GALPER54 escribió:
HT120 escribió:
Unos años después, la misma firma Dickson construyó dos máquinas para España, concretamente para el Santander-Bilbao.
Las dos únicas locomotoras americanas del SB nº 71 Angustina y 72 Solares fueron fabricadas por Baldwin en 1901 nº 18919 y 18920 de fabricante
Dickson como fabricante desapareció en 1909 absorbida por Alco.
Saludos
Buenas:
GALPER54, además de las dos Baldwin que citas, que eran de tipo 2-2-0T, el SB tuvo dos Dickson 2-3-0T adquiridas al mismo tiempo, que llevaron los números 23
San Salvador y 24
Zorroza (nº. de fábrica 1285 y 1286). Fueron construidas en diciembre de 1901 y entregadas mediante Arthur Koppel, que actuó como representante de la casa norteamericana en sus exportaciones de locomotoras. Tenían cilindros de 14x 20 pulgadas (356x508mm) y ruedas motrices de 38 pulgadas de diámetro (965mm).
Existe una bonita fotografía de la nº. 24 que ha sido reproducida en el libro
Vapor USA en España y Portugal y en el artículo de Juanjo Olaizola en Carril nº. 49 sobre las locomotoras del SB. En palabras de Juanjo "Su resultado, al igual que el de otras locomotoras norteamericanas, no debió ser el esperado, acostumbrados como estaban los explotadores españoles a las tecnologías europeas, por lo que fueron retiradas en 1950 no sin antes haber llegado a ser renumeradas como 81 y 82, respectivamente".
Saludos