Índice general Foros Tren Real Denominación Oficial Señales Luminosas

Denominación Oficial Señales Luminosas

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Lo que preguntas es mas complejo de lo que parece.

No existe un catalogo de tipo de señales luminosas como tal, oficialmente solo tienes el RCF, en el que te explican las indicaciones de las señales, y su correspondiente código.

Por otra parte está el catalogo de señales, en el que indica medidas, colores etc.

Sin embargo, saber como es una señal avanzada, o una intermedia o una entrada, o una salida.... eso va a depender muy mucho de otros factores, y estos vienen del estudio completo del reglamento (RCF) por que no son iguales la señal de salida en un Bloqueo Automático que en un Bloqueo Telefónico.

Esto es debido a que los bloqueos hacen que las características de cada tipo de señal (por su función) no sea igual en cada bloqueo (y no digo nada si metemos también el uso de balizas de ASFA y las muchas excepciones que se pueden aplicar)


Espero haberte aclarado algo como va el tema.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Muchas gracias por la respuesta

Sí, cuando hablaba de circunstancias me refería a toda las variables de aplicación de una señal que implican los diferentes tipos de bloqueos (que sí especifica el Catálogo) y lo complejas o sencillas que puedan ser las estaciones.

Quizá debería limitar el ámbito de las preguntas a los tipos de bloqueo que podemos aplicar a nuestras maquetas que, supongo, se asemejarán al Bloqueo Automático en el caso, como es el mío, de tener acantonados los trayectos mediante detección de consumo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola.
La verdad que abres un debate interesante.
Una pincelada muy esquemática que a lo mejor te ayuda en tu maqueta puede ser la siguiente:
- Tener en cuenta que las señales por su función pueden ser: fijas, portátiles y de los trenes.
- Las fijas, se dividen a su vez en: fundamentales, indicadoras, de velocidad máxima y de limitación temporal de velocidad máxima.
- Finalmente, las fijas fundamentales, por su ubicación: salida, avanzada, preavanzada, entrada, interiores (salida, entrada, retroceso, maniobra), intermedia, de protección, de liberación...
Esta última clasificación depende mucho del bloqueo, ya que no todos los bloqueos permiten todas las señales anteriores.
Las señales fijas fundamentales son un ejemplo de evolución en el ferrocarril, encontrándonos aún en España señales fijas fundamentales mecánicas, desde las chapas compuestas de las señales avanzadas (FF3F), hasta las mecánicas de brazo semafórico (FF1B); estás últimas son realmente los semáforos, pero no son luminosas como tales, aunque denoche se debía encender el correspondiente farol que se alineaba con el orificio de color correspondiente a la posición del brazo semafórico, según la orden que se pretendiera transmitir a los trenes. Este tipo de señales que, insisto, aún las encontramos en España, aunque ya se están eliminado, son características en aquellas líneas que aún tienen bloqueos telefónicos nominales (también los puede haber con señales luminosas), pero si la señalización es aún mecánica, seguro que el bloqueo es telefónico. Estos bloqueos, al igual que su señalización mecánica están siendo sustituidos por sistemas de bloqueo más modernos y seguros. La evolución de estas señales mecánicas fue con la llegada de las señales luminosas (que no semáforos). Por ejemplo la FF1A.
Hoy día, la electrónica permite "dar luminosidad" a muchas otras señales, como las señales indicadoras, con pantallas alfanuméricas constituidas por leds.
Para todo tipo de señales, existe una norma técnica sobre la construcción, fabricación, forma, colores, ubicación... que deben cumplir los proveedores de señales y su posterior colocación en la vía. No sé si ese documento se llama catálogo de señales o norma técnica de señalización ferroviaria, pero existir existe.
Por precisar otro tema que has comentado, en realidad la señal FF1A, no es una señal en sí misma, es el aspecto que puede presentar una determinada señal para transmitir una orden o indicación. Por ejemplo, una señal luminosa de entrada en un bloqueo automático puede presentar los siguientes aspectos: FF1A, FF2, FF3A, FF4, FF5A, FF6, FF7A, FF8A y FF8B, si no me dejó alguna, jeje.
Al final me he enrollado, y me he alejado del esquema:
- BT, BEM, BLA, BSL:
1. Las señales avanzadas de estos bloqueos no pueden dar parada.
2. No tienen señales intermedias.
3. En BLA, si la línea admite velocidades mayores de 160 km/h, puede haber una señal preavanzada que solo puede dar vía libre o vía libre condicional.
4. Las señales de salida no pueden dar anuncio de parada, a no ser que sean avanzadas de la siguiente estación.
- BA:
1. Pueden tener señales intermedias.
2. Todas sus señales pueden dar parada y anuncio de parada.
Todo ello de forma muy somera. Si entramos en detalles y casos, nos podemos volver locos, pero como aproximación a entender un poco las señales, puede valer.
Espero haberte ayudado en algo y ya nos mandarás alguna foto o vídeo de la maqueta, que gustaría verla.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 16 Ago 2011 18:59
Pero, ¿cómo que no hay un Catálogo Oficial de Señales Ferroviarias? Busca eso en Google, que te harás un favor y aprenderás algo.

Sí, hay documentación que soporta todos los tipos de señales que existen en la RFIG. Está todo publicado, sólo hay que buscarlo. Y no, en el RCF no viene casi nada de señales.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2011 08:39
Buenas tardes,

El BOE es nuestro amigo:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-556

Ese es el catálogo oficial de señales de circulación ferroviaria en la RFIG.

Al final del mismo, se incluyen unos ejemplos de disposición de señales (vamos, donde colocarlas) en distintas estaciones "tipo"

(No sé si esto resuelve la duda)

Saludos,

IAD

Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 26 Oct 2017 07:42
Sí que existe ese tipo de documentación, sobre todo en Adif.
Por ejemplo, para las señales altas toda la info sobre sus tamaños y dimensiones se encuentra en la ET-365.001.1. Actualmente se está produciendo un proceso de estandarización, de manera se tiende a un único tipo de tres focos en el que se tapa el foco cuya indicación no pueda dar la señal.
Para la denominación de señales se utiliza la NAG 2-0-1.0. Aparte de las normas incluye un esquema de ejemplo bastante ilustrativo (algo más claro que el anexo del Boe que nos comenta el amigo atocha).
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 04 Abr 2011 08:39
Buenas,

Bueno, aunque es cierto que los ejemplos del final de la NAG pueden servir para la disposición de las señales en ma estación, no es su función principal. En sentido estricto, la NAG 2-0-1.0 está más enfocada a cómo se denominan las vias, señales y demás elementos de la superestructura (es decir, su "nombre de bautismo" para distinguirlas unas de otras). Es decir, las señales de entrada del lado par, se llamarán E2, E4, etc. Las de Retroceso lo mismo: R2, R4 -si las hubiera- pero su función principal no es decir qué es una señal de entrada, avanzada, de retroceso, donde irían...

(Por lo menos es lo que entiendo yo que es la principal inquietud que tiene el compañero Bastilla, que lo mismo estoy aquí metiendo la pata hasta el corvejón... Mis disculpas por adelantado si así fuera)

Por si alguien le quiere echar un vistazo, aquí enlazo la citada NAG:

http://descargas.adif.es/ade/u18/GCN/No ... ent&tDoc=F

Por último, si alguien tiene curiosidad en conocer la Normativa Técnica de ADIF, puede obtenerse desde esta página: http://descargas.adif.es/ade/u18/GCN/No ... ecnica.nsf

Saludos,

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37


Magnífico, Alfred... tres o cuatro cafés. Y me puede servir para intentar incorporarlas al software de control de maquetas. A ver si lo consigo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Tiene razón Atocha en lo del BOE. Efectivamente, al final de la normativa hay un ANEXO 2. Esquemas informativos de ubicación y denominación de señales en estaciones y líneas en el que aparecen numerosos esquemas de aplicación de señales luminosas en diversos tipos de instalaciones. Es un poco lo que necesitaba para saber dónde van 4 focos, dónde van 3 etc, que en realidad, aclaro, era mi gran duda. Este anexo también aparece en el Catálogo, pero en una resolución tan infame que es imposible distinguir una señal de 3 focos + rebase de un mono. En las del BOE, descargándolas eso sí, se distinguen perfectamente.

Respecto al resto de la documentación aportada, pues muchas gracias, aunque sigo sin encontrar cómo denomina ADIF una señal alta de 4 focos y una de baja de 3 focos. El único documento que no he encontrado es ET-365.001.1 que mencionaba IAD, que apuntaba a ser el que puede contenerla ... lo pongo en el buscador de ADIF y me salen 38 páginas de resultados ...

Bueno, si llego a alguna conclusión con los esquemas del BOE, intentaré compartirla que seguro se animará el foro ...

... e intentaré también ser menos confuso en la redacción para no provocar tanta diversidad de interpretaciones como el presente hilo, me tomo esto como una señal (cuarta acepción en lo que llevamos de hilo)

Gracias de nuevo a todos

saludos
Última edición por bastilla el 19 Mar 2023 00:23, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
fje escribió:
Y me puede servir para intentar incorporarlas al software de control de maquetas. A ver si lo consigo.


ya que yo también uso iTrain ¿va la cosa por ahí?

saludos

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
bastilla escribió:
fje escribió:
Y me puede servir para intentar incorporarlas al software de control de maquetas. A ver si lo consigo.


ya que yo también uso iTrain ¿va la cosa por ahí?

saludos


Efectivamente, llevo tiempo intentándolo, pero hay otros países con muchos más usuarios del producto que se nos van adelantando, aunque el esfuerzo de integrar sus señales sea también mucho mayor.

Mi idea es intentar que se reutilicen señales de otro país que son muy similares, con sólo diferente posición de los colores, a ver si así el trabajo de desarrollo no es tan alto y lo conseguimos.

Crucemos los dedos. ;)


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
estaría bien, sí

faltaría, creo, la señal de retroceso, al menos yo no encontré nada parecido en ningún país cuando lo miré hace un año casi (voy muy lento, eso está claro)

en qué países estás pensando ¿Francia? ¿Bélgica?

saludos

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
bastilla escribió:
estaría bien, sí

faltaría, creo, la señal de retroceso, al menos yo no encontré nada parecido en ningún país cuando lo miré hace un año casi (voy muy lento, eso está claro)

en qué países estás pensando ¿Francia? ¿Bélgica?

saludos

Holanda, los "iconos" son los más parecidos, aunque tiene los colores puestos en distinta posición.

En su día pensé en las francesas, pero al final me resultan más parecidas las holandesas, salvo en ese punto.

¿Cómo es la de retroceso que dices? No creo haberla visto en lo que envió Alfred.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

fje escribió:
No creo haberla visto en lo que envió Alfred.

Un saludo


"Señal baja de retroceso y itinerario".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Gracias, la había visto pero no la recordaba.

Y ciertamente, en el conjunto de señales por países del iTrain ninguno tiene señales bajas, es curioso, o, al menos yo no las veo.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Sí hay alguna, por ejemplo francesas que son las que estuve mirando con más atención, al menos las que llama de maniobras, lo que pasa es que en el menú del panel de control parece que tienen todas poste, pero en realidad en el icono lo que aparece es el trozo de vía en el que irán "incrustadas", es decir, si van a la derecha o a la izquierda.

En cuanto al artículo de Alfred Puig, aunque es muy gran resumen del funcionamiento de las señales y podríamos decir que abarca prácticamente toda la lógica que podemos incorporar a una maqueta, y ese es el tema del artículo, no entra en lo que yo planteo en este hilo que es, por ejemplo, bajo qué circunstancias una señal de salida debe tener 4 focos y cuando suele tener simplemente dos porque los otros son innecesarios, por ejemplo, por el sistema de bloqueo.

Aunque la lógica entre señales sea la misma, toda esa combinatoria focos con o sin poste es la que deberías detallarle a los responsables de itrain, teniendo en cuenta que hay señales Renfe que deben situarse obligatoriamente a la a la izquierda, como la misma señal de retroceso cuando está asociada a la vía de la izquierda en dirección a la estación, o las señales bajas de salida interiores situadas en andenes en las que el rojo siempre debe quedar del lado de la vía a la que indica la salida (aunque ésto sería lo de menos).

Y además, nadie obliga a nadie a colocar 3 luces + blanco en la señal de entrada de la estación de su maqueta, sobre todo si el software, o lo que sea que maneje sus señales, no soporta algo parecido al rebase autorizado

En ello ando ... si llego a alguna conclusión con cara y ojos, la compartiré por aquí

saludos

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Ya he visto las de maniobras francesas que decías. De todas formas no son como las de RENFE que decíamos.

Por otro lado, creo que es mejor estrategia empezar por lo que sea fácil, es decir, las de poste que son muy parecidas, salvo la posición de colores, a las holandesas, aunque sean pocas y además están en el lado derecho de la vía (las francesas están a la izquierda), que coincide con la mayoría de las españolas (salvo en vías de Norte), y, una vez que se consiga abrir el camino, ya iríamos añadiendo otras.

Pero bueno, falta mucho camino para andar

Un saludo

IAD

Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 26 Oct 2017 07:42
bastilla escribió:

En cuanto al artículo de Alfred Puig, aunque es muy gran resumen del funcionamiento de las señales y podríamos decir que abarca prácticamente toda la lógica que podemos incorporar a una maqueta, y ese es el tema del artículo, no entra en lo que yo planteo en este hilo que es, por ejemplo, bajo qué circunstancias una señal de salida debe tener 4 focos y cuando suele tener simplemente dos porque los otros son innecesarios, por ejemplo, por el sistema de bloqueo.


saludos


No sé si acabo de comprender tu pregunta o no pero voy a comentar algunos aspectos del ferrocarril real en red convencional aunque no se si luego tendrán trasposición a las maquetas o a los escenarios de simulación.

El número de focos de una señal se determina en el momento del diseño de la lógica del enclavamiento y es función de las posibles órdenes que vaya a dar esa señal concreta.
La colocación de señales altas o bajas depende fundamentalmente de su visibilidad, siendo en general, las que afectan a vías generales altas y las interiores bajas, aunque existen excepciones.
Como ya comenté en un post anterior, actualmente, por simplificación constructiva, todas las las señales altas son de tres focos, cegándose los focos innecesarios con una tapa ciega. Las señales bajas son de dos focos y, cuando se necesitan más aspectos, se colocan dos de ellas. De esta manera, hay señales altas sin amarillo, sin rojo, sin verde o sin rojo ni verde. En cuanto a las bajas, por ejemplo, desde el punto de vista constructivo, no hay diferencia entre una de retroceso de cuatro focos (dos monos de dos focos cada uno) y otra de salida interior de cuatro focos.

Como ejemplo de lo que comento más arriba adjunto un esquema de una estación mediana (Sagunto).
Obsérvese que las señales altas están situadas en las vías generales, pero la S1/6B también es alta, (por su ubicación concreta en el campo y por la distancia) aunque no lo es ni la S1/6 ni la S2/6. También se puede ver en ella que el foco verde está cegado, pues nunca puede dar esa indicación. También hay otras señales con focos cegados, pero constructivamente responden a dos únicos modelos de señales altas (de tres focos) y bajas (de dos).

Un saludo.
Adjuntos
CSA Sagunt.jpg


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Muchísimas gracias IAD

Un criterio, eso es lo que pedía, y lo has aclarado de forma simple, aunque desde luego su aplicación es compleja porque dependerá de cada instalación.

Y el ejemplo de la S1/6B muy elocuente.

Dos preguntas:

1) entiendo que en la señal S1/6B el verde está cegado porque el tren siempre saldrá por desviada pero que se encontrará más adelante la 305 (o la 307) que es la de señal de liberación ¿es así?
2) las indicaciones de de Verde/ Amarillo + 80 y Flecha etc ¿se refieren al panel luminoso?

gracias de nuevo

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal