Después de la primera visita especial de las dos ALCO 2150 y 2148 de la empresa ALSA realizando el Tren Turistico PTG Tours con sus coches Cincomiles y Seismiles por la Linea Férrea del CRB o Ciudad Real a Badajoz o CRB N°520 en su viaje de regreso a Madrid N° 39312-39313 el 21 de Enero de 2020 quien diría que 4 años después volvería a surcar por segunda vez en esta emblematica Linea Lérrea la locomotora diesel eléctrica ALCO 321-050 (Ex. 2150 de Renfe) fabricada por ALCO bajo su modelo DL-500 S.
Pues a si a sido y para sorpresa de ferroviarios que trabajan en esta Linea Férrea, población en general y aficionados al tren que han vuelto a ver esta veterana y dura locomotora diesel ALCO de la serie 2100 recordando cuando vinieron a principios y mediados de los años 70's del pasado siglo XX para sustituir junto con las Alemanas 4000 y algunas Ye-Ye 10.800 a la tracción vapor de las Mikados 141F ya fuelizadas en el remolque de los trenes Correo-Omnibus, el Expreso "Guadiana" nocturno y muy variados Mercancías en la citada Linea Férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz o MCRB donde se tiraron unos 25 años de duros trabajos hasta principios de los años 90's.
Pues la segunda visita de esta locomotora ALCO junto con la lococomotora eléctrica "Japonesa" 269-413 (Ex. 269-284 Renfe) fué en la Estación de Ciudad Real y a sido para los cursos de habilitación de maquinistas de ALSA en la linea Manzanares a Ciudad Real y Ciudad Real a Mérida en base a que puede que circulen algún tren turisticos de los que realiza actualmente y muy posiblemente para remolcar traslados de material y el remolque de algún mercancías, pero sobretodo los dos primeros casos como a si a sido.
Después de llegar las dos locomotoras procedentes de Madrid el pasado 13 o 14 (tengo dudas) de este mes septiembre a Ciudad Real estacionandose ambas en una via muerta al lado de una Dresina KLV 011 de ADIF y pasar el fin de semana allí descansando, al día siguiente Lunes 16 se puso en marcha por la mañana la ALCO 2150 de ALSA para marchar aislada a la Estación de Mérida y pernoctar toda la noche y su pareja de personal de maquinistas. Al día siguiente día 17 partió desde Mérida por la mañana temprano a Puertollano y desde Puertollano a Ciudad Real pero esta vez en vez de venir aislada vino remolcando tres vehículos de maquinaria de vias con una Bateadora 09-32CSM, Perfiladora PDB-110 y un Estabilizador Dinámico DGS 62 ambos vehículos pertenecientes a la empresa Vias y Costrucciones. El destino de los 3 vehículos de maquinaria de vias desconozco si lo dejó la ALCO 2150 en una de las dos vías operativas (vias 3 y 4) de la Estación de Puertollano dado aque ya esta casi completada la fase de renovación de las 4 últimas vías de ancho convencional quedando para renovar la vía 4 donde los trabajos se realizan de manera nocturna o puede que se lo halla llevado para otro punto de la red ferroviaria. Una cosa u otra es que una vez llegado a Puertollano la ALCO 2150 sonbre las 14:25 aproximadamente esta con o sin los tres vehículos de maquinariande vias partió desde aquí a la Estación de Ciudad Real, para una vez allí, engancharse con la Japonesa 269-413 de ALSA estacionada en la via muerta que mencione más arriba y marchar a la zona de Madrid o otro punto de la red ferroviaria que ya desconozco.
Después de todo lo comentado aquí os dejo con 6 fotos del reportaje que hice a la ALCO 2150 de ALSA, dos de ellas iendo aislada a Mérida pasando por la Estación de Guadalmez-Los Pedroches situdada en en el P.K. 294/324 con su entrañable BT y Señalización Mecánica pura mezclado con una tendido de via completamente nuevo donde se esta renovando la segunda fase del trazado del CRB 520 entre esta Estación, Caracollera y Brazatortas-Veredas. La tercera y cuarta fotos captado al paso del cambio de agujas de la Bifurcación situado en el P.K. 214/535 que divide la Linea Férrea CRB 520 hacía el oeste y el ramal que va al Complejo Petroquímico Repsol-Fertiberia en dirección este y la quinta foto con estacionado en Puertollano a punto de salir.
Desde aquí doy gracías por personas conocidas que me avisaron de la llegada de la ALCO 2150 y al personal de conducción de ALSA por tener la amabilidad de saludarme y darme esos buenos bocinazos típico de las locomotoras diesel-eléctricas ALCO que a dia de hoy y al igual que las Japonesas, son locomotoras que a pesar de sus más de 60 años siguen aun en la brecha ferroviaria de nuestra red demostrando lo duras y fiables que han salido a pesar de sus achaques.
Saludos!
16 y 17/9/2024, [Fotos: Juan Sánchez Fdez].