Ferrovie escribió:
logg escribió:
Ya que lo nombras, y si alguien lo puede explicar:
¿en que consiste exactamente eso de las "resistencias de tracción"?
Supongo que tiene que ver cuando en los documentos tecnicos pone "arranque por eliminación de resistencias"
Lo dicho, si alguien lo puedo explicar, estaremos agradecidos.
Saludos,
En el libro "Las Locomotoras Japonesas de Renfe" los autores lo explican muy bien.
http://www.martosgomez.com/content/view/385/2/Seguro que yo lo hago peor: Básicamente el arranque por eliminación de resistencias se basa en que el único modo que había tradicionalmente para modular la tensión nominal de la catenaria que llegaba a los motores era interponer resistencias, de modo que a más resistencias, menos tensión llegaba a los motores. Así pues el arranque de los motores consiste en eliminar resistencias para que que los motores trabajen en serie, luego en serie-paralelo, en paralelo, y finalmente si se desea mantener la velocidad, ir introduciendo grados de shuntado que implican reducir el esfuerzo de tracción.
Así mismo, el freno dinámico consistía en convertir el giro del motor en un generador cuya energía eléctrica era disipada en las resistencias.
Todo este procedimiento es electro-mecánico y no electrónico.
La tecnología chopper que trajeron las 269.6 modificó este sistema y abrió el camino a los equipos electrónicos de control de la potencia que existen en la actualidad.
En fin, espero que otros compañeros te lo puedan explicar con más detalle y precisión que yo.
Saludos cordiales.
Bueno, queda entendido mas o menos.
El freno dinamico si se que puede ser de dos tipos, reostatico como estas japos, donde la electricidad generada se quema en unas resistencias, o regenerativo, como por ejemplo las 252, donde la electricidad generada es devuelva de nuevo a la catenaria a traves del pantografo.
Sobre el libro que comentas ¿alguno lo ha ojeado o lo tiene? Decir que a mi me gusta tambien que expliquen aspectos tecnicos de las locos, no que solo salgan fotos.
Lo digo porque me ha parecido interesante, y puede ser que lo compre (si aun existe, claro)