Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-4-0

Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-4-0

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CVIII): Las 040 que no pudo construir La Maquinista (MZA 701 a 740/RENFE 040-2351 a 040-2390). 1903 MZA inicia su serie "700" del blog de Angel Ribera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... s.html?m=1
Adjuntos
10024.jpg
040-2382. AGUILAS 1966
10044.jpg
040-2353 en MADRID. Año 1963. Sin datos de autor
040-2355 lorca san diego 1966.jpg
040-2355 en LORCA S. DIEGO. Año 1966. Sin datos de autor
16021.jpg
La 040-2354 (MZA nº 704) Maffei-1903. Guadix 1961. Foto: Harald Navé
18014.jpg
040-2353 MADRID ATOCHA 25-3-1960. Foto: L.G Marshall
18053.jpg
040-2357 esperando desguace. DELICIAS 26-4-1967. Sin datos de autor
169 (5).jpg
040-2351 estacionada en el puente giratorio del depósito de Zaragoza-Campo Sepulcro. Sin datos de fecha y autor
199 (3).jpg
040-2360 en la estación de Guadix con un tren de mercancías el 6 de Octubre 1965 Autor Peter W Gray
FB_IMG_1661897758211.jpg
Locomotora 040-2360 (M.Z.A. nº 710) en el depósito de Guadix.
Año 1966, sin datos de su autor.
FB_IMG_1661897763547.jpg
Locomotora 040-2360 con el ténder de la 2371 en Guadix. 8 de junio de 1966, sin datos de su autor.
358.jpg
040-2355 esperando desguace. Año 1968. Sin datos de autor
160052.jpg
040-2382 Ex MZA construida por Maffei en el año 1.905. Sacada para la fotografía, en el depósito de Águilas en el año 1966. Sin datos de autor
180017.jpg
040-2362 y 130-2124 en DT con un tren de viajeros en la estacion de ALMENDRICOS. 1-6-1966. Foto: Peter Gray
180021.jpg
040-2362 y 130-2124 en DT con un tren de viajeros en la estacion de ALMENDRICOS. 1-6-1966. Foto: Peter Gray
190024.jpg
040-2373. AÑO 1964
190022.jpg
En espera de desguace. 28-2-1967
190022.jpg (94.84 KiB) Visto 1816 veces


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXV):Más "verracos" para Norte, pero ya con recalentador (Norte 2651 a 2682/RENFE 040-2471 a 040-2502) 1907 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... lEbm9UuTyQ
Adjuntos
10026.jpg
Renfe 040-2497 (Renfe Serie 040-2471 to 2502, (ex. Norte 2677), Hartmann n°3305/1909). Irun (Guipuzcoa), 28/04/1963.
Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy
10026.jpg (126.26 KiB) Visto 5747 veces
2472zaragoza61.jpg
RENFE 040-2472 en ZARAGOZA. Año 1961. Autor desconocido
419 (2).jpg
040-2486 apartada para desguace en SANTA OLALLA.17-5-1965. Sin datos de autoría
040-2498 Valencia alameda 26-4-66.jpg
040-2498 apartada para desguace. VALENCIA ALAMEDA 26-4-1966. Sin datos de autoría
040-2498.año 1968.jpg
040-24?? en espera de desguace. Año 1968
284.jpg
Aparentemente imposible de fotografiar de frente debido a su posición, la 040-2496 probablemente esperaba su destino final en LA ENCINA el 16 de junio de 1967. Fue una de las 31 locomotoras construidas por Hartmann para el NORTE en 1907.
Foto: David Moulden's
303.jpg
Separada de su ténder, el ex-Norte 040-2481 (Hartmann, 1907) espera su destino final en el depósito de Alicante el 17 de junio de 1967.
Foto: David Moulden's
8042 (4).jpg
040-2483 (ex.NORTE 2663) repostando carbón en la reserva de XATIVA. 1968.
Sin datos de autor
160075.jpg
La 2480 ya retirada y apartada en Valencia-Alameda en septiembre de 1967
Foto:John Cosford
869.jpg
040-2478. Valencia Tno. Años 60


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XXXVI): Las primeras 040 del TBF(TBF 213 a 226/MZA 562 a 575/RENFE 040-2011 a 040-2023)
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2021 ... i-las.html
Adjuntos
20035.jpg
20036.jpg
Renfe 040-2015 (ex MZA 56), Sharp-Stewart n° 2783/1879).
Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy
20036.jpg (91.79 KiB) Visto 4585 veces
20036.jpg
040-2018 TARRAGONA 15-6-1965
20036.jpg (59.21 KiB) Visto 4585 veces
20036.jpg
040-2014 en MARTORELL 9-5-1961. Sin datos de autor
20036.jpg (63.78 KiB) Visto 4585 veces
20036.jpg
040-2012 maniobrando en Sant.Vicenç de Calders 29-4-1966. Sin datos de autor
20036.jpg (66.29 KiB) Visto 4585 veces
20034.jpg
040-2019 TARRAGONA 1964. Foto: Robert F. Collins
89.jpg
040-2019 preservada en el museo de Vilanova- 30-10-1977. Foto: George Woods
324.jpg
040-2019 preservada en el museo de Vilanova
FB_IMG_1709567361439.jpg
Estación de Tarragona, 1965. La 040-2019 ex-TBF, ex-MZA realizando maniobras
autoría desconocida
897.png
040-2019. TARRAGONA 1963


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El descanso estival para 'La Verraco' en Venta de Baños.

https://www.elnortedecastilla.es/palenc ... lla&vli=wh
Adjuntos
Imagen Varios socios de Avenfer posan junto (57714212)-k9fD-U1101121719989n3G-624x385@El Norte.jpg
Imagen Varios socios de Avenfer posan junto (57714212)-k9fD-U1101121719989n3G-624x385@El Norte.jpg (58.1 KiB) Visto 5515 veces


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XXVI): Las otras 040 del Zaragoza-Pamplona-Barcelona (CR-B 123 a 126/ZPB 313 a 316/Norte 2591 a 2594/RENFE 040-2001/040-2004) 1865
EL ZPB recibe más locomotoras 040 excedentarias del Ciudad Real-Badajoz
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... ZW-AfEPo-E
Adjuntos
2003avila21466.jpg
040-2003 en AVILA 21-4-1966
040-2002 Avila 1958.jpg
040-2002. AVILA 1958
16013.jpg
040-2002 fotografiada en Ávila en 1966, el año de su retirada .Autor desconocido.
3.jpg
040-2003 AVILA. 1963
180022.jpg
040-2003 AVILA 10-5-1963. Peter Gray
9073.jpg
867.jpg
040-2003 AVILA 10-5-1963.


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XXXVIII): Las 040 del Mérida a Sevilla (MS 1001 a 1010/MZA 537 a 546/RENFE 040-2061 a 040-2070)1878. Unas locomotoras de exposición del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... _-3DGFyjW8
Adjuntos
2064atocha2563.jpg
La 040-2064 ("La Lola") en Madrid-Atocha 2-5-1963. Tres años después, sería desguazada Foto: Norman Glover
20006.jpg
040-2067 en la estación de CÓRDOBA 2-6-1963
20006.jpg (81.6 KiB) Visto 4694 veces
20007.jpg
040-20?? MADRID ATOCHA .
20007.jpg (113.62 KiB) Visto 4694 veces
20008.jpg
040-2069 esperando desguace en ARANJUEZ 30-5-1963
20008.jpg (96.5 KiB) Visto 4694 veces
1937.jpg
Foto: Jack Swanberg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (LXXXI): Las 040 del Torralba a Soria (T S 80 y 81/RENFE 040-2241 a 040-2242).1890. Unas locomotoras sobrantes
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... s.html?m=1
Adjuntos
2241puentegenil201063.jpg
040-2241 en PUENTE GENIL 2-Enero-1963
040-2241Puente Genil 1966.jpg
040-2241 PUENTE GENIL 1966
8.jpg
040-2241 en el puente giratorio del depósito de PUENTE GENIL. Según cuenta L.G. Marshall, el autor de la foto, la locomotora ya no estaba operativa pero fue sacada a la placa para que pudiera ser fotografiada. Quizás su único y último homenaje. 27-Marzo-1966.
Foto: L.G. Marshall
160019.jpg
040-2241 + 040-2215 Depósito de PUENTE GENIL 29-5-1966. Foto: Peter Gray
160018.jpg
La 040-2241 ya definitivamente a la espera del desguace en Puente Genil (foto: autor desconocido/ cortesía de Juan A. Méndez Marcos)
190024.jpg
040-2242 en el depósito de CÓRDOBA. 7-9-66
Foto: Henry Finch


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CIX): Dos 040 "inglesas" más para MZOV (MZOV 207 y 208/Oeste 827 y 828/RENFE 040-2251 y 040-2252)1903. Las olvidadas de Vigo del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... gA0nwEw5Hg
Adjuntos
11024.jpg
La 040-2252 en ubicación y fecha desconocidas .foto: autor desconocido


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XCVIII):El Sur de España necesita más locomotoras 040 (Sur 51 a 54/Andaluces 241 a 244/RENFE 040-2286 a 040-2289).1899 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... l.html?m=1
Adjuntos
11024.jpg
Una espléndida foto de la 51 "España" de la Compañía del Sur tomada en Almería y, según se apunta en su documentación, en el año 1895. Probablemente este dato sea erróneo ya que según Fernández Sanz, fueron construidas por Fives en 1899 o, como muy pronto según el álbum de Parque Motor de RENFE, en 1897 (foto: colección J.M. Molina/cortesía J.A. Méndez Marcos)
11025.jpg
La 040-2286 tal como figura en el álbum del Parque Motor de RENFE de 1947


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXLVIII): Las 040 del Bilbao a Portugalete (BP 17 y 18/CA 81 y 82/RENFE 040-0221 y 040-0222) 1922. La pequeña historia de unas humildes pero potentes locomotoras del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... EKKPOcdE08
Adjuntos
11024.jpg
En Valencia en 1966. Autor desconocido
11024.jpg
La 040-0222 en Albacete, año 1965. Sin datos de autor
11024.jpg (116.92 KiB) Visto 5324 veces
0222Alameda26466.jpg
040-0222 en VALENCIA ALAMEDA. 26-4-1966. Sin datos de autor
340.jpg
040-0222 ya retirada en espera de desguace, año 1968. Sin datos de autor
408 (2).jpg
La 040-0222 en Albacete, año 1965. Sin datos de autor
408 (2).jpg (141.56 KiB) Visto 3195 veces
433 (2).jpg
040-0222 en ALBACETE. Mayo 1967. Foto: David Cooke
683.png
040-0222 en VALENCIA ALAMEDA. 26-4-1966.


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CX): Las "Alquife" y "Salado", las 040 más potentes en RENFE (SE 61 y 62/Andaluces 245 y 246/RENFE 040-2551)1904. El Sur de España apuesta por las "calderas altas" del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... s.html?m=1
Adjuntos
FB_IMG_1643260950477.jpg
La 61 del Sur de España (SE) fotografiada en fecha y lugar indeterminado pero en principio debió tomarse antes del año 1929, cuando El Sur se integró en la Compañía de Andaluces. Está tomada por Gustavo Reder que en aquella época trabajaba como ingeniero en la Sociedad Española de Material Ferroviario. Es curiosa la impresión -o la realidad- de un paisaje nevado
11024.jpg
La 245 de Andaluces, tal como aparecía en el álbum de material motor de RENFE de 1947
11024.jpg (117.66 KiB) Visto 4298 veces


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAWRENCE G. MARSHALL, IN MEMORIAM (1930 - 2021)
Locomotora 040-2273 dando la doble tracción por cola a un tren de mercancías a la salida de Córdoba con dirección a Almorchón. Esta locomotora es la que está expuesta en la localidad cordobesa de Pozo Blanco y desprovista de su ténder, que está abandonado y muy deteriorado en la estación de La Rinconada. 28-03-1966.
Foto: L. G. Marshall, publicada en el Blog Trenes y Tiempos.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
18025.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAWRENCE G. MARSHALL, IN MEMORIAM (1930 - 2021)
Locomotora 040-2285 repostando agua en MADRID ATOCHA 25-3-1960
Adjuntos
18016.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En esta foto de época podemos apreciar como era la rudimentaria y agotadora tarea de la carga manual de carbón en el ténder de las locomotoras mediante capazos.
La locomotora es una de las clásicas 500 de MZA (547/561) construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima (18 a 32) de Barcelona durante los años 1901 y 1902, siendo numeradas posteriormente en RENFE dentro de la serie 040-2271/2285.
La fotografía de autoría desconocida, fue tomada en la estación de CÓRDOBA en el año 1963, donde existía una pequeña dotación de estas locomotoras 040 en el depósito de Córdoba-Cercadilla, el resto de la serie estaban empleadas en el depósito de Atocha en los servicios de maniobras, así como en Mérida, Guadix y Alcázar.
En Córdoba gozaban de un excelente mantenimiento y eran utilizadas para asegurar la Doble Tracción por cola en la escarpada línea de Córdoba-Almorchón poco antes de llegar a Cerro Muriano donde terminaba la fuerte rampa después de superar los 400 metros de desnivel con rampas de 18,20,27, 30 y 33 milésimas.
Tiempos duros y difíciles que merecen ser recordados como homenaje a todos aquellos ferroviarios de la edad dorada del VAPOR para que nunca caigan en el olvido y el paso inexorable del tiempo los borre para siempre de nuestra memoria colectiva.
Adjuntos
2238cordoba63.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 040-2100 "EL AROSA", casi centenaria (Scheneider 1863), con una composición de viajeros en ZARAGOZA ARRABAL. 1959
En vía contigua uno de los recién llegados automotores TAF con destino a Bilbao, el perrito parece no percatarse del peligro que le acecha.
Foto: Hans Schneeberger
Adjuntos
9008 (4).jpg
9008 (4).jpg (149.13 KiB) Visto 3070 veces


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Norte 2723 "Verraco".
Fotos: Ildefons Argemí, Mayo 2012.
Adjuntos
FB_IMG_1645296711453.jpg
FB_IMG_1645296717341.jpg
FB_IMG_1645296722687.jpg


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
040-2109 maniobrando en VALLADOLID. 20-4-1966

-040-2117 (El Omino)-040-2111(El Usero) y 031-0201 en el muelle de Bilbao 15-5-60
Adjuntos
2109valladolid20466.jpg
Sin datos de autor
FB_IMG_1721072702055.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
040-2107 maniobrando en SAN SEBASTIAN. Año 1959
Adjuntos
2107ssebastian59.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
040-2514 (Henschel 1909) ya apartada en el depósito de TARRAGONA. Año 1966
Adjuntos
9017.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal