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Serie 490. Alaris

Moderador: pacheco


Nota 16 Sep 2024 21:30

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¿Por qué va remolcada y no por sus propios medios?

Nota 17 Sep 2024 02:21

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Mr TER escribió:
Les queda bastante bien esa librea, a ver si la mantienen limpia y lo más difícil, sin pintarrajos.


Coincido contigo. Las hojas de las puertas van pintadas de naranja, y los marcos de las ventanillas también, gana en colorido y vistosidad.

Si hiciesen lo mismo con las UT 448, 449, 470, y demás automotores diésel de MD, ganarían colorido y vistosidad.

iberjesus escribió:
¿Por qué va remolcada y no por sus propios medios?


Supongo que va remolcada porque todavía está en pruebas, como la nueva unidad de Cercanías de Stadler, que va también remolcada en régimen de pruebas.
flickr.com/photos/oscar440
youtube.com/@oscar-pq3bi
oscar440.blogspot.com

Kowalsky x3, JUJOCE, J4vi440 x4, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren, Graf x3, victortren, 253leones x2, aloga, Brigadelok

Nota 17 Sep 2024 08:21

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Me ha llamado la atención que la zona correspondiente al antiguo bar continua sin ventanas. ¿Alguien sabe como se ha resuelto interiormente esa zona?

Nota 17 Sep 2024 13:32

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ignacio escribió:
Me ha llamado la atención que la zona correspondiente al antiguo bar continua sin ventanas. ¿Alguien sabe como se ha resuelto interiormente esa zona?


Zona para bicis y asientos del otro lado. Muy mal resuelto el espacio
Adjuntos
IMG_0293.jpeg

Nota 17 Sep 2024 14:05

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Traslado del primer Alaris reformado 490-008, remolcado por la 252-039, en su traslado desde el TCR de Los Prados a Madrid Fuencarral aproximándose a la estación de Bobadilla. 16-09-2024
Foto: Moi Espinosa
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Nota 17 Sep 2024 17:57

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eze7652 escribió:
ignacio escribió:
Me ha llamado la atención que la zona correspondiente al antiguo bar continua sin ventanas. ¿Alguien sabe como se ha resuelto interiormente esa zona?


Zona para bicis y asientos del otro lado. Muy mal resuelto el espacio

Parecen asientos tapizados con escay. Da la sensación de plasticoso.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 17 Sep 2024 19:20

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A mi también me lo parece, aunque habrá que comprobarlo en la realidad. Me temo que, siguiendo la tradición de la casa, hayan ido a lo más cutre / barato.

Saludos cordiales.

Nota 17 Sep 2024 19:26

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Traslado del primer Alaris reformado 490-008, remolcado por la 252-039, en su traslado desde el TCR de Los Prados a Madrid Fuencarral.
Estación de ALORA. 16-09-2024.
Foto: José Luis Rupérez de la Vega a través de El Ferrocarril en Andalucía
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Nota 18 Sep 2024 08:18

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eze7652 escribió:
ignacio escribió:
Me ha llamado la atención que la zona correspondiente al antiguo bar continua sin ventanas. ¿Alguien sabe como se ha resuelto interiormente esa zona?


Zona para bicis y asientos del otro lado. Muy mal resuelto el espacio


Gracias por la respuesta. La verdad es que no es una solución muy afortunada.

Nota 20 Sep 2024 11:59

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Así serán los nuevos trenes entre Logroño y Zaragoza a partir de enero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este viernes los talleres de Fuencarral donde Renfe está llevando a cabo la renovación integral de seis trenes de la serie 490 (Alaris) para reforzar el servicio ferroviario entre Zaragoza y Pamplona y Zaragoza y Logroño a partir de enero.
https://nuevecuatrouno.com/2024/09/20/galeria-imagenes-nuevos-trenes-logrono-zaragoza-alaris-renfe/

Nota 20 Sep 2024 13:32

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Mr TER escribió:
Así serán los nuevos trenes entre Logroño y Zaragoza a partir de enero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este viernes los talleres de Fuencarral donde Renfe está llevando a cabo la renovación integral de seis trenes de la serie 490 (Alaris) para reforzar el servicio ferroviario entre Zaragoza y Pamplona y Zaragoza y Logroño a partir de enero.
https://nuevecuatrouno.com/2024/09/20/galeria-imagenes-nuevos-trenes-logrono-zaragoza-alaris-renfe/



Gracias.

Como dicen más arriba, el que va a Pamplona podria seguir a Vitoria / Miranda y bajar por Logroño de nuevo, asi como el que sube a Logroño cerrar el circulo por Miranda/Vitoria y bajar por Pamplona.

Pero ellos sabrán la disponibilidad de material, empleados, horarios y si es interesante o no ofrecer ese servicio.

Nota 20 Sep 2024 19:31

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Ya veremos que tal resultan estas unidades rescatadas después de tanto tiempo... Mucho más fácil hubiera sido el remodelar para MD los Talgo Serie 4 o usar los Talgo Serie 6 que van a empezar a sobrar para usarlos en estos menesteres. Habría más oferta y se emplearía un tren mucho más cómodo sin escalones y demás. Saludos

Nota 20 Sep 2024 20:49

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Coquito escribió:
Ya veremos que tal resultan estas unidades rescatadas después de tanto tiempo... Mucho más fácil hubiera sido el remodelar para MD los Talgo Serie 4 o usar los Talgo Serie 6 que van a empezar a sobrar para usarlos en estos menesteres. Habría más oferta y se emplearía un tren mucho más cómodo sin escalones y demás. Saludos


Discrepo con ello, no me parece que de cara a servicios de MD una rama Talgo sea más adecuada.
En cuanto a explotación las ramas Talgo son material remolcado por lo que habría que realizar una maniobra de cambio de sentido con la locomotora cada vez que llegase a una estación término. Esto implica un mayor gasto de cara a explotación, son horas de maquinista e implica tener a un operario que realice el acople y la prueba de freno. En cambio un automotor es mucho más sencillo y económico, pues el maquinista simplemente se cambia de cabina y la está para volver. Tampoco sería una solución adecuada llevar una locomotora remolcada detrás o acoplarla al llegar a término. Las ventajas de los automotores para servicios MD son muy superiores a las del material remolcado.
Es cierto que de cara al aficionado sea más vistoso, pero no de cara a explotación.
También las marchas que pueda hacer un tren automotor en un trayecto con más paradas va a ser más ágil que con material convencional.
Tampoco estoy muy seguro que el material Talgo sea más cómodo, no he ido en los 490 pero si en algún Talgo y no me parece especialmente cómodo.
El Talgo y otro material convencional (Arco) lo veo mucho más apto para servicios de Largo Recorrido sobre todo cuando se puede modificar la composición acoplando y desacoplándoos ramas de cara a distintos destinos. Cosa que se pierde con los Alvia, Avril, Avlo, Ave, Avant que realizan servicios de larga distancia.

Nota 20 Sep 2024 21:23

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Coquito escribió:
Ya veremos que tal resultan estas unidades rescatadas después de tanto tiempo... Mucho más fácil hubiera sido el remodelar para MD los Talgo Serie 4 o usar los Talgo Serie 6 que van a empezar a sobrar para usarlos en estos menesteres. Habría más oferta y se emplearía un tren mucho más cómodo sin escalones y demás. Saludos
Creo que esas ramas se podrian integrar en una S130/730, reformarlas, probar a hacer un servicio nocturno internacional.

Nota 20 Sep 2024 22:13

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Mr TER escribió:
En cuanto a explotación las ramas Talgo son material remolcado por lo que habría que realizar una maniobra de cambio de sentido con la locomotora cada vez que llegase a una estación término. Esto implica un mayor gasto de cara a explotación, son horas de maquinista e implica tener a un operario que realice el acople y la prueba de freno. En cambio un automotor es mucho más sencillo y económico, pues el maquinista simplemente se cambia de cabina y la está para volver. Tampoco sería una solución adecuada llevar una locomotora remolcada detrás o acoplarla al llegar a término. Las ventajas de los automotores para servicios MD son muy superiores a las del material remolcado.

Y si metes coches cabina en los extremos?

Nota 20 Sep 2024 22:38

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Asprokastron escribió:
Mr TER escribió:
En cuanto a explotación las ramas Talgo son material remolcado por lo que habría que realizar una maniobra de cambio de sentido con la locomotora cada vez que llegase a una estación término. Esto implica un mayor gasto de cara a explotación, son horas de maquinista e implica tener a un operario que realice el acople y la prueba de freno. En cambio un automotor es mucho más sencillo y económico, pues el maquinista simplemente se cambia de cabina y la está para volver. Tampoco sería una solución adecuada llevar una locomotora remolcada detrás o acoplarla al llegar a término. Las ventajas de los automotores para servicios MD son muy superiores a las del material remolcado.

Y si metes coches cabina en los extremos?


Si te refieres coches cabina como en una 450 cuando llevaban una 269 empujando habría que desarrollarlas, homologarlas, fabricarlas... Sería básicamente crear un tren nuevo. Dónde estaría la ventaja respecto a reaprovechar material, sea el 490 o las tramas Talgo?
Si que es cierto que normativamente se podría realizar un tren empujado aprovechando las "cabinas" de los testeros de la rama Talgo. Pero tiene unas limitaciones de velocidad que lo harían impracticable para un servicio comercial. Y seguirías necesitando un maquinista delante y otro en la locomotora empujando. No lo veo como opción factible para un servicio decente.

Nota 21 Sep 2024 06:41

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Ayer se han presentado los 4590 como un "novedoso" tren para unir los trenes de Media Distancia entre Zaragoza y Pamplona y Logroño.

Lo que si es cierto es que mejor una 490 que una civia haciendo de regional (y no por que sea mal tren, si no por que para el viajero no es el tren mas adecuado)

Mas info:
https://www.merca2.es/2024/09/20/renova ... e-1911200/

https://www.diariodenavarra.es/noticias ... 2-300.html

Saludos
Imagen

Nota 21 Sep 2024 11:46

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Asprokastron escribió:
Mr TER escribió:
En cuanto a explotación las ramas Talgo son material remolcado por lo que habría que realizar una maniobra de cambio de sentido con la locomotora cada vez que llegase a una estación término. Esto implica un mayor gasto de cara a explotación, son horas de maquinista e implica tener a un operario que realice el acople y la prueba de freno. En cambio un automotor es mucho más sencillo y económico, pues el maquinista simplemente se cambia de cabina y la está para volver. Tampoco sería una solución adecuada llevar una locomotora remolcada detrás o acoplarla al llegar a término. Las ventajas de los automotores para servicios MD son muy superiores a las del material remolcado.

Y si metes coches cabina en los extremos?


El tema de los coches cabina es un tema tabu en nuestro pais. Si no recuerdo mal hace ya años se planteo para las ramas remolcadas con coches convencionales en trenes dirunos, nada de nada. Mientras en Europa es una solucion adoptada hace decenios, vease el caso de los corail en Francia, los Ic en Alemania y Suiza por citar algunos aqui es un tema irresoluble...... bueno como no queda material convencional no hay ni que plantearlo...

Nota 21 Sep 2024 13:30

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bolet1 escribió:
Asprokastron escribió:
Mr TER escribió:
En cuanto a explotación las ramas Talgo son material remolcado por lo que habría que realizar una maniobra de cambio de sentido con la locomotora cada vez que llegase a una estación término. Esto implica un mayor gasto de cara a explotación, son horas de maquinista e implica tener a un operario que realice el acople y la prueba de freno. En cambio un automotor es mucho más sencillo y económico, pues el maquinista simplemente se cambia de cabina y la está para volver. Tampoco sería una solución adecuada llevar una locomotora remolcada detrás o acoplarla al llegar a término. Las ventajas de los automotores para servicios MD son muy superiores a las del material remolcado.

Y si metes coches cabina en los extremos?


El tema de los coches cabina es un tema tabu en nuestro pais. Si no recuerdo mal hace ya años se planteo para las ramas remolcadas con coches convencionales en trenes dirunos, nada de nada. Mientras en Europa es una solucion adoptada hace decenios, vease el caso de los corail en Francia, los Ic en Alemania y Suiza por citar algunos aqui es un tema irresoluble...... bueno como no queda material convencional no hay ni que plantearlo...
Creo que ya no hay material convencional en el que hacerlo, pero en este foro se han publicado fotos de Talgos con tracción Push Pull.

Nota 21 Sep 2024 15:15

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betulo237 escribió:
eze7652 escribió:
ignacio escribió:
Me ha llamado la atención que la zona correspondiente al antiguo bar continua sin ventanas. ¿Alguien sabe como se ha resuelto interiormente esa zona?


Zona para bicis y asientos del otro lado. Muy mal resuelto el espacio

Parecen asientos tapizados con escay. Da la sensación de plasticoso.


Buenas Betulo.

Opino lo mismo que tú que los asientos que han puesto nuevos al recién reparado 490-008 y los mismos modelos de asientos que faltarán por poner a los cinco Unidades Eléctricas 490 que quedan por reparar, son los típicos asientos de plastico más durillos y más baratos en comparación de los asientos originales que venían tapizados en tela y con espuma por dentro donde estos eran mucho mas cómodos y confortables para los viajeros.

Después de múchos años apartados y de abandono nose en que estado estarían los asientos originales por dentro, pero si hubieran querido se podrían haber aprovechado los asientos que estuvieran en mejor estado y los que no haberlos reparado y asi ofrecerles una buena comodidad a los viajeros. De todas maneras habrá que probar primero haber que tal son los nuevos asientos, a lo mejor no tan incomodos como parecen, pero yo ya por verlos en las fotos no me convencen múcho daandome la sensación que serán más incomodos.

Pero como comenta el compañero joanbc sabiendo que es tradición de la casa que en las reparaciones o remoledaciones suelen abaratar a lo cutre los trenes para asi seguramente gastarse menos dinero siendo más notable el abaratamiento en los elementos y confort interiores.

Por dentro diran entre ellos que para un tren que va a ser destinado a servicios Media Distancia y no Largo Recorrido al ser unos servicios más cortos no vamos a emplear asientos o elementos de mejor calidad para los viajeros. De echo estos trenes S490 para accionar las cortinas abatibles en los cristales de origen su accionamiento era eléctrico con dos mandos pulsadores en cada asiento, me imagino que para abaratar costes y de cara a la fiabilidad ahora son de accionamiento manual como en los S104, S114 y el resto de trenes.

De todas maneras siendo una reparación y remoledación algo barato por dentro, yo por lo general, me siento contento de ver que estos trenes serie 490 van a cobrar vida por parte de Renfe después de muchos años apartados temiendo su negro futuro y los volveremos a ver circulando por nuestras vias un tiempo más. Además veo bién que para los servicios que se van a prestar con ellas hallan quitado el bar-cafetería para asi aumentar un poco el número de plazas ya que este tren al ser solo de tres coches pecaban de tener pocas plazas.

Pero antes de la puesta en servicio comercial me imagino que tendrán que hacer las pruebas con ellos, haber que tal van saliendo ojála salgan bién paradas.

Saludos!
Última edición por Juan4025 el 21 Sep 2024 15:34, editado 4 veces en total

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