La fotografía propia que a continuación adjunto, tiene su historia. Estando de vacaciones en Benidorm, decidí subir una mañana bien temprano a la estación, acompañado por mi padre, mientras mi madre se quedaba descansando en la habitación del hotel un rato más. La idea, era fotografiar y filmar la salida del tren turístico "Limón Exprés". Cuando llegamos a la estación, el tren ya estaba dispuesto y formado, a la espera de la llegada de los turistas, que procedían en su mayoría, de la zona de Levante de Benidorm, y venían con autocares hasta la estación. Mientras tanto, la estación estaba bien tranquila y solitaria, y empecé a tomar fotografías del tren.
En el andén de enfrente, a lo lejos, se ve a un señor, que no nos quitaba el ojo de encima. Ese señor, cruzó las vías, y por el andén en el que nos encontrábamos nosotros, se acercó. Me temí lo peor, aunque nunca antes había habido ningún problema para tomar fotografías o filmar, en la estación. El señor nos saludó, en inglés, y preguntó muy amablemente, algo así como
"are you railway fan?". Que si era yo aficionado al ferrocarril, supongo. Pues mi inglés, en esa época de estudiante, era una asignatura que siempre se me "atragantaba" y que siempre me quedaba para septiembre.
El señor, se dio cuenta que éramos españoles. Naturalmente, se dio cuenta que era aficionado al ferrocarril, y se presentó como Rudy Meyers, el concesionario del "Limón Exprés". Estuvo hablando con nosotros un buen rato, mientras llegaban los turistas con los autocares, y nos explicó la historia del tren. No solamente con eso, nos invitó a entrar a la estación, a su oficina, que era un módulo prefabricado que estaba en el centro del vestíbulo, y nos obsequió con unos tiquets para viajar gratis con el "Limón Exprés", y con unas postales del tren. Francamente, quedé emocionado, ante tanta amabilidad. Viaje que haría, unos días después, junto con mis padres.
Buscando por internet, he encontrado este artículo, en el cual Rudy Meyers, explica su experiencia con el "Limón Exprés", y que además es básicamente lo mismo que nos contó personalmente en la estación, en el siguiente enlace:
https://www.excursionesbenidorm.com/es/reportajes-entrevistas/entrevistas/770-el-limon-express-el-tren-mas-famoso-de-la-costa-blanca.htmlY que por su interés, transcribo literalmente aquí:
"Hoy charlamos con Rudy Meyers, quien gestionó el Limón Expréss durante muchos años:
¿Cúando empezó el Limón expréss?
El Limón Expréss lo cogí en 1988. Lo inventó un empresario inglés que lo llevó durante 7 ó 8 años. Empezó como tren turístico con la FEVE. Era un tren peculiar, muy pequeño,muy viejo, antiguo, se podía incluso decir hasta que se veían las vías desde dentro de lo viejo que estaba.
Yo empecé a trabajar en el 86 ó 87 con el antiguo concesionario que lo había cogido del inglés que lo inventó. El primer Limón Expréss fue a la bancarrota a pesar del éxito que tenía entre el turismo inglés que venía a la zona del todo barato.
Yo estuve medio año con el antiguo concesionario trabajando como guía, hasta que tenía tan mala relación con la dirección de los ferrocarriles que lo quitaron. Se cogió todo el material y lo renovaron por completo.
Se modificó el color que tenía por temas políticos - era verde. Yo tenía otro trabajo y fuí a la estación de Benidorm preguntando a los de la estación y nadie estaba interesado. Yo lo cogí, entonces apenas hablaba español. Me dieron el teléfono del director de Alicante y hablé con él media hora; le expliqué la idea de negocio que yo tenía. Terminando la conversación me dió la mano y me dijo “Rudy, tienes un tren”. Al día siguiente tenía una cita con el director comercial de los FGV.
Vieron la idea y empezamos el 22 de marzo del 88 (el primer viaje oficial), pues 15 días antes ya había empezado.
Recuerdo que pagaba por vagón con un mínimo de 5 vagones. Tenía un tren muy bonito (batignoles) pero muy poca potencia la máquina. Si hacía 3 viajes a la semana en 2 de ellos se rompían. Con esas máquinas fue un fracaso.
Seguimos 3 ó 4 años hasta que la máquina no se podía aguantar más ni con los deudas.
Fui al director de Alicante. Las máquinas se rompían constantemente. Los contratos son sencillos, ellos proponen... y “tu lo coges... o no”. Al no poder anular el contrato sin pagarles una indemnización a ellos, ideé una estrategia y conseguí poderlo rescindir, así que lo volví a negociar y les dije que por culpa de la mala calidad de las máquinas estaba teniendo muchas pérdidas, y que para seguir con el contrato tenían que cambiar las máquinas y tambíen el modo de pago... pagaba por tren entero y por cliente en el tren.
Cambiaron máquinas, vagones... se dieron cuentade que la calidad suponía más ingresos. Empezó a funcionar con materiales de calidad, las máquinas no se rompían tan amenudo... de las agencias me traían clientes... Ahí empezó a funcionar de verdad y en ese momento todo el mundo quería el Limón Exprés. Salíamos tres veces a la semana con 5 vagones cada vez, incluso en temporada alta llegábamos a 5 días programados dobles, por la mañana y por la tarde. Después montamos un bar en el limón y fuimos mejorando poco a poco en servicios.
Se salía de Benidorm a las 09:30h se explicaba la ruta y en hora y media se llegaba a Gata de Gorgos. En el tren había un bar. Visitábamos la fábrica de guitarra y también la tienda de cañas de mimbre. Al regreso a Benidorm les dábamos champán, media botella por tiquet.
Los ingleses representaban el 90% de la clientela.
En 2005 fue el último año del limón exprés. Descarriló dos veces. Los ferrocarriles necesitaban una nueva inversión de 1 millón y medio de euros y no había dinero...
Mucha gente me pregunta por el Limón Expréss y me piden que se vuelva a montar. Personalmente tengo muy buenos recuerdos de esa etapa. A mí me encantaría volver a verlo funcionar."En esta fotografía propia, podemos ver el tren turístico "Limón Exprés", a cargo de la locomotora diésel 1032, dispuesto para salir de la estación de Benidorm, con destino a Gata de Gorgos, mientras aguarda la llegada de los turistas que viajarán con él. Agosto/94.