasta Faitanar, haciendo correspondencia con la línea 12 y con Adif en La Fe, con la 14 en el Barrio del Cristo y acabando en Faitanar haciendo enlace con la 5 y la 9 procedentes de Marítim. Esa línea se podría numerar como línea 13.
Ampliar la línea 14 del Barri del Crist al Bonaire.
Ampliar la línea 9 tanto a Villamarchante como Llíria.
Ampliar las líneas 1 y 2 desde Bailén hasta La Fe, saltando las líneas 3 y 7 por abajo y los túneles pasantes de Adif por arriba.


Hola, tu propuesta me parece muy interesante, sobre todo la parte que se refiere a Pont de Fusta y las líneas tranviarias que por ahí pasarían. También la idea de llevar el metro hasta Bonaire. Llevo dándole vueltas al asunto de un rediseño de la red desde hace algunos meses, y he estado trabajando en un plano que resumiría a grandes rasgos mi idea de cómo debería ser la red de aquí a algunos años; pongamos de cara al periodo 2025-2030. Obviamente he intentado imaginar cambios y ampliaciones realistas y realizables, aunque no sé hasta qué punto lo serían en la realidad. Algo que pretendo en el plano es lograr una simplificación de las líneas, ya que considero que hay demasiadas para el número de destinos.
Principalmente los cambios que planteo son:

-Eliminación de la actual línea 9 y prolongación de la 3 hasta Villamarchante. Esto permitiría que Villamarchante recuperará el servicio que despareció con el desmantelamiento de la C-4; además, habría dos apeaderos para conectar Mas del Moro y Mulló de Crusa. La línea 3 ya no llegaría hasta Aeroport, pero en el siguiente punto propongo una solución a esto.

-Destinos en la línea 5: Hasta ahora, los metros de la línea 5 tienen tres destinos, que son Aeroport, Avinguda del Cid y Marítim-Serrería. Desde esta última estación, de cada dos metros sólo uno llega hasta Aeroport, y el otro no va más lejos de Avinguda del Cid. Por tanto, la propuesta sería que todos los metros que partieran de Marítim-Serrería llegaran a Aeroport, o al menos que se redujera el número de metros de esta línea con destino Avinguda del Cid. También realizaría la duplicación del túnel entre Alameda y Colón; uno de ellos para las líneas 3 y 5 y el otro para la 7, lo que permitiría aumentar las frecuencias.

-Prolongación de la naciente línea 10, renombrada como línea 8: Nazaret sería la cabecera de esta línea de tranvía. Personalmente pienso que Alacant debería ser considerada una parte de la estación de Bailén, con los andenes separados, sí, pero al fin y al cabo son dos estaciones que están muy juntas, y el hecho de darles dos nombres diferentes me parece confuso e innecesario; por tanto, Alacant se integraría en Bialén. La línea continuaría hacia Xàtiva, donde se podría hacer transbordo con las líneas 3 y 5. Se recuperaría la estación de Mercat, y se continuaría hacia Pont de Fusta, que pasaría a ser una estación subterránea. A partir de este punto, el trazado volvería a la superficie por la calle Almazora. En esta, junto a la intersección con la calle Benimuslem, cabría otra parada, la de Almazora, y permitiría el transbordo entre esta línea y la 4. Habría que construir un pequeño tramo de vía que conectara la calle Almazora con la calle Alfauir, de modo que la línea 8 pudiera ir en esta dirección hacia Tossal del Rei, donde finalizaría.

-Algunos cambios en la línea 4: Pensando en que los tranvías 3800 (de una sola cabina) ya estarían retirados, la línea 4 podría llegar hasta Marítim-Serrería, pasando por el bucle tranviario que, como luego veremos, sería ampliado. La línea 4 ya no pasaría por Pont de Fusta, si no que entre Sagunto y Trinitat estaría la ya mencionada parada de Almazora, en la que sería posible el transbordo con la línea 8.

-El bucle tranviario: Atravesado por la línea 4 y por la línea 6, cuyos cambios explico luego. El bucle se prolongaría hacia el sur hasta Neptú y Mediterrani.

-Nueva línea 6: El recorrido de la línea 6 cambiaría radicalmente. Comenzaría en Nazaret, donde conectaría con la línea 8. Esto permitiría a los vecinos de este barrio desplazarse fácilmente en tranvía no sólo al centro con la línea 8, si no también al otro lado del cauce viejo gracias a esta nueva línea 6. La línea 6 seguiría por el bucle tranviario; digamos que sería una línea esencialmente costera; tal vez de atractivo turístico. Superado el bucle, retornaría a Nazaret. En el futuro, aunque no lo he incluido en el plano, se podría idear una ampliación hasta Port Saplaya.

-Nueva línea 9: También esta línea sufriría un cambio radical respecto a la actualidad. Dejaría de ser una línea de metro para ser de tranvía. Comenzaría en Xirivella, un municipio que tiene unas conexiones de transporte bastante pésimas en la actualidad. La parada de tranvía se encontraría en Xirivella-L'Alter, junto a la estación de tren de la ya prácticamente desmantelada C-4 y actualmente sin servicio. Aquí tengo que hablar un poco del Cercanías; se recuperaría el tren hasta Quart de Poblet, de manera que los habitantes de Xirivella pudieran cogerlo hasta Quart de Poblet y así coger el metro. Al mismo tiempo, los habitantes de Quart de Poblet podrían llegar hasta la línea 9 de tranvía que, como he dicho, nacería en Xirivella. Esta tendría que cruzar el Plan Sur, bien ampliándose el puente por el que discurre el tren o bien creando uno exclusivo para el tranvía; creo que esto último sería lo ideal. El tranvía llegaría hasta el centro comercial Gran Turia y al Barrio de la Luz, pertenecientes a Xirivella pero al otro lado del Plan Sur. Es decir, esto permitiría cerrar la brecha que el nuevo cauce abrió en este municipio. La línea también daría servicio a Vara de Quart y a la zona de Tres Creus. Entraría por la calle Borrasca hasta conectar con la estación de metro de Safranar (correspondencia con las líneas 1,2 y 7) y seguiría por la avenida Dr. Tomás Sala, llegando hasta el Hospital La Fe, siguiendo por la calle Antonio Ferrandis. En este punto, la línea conectaría con el trazado de la actual línea 10 (en mi plano, la línea 8), en la parada de Ciutat de les Arts i les Ciències. En vez de torcer hacia la derecha como la línea 8 (actual línea 10), continuaría recto, cruzando el puente Assut de l'Or. Así, el tranvía discurriría por las calles de Menorca y Eivissa hasta terminar en Marítim-Serrería. Pienso que la construcción de esta línea sería muy importante porque mejoraría las conexiones de todo el sur de la ciudad y facilitaría los desplazamientos hacia la costa en momentos como el verano.

-Prolongación de la líneas 2 y 7 hasta Bonaire, pasando por Torrente, Alaquàs y Aldaya. Esto mejoraría las conexiones entre estos tres pueblos, que actualmente sólo están conectados entre ellos por autobús. La llegada del metro a los dos primeros municipios permitiría también realizar transbordos con el tren de Cercanías; así, por ejemplo, un habitante de Loriguilla o de Xirivella podría coger el tren, bajar en Aldaya y hacer transbordo en el metro para ir a Bonaire o a Torrente.

Y bueno, esa es mi propuesta, en la que manteniendo el número de líneas aumentaría el número de destinos y combinaciones de viaje. No sé hasta qué punto sea útil o tenga sentido, me gustaría conocer vuestra opinión. Pero yo, personalmente, considero que es realizable de cara a los próximos años y es algo que me encantaría ver realizado. Dejo adjunto el plano que he diseñado.
Un saludo.



¿ Estas seguro de que FGV tiene planeado alargar la vía desde Riba-roja de Túria a Villamarchante ?


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sergioytomas escribió:
¿ Estas seguro de que FGV tiene planeado alargar la vía desde Riba-roja de Túria a Villamarchante ?

Por lo que tengo entendido, inicialmente, la línea 9 se quería llevar hasta Villamarchante, de hecho entre esta y Ribarroja, al menos hace un par de años, había un cartel que informaba del proyecto. También recuerdo planos de la red en los que aparecía el tramo desde Manises a Villamarchante como "en proyecto". Obviamente, como todos sabemos, a día de hoy el metro sólo llega a las afueras de Ribarroja, pero se supone que la idea final (al menos lo era hasta hace poco) es que la línea 9 llegue a Villamarchante y así cubra el servicio que desapareció con el cierre de la C-4.


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sincrosergio escribió:
sergioytomas escribió:
¿ Estas seguro de que FGV tiene planeado alargar la vía desde Riba-roja de Túria a Villamarchante ?

Por lo que tengo entendido, inicialmente, la línea 9 se quería llevar hasta Villamarchante, de hecho entre esta y Ribarroja, al menos hace un par de años, había un cartel que informaba del proyecto. También recuerdo planos de la red en los que aparecía el tramo desde Manises a Villamarchante como "en proyecto". Obviamente, como todos sabemos, a día de hoy el metro sólo llega a las afueras de Ribarroja, pero se supone que la idea final (al menos lo era hasta hace poco) es que la línea 9 llegue a Villamarchante y así cubra el servicio que desapareció con el cierre de la C-4.


Si me permites una ligera corrección, la C4 como tal, jamás prestó servicio en Vilamarchant, ya que la denominación de "líneas de cercanías" nace como tal con la creación de la respectiva U.N por principios de los años 90 y el tramo Ribarroja - Lliria cerró a pasajeros el 1 de Enero del 85....

A la salida de Ribarroja actualmente se encuentra un paso soterrado preparado para acoger el tren, dicho paso se encuentra nada mas salir de la rotonda que hay para tomar la actual circunvalación (por eso esa salida tiene ese resalte tan raro) por lo que seguiría siendo factible el lanzar el tren por ahí, se que hubo planos y tal del proyecto a Vilamarchant pero no los tengo localizados, de cualquier manera la idea era pasar por la antigua estación y hacer un giro a izquierda e ir a parar a la altura del colegio "I.E.S Les Rodanes" (si usáis Google Maps, veréis que enfrente del colegio hay una zona gris bastante bien definida, se dice que en teoría esos son los terrenos de la estación), no se pero el llevarlo allí es dejar pasar la oportunidad de hacer un soterramiento que acercase el tren de verdad a la población (ya que estamos) y dejarlo preparado para que tuviese continuidad a Lliria.


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FGVBW escribió:
sincrosergio escribió:
sergioytomas escribió:
¿ Estas seguro de que FGV tiene planeado alargar la vía desde Riba-roja de Túria a Villamarchante ?

Por lo que tengo entendido, inicialmente, la línea 9 se quería llevar hasta Villamarchante, de hecho entre esta y Ribarroja, al menos hace un par de años, había un cartel que informaba del proyecto. También recuerdo planos de la red en los que aparecía el tramo desde Manises a Villamarchante como "en proyecto". Obviamente, como todos sabemos, a día de hoy el metro sólo llega a las afueras de Ribarroja, pero se supone que la idea final (al menos lo era hasta hace poco) es que la línea 9 llegue a Villamarchante y así cubra el servicio que desapareció con el cierre de la C-4.


Si me permites una ligera corrección, la C4 como tal, jamás prestó servicio en Vilamarchant, ya que la denominación de "líneas de cercanías" nace como tal con la creación de la respectiva U.N por principios de los años 90 y el tramo Ribarroja - Lliria cerró a pasajeros el 1 de Enero del 85....

A la salida de Ribarroja actualmente se encuentra un paso soterrado preparado para acoger el tren, dicho paso se encuentra nada mas salir de la rotonda que hay para tomar la actual circunvalación (por eso esa salida tiene ese resalte tan raro) por lo que seguiría siendo factible el lanzar el tren por ahí, se que hubo planos y tal del proyecto a Vilamarchant pero no los tengo localizados, de cualquier manera la idea era pasar por la antigua estación y hacer un giro a izquierda e ir a parar a la altura del colegio "I.E.S Les Rodanes" (si usáis Google Maps, veréis que enfrente del colegio hay una zona gris bastante bien definida, se dice que en teoría esos son los terrenos de la estación), no se pero el llevarlo allí es dejar pasar la oportunidad de hacer un soterramiento que acercase el tren de verdad a la población (ya que estamos) y dejarlo preparado para que tuviese continuidad a Lliria.




Ya hay una línea que va a Liria , en lugar de eso se podría alarrgar la via no solo hasta Villamarchante sino también hasta Pedralba , creo yo .


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sergioytomas escribió:
Ya hay una línea que va a Liria , en lugar de eso se podría alarrgar la via no solo hasta Villamarchante sino también hasta Pedralba , creo yo .



Por poder, se podrían hacer tantas cosas... Pero yo cerraría la L9 llevándola a Lliria, podrías tener así 2 líneas que abrazasen a las poblaciones que la rodean, creando una especie de "línea circular" en donde darías movilidad a toda esa comarca... No sé hasta que punto sería lógica llevarla a Pedralba, habría que ver si el número de personas de la/s poblacion/es justifican la creación de esa nueva línea.


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FGVBW escribió:
sergioytomas escribió:
Ya hay una línea que va a Liria , en lugar de eso se podría alarrgar la via no solo hasta Villamarchante sino también hasta Pedralba , creo yo .



Por poder, se podrían hacer tantas cosas... Pero yo cerraría la L9 llevándola a Lliria, podrías tener así 2 líneas que abrazasen a las poblaciones que la rodean, creando una especie de "línea circular" en donde darías movilidad a toda esa comarca... No sé hasta que punto sería lógica llevarla a Pedralba, habría que ver si el número de personas de la/s poblacion/es justifican la creación de esa nueva línea.



Lo que no tiene sentido es poner dos líneas a la misma población , por eso si se alarga la vía de Ribarroja , pues que sea a poblaciones que no tengan tren .


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El Automotor MAN 2304 aguarda para entrar en servicio en la estación término de Alicante, perteneciente a la línea de Alicante-Denia, inaugurada en 1914
Agosto 1985.
Foto: cortesía de F.E.V.E. Archivo Ramos Vicente colección.
Adjuntos
FB_IMG_1678559214878.jpg


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Crónicas de la vía estrecha (LXXXVII) FGV unifica sus trenes: la serie 4300 (FGV 4301 a 4362) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... iJLHs_1yv8
Adjuntos
160052.jpg
La unidad 06 (sin las letras indicativas del tipo de vehículo) en diciembre de 2007 entre Paiporta y Torrent Avinguda (Carlos Olmos/Listadotren)


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Hola a todos, traigo novedad sobre las 3900:

Según me han dicho, hay maquinistas que dicen que podrían volver al servicio en unos 2 o 3 años por el tema del amianto, aunque yo pienso que dependerá de quien gobierne.

Si gobiernan los mismos que ahora, creo que podrán salvarlas, igual que los Alaris 490 de Renfe (los 490 de Renfe los están recuperando).

Un retorno de las 3900 saldría muy útil, se mejorarían mucho las frecuencias en todas las líneas de metro.


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Los mismos de ahora, que han cerrado el directo de Cuenca?
Trenes sin parada circulan por esta vía
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Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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El gobierno central (el que cerró el directo de Cuenca) es una cosa y el gobierno de la Generalitat Valenciana (el que propuso recuperar las 3900) es otra, funcionan por separado aunque los lleve el mismo partido político.

Las 3900 creo que si las recupera el gobierno del botànic si vuelve a gobernar tras las elecciones de mayo, es porque piensan que es rentable recuperarlas.
La derecha fue la que en su día las dió de baja, de ahí que yo vea difícil que un gobierno de PP y Vox las recupere, aunque en el supuesto de que PP y Vox recuperaran las 3900, también lo aplaudiría, me da igual quien lo haga.


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AFL21 escribió:

Un retorno de las 3900 saldría muy útil, se mejorarían mucho las frecuencias en todas las líneas de metro.


Bueno, es que en teoría iría para el plan de mejoras de frecuencias de 2023, que ya va con algún que otro retraso (todavía no está terminado ni el punto de cruce de Font del Jarro, Massalavés ni Colegio El Vedat).

Sobre los tiempos, a saber, eso es construir castillos en el aire, porque o puede ir muy rápido (una vez se ponga en marcha el proceso) o puede durar de 2~3 años, habrá que ver también quien lo va a hacer, si Stadler o la propia FGV y dónde se va a hacer, si en los talleres propios de FGV con la empresa externa o trasladando las UT a Albuixech...

Hasta que no haya nada firmado o hasta que no veamos movimientos, castillos en el aire todo.


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Hola, buenos días.

Hoy se cumple un año de la puesta en servicio de la línea 10 del Metro de Valencia y con motivo de ello he querido publicar una pequeña serie fotográfica con imágenes del mismo día de la inauguración.

Dicha serie se llama "¿Ens vegem en Natzaret? (¿Nos vemos en Nazaret?) y muestra sobre todo las infraestructuras subterráneas con el ambiente (todavía algo tímido) de aquella tarde, en la que medios de prensa y curiosos visitaban las instalaciones.

Podéis encontrar la serie AQUÍ: https://elfotografodetrenes.com/ens-vegem-en-natzaret

Espero que guste y sea de interés.

Un saludo y gracias :)
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Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


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FGVBW escribió:
sergioytomas escribió:
Ya hay una línea que va a Liria , en lugar de eso se podría alarrgar la via no solo hasta Villamarchante sino también hasta Pedralba , creo yo .



Por poder, se podrían hacer tantas cosas... Pero yo cerraría la L9 llevándola a Lliria, podrías tener así 2 líneas que abrazasen a las poblaciones que la rodean, creando una especie de "línea circular" en donde darías movilidad a toda esa comarca... No sé hasta que punto sería lógica llevarla a Pedralba, habría que ver si el número de personas de la/s poblacion/es justifican la creación de esa nueva línea.

Personalmente, pienso que no tendría mucho sentido prolongar la línea de metro hasta Llíria pasando por Vilamarxant. Ya se cerró la antigua línea de tren que las unía por falta de demanda, entre otras cosas, y no creo que la situación sea muy diferente en la actualidad. El ferrocarril suburbano está bien para conectar radialmente el área metropolitana con la ciudad, ya que se nutre de la alta demanda que hay a lo largo de una serie de corredores en los que la población va/viene de un mismo destino central. Este no sería el caso de la movilidad entre Llíria, Vilamarxant y poblaciones cercanas, por lo que quizás una línea de metro sería excesiva. No obstante, sí que se podrían proponer otras soluciones, como un autobús o un tranvía (preferiblemente lo último), que uniera Vilamarxant, Benaguasil y Llíria y tuviera conexión con las estaciones de metro de ambos extremos.
Un saludo.


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sincrosergio escribió:
FGVBW escribió:
sergioytomas escribió:
Ya hay una línea que va a Liria , en lugar de eso se podría alarrgar la via no solo hasta Villamarchante sino también hasta Pedralba , creo yo .



Por poder, se podrían hacer tantas cosas... Pero yo cerraría la L9 llevándola a Lliria, podrías tener así 2 líneas que abrazasen a las poblaciones que la rodean, creando una especie de "línea circular" en donde darías movilidad a toda esa comarca... No sé hasta que punto sería lógica llevarla a Pedralba, habría que ver si el número de personas de la/s poblacion/es justifican la creación de esa nueva línea.

Personalmente, pienso que no tendría mucho sentido prolongar la línea de metro hasta Llíria pasando por Vilamarxant. Ya se cerró la antigua línea de tren que las unía por falta de demanda, entre otras cosas, y no creo que la situación sea muy diferente en la actualidad. El ferrocarril suburbano está bien para conectar radialmente el área metropolitana con la ciudad, ya que se nutre de la alta demanda que hay a lo largo de una serie de corredores en los que la población va/viene de un mismo destino central. Este no sería el caso de la movilidad entre Llíria, Vilamarxant y poblaciones cercanas, por lo que quizás una línea de metro sería excesiva. No obstante, sí que se podrían proponer otras soluciones, como un autobús o un tranvía (preferiblemente lo último), que uniera Vilamarxant, Benaguasil y Llíria y tuviera conexión con las estaciones de metro de ambos extremos.
Un saludo.


El hecho de conectar Lliria por la antigua traza serviría para dar bastante movilidad a la comarca del Camp de Turia... Para qué quieres otra línea isla de tranvía?


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Buenas tardes :D

Recientemente he lanzado una serie fotográfica realizada en el Metro de Valencia.

Dicha serie se llama "Underground" y trata de un conjunto de fotografías realizadas en los túneles de la red Valenciana.
Para mi, los túneles son un lugar que me despierta mucha curiosidad, son espacios llenos de detalles, incluso existen en su interior futuras ampliaciones que quedan ocultas en su impenetrable oscuridad.

Con la intención de mostrar lo que se esconde en el subsuelo de Valencia nace este trabajo, el cual, aunque lo parezca, no está realizado bajando a las vías o desde zonas restringidas. Para realizar las fotografías se ha trabajado desde los andenes y con teleobjetivo.

Espero que os resulte interesante.

Dejo el enlace: https://elfotografodetrenes.com/underground

Un saludo.
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Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


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Buenas noches,
Podrías explicar como funciona el cambio de la foto Bifurcación de líneas 1 y 7. Estación de Jesús.
Muchas gracias,
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

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