Índice general Foros Tren Real FC.VASCO-NAVARRO. Vitoria-Estella-Mecolalde. Ramal Oñate.

FC.VASCO-NAVARRO. Vitoria-Estella-Mecolalde. Ramal Oñate.

Moderador: pacheco



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Joseanbi escribió:
20210812_104227.jpg
Antigua estación del Vasco Navarro, que discurría desde Donosti-Sansebastian, pasaba por Vitoria-Gasteiz y terminaba en Pamplona-Iruña, ahora convertida en vía verde y donde se pueden ver muchos de los edificios de las antiguos estaciones, algunos abandonados como este y otros convertidos en chalets. Esta estación en concreto pertenece al pueblo que da a uno de los pantanos que abastece a Vitoria y a Bilbao.

Y empezaba en Mecolalde, no en San Sebastian.
Era Mecolalde-Vitoria-Estella.
Saludos, César Mohedas
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Y el que discurría entre Donostia - San Sebastián y Pamplona - Iruña era el P.S.S., conocido como 'Plazaola'. Entre San Sebastián y Lasarte circulaba (mediante convenio) por la línea de los Ferrocarriles Vascongados.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 13 Ago 2021 20:08, editado 1 vez en total


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Viendo la foto que colgó Pacheco del último día de la circulación de este tren en San Prudencio, se me ha ocurrido hacer unas cuentas para Twitter.

Aunque es cierto que muchos municipios por los que transcurría el trazado son parte de la "España Vaciada" y hoy han sufrido una despoblación enorme, por lo que sería poco rentable plantearse reabrir la línea, sí que existen tramos tremendamente rentables que, por negativa política, continúan sin tren.

He acudido a Wikipedia para recopilar datos poblacionales: el tramo más rentable por habitantes es el central de la parte vasca: Aretxabaleta-Arrasate-Oñati-Bergara; son 16 kms de trazado que cuentan con 60.000 habitantes. A tan sólo 13 kms de Bergara se encuentra la gran conurbación urbana de Ermua-Eibar-Elgoibar, con 55.000 habitantes más, conectadas por la red de Euskotren, y con un "tranvía" entre Ermua y Eibar. Resulta que en un radio aproximado de 40 kms2 tenemos una población de 105.000 habitantes, con cero trenes hacia la mitad de la misma... y una bonita autopista de pago nueva, construida paralela al antiguo trazado del ferrocarril, pero por las nubes, habiendo horadado montes enteros y construido viaductos imposibles.

La conclusión es clara. No se quiere.

Saludos
Carrington, riéndose cada vez que lee lo del año europeo del tren
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Carrington escribió:
Viendo la foto que colgó Pacheco del último día de la circulación de este tren en San Prudencio, se me ha ocurrido hacer unas cuentas para Twitter.

Aunque es cierto que muchos municipios por los que transcurría el trazado son parte de la "España Vaciada" y hoy han sufrido una despoblación enorme, por lo que sería poco rentable plantearse reabrir la línea, sí que existen tramos tremendamente rentables que, por negativa política, continúan sin tren.

He acudido a Wikipedia para recopilar datos poblacionales: el tramo más rentable por habitantes es el central de la parte vasca: Aretxabaleta-Arrasate-Oñati-Bergara; son 16 kms de trazado que cuentan con 60.000 habitantes. A tan sólo 13 kms de Bergara se encuentra la gran conurbación urbana de Ermua-Eibar-Elgoibar, con 55.000 habitantes más, conectadas por la red de Euskotren, y con un "tranvía" entre Ermua y Eibar. Resulta que en un radio aproximado de 40 kms2 tenemos una población de 105.000 habitantes, con cero trenes hacia la mitad de la misma... y una bonita autopista de pago nueva, construida paralela al antiguo trazado del ferrocarril, pero por las nubes, habiendo horadado montes enteros y construido viaductos imposibles.

La conclusión es clara. No se quiere.

Saludos
Carrington, riéndose cada vez que lee lo del año europeo del tren

Se puede decir más alto, pero no más claro.


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Crónicas de la vía estrecha (LXXIII R): De Estella a Mecolalde por Vitoria: La vía del Vasco Navarro...o del Trenico del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/sea ... co+navarro
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La nº 6 "Guipúzcoa" fotografiada por Gustavo Reder probablemente en Vitoria. Quizás fue la locomotora más popular del Vasco Navarro donde se la conocía como "Teresita". (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
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La nº 11 del VN ya retirada en la estación de GUERNICA, año 1966. Sin datos de autor
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Mapa esquemático de la línea (fuente: Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE))
19000.3.jpg (63.54 KiB) Visto 3156 veces
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FB_IMG_1641808944795_edit_417105826859268.jpg (51.7 KiB) Visto 2860 veces
FB_IMG_1701209745011.jpg
Vasco Navarro, año 1957. Autor: Desconocido.
FB_IMG_1701209745011.jpg (43.92 KiB) Visto 791 veces


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Javier Suso anuncia la donación de 10.000 Documentos de la historia del ‘TRENICO’ a cuatro instituciones.
https://www.mendialdea.info/2022/02/07/ ... ituciones/
Adjuntos
230.-Automotor-M.A.C.C..jpg
FB_IMG_1703582264592.jpg


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Gran trabajo y aportación para dar a conocer el trabajo realizado y desinteresado. Felicitaciones por esa donación.
La via estrecha emociona..........


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buenas este articulo es del periódico El Correo creo que es interesante
Javier Suso entrega 28.000 archivos a cuatro instituciones tras dos décadas de investigación y rescate de documentos
Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO
Domingo, 27 marzo 2022, 01:49
Su infancia transcurrió entre Vitoria y Maeztu y la mejor forma de desplazarse entre ambos puntos era el trenico. Más aún cuando viajaba gratis y en primera por ser hijo de un alto funcionario del Vasco Navarro. Sin embargo, le faltaba tiempo para abandonar esos primeros vagones y buscar a sus amigos en tercera, lo que convertía el viaje en una experiencia inolvidable. Recorrió miles de kilómetros por la vía estrecha para disfrutar de las vacaciones en la Montaña Alavesa o para ir a merendar a las piscinas de Estella. Hasta que el tren se detuvo para siempre en la Nochevieja de 1967. Su padre, Ángel Suso Lacha, fue el encargado de liquidar la compañía, recolocar los trenes en otras líneas e incluso de venderlo todo, hasta los raíles y las traviesas.

De todo ello, Javier mantiene intacto el recuerdo, refrescado durante dos largas décadas por miles de documentos que ha recopilado, estudiado y ahora ha entregado a cuatro archivos diferentes para que el legado del ferrocarril Vasco Navarro esté bien custodiado, se pueda consultar y siga creciendo. Fotografías, documentos, entrevistas con ferroviarios y familiares en formato de audio o vídeo son algunos de los materiales que ahora conservan la Fundación Sancho el Sabio, el Archivo Municipal de Vitoria, el de Maeztu y el Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia.

Construcción de la línea. Obras en 1915 al sur del Polvorín para construir el ramal que iba a Bergara.
Construcción de la línea. Obras en 1915 al sur del Polvorín para construir el ramal que iba a Bergara. / E. GUINEA / ARCHIVO MUNICIPAL DE VITORIA

«He quemado esta etapa de casi 25 años, es hora de que alguien tome el relevo y si es alguien formado mejor, ya que hay material de sobra para hacer un trabajo fin de carrera o una tesis doctoral», afirma Javier Suso, que garantiza «ayuda y asesoramiento» a quien esté interesado.

El material recopilado incluye más de mil artículos de prensa, entre los que están los primeros documentos en los que se empieza a fraguar el proyecto de este tren. El más antiguo corresponde a la petición del alavés Juan José Herrán de crear una línea ferroviaria entre Vitoria y Bilbao sufragada por ambas ciudades. «Bilbao se negó porque años antes Vitoria no quiso hacerla y los bilbaínos ya la habían trazado por Orduña. El servicio férreo «les unía con Miranda, Zaragoza y Barcelona, lo que propició que Miranda se convirtiera en un importante nudo ferroviario mientras que Vitoria se quedó en una estación de segunda, en la línea Madrid - Hendaya».

Paso a nivel de la calle Olaguíbel. Barreras bajadas al paso de un convoy del Vasco Navarro en el cruce de la calle Olaguíbel con la actual José Mardones.
Paso a nivel de la calle Olaguíbel. Barreras bajadas al paso de un convoy del Vasco Navarro en el cruce de la calle Olaguíbel con la actual José Mardones. / FÉLIX ZURITA

De la negativa vizcaína de unir Bilbao y Vitoria por tren nace la historia del Vasco Navarro. Cartas del último cuarto del siglo XIX dan fe de cómo «Herrán buscó financiación para el proyecto hasta dar con la compañía inglesa» que se prestó a ello. En 1883 obtuvo la concesión de la línea y en 1885 firmó la fundación de la compañía 'The Anglo Vasco Navarro Railway' para «realizar las obras de un ferrocarril que uniría Vitoria con Estella y Durango, aunque más tarde se corrigió y se terminó en Bergara».

De esa colaboración entre Herrán y los ingleses, el fondo de Javier Suso conserva un epistolario de más de 50 cartas. En 1889, sólo se había inaugurado el tramo entre Vitoria y Salinas de Léniz. «Cuando se inicia la construcción entre Salinas y Escoriatza el proyecto empieza a hacer aguas. Comienzan los impagos, no podían comprar material, los obreros llegaron a desmontar las vías y Herrán pide un poder para poder pagar aunque fuera con su dinero». «Se sabe que el ferrocarril quebró, pero no lo que pasó. Habría que estudiarlo bien. El lío que hubo con la compañía inglesa, qué pasó con la Banca Artola y quién fue el malo de la película», se cuestiona este experto. «Sabemos que la familia Herrán se arruinó, pero ¿fueron los Artola los que no cumplieron con su palabra?¿Fue el inglés?», se pregunta. Para un historiador es una cosa fantástica», resalta.

Interior del vagón salón. De pie, Narciso Buesa, director del Vasco Navarro (1958-1966), junto a Federico Valenciano, directivo de FEVE, y Juan Zubía. El vagón circula ahora reformado por las vías del tren de la Robla.
Interior del vagón salón. De pie, Narciso Buesa, director del Vasco Navarro (1958-1966), junto a Federico Valenciano, directivo de FEVE, y Juan Zubía. El vagón circula ahora reformado por las vías del tren de la Robla. / ALBERTO SCHOMMER | ARCHIVO DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA (ATHA-DAF-SCH-PC-27226)
https://www.elcorreo.com/alava/araba/se ... 49-nt.html

Nota 20 Ago 2022 15:32

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Como no sabia en que hilo colocar este comentario lo cuelgo aquí, hoy dando un paseo por la vía verde del Vasco Navarro desde Vitoria dirección Guipúzcoa a la altura de la antigua estación de Urbina , fotografía de una señal de kilometraje
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20220820_112410.jpg


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federico-arocena-andres-1967.jpg
Estación del Vasco-Navarro en la calle Los Herrán en 1967. ARQUÉ. AMVG


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Vista lateral del andén de la estación de tren de VITORIA, donde unas mujeres esperan la llegada del tren
En primer plano de la imagen, un carro cargado de cajas. Años 50.
Adjuntos
8011.jpg
Sin datos de autor. Fuente: Photo Araba


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Composición Vitoria-Estella a la salida del túnel de Laminoria, en las inmediaciones de Maestu, cuyos edificios se divisan al fondo. En el extremo izquierdo de ellos, el de la estación
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8014 (3).jpg
Sin datos de autor. Photo Araba


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Estación de ESTELLA, un magnífico edificio de estilo neorromanico, visto desde el lado de las vías.
Foto: Alberto Schommer Koch. A.H.F.
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8039.jpg
8039.jpg (116.8 KiB) Visto 1668 veces


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Locomotora 131T n°16 construida por la MTM para el ferrocarril Vasco-Navarro en 1928.
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FB_IMG_1664985602431_edit_21999654977892.jpg


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Estación de VITORIA-CIUDAD.
Autor: ARQUE, 1967.
Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz.
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180007.jpg


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pacheco escribió:
Estación de VITORIA-CIUDAD.
Autor: ARQUE, 1967.
Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz.


No parece el ambiente propio de un ferrocarril a escasos meses de su cierre.


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ignacio escribió:
pacheco escribió:
Estación de VITORIA-CIUDAD.
Autor: ARQUE, 1967.
Archivo Municipal Vitoria-Gasteiz.


No parece el ambiente propio de un ferrocarril a escasos meses de su cierre.

Unos de los muchos ferrocarriles de nuestro país que NO tenían que haberse clausurado.
Saludos


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Locomotora M.T.M nº 16 en la estación de ULIBARRI-JÁUREGUI remolcando un automotor Naval. Año 1962
Foto: Javier Aranguren
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Estación del Norte ferrocarril Vasco-Navarro, inauguración linea Vitoria-Estella. 23-Septiembre-1927
Autor: Enrique Guinea Maquibar. AMVG.
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190090.jpg


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La importancia de las líneas de ferrocarril, a cargo del historiador Juan José Olaizola

https://www.diariovasco.com/alto-deba/b ... 0jVbF4w02A
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190090.jpg

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