Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco

Recuerdos del Tren del Aceite.

40 años del adios del Tren del Aceite, el "Cerrojazo".
https://www.eltrenillodebaena.com/2024/ ... e.html?m=1

Del blog de nuestro compañero Pakokor EL TRENILLO DE BAENA
Adjuntos
aea5ec93-8d13-4e2d-9b19-b37f638e9b7d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
Recorte del Diario CÓRDOBA el 25 de julio de 1984
IMG_0244.jpg
1345 Tren Correo PUENTE GENIL-JAEN-ESPELUY.
Puente Genil 1 de Julio de 1978.
Autor: J.A Torregrosa

Saludos compañeros:

Una característica de esta línea son los impresionantes viaductos de hierro, su construcción coincidió con el apogeo de las infraestructuras metálicas a finales del siglo XIX.
Entre Zuheros y Luque se encuentra un pequeño puente que a simple vista se desconoce su propósito práctico ya que no lo atraviesa ninguna carretera ni sirve como paso para ningún camino, pero ahí sigue, como un testigo silencioso del pasado, la curiosidad por conocer el motivo de su construcción me hizo investigar y me encontré con una bonita historia propia de otra época.

El nombre por el que es conocido "El puente de Lunita" rinde homenaje al segundo apellido de D Francisco Tallón Luna, personaje que vivió en la época de la inaguración de la línea Linares-Campo Real , fue alcalde de Zuheros por el Partido Liberal- Conservador , poseía ganado en la dehesa conocida como Malos Vientos en la subbetica cerca de Luque , el ganado tenía que llevarlo a beber al nacimiento Marbella , por lo que optó por solicitar y pagar el puente de su propio bolsillo , en homenaje a él fue conocido como "El puente de Lunita"

Localización https://www.google.es/maps/place/37%C2% ... FQAw%3D%3D
Adjuntos
01.jpeg
Puente de Lunita
02.jpeg
El puente de Lunita
04.jpeg
El puente de Lunita
06.jpeg
El puente de Lunita
07.jpeg
El puente de Lunita
13.jpeg
El puente de Lunita
14.jpeg
El puente de Lunita
15.jpg
El puente de Lunita
WhatsApp Image 2025-01-21 at 15.56.03(10).jpeg
Edificios del nacimiento del Marbella desde el puente
Última edición por pakokor el 22 Ene 2025 08:10, editado 1 vez en total

Muchas gracias Paco por hacernos participe de tus investigaciones. Vas cerrando incognitas del tiempo
Te propongo un reto que no puedo hacer yo por falta de tiempo como ya sabes.
"El apeadero del patrimonio comunal olivarero de Lucena"
Lo descubrí y poco pude investigar más...
Que me dices??? Ahí lo dejo.
Un abrazo Paco para ti y tu gran familia

Saludos Juan, muchas gracias por tus palabras.
Sabes, es la primera vez que leo "El apeadero del patrimonio comunal olivarero de Lucena" pero suena interesante no... lo siguiente, me gusta la investigación e ir tirando de hilos hasta encontrar lo que busco, desde luego que reto aceptado ya me ha picado el gusanillo por saber su historia.
Un abrazo para ti y toda tu familia

Fotografía tomada en Torredelcampo, en 1957, varios agentes de la Red posaron para una fotografía con motivo de la parada de la locomotora 040-2211.

De izquierda a derecha, aparecen don Eduardo Rosa, maquinista; don Pedro Garrido Marín, D. Antonio Ordóñez, capataz de Vía y Obras; don José Lozano,; D. José Cortés; D. José Ocaña, jefe de estación; D. Manuel Casiro y D. Juan Morales Blanco agachados, de izquierda a derecha, se encuentran un hijo de un factor de circulación y el fogonero el señor Sedeño
Adjuntos
Torredelcampo 1957.png
Torredelcampo 1957 .Fuente: revista Via Libre
Torredelcampo 1957.png (449.7 KiB) Visto 177 veces

pakokor escribió:
Fotografía tomada en Torredelcampo, en 1957, varios agentes de la Red posaron para una fotografía con motivo de la parada de la locomotora 040-2211.

De izquierda a derecha, aparecen don Eduardo Rosa, maquinista; don Pedro Garrido Marín, D. Antonio Ordóñez, capataz de Vía y Obras; don José Lozano,; D. José Cortés; D. José Ocaña, jefe de estación; D. Manuel Casiro y D. Juan Morales Blanco agachados, de izquierda a derecha, se encuentran un hijo de un factor de circulación y el fogonero el señor Sedeño

Fotografía publicada en la Revista VIA LIBRE nº 239. Diciembre 1983 en el Suplemento Por Toda la Red
En 1964 Paul Sharpe pudo fotografiar la 040-2211 (ex.ANDALUCES 224) a color en algún lugar por determinar. Saludos
Adjuntos
190203.jpg
190203.jpg (132.97 KiB) Visto 149 veces
1095.png

Que bonita por Dios!!!

Qué buena fotografía, Pacheco. En la imagen a color, podría tener unos 70 u 80 años. Hace poco se subió en el hilo una locomotora centenaria, concretamente la Locomotora 140-2022, y al fondo se veía Lucena. Me llamaba la atención su antigüedad. Trabajé más de 20 años con calderas de vapor y me preguntaba cada cuántos años era necesario cambiar los tubos de vapor, la caldera, la parrilla, etc. Supongo que dependería mucho del tipo de carbón utilizado. De cualquier manera, asombra su durabilidad, especialmente en comparación con la tecnología actual.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal