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Nevadas en la epIV

Moderador: pacheco


Nota 22 Nov 2008 17:27

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Pues joer mirar que nevada encontre en youtube en plean ep IV... y ahora que no hacen falta ni las quitanieves casi.. la leche.. ale disfrutar con las 1800 por Pajaresss!! Saludos.

Saludos!!! ;)

Nota 22 Nov 2008 20:03

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Qué bueno... y qué frío...!!! :D
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-Groucho Marx-

Nota 23 Nov 2008 02:03

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AMF escribió:
Bravo, 1800 caballos es falta notoria de potencia..............pero alli estaban, hoy con 7000 caballos es peor, cierran la linea y se acabó.



1800x2 que son dos las exploradoras!!!!

Saludos

PD: que conste que en sus tiempos tambien funcionaron como quitanieves las 7700!!
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Nota 23 Nov 2008 19:48

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Un video impresionante. Solo se puede decir aquello de que ya no nieva como antes.

Un pequeño comentario. Y es que con ese tipo de nevada y con semejante acumulación de nieve no sirven de nada las cuñas. Hay que recordar el fiasco de los "zeppelin" (uno de los cuales todavía está en Bárcena de Pie de Concha) por su facilidad para el descarrilo, y que al parecer duraron muy poco por un desgraciado accidente en una de sus primeras intervenciones. Para estos casos hacen falta otro tipo de quitanieves como las de la serie 300 con sus cuchillas, de manera que "corten" la nieve y la expulsen a unos cuantos metros.

Y por otra parte, para evitar que ante cuatro copos de nieve se suspendan los servicios, hace falta que el material motor esté adaptado para estas circunstancias. Las 440 y 470 no lo estan pues entra nieve por las admisiones de aire y lo inutilizan. Sin embargo, las 251 por ejemplo no presentan este problema. Antiguamente, cuando la filosofía de explotación del ferrocarril era otra muy distinta, era habitual que se sustituyesen los servicios con las unidades y se sirvisien a base de locomotoras y coches. Para ello en épocas de potenciales nevadas se distribuína varios coches que aguardaban para cuando se necesitasen.

Pero todo eso ha cambiado. Lo que debía ser un servicio público se ha esfumado. Me ha tocado vivir una nevada en la zona de Cantabria, en la que los trenes no pasaban el puerto de Pozazal y los viajeros eran trasbordados al autobús entre Mataporquera y Bárcena de Pie de Concha. Todo ello porque las unidades no podían circular. Y la vía estaba expedita. En cambio la carretera era una auténtica pista de patinaje con un muy considerable riesgo. Una vergüenza. Lo que debía ser el cordón umbilical en estos casos se desvía y se pone en un mayor riesgo a los viajeros confiados en la mayor capacidad de los trenes.

En estos casos, debería cambiarse la filosofía, y darse prioridad al ferrocarril. Ello implica obligar a Renfe a prestar un verdadero servicio social. Algo por lo que pagamos y hemos pagado mucho dinero. Pero claro, España is different. Todavía priorizamos el transporte por carretera al ferrocarril.

Esperemos que algún día cambie esta visión.

Saludos


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