nintendofan1980 escribió:
Retomo este hilo para pregunta una duda, no se podria haber preservado la 445 antes que desguazarla?? querria saber porque no se preservo en su dia, o si tenia algun defecto mecanico.
P.D es una duda que tengo, sin animo de crear polemica y discursion.
Saludos
Hola compañero,
Respondiendo a tu pregunta, pues si dejamos a un lado la consabida y repetidísima dejadez de nuestro patrimonio ferroviario (Recuerda que, hace unas semanas, se quemó hasta doblarse, un TER 597, teóricamente preservado en Bilbao Abando, con el consiguiente disgusto de todos los aficionados), mi personal teoría es que la 445 era un espejo en el que nadie quería mirarse. Era la história de un morrocotudo fracaso. Me explico:
El prototipo 445 CDTI fue un intento de crear una potente industria ferroviaria propia, con diseño y materiales Made in Spain. Uno de los elementos que se ensayó, y que dió múltiples quebraderos de cabeza fue el Chopper, de diseño y fabricación nacionales. Los fallos y la poca fiabilidad de ese elemento fueron determinantes en el fracaso del 445.
Una vez llegados a este punto, unos hablan de incapacidad y otros hablan, abiertamente, de sabotaje intencionado. Lo real es que, con el fracaso del prototipo, se fue al garete, no solo el prototipo, sino el intento de crear esa potente industria ferroviaria.
Fíjate que, para las 446, no solo se cambió la numeración, sino también el diseño entero del tren.
El 445 pasó con más pena que gloria, siendo 1990 el último año en el que aún estuvo en servico (Solo 1.500 kilómetros recorridos en un año) y se le dejó en una via muerta de Fuencarral, a que se decidiera qué hacer con el. Expuesto a los elementos atmosféricos y al vandalismo, fue víctima que la oleada desguazadora que afectó a Renfe a partir de 1996, siendo desguazado en 1997.
De todos modos, algo bueno salió, ya que algunos de sus elementos, como las resistencias, se reaprovecharon y se usaron en la rehabilitación de la Suiza 435, de la AAFM. Podemos decir que, si la Suiza 435 corre ahora por las vías, es grácias al sacrificio de la 445.
En mi opinión personal, yo la hubiese conservado...
Saludos cordiales.