Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco

Nota 20 Sep 2023 19:22

Correcto, a ver si tienes suerte y coges una de las unidades adaptadas a la linea.
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 29 Sep 2023 15:49

eduwins escribió:
iberjesus escribió:
Una pregunta
¿A la Tor de Querol sólo se puede ir mediante cercanías por la R3 o hay algún otro servicio para llegar allí?
Gracias

Desde septiembre de 1993 que el unico servicio regular que existe es ese, si no recuerdo mal hay cuatro frecuencias al dia.
Espero haber ayudado. Saludos

Resolviendo las dudas. En efecto, a laTour solo se puede llegar por la R3 des de España, o en automóvil. Las frecuencias son cinco diarias sentido Hospitalet, y cuatro sentido laTour. Tienes los horarios aquí (https://rodalies.gencat.cat/web/.conten ... ris/R3.pdf)

Por otro lado, comentar que a causa de las obras de desdoblamiento de la vía, entre la Garriga y Parets, habrá corte parcial entre ambas, des del día 12 de octubre de 2023, hasta la segunda quincena de enero de 2024. Aun no se han publicado los horarios actualizados. Centelles y Mollet Santa Rosa serán cabecera de línea durante un mes, aproximadamente, y luego la cabecera sur, será en Parets, hasta el final de esta primera fase de obras. Habrá autobuses directos entre Centelles y la Garriga, hasta la Sagrera Meridiana, en Barcelona, y otros que harán todo el recorrido entre Centelles y Mollet, con una frecuencia de 30 minutos.
Dejo más información sobre el corte.

https://rodalies.gencat.cat/es/detalls/article/09_29_R3

Nota 08 Oct 2023 00:48

Ya están disponibles los nuevos horarios con el corte de este otoño/invierno.
https://rodalies.gencat.cat/ca/detalls/article/09_29_R3

Nota 08 Oct 2023 09:02

UT440132M escribió:
eduwins escribió:
iberjesus escribió:
Una pregunta
¿A la Tor de Querol sólo se puede ir mediante cercanías por la R3 o hay algún otro servicio para llegar allí?
Gracias

Desde septiembre de 1993 que el unico servicio regular que existe es ese, si no recuerdo mal hay cuatro frecuencias al dia.
Espero haber ayudado. Saludos

Resolviendo las dudas. En efecto, a laTour solo se puede llegar por la R3 des de España, o en automóvil. Las frecuencias son cinco diarias sentido Hospitalet, y cuatro sentido laTour. Tienes los horarios aquí (https://rodalies.gencat.cat/web/.conten ... ris/R3.pdf)

Por otro lado, comentar que a causa de las obras de desdoblamiento de la vía, entre la Garriga y Parets, habrá corte parcial entre ambas, des del día 12 de octubre de 2023, hasta la segunda quincena de enero de 2024. Aun no se han publicado los horarios actualizados. Centelles y Mollet Santa Rosa serán cabecera de línea durante un mes, aproximadamente, y luego la cabecera sur, será en Parets, hasta el final de esta primera fase de obras. Habrá autobuses directos entre Centelles y la Garriga, hasta la Sagrera Meridiana, en Barcelona, y otros que harán todo el recorrido entre Centelles y Mollet, con una frecuencia de 30 minutos.
Dejo más información sobre el corte.

https://rodalies.gencat.cat/es/detalls/article/09_29_R3

Hay una cosa que no acabo de entender y es el porque a La Tour llegan cuatro trenes al dia, y a Puigcerdá siete. A la inversa, también son siete desde Puigcerdá, de los que cinco son desde Latour, ya que el primer tren Latour a Barcelona, es una UT, que va de vacio, desde Puigcerdá a Latour, para salir desde esta a las 8,25 ¿?. Ya que el tren procedente de Paris, llega a Latour a las 8.46h En resumen: Ganas de pasear material, consumir energia, que no lo utilicen los viajeros, y decir que es deficitario. Quien llega desde Paris (o Toulouse, Foix, Ax les thremes, etc) se tiene que esperar hasta las 10,25 que es cuando puede continuar a Barcelona. Basta ya de tomar el pelo a los viajeros, o ponen horarios lógicos, o mejor cierren la linea, que seguro es lo que quieren.

Nota 08 Oct 2023 10:52

Pues es la Generalitat la que tiene potestad de solicitar a Renfe los horarios de trenes que considere conveniente

Nota 15 Nov 2023 22:02

UT440132M escribió:
Ya están disponibles los nuevos horarios con el corte de este otoño/invierno.
https://rodalies.gencat.cat/ca/detalls/article/09_29_R3

Muchas gracias por la información.
Última edición por iberjesus el 10 Jul 2024 09:59, editado 1 vez en total

Nota 09 Jul 2024 22:12
PPK

66 - LATOUR DE CAROL - 2024-07-04 - Venant de Puigcerda, La rame Renfe serie S-447, va rentrer en gare - 8h22
Imagen
Imagen
Imagen
@+ ;)

Nota 22 Dic 2024 18:55
PPK

Puigcerda, 17/12/2024
Imagen
@+ ;)

Nota 23 Dic 2024 10:04
Pep

Gràcies per les imatges. Quina vergonya la via francesa.

Nota 29 Dic 2024 00:35

correcto, pero esto creo que ya sería más que el señor ministro de exteriores se quejara. Por su parte, Francia te dirá que por 2km de via se queda así, o quizás hara referencia al estado de la via paralela, que esta fuera de servicio por corte en via en Puigcerda. Se me ocurre esto, no se si realmente se puede hacer algo.

Saludos.
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 29 Dic 2024 08:50
Pep

Pienso que sería interesante que los trenes de la SNCF pudieran bajar hasta Puigcerdà. Con ello mejoraría mucho la conectividad entre ambos lados de la frontera. Incluso la accesibilidad al hospital.

Nota 29 Dic 2024 09:04

Creo recordar que Renfe y SNCF tenían un convenio por el que los franceses llegaban a Port-Bou y los españoles a la Tour de Carol. No sé si sigue vigente. Quizás poe eso no hay mantenimiento de vía preventivo.

Nota 19 Ene 2025 19:37

Buenas tardes a todos,

Tengo una pregunta a los entendidos de la línea, he visto que hay por lo menos un par de ellos en el hilo.

He observado que las estaciones de Campdevànol, Planoles y Urtx-Alp disponían de enclavamientos centralizados con su respectiva caseta de enclavamientos y señales mecánicas avanzada y de entrada, por lo menos hasta finales de los años 70. Creo que eran de tipo Scheidt & Bachmann. En algún año a principios de los 80 se dieron de baja estos enclavamientos y se instalaron señales luminosas y las agujas pasaron a estar accionadas por marmita a pie de las mismas.

¿Alguien sabe las razones que motivaron la baja de los enclavamientos mecánicos? ¿En qué año se dieron de baja?

Un cordial saludo
renfero

Nota 24 Ene 2025 11:38

232TC escribió:
Creo recordar que Renfe y SNCF tenían un convenio por el que los franceses llegaban a Port-Bou y los españoles a la Tour de Carol. No sé si sigue vigente. Quizás poe eso no hay mantenimiento de vía preventivo.

Curioso.

Aunque Renfe llega tanto a La Tour de Carol como a Cerbere...

Nota 25 Ene 2025 00:17

Magu escribió:
232TC escribió:

Curioso.

Aunque Renfe llega tanto a La Tour de Carol como a Cerbere...

Actualmente no se como está el tema, pero me imagino, que igual que hace años. Los trenes de españoles, que llegaban hasta Cerbere, regresaban de vacio hasta Portbou, y los trenes franceses que llegaban a Portbou, regresaban de vacio hasta Cerbere. Cuando hace.... (la tira de años), los trenes españoles llegaban hasta Latour de carol, y los franceses a Puigcerdá, no se si tenian el mismo protocolo que en Portbou/Cerbere. El caso de Latour de carol, es que alli llegan dos lineas francesas y de diferente ancho de via, por lo que el transbordo, de viajeros es más cómodo hacerlo en Latour de carol. Yo siempre he visto el enlace en Latour de Carol, y hablo de principio de los años 70s. Cuando el tren procedente de Barcelona, llegaba a Puigcerdá, subian al mismo la policia y la guardia civil, y en la estación de Latour de carol, el tren español, cruzaba sobre las vias francesas y paraba en el anden principal, donde habia una sala para control de documentación y equipajes. Sala que tenias que pasar obligatoriamente, ya que en el anden habian unas vallas que cerraban el paso. Alli para volver a España, si podias subir al tren español, pero habia una cosa muy curiosa, y es que en la misma sala, habia una taquilla de Renfe, que te vendia los billetes, pero te los cobraban en francos franceses, pero el precio del billete venia expresado en pesetas. Como anécdota, en una ocasión fui hasta Latour de carol, pero no sabia, lo de que te cobraban en Francos franceses, y no tenia, y lo comenté para evitar de ir a la oficina de cambio, y el personal de Renfe, me dijo que no me preocupara, y que subiese al tren, y en el momento que el tren arrancó, el interventor me hizo el billete a bordo (sin recargo alguno, según lo acordado).

Nota 25 Ene 2025 04:10

De mis últimos viajes con material 440 por el Transpirenaico Oriental (desde entonces no he vuelto a subir más), hacia 2.005, el segundo tren de la tarde, llegaba hasta La Tour de Carol procedente de l´Hospitalet de Llobregat sobre las tres y media de la tarde, regresando de vacío hacia Puigcerdà, quedando estacionado allí durante una media hora, aproximadamente. Volvía a salir de vacío hacia La Tour de Carol, donde iniciaba el servicio, teniendo su origen en La Tour de Carol hacia las cuatro y media de la tarde, con destino L´Hospitalet de Llobregat. Un maquinista me dijo que esto se hacía porque los franceses no les permitían estar durante mucho rato estacionados en La Tour de Carol, dato que me sorprendió, o como mínimo, me pareció curioso.
Kowalsky x9, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x5, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo, serranito, xoxe, melmanale, mg251, I5796

Nota 26 Ene 2025 03:42

Yo la historia real no la sé con exactitud; la verdad que cuando han circulado trenes internacionales entre España-Francia y entre España-Portugal, los viajeros podían subirse y bajarse en cualquiera de las estaciones fronterizas entre los 3 países sin restricciones.
Para el caso de los trenes que no eran internacionales, sí es cierto que lo habitual era acabar en la estación fronteriza del país vecino para dejar viajeros solamente y después volvían a la estación nacional como material vacío. Pero esto dependía también del paso fronterizo en cuestión:
IRUN HENDAYA:
Los trenes podían ser Madrid Hendaya o Vigo/Coruña Hendaya, pero sus inversos tenían que ser Irún Madrid o Irún Vigo/Coruña. Con los Barcelonas y el Iberia Salamanca supongo que podrían tener la misma operativa si pasaban hasta Hendaya que ya no me acuerdo.
Para los trenes franceses no internacionales pasaba igual, podían pasar a Irún a dejar viajeros, pero no podían cogerlos (se volvían a Hendaya de vacío).
En cambio, en los trenes Madrid-Paris (cuando existían) admitían viajeros tanto en Irún como en Hendaya en cualquiera de los dos sentidos de circulación.
En cambio, en este paso fronterizo hace ya años que no circulan trenes de viajeros entre ambas estaciones y solo hay operativa "cruzada" para trenes de mercancías.
PORTBOU CERVERE:
Tenía la misma operativa que la Irún Hendaya. La diferencia es que a día de hoy siguen pasando los trenes de Rodalies a dejar viajeros a Cervere (pero se tienen que volver a Portbou de vacío) y los de la SNCF lo mismo; llegan a Portbou y se vuelven de vacío a Cervere.
Yo cuando estuve trabajando por allí, si subías con un 449 te quedabas en Portbou y si subías en una 447 pasabas hasta Cervere. Ya no me acuerdo bien qué diferencia había entre un servicio y otro. Supongo que eran MD y Regional respectivamente, porque era habitual alternarlos. Los MD paraban en pocas estaciones y no pasaban a Cervere, pero seguro que podrá precisar más alguien de la zona.
Por otro lado desde que se inauguró la LAV, dejaron de circular trenes internacionales por Portbou y Cervere, pero cuando circulaban, se podía subir y bajar en ambas estaciones.
LA TOUR PUIGCERDA:
Yo este paso cuando empecé a hacer trenes hasta La Tour, la vía de ancho internacional ya no estaba operativa, por lo tanto, los unicos trenes que pueden llegar a las dos estaciones son los españoles de Rodalies, po lo tanto no queda otra que se puedan bajar y subir personas en La Tour. Pero posiblemente, cuando las dos estaciones estuvieron operativas con los dos anchos de vía, se procedería de forma análoga a Irún y Portbou.
CANFRANC:
Este paso fronterizo no se configuró con dos estaciones colaterales como los tres anteriores, por lo tanto, al ser estación única, tanto los trenes españoles como los franceses podrían tener viajeros de bajada y se subida. Cuando se vuelva a conectar el servicio con Oloron, volverá a funcionar de la misma forma.
PASOS FRONTERIZOS ESPAÑA PORTUGAL:
Al tener España y Portugal el mismo ancho de vía, siempre ha habido más versatilidad entre estaciones colaterales fronterizas, de forma que los trenes internacionales admitían viajeros en todas las paradas del recorrido y lo que queda a día de hoy es el automotor que viene de Portugal hasta Badajoz de la propia compañía portuguesa CP y admite viajeros en esta estación española, tanto se subida como de bajada.
Por el Norte sigue circulando el servicio Delta Vigo Oporto, que también admite viajeros de subida y bajada en todas sus estaciones del recorrido (este yo lo considero un servicio internacional).
Espero haber aclarado algo.
Saludos.

Nota 26 Ene 2025 10:28

Nota 26 Ene 2025 15:08

triano escribió:
Yo la historia real no la sé con exactitud; la verdad que cuando han circulado trenes internacionales entre España-Francia y entre España-Portugal, los viajeros podían subirse y bajarse en cualquiera de las estaciones fronterizas entre los 3 países sin restricciones.
Para el caso de los trenes que no eran internacionales, sí es cierto que lo habitual era acabar en la estación fronteriza del país vecino para dejar viajeros solamente y después volvían a la estación nacional como material vacío. Pero esto dependía también del paso fronterizo en cuestión:
IRUN HENDAYA:
Los trenes podían ser Madrid Hendaya o Vigo/Coruña Hendaya, pero sus inversos tenían que ser Irún Madrid o Irún Vigo/Coruña. Con los Barcelonas y el Iberia Salamanca supongo que podrían tener la misma operativa si pasaban hasta Hendaya que ya no me acuerdo.
Para los trenes franceses no internacionales pasaba igual, podían pasar a Irún a dejar viajeros, pero no podían cogerlos (se volvían a Hendaya de vacío).
En cambio, en los trenes Madrid-Paris (cuando existían) admitían viajeros tanto en Irún como en Hendaya en cualquiera de los dos sentidos de circulación.
En cambio, en este paso fronterizo hace ya años que no circulan trenes de viajeros entre ambas estaciones y solo hay operativa "cruzada" para trenes de mercancías.
PORTBOU CERVERE:
Tenía la misma operativa que la Irún Hendaya. La diferencia es que a día de hoy siguen pasando los trenes de Rodalies a dejar viajeros a Cervere (pero se tienen que volver a Portbou de vacío) y los de la SNCF lo mismo; llegan a Portbou y se vuelven de vacío a Cervere.
Yo cuando estuve trabajando por allí, si subías con un 449 te quedabas en Portbou y si subías en una 447 pasabas hasta Cervere. Ya no me acuerdo bien qué diferencia había entre un servicio y otro. Supongo que eran MD y Regional respectivamente, porque era habitual alternarlos. Los MD paraban en pocas estaciones y no pasaban a Cervere, pero seguro que podrá precisar más alguien de la zona.
Por otro lado desde que se inauguró la LAV, dejaron de circular trenes internacionales por Portbou y Cervere, pero cuando circulaban, se podía subir y bajar en ambas estaciones.
LA TOUR PUIGCERDA:
Yo este paso cuando empecé a hacer trenes hasta La Tour, la vía de ancho internacional ya no estaba operativa, por lo tanto, los unicos trenes que pueden llegar a las dos estaciones son los españoles de Rodalies, po lo tanto no queda otra que se puedan bajar y subir personas en La Tour. Pero posiblemente, cuando las dos estaciones estuvieron operativas con los dos anchos de vía, se procedería de forma análoga a Irún y Portbou.
CANFRANC:
Este paso fronterizo no se configuró con dos estaciones colaterales como los tres anteriores, por lo tanto, al ser estación única, tanto los trenes españoles como los franceses podrían tener viajeros de bajada y se subida. Cuando se vuelva a conectar el servicio con Oloron, volverá a funcionar de la misma forma.
Al tener España y Portugal el mismo ancho de vía, siempre ha habido más versatilidad entre estaciones colaterales fronterizas, de forma que los trenes internacionales admitían viajeros en todas las paradas del recorrido y lo que queda a día de hoy es el automotor que viene de Portugal hasta Badajoz de la propia compañía portuguesa CP y admite viajeros en esta estación española, tanto se subida como de bajada.
Por el Norte sigue circulando el servicio Delta Vigo Oporto, que también admite viajeros de subida y bajada en todas sus estaciones del recorrido (este yo lo considero un servicio internacional).
Saludos.

Perdona que te contradiga, pero por el paso PORTBOU/CERBERE, desde que se inaguraron los servicios de la LAV , no se suprimió el paso de trenes de viajeros entre Portbou/Cerbere/Portbou. Por lo que se aprecia, todo continua igual que antes.O sea, los trenes españoles llegan a Cerbere, y los franceses a Portbou. Si das un vistazo a los horarios, verás que desde Barcelona a Cerbere, el tren es directo, y en cambio desde Cerbere a Barcelona, hay que hacer transbordo en Portbou.Lo que no entiendo es el motivo, de porqué en el paso Irun/Hendaya/Irun, se haya suprimido el paso de trenes de viajeros, y alli no hay el motivo de que haya una LAV.Sobre el cuadro de horarios, hay los españoles que llegan a Cerbere y el cuadro de españoles, que regresan desde Cerbere (y que ahora admiten viajeros), pero hay que bajarse en Portbou, y esperar la salida hacia Barcelona. Si miramos en alguna www de horarios de SNCF, veremos que a Portbou, continuan llegando trenes de SNCF.
bcn cer.jpg
Última edición por xaviereuromed el 29 Ene 2025 10:06, editado 1 vez en total

Nota 26 Ene 2025 15:44

xaviereuromed escribió:
triano escribió:
IRUN HENDAYA:
PORTBOU CERVERE:
LA TOUR PUIGCERDA:
CANFRANC:
Saludos.

Perdona que te contradiga, pero por el paso PORTBOU/CERBERE, desde que se inaguraron los servicios de la LAV , no se suprimió el paso de trenes de viajeros entre Portbou/Cerbere/Portbou. Por lo que se aprecia, todo continua igual que antes.O sea, los trenes españoles llegan a Cerbere, y los franceses a Portbou. Si das un vistazo a los horarios, verás que desde Barcelona a Cerbere, el tren es directo, y en cambio desde Cerbere a Barcelona, hay que hacer transbordo en Portbou.Lo que no entiendo es el motivo, de porqué en el paso Irun/Hendaya/Irun, se haya suprimido el paso de trenes de viajeros, y alli no hay el motivo de que haya una LAV.
bcn cer.jpg

Entre Irun y Hendaia no circulan hasta que se termine la adecuación a doble ancho del túnel de Gantxurizketa. Por dicho túnel solo circulan trenes de cercanías, los cuales no atraviesan la frontera. Los Media Distancia y los Alvia inician o terminan viaje actualmente en Donosti.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal