Antoniosantaelena escribió:
ostras la numero 32 es la unica locomotora de la serie 333 que he podido ver por Jaén pero en amarillo y gris. Gracias GM333 por esas fotografias de un tren que marco epoca con esos colores tan alucinantes y no tantos supositorios que vemos ahora por donde antes circulaban estos trenes tan elegantes.
Así es Antoniosantaelena. Como podrás comprobar por mi avatar, la 333 es mi locomotora favorita (por supuesto en su estado original -ojala y algún dia veamos alguna de las dos que quedan en funcionamiento, la 333-105 y la 107, con su precioso y elegante verde al frente de trenes históricos). Celebro que te hayan gustado las fotografías, yo también soy un enamorado del trabajo fotográfico del señor P. Wormald, gracias a él tenemos unos testimonios gráficos de gran calidad de una época, y sobre todo un estilo de ferrocarril denostado por nuestros malversadores gestores ferroviarios.
pacheco escribió:
GM333 escribió:
Suscribo al 100% vuestras líneas. El caso de Moreda, por desgracia se puede aplicar a un cada vez mayor número de estaciones, por ejemplo, Alcázar de San Juan. Cada vez menos circulaciones, menos servicios...
Unas fotos de Moreda con el Rápido García Lorca en una época mejor para nuestros ferrocarriles:
Saludos
Excelentes fotografias GM333, cuando fueron tomadas por Philp Wormald, incansable viajero y gran fotografo de nuestros ferrocarriles, la estación de MOREDA aun conservaba ese halo de estación importante, aqui se segregaban y acoplaban las ramas de GRANADA y ALMERIA con destino a MADRID y BARCELONA, en la cantina aun se podia tomar un cafe o degustar un aperitivo de forma rápida mientras los curiosos viajeros observaban las maniobras correspondientes, aun no funcionaba el CTC de GRANADA y toda la responsabilidad recaia sobre las espaldas del Jefe de Circulación del lugar. En definitiva una estación con vida, como otras muchas de la red convencional que han corrido la misma suerte que la de MOREDA. Una época gloriosa dificil de olvidar para los que tuvimos la gran oportunidad de conocerla.
Saludos.
Pacheco, aquellas maniobras con las 333 moviendo largos trenes de coches 8.000s, 5.000s, 9.000s, etc., tenían que ser antológicas. Y todo aderezado por el ambiente que rodeaba las estaciones en aquella época. Todavía no alcanzo a comprender cómo, para intentar vaciar un poco los aeropuertos, han dejado desiertas la inmensa mayoría de estaciones de la Red Nacional. Se supone que el servicio ferroviario debe existir más allá de Puerta de Atocha, Sants, o Santa Justa.
EMDman escribió:
Esas fotos de Philip Worlmald son excelentes y muestran una época del ferrocarril ya pasada, más aún en Moreda: el personal de conducción con la típica camisa azul, trabajando en el acoplamiento de mangas de freno y de mando múltiple. Un García Lorca de 5 ó 6 nuevemiles y una pareja de tresmiles en unidad múltiple era poco menos que un "cohete" entre Moreda y Linares, tuve la oportunidad de ir en ellas y doy fe. Si bien ya no era lo mismo que con el Expreso 907/906 e inverso que llevaban antes del Rápido, con 14-15-16 coches en fecha punta, para mi también fue muy bonita la combinación verde de las máquinas con aquel azul intenso de los nuevemiles.
Muy apreciadas por maquinistas y ayudantes de Granada y Almería, era impresionante oir a esas máquinas retumbar subiendo por los montes muchos minutos antes de llegar a verlas pasar.
Saludos.
EMDman, muy curioso lo que mencionas de la DT de las dos 333 para remolcar un tren de sólo 6 coches. Te lo digo, porque el Expreso Costa Cálida (Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena) en periodos estivales llegó a circular con 18 coches, y era remolcado por una sola locomotora 333. ¿No iría remolcada la segunda 333? Por cierto, los maquinistas de la reserva de Albacete, al hablar de las tresmiles, también opinaban igual; decían: "es la locomotora con la que mejor trabajo"... Ahí es nada.
Bueno, ahí va otro tesoro del sr. Wormald; seguro que vosotros también podéis oir el rugido-silbido de las dos tresmiles remolcando ese pedazo de TREN: