Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra de nuestras pequeñas de 600 mm "emigradas", se trata de la SHE 2 construida por Corpet con el nº 439 en 1884.
Su propietario actual es el STATFOLD BARN RAILWAY en Staffordshire (Gran Bretaña)
Foto: Ralph Berry
Adjuntos
160063.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora HUNOSA 020WT nº 8 construida por (OK 11647/1928) para Carbones Asturianos. Ancho 650mm
En la actualidad sigue de "maceta" en SAMA DE LANGREO. Pozo Fondón
https://patrimoniuindustrial.com/fichas ... tora-ca-8/
Adjuntos
55.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 2 de la S.I.A (Sociedad Industrial Asturiana) SANTA BÁRBARA
Tipo 030ST construida por Vulcan en 1916 con nº de fábrica 2510. Ancho 750mm
Estuvo destinada en sus inicios para el remolque de trenes entre Cabañaquinta, Moreda y Ujo. A la clausura del tranvía de Vapor pasó a remolcar trenes de carbón dese los cargaderos de Sta.Ana y Los Pontones al lavadero de Tartiere en Oyanco.
Fue una de las últimas locomotoras de la antigua S.I.A en activo hasta la clausura de este ferrocarril en 1971, tras lo cual quedó abandonada en las instalaciones de Oyanco, siendo desguazada en 1976.
Fuente: Retrato del Vapor en el Caudal. Guillermo Bas Ordóñez
Adjuntos
160075.1.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La "cuco" 607 MZA (RENFE 020-0237) Couillet 792/1885, maniobrando en las instalaciones de ENSIDESA de Fábrica LA FELGUERA. 16-5-1974
Foto: John Tolson

La 020-0237 fue vendida en 1945 a la Sociedad Duro Felguera donde trabajó hasta bien entrados los años setenta. En 1987 Manuel Serrano la fotografió abandonada y esperando desguace en la zona exterior de ENSIDESA en La Felguera
Adjuntos
160075.jpg
160075.1.jpg
020-0237. La Felguera, 1987. Foto: manolo serrano


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FABRICA DE MIERES. Locomotora nº 14 (posterior 301) "ERNESTO GUILHOU" tipo 020T construida por St. Pierre en 1906 con nº de fábrica 857. Ancho: 1672mm
Fue comprada nueva por la Fábrica de Mieres realizando mayormente trabajos de maniobras interiores en el complejo de dicha fábrica, así como tráfico de unión entre la estación de Ablaña, posteriormente también fue empleada en el remolque de los trenes carboneros procedentes de Barredo.
Hacía 1960 fue renumerada con el nº 301, inaugurando la centena 300 que correspondía a las locomotoras de ancho ibérico.
En 1966 paso a UNINSA con el resto de activos de la fábrica y posteriormente a ENSIDESA, desafortunadamente no llegó a entrar en el listado de locomotoras preservadas y fue desguazada en 1975.
Fuente: Fuente: Retrato del Vapor en el Caudal. Guillermo Bas Ordóñez
Adjuntos
160075.jpg
Foto:m eBay
83.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La locomotora de vapor Corpet SHE 5

Construida para la Sociedad Hullera Española en 1891 por L. Corpet de París, con el número 542, fue la última de las cinco locomotoras inaugurales del ferrocarril de ancho 600 mm de las Minas de Aller de la S.H.E. La distribución indirecta sistema Brown es una de sus más destacadas peculiaridades, aunque no la única característica singular de esta destacada producción de Lucien Corpet.

Tras prestar servicio durante más de setenta años, fue rescatada por la Universidad de Oviedo, que años más tarde la cedió al Museo del Ferrocarril de Asturias. Su mal estado requirió profundos trabajos de restauración durante más de un año, que permitieron ponerla de nuevo en servicio en 1995 en las vías del Museo en Gijón. Desde entonces ha prestado servicio en el tren del Museo como uno de sus principales atractivos.

Entre 2015 y 2016 y para tenerla perfectamente preparada para su onomástica, se llevaron a cabo nuevos trabajos de conservación correctiva y preventiva y de puesta a punto, para garantizar su futura operatividad. En estas labores participaron, además de los técnicos del Museo y del equipo voluntarios, personal de Plan de Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

Fotografía M. Cañamero 19/10/2016.
Cortesía: Fb Museo del Ferrocarril de Asturias
Ficha: https://patrimoniuindustrial.com/fichas ... ora-she-5/
Adjuntos
160074.jpg
Foto: eBay
27.1.jpg
Foto: M. Cañamero


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "ECHEGARAY" RENFE 030-2448 (ex.NORTE 1689) construida por Kessler (1900/1883). Ancho: 1672mm
Fue la última 030 de la serie 1600 NORTE que prestó servicio en Mieres, en tiempos de RENFE estuvo destinada en el depósito de Monforte, hasta que a mediados de los cincuenta fue enviada a Oviedo, siendo retirada en 1965 y vendida a Fábrica de Moreda, que la utilizó mayormente para realizar maniobras dentro de la factoría y su correspondencia con la estación de Ablaña.
Por último pasó a UNINSA y después de permanecer un tiempo fuera de servicio fue desguazada en 1975.
Fuente: Fuente: Retrato del Vapor en el Caudal. Guillermo Bas Ordóñez
Adjuntos
35.jpg
Foto: eBay


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CARBONES DE LA NUEVA, S.A - MINAS DE SAMUÑO

La "JUANCO" una locomotora centenaria que durante décadas prestó servicio en el ferrocarril minero de Carbones de La Nueva, en el valle del Samuño, acabó sus días en un desguace del polígono industrial de Riaño II.

La ‘Juanco’ del tipo 0-2-0 WT fue construida en Munich en 1909 por la empresa Krauss & Co. con número de serie 6128, trabajó durante años a destajo en las vías del ferrocarril de Carbones La Nueva, empresa fundada en 1901 y adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas en 1925.

Carbones de La Nueva disponía en el valle del Samuño de un trazado férreo con un ancho de vía de 650 mm. y una longitud de casi cuatro kilómetros que había sido impulsado anteriormente por la Sociedad Hermanos Felgueroso y que estaba dividido en dos tramos unidos por un plano inclinado. Las vías comunicaban el área de producción minera de La Nueva, con el pozo San Luis como referente, con el lavadero de carbones de Camellera, en Ciaño.

Las únicas locomotoras que sin duda pertenecieron a Carbones de La Nueva fueron las denominadas "Pepe"’ y "Juanco". Afortunadamente la "Pepe" ha llegado a nuestros días mientras la "Junco" corrió peor suerte.

Mas información sobre la "JUANCO: https://www.lne.es/cuencas/2011/10/03/j ... 20867.html

Fuente: https://treneando.com/2011/11/13/el-eco ... asturiano/
Adjuntos
15.jpg
16.jpg
42.jpg
180010.jpg
Locomotora 020WT n°4 "JUANCO" (Krauss 6128/1909) saliendo de Ciaño con un tren de vagonetas vacías en dirección a Samuño. 11-5-1974
Foto: M. J Fox


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
-Locomotoras nº 45 y nº 46 del FERROCARRIL DE LANGREO 030T construidas por Babcock & Wilcox en 1928 trabajando ya ambas para HUNOSA en el LAVADERO de CARROCERA. El Entrego Asturias 10-5-1974.
Fotos: John Tolson

** Ambas han llegado a nuestros días de desigual forma: https://patrimoniuindustrial.com/fichas ... ora-fl-46/
La nº45 en el Museo del FC. de Asturias en Gijón y la nº46 en el Museo de la Minería de El Entrego.
Adjuntos
160074.jpg
20.jpg
160076.1.jpg
La 46 en el lavadero de Carrocera 1975
160076.1.jpg (114.63 KiB) Visto 1395 veces
170050.jpg
La lcomotora n°45 del Ferrocarril de Langreo en Carrocera. En primer plano, vagones en el cargadero de la mina de La Encarnada. Al fondo aparece la locomotora "Marqués de Bolarque" de Duro Felguera, una Borsig de 1914
Compartida por RRSS


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FABRICA DE MIERES. Locomotora nº 16 (posterior 303) tipo 020T construida por Fábrica de Mieres en 1940 .Ancho: 1672mm
Retirada de servicio y esperando desguace en dicha fábrica. Año 1975
Adjuntos
82.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 1 y 2 de ANTRACITAS DE GAIZTARRO de 600mm de ancho, ya fuera de servicio en TORENO. Afortunadamente ambas han llegado a nuestros días.

-Locomotora nº 1 tipo 020WT construida por Orestein & Koppel (1921/8457), en la actualidad se encuentra preservada en Alemania (Eisenbahn & Technik Museum Rügen).

-Locomotora nº 2 tipo 020WT construida por Maffei (1925/4172), en la actualidad se encuentra preservada en las instalaciones de Carbunión. León

Cortesía: http://ponfeblino.blogspot.com/2015/01/ ... citas.html
Adjuntos
1y 2antracitasgaiztarrotoreno.jpg
160076.jpg
Locomotora de vapor Antracitas de Gaiztarro AG1, en su ubicación durante 15 años en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Foto: Daniel Pérez Lanuza.
160075.jpg
La fotografía expuesta en la web de Locomotoras de vapor preservadas en España muestra a la AG2 en las instalaciones de Carbunión, en las cercanías de la capital leonesa.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 3 de ANTRACITAS DE GAIZTARRO de 600mm de ancho, (Henschel 1918/16070) ya fuera de servicio en TORENO.
Fue adquirida de segunda mano al Servicio Militar de Ferrocarriles (SMF), al igual que las otras locomotoras de esta empresa ha llegado a nuestros días y en la actualidad se conserva en el coto minero del Sil en Ponferrada.

Cortesía: http://ponfeblino.blogspot.com/2016/04/ ... -1918.html
Adjuntos
48.jpg
160076.jpg
160076.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 4 de ANTRACITAS DE GAIZTARRO de 600mm de ancho, (Henschel 1952/28495) ya fuera de servicio en TORENO.
La cuarta y última incorporación de material motor, con tracción vapor en Antracitas de Gaiztarro, fue una locomotora-ténder que, a igual que sus predecesoras, era de dos ejes acoplados. Esta adquisición se dirigió directamente al fabricante, en este caso Henschel, que efectuó la entrega en 1952 con número de fábrica 28495.
Actualmente se encuentra preservada en LEÓN Instalaciones Carbunión.
Adjuntos
47.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La urbanización de Montjuïc, que culminó con la Exposición Internacional de 1929, se desarrolló a lo largo de la década de los veinte. Para proveer la montaña de las infraestructuras básicas, como avenidas, muros y contrafuertes, se construyó un interesante ferrocarril eléctrico que comunicaba las canteras con las diferentes áreas a urbanizar.
Cortesía : Terminus CET
Adjuntos
FB_IMG_1684701236367_edit_42717826688272.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 22 ""ANTONIO VELAZQUEZ" de la compañía DURO FELGUERA, tipo 020WT de 650 mm construida por Borsig (5372/1904)
Actualmente se conserva en el Museo de la Mineria de El Entrego
Adjuntos
26.2.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "BEGOÑA" nº 3

Fue construida en 1890 en Leeds por la factoría inglesa Hudswell, Clarke and Company, con número de fábrica 373. Es una locomotora de vía métrica y tres ejes, tipo 030T que perteneció a Cementos Alfa.
Hoy es propiedad del Ayuntamiento de Valdeolea y Bien Inventariado desde 2003.
Se puede conocer en la visita conjunta al Museo del Ferrocarril de Mataporquera y el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Robla.

Ficha: https://redpatrimonioindustrialcantabri ... begona-3/#
Adjuntos
160091.jpg
La nº 3 maniobrando en las instalaciones de CEMENTOS ALFA en MATAPORQUERA.
160089.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 103 tipo 030WT de 600mm de ancho construida por JUNG en 1905 para La Azucarera de la Poveda en Madrid (AM)
Afortunadamente ha llegado a nuestros días encontrándose restaurada en las instalaciones de la CEHFE.
Adjuntos
170050.jpg
Sin datos de autor
180000.jpg
Foto: CEHFE
180000.jpg (181.17 KiB) Visto 849 veces


Desconectado
Mensajes: 531
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
La azucarera hace años que fue demolida. Creo recordar que está locomotora la rescató la CEHFE y fue restaurada. Supongo que estará en sus instalaciones.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GGMANUMERO1 escribió:
La azucarera hace años que fue demolida. Creo recordar que está locomotora la rescató la CEHFE y fue restaurada. Supongo que estará en sus instalaciones.


En efecto, asi es. Algo de información sobre la misma de la página de la CEHFE. Saludos
https://cehfe.es/actividades-2/restaura ... encargo-2/


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 104 tipo 030WT de 600mm de ancho construida por O.K en 1923 para La Azucarera de la Poveda en Madrid (AM) 12-5-1964
Foto: J. K. Williams
Afortunadamente ha llegado a nuestros días encontrándose en industrias López Soriano de Zaragoza desde 1979.
Foto: Galper54
Adjuntos
170050.jpg
170051.jpg
170051.jpg (66.76 KiB) Visto 849 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron