El Govern de La Generalitat aspira ahora a terminar la línea 9 de metro en el año 2029
Dos semanas después de conocerse el informe de la Sindicatura de Comptes que advierte de un sobrecoste del 251% en las obras de la línea 9 del metro de Barcelona, el Govern ha anunciado este miércoles que ha encontrado la manera de desencallar la financiación del proyecto. Si hasta la fecha se esperaba como agua de mayo un crédito del Banco Europeo de Inversión (BEI), ahora la idea es tirar de recursos propios y, a lo sumo, contar con los fondos europeos de recuperación, con el objetivo de terminar todo el trazado, a mucho tardar, en el 2029. La última fecha que se había dado era el 2027. Antes también se habló del 2026. Y en los tiempos mozos del plan, cuando todo empezó, la cinta debía cortarse en el 2007.
La 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado por la mañana que la Generalitat tiene entre manos un "nuevo plan económico y financiero que posibilitará retomar y finalizar los trabajos técnicos de las obras del tramo central de la línea 9". Por la tarde, el titular de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y el secretario general de Vicepresidència i Economia i Hisenda, Albert Castellanos, han aportado más detalle sobre la operación. Como por ejemplo, que la inversión pendiente es de 946 millones de euros, y eso incluye poner en marcha el tramo central de nueve kilómetros entre el Camp Nou y Sagrera y las 13 estaciones pendientes, tanto las del nudo de la línea como las de la desembocadura del viaducto de la Zona Franca. Ahora empieza el lento proceso burocrático para poder volver a trabajar. Son 120 contratos y cerca de 2.500 empleos, y la idea es que la tuneladora empiece a perforar el año que viene los cuatro kilómetros que tienen pendientes hasta la plaza de Lesseps, de manera que cuando la galería esté terminada, se pueda proceder a la apertura gradual de estaciones.
Si todo sale según lo previsto, expresión para nada gratuita si se tiene en cuenta que hablamos de la línea 9, una de las infraestructuras locales, con permiso de la Sagrera, que acumula más retrasos, durante el 2026 se podrán poner en funcionamiento las estaciones de Lesseps, Guinardó, La Sagrera y Sagrera TAV. Al año siguiente entrarían operativas las de Camp Nou, Sarrià, Mandri, Sanllehy y Maragall. Finalmente, entre 2028 y 2029 ya se podría parar en Motors, Campus Nord, Manuel Girona y Putxet. Antes de todas ellas, en la primavera del 2021, está previsto abrir las tres que faltan en el lado Llobregat hasta llegar a Polígon Pratenc. Tal es el optimismo del Govern, que la fecha del 2029 se pone como tope, es decir, que si los presupuestos lo permiten, la voluntad de la Generalitat es terminar antes de la fecha límite.
Una apreciación, la infografia mostrada habla de tramo sin excavar, pero de hecho desde La Sagrera hasta Lesseps el túnel está completamente excavado, pero no operativo. El tramo sin excavar va de campus Nord hasta Lesseps. Salut!
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