El pasado fin de semana, he viajado por la línea, de cuyo estado comento las siguientes impresiones que saqué:
- Desde Zafra a Fregenal de la Sierra, la línea está completamente renovada con traviesa monobloque y carril soldado, presentando una calidad de rodadura excelente. Asimismo, existe un tratamiento generalizado de las trincheras y drenajes.
- En el tramo de Fregenal de la Sierra hasta Jabugo, también la vía está renovada, pero en este caso, la mayor parte del recorrido cuenta con traviesa bibloque tipo RS, seguramente de segundo uso. La calidad de la rodadura es buena. También las cunetas, en las que predominan canaletas prefabricadas de hormigón, y obras de drenaje están de manera generalizada en muy buen estado.
- De Jabugo – Galaroza hasta Almonaster – Cortegana, la vía está igualmente renovada con traviesa bibloque, siendo buena la calidad de rodadura, aunque la velocidad es baja, supongo que por el trazado. La protección del terreno en las trincheras está hecha de manera puntual.
- Entre Almonaster – Cortegana y Valdelamusa, la vía está sin renovar, contando con traviesa de madera y carril en barras cortas. La velocidad es muy baja y la calidad de rodadura mala.
- De Valdelamusa hasta un punto entre los apeaderos de El Cobujón y Belmonte, la vía vuelve a estar renovada con traviesa de hormigón RS de segundo uso y carril en barra larga soldada.
- Finalmente, desde este último punto hasta Huelva, vuelve a estar en estado original, con traviesa de madera y, aparentemente en muy mal estado.
- Cerca del apeadero de Belmonte, había una limitación temporal a 30 km/h, por la posibilidad de desprendimientos en una trinchera, y en la zona de La Nava, creo que donde tuvo lugar el descarrilo del tren de amoniaco, seguía habiendo una limitación temporal a 10 km/h.
- Todos los enclavamientos son del tipo Bouré , excepto creo, puesto que no lo pude apreciar bien, en Valencia del Ventoso y Cumbres Mayores donde aprecié unos accionamientos para las señales avanzadas. De todos modos no vi enclavamiento alguno. No sé si alguien puede aportar alguna información al respecto.
-Todas las estaciones estaban aparentemente en buen estado y bien cuidadas.
- Con arreglo a las ocupaciones, en el trayecto de ida (tren Intercity Madrid - Huelva), de Zafra a Jabugo muy baja, pero a partir de Jabugo fue subiendo gente para llegar a Huelva con un 30 % de las plazas ocupadas. En el recorrido de vuelta, prácticamente se repitió la misma proporción.
A continuación enlazo una colección de fotos de estaciones de la línea que he publicado en mi blog:
http://fotosferroviarias.blogspot.com.e ... io-de.htmlUn saludo.