Magu escribió:
232TC escribió:
Creo recordar que Renfe y SNCF tenían un convenio por el que los franceses llegaban a Port-Bou y los españoles a la Tour de Carol. No sé si sigue vigente. Quizás poe eso no hay mantenimiento de vía preventivo.
Curioso.
Aunque Renfe llega tanto a La Tour de Carol como a Cerbere...
Actualmente no se como está el tema, pero me imagino, que igual que hace años. Los trenes de españoles, que llegaban hasta Cerbere, regresaban de vacio hasta Portbou, y los trenes franceses que llegaban a Portbou, regresaban de vacio hasta Cerbere. Cuando hace.... (la tira de años), los trenes españoles llegaban hasta Latour de carol, y los franceses a Puigcerdá, no se si tenian el mismo protocolo que en Portbou/Cerbere. El caso de Latour de carol, es que alli llegan dos lineas francesas y de diferente ancho de via, por lo que el transbordo, de viajeros es más cómodo hacerlo en Latour de carol. Yo siempre he visto el enlace en Latour de Carol, y hablo de principio de los años 70s. Cuando el tren procedente de Barcelona, llegaba a Puigcerdá, subian al mismo la policia y la guardia civil, y en la estación de Latour de carol, el tren español, cruzaba sobre las vias francesas y paraba en el anden principal, donde habia una sala para control de documentación y equipajes. Sala que tenias que pasar obligatoriamente, ya que en el anden habian unas vallas que cerraban el paso. Alli para volver a España, si podias subir al tren español, pero habia una cosa muy curiosa, y es que en la misma sala, habia una taquilla de Renfe, que te vendia los billetes, pero te los cobraban en francos franceses, pero el precio del billete venia expresado en pesetas. Como anécdota, en una ocasión fui hasta Latour de carol, pero no sabia, lo de que te cobraban en Francos franceses, y no tenia, y lo comenté para evitar de ir a la oficina de cambio, y el personal de Renfe, me dijo que no me preocupara, y que subiese al tren, y en el momento que el tren arrancó, el interventor me hizo el billete a bordo (sin recargo alguno, según lo acordado).