Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-2

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-2

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Qué preciosas las 242T de Norte.

Gracias por las fotos

Saludos
Carrington, lamentando que Ibeetren no se decidiera por ellas
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CLIII): Las "1600" de MZA (MZA 1601 a 1660/RENFE 242-0231 a 0290) 1924. Más potencia para cercanías del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... -LfztSdVrg
Adjuntos
7253.jpg
242-0277 SALAMANCA 1964. Sin datos de autor
7253.jpg (95.39 KiB) Visto 3144 veces
242-0284 Madrid Delicias 15-5-1966.jpg
242-0284 en MADRID DELICIAS 15-5-1966
0253tarragona1565.jpg
242-0253 TARRAGONA 1965
0285madridatocha22465.jpg
242-0285 MADRID ATOCHA 22-4-1965
FB_IMG_1610888326943.jpg
La 242-0278, ex M.Z.A. 1648, estacionada con el Correo a Salamanca en Astorga-Puerta de Rey en 1958. Sin datos de autor
FB_IMG_1617627655406.jpg
242-0247 en la ruinosa reserva de Cervera de Segarra (Lleida). en Mayo 1967 Autor Peter W Grey.
0269alameda26466.jpg
242-0269 en el depósito de VALENCIA ALAMEDA 26-4-66
0273salamanca65.jpg
242-0273 SALAMANCA 1965
30009.jpg
242-0240 ZARAGOZA 1969
300161.jpg
242-0285 en ATOCHA 24-5-1956. Foto: L.G Marshall
40.jpg
242F-0210 VALENCIA 1963. Sin datos de autor
8025 (2).jpg
242-0268. CASTELLÓN 1961
190122.jpg
242 025X . Año 1962


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXXXIII): Las "Confederación" de Norte (Norte 4201 a 4206/RENFE 242-0401 a 242-0406)1913.
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... 45l_zc&m=1
Adjuntos
0405.norte4205.jpg
242-0405. ex.NORTE 4205. Sin datos de autor
10029.jpg
Marc Dahlström, fotografió en abril de 1960, en Miranda de Ebro, la 242-0406( ex Norte), remolcando el ómnibus Logroño-Miranda.
00103.jpg
La 242-0405 en Miranda .foto: autor desconocido.
477.jpg
242-0401 en espera de desguace a mediados de los años 60
FB_IMG_1700051845493_edit_720533418199427.jpg
242-0401. Año 1963. Foto : Trevor Rowe


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CL): Las 242T del Ripoll a Puigcerdá (Ripoll a Puigcerdá 1 a 8/...../RENFE 242T-0205 a 0211 y 0221) 1923. El Estado compra "tanques" (y II): Algunas incógnitas del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... _hU4qT9j5I
Adjuntos
10029.jpg
Locomotora RENFE 242-0208 (MZOV nº 144 y OESTE nº 968), construida en 1923 por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Formaba parte de una serie de ocho locomotoras construidas para la línea de Ripoll a Puigcerdà (el Transpirenaico Oriental), construida por el Estado.
25 de julio de 1961. Lugar desconocido
Foto:Richard Chambers. Cortesía: Rapha Arjona.
10021.jpg
Mikado 141F-2236 junto a la Estado nº 6 (RENFE 242-0210) LERIDA 1965. Sin datos de autor
10021.jpg (43.03 KiB) Visto 3145 veces
FB_IMG_1596711785358.jpg
Zaragoza Arrabal, 242-0206 – mayo 1967.

Foto Graham T.V. Stacey © 30937.co.uk

Fuente: Spanishrailways
FB_IMG_1597672893846.jpg
Locomotora 242-0221. LLEIDA. Febrero 1969
MTM 150/1923
Transformada para quemar Fuel.
Foto: Jeremy Wiseman
15012.jpg
242-0221 apartada para desguace
FB_IMG_1610496496779.jpg
Una de las locomotoras 242T, construidas por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, para la explotación de la línea internacional Ripoll-Puigcerdá por parte del Estado. La misma aparece, ya bajo administración de RENFE, junto a varios coches "Costa" en los andenes de la estación de Ripoll. Nótese que las locomotoras de la serie estaban encaradas hacia Puigcerdá, circulando en cabeza de las composiciones descendentes en posición invertida. Década de 1950. Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo CEHFE (www.cehfe.es).
16021.jpg
242-0206 ZARAGOZA 24-4-1967. Sin datos de autor
19006.jpg
242F-0209 (ex Lérida-Balaguer 3) en el puente giratorio del depósito de Tarragona en el 1967. Sin datos de autor
FB_IMG_1633774718065.jpg
Locomotora ténder 242 en la estación de Alp. Girona, años 20.Colección Roisin / IEFC
FB_IMG_1633774718065.jpg (99.57 KiB) Visto 1850 veces
FB_IMG_1642155364207.jpg
Puigcerda, años 50. Sin datos
8034.jpg
La nº 2 en La Molina en 1924 rodeada de nieve foto: Torrents. Archivo: Salmerón
FB_IMG_1696585319317.jpg
Una 242-0210 en Lérida con un tren de cemento en el año 1969. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Historias del vapor (CXLVII): El breve pero intenso fulgor de las "Confederación" (RENFE 242F-2001 a 2010) 1955. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... breve.html
Adjuntos
13.jpg
6121.jpg
242F-2005 MIRANDA 1970
2003miranda28463.jpg
242F-2003 MIRANDA 28-4-1963
14017.jpg
242F-2010 AVILA 1-5-1963
16014.1.jpg
242F-2004 MIRANDA DE EBRO 1967. Sin datos de autor
16014.5.jpg
El correo Bilbao-Zaragoza remolcado por una Confederación entre San Felices y Haro ,al fondo "Las Conchas de Haro"y a ambos lados viñedos riojanos.
FB_IMG_1616011721976.jpg
Locomotora 242F-2009.
Castejón de Ebro 30-1-1972.
Foto Josep Ferrate.
Edicions Ferroviaries.
16022.jpg
242F-2010 Cuando el depósito de Miranda de Ebro era ya pura ruina. En la placa giratoria del depósito en sus últimos días en el año 1974 en Agosto ya se encontraba apartada. Sin datos de autor.
FB_IMG_1619825452549.jpg
242F-2004 en el puente giratorio del depósito de Miranda de Ebro el 24 de Agosto 1971 ©Neville Simms/Ranwell Collection/Rail Photoprints
FB_IMG_1620856225726.jpg
242F-2009 estacionada con un expreso en Valladolid-Campo Grande en el año 1957 Impresiones fotográficas de W. Mennie Rail
219.jpg
242F-2006 en su tiempo de gloria y esplendor, esperando la salida en la estación de Miranda de Ebro el 18 de Abril 1966
221 (2).jpg
242F-2005 cerca de San Felices en el año 1969 mientras llevaba el el ómnibus desde Bilbao a Zaragoza incluido un coche de correos. Sin datos de autor
11002 (7).jpg
242F-2007 con un tren de viajeros por el desfiladero de San Felices antes de entrar en el túnel de las Conchas, año 1970. Sin datos de autor
160062.jpg
242F-2005 estacionada en el depósito de Salamanca, año 1965. Sin datos de autor
190057.jpg
242F-2007 en MIRANDA DE EBRO 1970. Barry Mounsey


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
242F Confederación en Calahorra.
Febrero 1.973.
Foto: Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1600115798495.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
242F-2001 VALLADOLID 1955.
Adjuntos
2001valladolid55.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Como dijo aquel maquinista: El más pequeño lleva a la más grande. Engrase de la 242F-2009 "Confederación"
Castejón de Ebro año 1973.
Foto: Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1628547983035.jpg


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Sugerencia: Ya que existe un hilo "Locomotoras 242F2001/2010 'Confederación' ", ¿no sería más coherente reservar este donde estoy escribiendo para el resto de locs. 2-4-2 que han circulado por nuestros ferrocarriles?
Y las Confederación al suyo, por supuesto.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
Sugerencia: Ya que existe un hilo "Locomotoras 242F2001/2010 'Confederación' ", ¿no sería más coherente reservar este donde estoy escribiendo para el resto de locs. 2-4-2 que han circulado por nuestros ferrocarriles?
Y las Confederación al suyo, por supuesto.

Saludos cordiales.


Hola joanbc, me parece una propuesta muy lógica, se tendrá en cuenta a partir de ahora. Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
pacheco escribió:
242F-2001 VALLADOLID 1955.
2001valladolid55.jpg


Hola, buenas.

Yo diría que esa foto está tomada en Madrid.

Por diversos elementos que se ven en la foto, me parece que está tomada en el depósito de Príncipe Pío. Al fondo se ve un pequeño cocherón de máquinas sin muros de cierre como era al principio el de la reserva de tracción vapor de dicho depósito tras reformarlo en los cincuenta. El edificio que asoma por la izquierda parece la nave de lavado construida en la misma época. El edificio que asoma por detrás de la tapia del fondo, aunque no estoy muy seguro, creo que podría ser el Albergue de San Isidro, edificio que fue sustituido por el actual en época desconocida por mi. Y un poco a la izquierda de este edificio se atisba una torre rematada con el típico chapitel madrileño que podría corresponderse con el edificio que se alza en el Paseo del Pintor Rosales esquina a la calle Quintana.

Sí fuese verdad que es Príncipe Pío, la foto es especial al menos para mi porque porque no conocía ninguna imagen de una Confederación en servicio en P. Pío. Solamente había visto alguna del ejemplar preservado para el MNF apartado junto a otro material en la estación del Norte en los 70.

Muchas gracias Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

El poste de catenaria tipo Norte da pistas para corroborar que se trate de Príncipe Pío. Si la fecha de la foto es correcta, 1955, Valladolid no se había electrificado aún. La Confederación posiblemente sea la 2001, recién incorporada al parque de RENFE y su estancia en Madrid bien podría deberse a la presentación de tan insigne locomotora


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXLV): Las 242T del Betanzos a El Ferrol (BF 1 a 4/MZOV 89 a 92/Oeste 961 a 964/RENFE 242T-0201 a 242T-0204) 1921. El Estado compra "tanques" (I) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... A4pZNGhqAw
Adjuntos
8042.jpg
La 242-0201 fotografiada en octubre de 1958 por Juan Cabrera. La existencia del dispositivo de contravapor sobre la caldera llevaría a suponer que se trata de una de las locomotoras del mismo tipo del Ripoll a Puigcerdá (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
190067.jpg
Placas de construcción y de numeración correspondientes a la "verdadera" nº 1 del Betanzos a El Ferrol...en la cabina de una locomotora del Ripoll-Puigcerdá (Juan Bautista Cabrera)


Conectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Para compensar subo un par de pequeñas fichas, de loc. 242T, construidas por M.T.M. .
MTM022.jpg
MTM025.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
242-0248 con un solitario coche de viajeros, probablemente se trate del tren obrero para personal de RENFE
LÉRIDA 9-Julio-1968
Foto: David Moulden's
Adjuntos
Screenshot_20230401_183325_com.android.chrome_edit_827213603043045.jpg


Conectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
En Tarragona la 242-0255. Con el enemigo al acecho.
Foto. Enrique Vives
C67-002.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
242F-2002 con el Iberia Exprés Irún - Madrid atravesando el desfiladero de Pancorbo. 27 de Abril 1967.
Autor: Peter W Gray.
Adjuntos
160066.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
242F-2001 con el Rápido Bilbao - Zaragoza.
MIRANDA DE EBRO. 29 Septiembre 1969
Autor: John Tolson
Adjuntos
FB_IMG_1665936023145.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Otra fotografía tomada por mí en mis vacaciones ferroviarias en España. La fecha es el miércoles 24 de septiembre de 1969 y el lugar es la estación de HUESCA.
La 242-0240 de RENFE está maniobrando con los vagones de un tren que acaba de llegar.
Se trata de una de las primeras subseries de las que se construyeron 25 unidades en 1924 y la MZA las numeró del 1601 al 1625 (RENFE 242-0231 a 242-0255). Diseñadas y construidas por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) de Barcelona, se descubrió que su carga por eje superaba la deseada. Esto hizo que la segunda subserie de 25 locomotoras tuviera algunas piezas más ligeras y que la caldera se adelantara para distribuir mejor el peso sobre los ejes.
Sólo pudimos pasar la mañana en la zona de Huesca, pero nuestros planes nos permitían fotografiar trenes de la línea a Ayerbe y también a Tardienta antes de viajar a Zaragoza. Vimos la 242-0240 de la primera subserie, la 242-0258 de la segunda subserie construida en 1926 y la 242-0284, 242-0286 de la tercera subserie construida en 1927".

Texto y foto : John Marsh
Adjuntos
FB_IMG_1681242376588.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 242-0240 en la estación de HUESCA el 24 de septiembre de 1969.
Foto :John Marsh
Adjuntos
FB_IMG_1681316228299.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal