Índice general Foros Tren Real Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Cuando la RENFE, era "LA RENFE"

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El cambio de locomotora del mítico 801 en Mora.
A mediados de los 70 el Rápido Barcelona-Madrid llegaba con tracción eléctrica a cargo siempre de las 7600. A partir de Mora la locomotora era una GM diésel de la serie 333 hasta Chamartín.
Fotos: E. Vives - xaviereuromed
Adjuntos
FB_IMG_1651122874644.jpg
FB_IMG_1651122874644.jpg (40.93 KiB) Visto 9319 veces
FB_IMG_1651122879771.jpg
FB_IMG_1651122879771.jpg (44.79 KiB) Visto 9319 veces
FB_IMG_1651122887127.jpg


Desconectado
Mensajes: 106
Registrado: 15 Jul 2008 12:55
Estupendo hilo!

Os dejo por aquí lo único enlace con los horarios de verano de 1981:
https://timetableworld.com/ttw-viewer.p ... b0610b45ce

Un saludo,


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Ter Bilbao/A Coruña, el Electrotren Irún/Vigo y la Ut440 Vigo/Ponferrada, estación de Ourense-Empalme, año 1983.
Autor: Alberto Sánchez.
Adjuntos
FB_IMG_1657053846089.jpg
FB_IMG_1657053846089.jpg (50.44 KiB) Visto 8037 veces


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Vaya fotaza Pacheco. Qué recuerdos!!!

Nota 06 Jul 2022 06:56

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
efcarrasco escribió:
Vaya fotaza Pacheco. Qué recuerdos!!!

Además de este material, también podíamos disfrutar en Orense por aquellos años de locomotoras: 10.300,1800, 2100, 333, 354, 7700......todo un elenco de material. Buenos tiempos.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
A ver si alguien recuerda esta pegatina. La obsequiaba a los niños el GIRE-RENFE, en las visitas organizadas para los colegios a trenes y estaciones, hacia mediados y finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Recuerdo haber realizado una de estas visitas guiadas con el colegio, cuando cursaba 3º de EGB, concretamente a la Estación de Barcelona-Sants, y luego, con UT440, hacia la Estación de Francia (o Barcelona-Término, por aquella época). Se explicaba qué era un tren, tipos de trenes, su funcionamiento; así como la estructura de la estación (taquillas, andenes, etc.) y lo que se podía encontrar en ella. Al finalizar la visita guiada, se obsequiaba a los niños con regalitos como estas pegatinas o cómics.
Adjuntos
pegatina.jpg
pegatina.jpg (188.63 KiB) Visto 7572 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
oscar440 escribió:
A ver si alguien recuerda esta pegatina. La obsequiaba a los niños el GIRE-RENFE, en las visitas organizadas para los colegios a trenes y estaciones, hacia mediados y finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Recuerdo haber realizado una de estas visitas guiadas con el colegio, cuando cursaba 3º de EGB, concretamente a la Estación de Barcelona-Sants, y luego, con UT440, hacia la Estación de Francia (o Barcelona-Término, por aquella época). Se explicaba qué era un tren, tipos de trenes, su funcionamiento; así como la estructura de la estación (taquillas, andenes, etc.) y lo que se podía encontrar en ella. Al finalizar la visita guiada, se obsequiaba a los niños con regalitos como estas pegatinas o cómics.


Lo mismo que ahora; que sí osas hacer algo distinto de subir o bajar de un tren, recibes el trato de un delincuente. Qué pena :(

Saludos


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tres y media
Las locomotoras 321-032 (Ex 2132), 333-010 y 333-011 y la dresina 010-025 en un momento de "la hora de los correos".
Palazuelo Empalme, octubre 1980
Texto y fotografía: Pucheta Muñiz
Adjuntos
FB_IMG_1658738354443.jpg


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
oscar440 escribió:
A ver si alguien recuerda esta pegatina. La obsequiaba a los niños el GIRE-RENFE, en las visitas organizadas para los colegios a trenes y estaciones, hacia mediados y finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Recuerdo haber realizado una de estas visitas guiadas con el colegio, cuando cursaba 3º de EGB, concretamente a la Estación de Barcelona-Sants, y luego, con UT440, hacia la Estación de Francia (o Barcelona-Término, por aquella época). Se explicaba qué era un tren, tipos de trenes, su funcionamiento; así como la estructura de la estación (taquillas, andenes, etc.) y lo que se podía encontrar en ella. Al finalizar la visita guiada, se obsequiaba a los niños con regalitos como estas pegatinas o cómics.


Para profundizar un poquito más sobre el tema, me he animado a escribir un artículo en mi blog acerca de la campaña "Mi amigo el Tren", que espero sea de vuestro agrado:

http://oscar440.blogspot.com/2022/07/mi-amigo-el-tren.html

jueves, 28 de julio de 2022

"MI AMIGO EL TREN" (GIRE-RENFE) (1.987)

Véase también:

EL ÁLBUM DE CROMOS ¡CHICOS, AL TREN! DE PHOSKITOS (1.984):

http://oscar440.blogspot.com/2022/06/el-album-de-cromos-chicos-al-tren-de.html

LA BARAJA DE CARTAS "LOCOMOTORAS MODERNAS" DE FOURNIER (1.986):

http://oscar440.blogspot.com/2022/06/la-baraja-de-cartas-locomotoras.html

- Preámbulo -

Corría el año 1.987, en una época en la cual no existían ni los videojuegos, tal y como los entendemos en la actualidad, ni internet. Una época en la cual, los niños nos distraíamos y jugábamos con cualquier cosa sencilla, como por ejemplo, cualquier sencillo álbum de cromos; o bien con chorradas como por ejemplo, la famosa "mano loca", un engendro pegajoso que se lanzaba contra las paredes...Una época en la cual solamente existían dos canales públicos de televisión, algún que otro canal de televisión autonómico, y la cadenas privadas de televisión, que ya empezaban a engendrarse. Causaban furor series como "V", "El coche fantástico", o el "Equipo A", mientras que en el cine triunfaban películas como "E.T". Y todas las tardes los niños salíamos del colegio deprisa para llegar a casa y no perderse el "Barrio Sésamo". La noche de los viernes, nuestros padres nos permitían acostarnos más tarde, para ver el "Un, dos, tres". Y todas estas cosas sencillas, nos hacían felices a los niños.

a) La campaña del GIRE-RENFE de visitas escolares a trenes y estaciones "Mi amigo el Tren" (1.987):

En el año 1.987, el GIRE-RENFE, empieza una serie de campañas para dar a conocer el tren, publicitarlo, divulgarlo, y darle el prestigio perdido. Fue en ese mismo año, cuando empezó a editarse la prestigiosa y reconocida revista "TRENES HOY", a la cual dedicaré una entrada en mi blog, próximamente.

En cuanto a la televisión, empezó una campaña publicitaria con varios anuncios, en los cuales se intentaba dar una imagen de la modernización del ferrocarril español, la cual había empezado con la compra del nuevo material ferroviario, siendo los nuevos electrotrenes de la serie 444.500 (posteriormente, serie 448), los protagonistas de estos anuncios, bajo el lema: "Bienvenido al tren". De igual manera, con este mismo lema, se editaron algunas pegatinas, con locomotoras eléctricas de las series 269, y 251, entre otras.

En el año 1.984, el GIRE-RENFE, en colaboración con Phoskitos, editó un álbum de cromos adhesivos de trenes, el cual ya fue objeto de estudio en mi blog en una entrada anterior. Con ello, el GIRE-RENFE, había dado el primer paso para acercar el tren a los niños, pero todavía no era suficiente, pues muchos niños ni tan siquiera habían viajado nunca en tren, ni tampoco sabían exactamente qué era un tren. Es por ello que, unos años más tarde de la edición del álbum de Phoskitos, el GIRE-RENFE, empezaría una campaña escolar denominada: "Mi amigo el Tren". La idea era organizar visitas escolares a trenes y estaciones, las cuales se llevarían a cabo en ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián, o Valencia; añadiéndose a la lista posteriormente, algunas ciudades más, como por ejemplo Zaragoza.

Servidor tuvo la suerte de realizar una de estas visitas, siendo niño. En efecto, cursaba 3º de la EGB, cuando se nos informó de que íbamos a realizar una excursión, solamente matinal (habitualmente las excursiones con el colegio eran de jornada completa, mañana y tarde), a dos estaciones de tren de Barcelona. En efecto, lo recuerdo como si fuese ayer, al fin una excursión con el colegio que suscitaba mi interés, y lo cierto es que no era habitual utilizar el tren para hacerlas, pues la mayoría de las excursiones con el colegio, se hicieron con autocar. A lo mejor algún día me animo a escribir otra entrada en mi blog, con las excursiones ferroviarias realzadas con el colegio. En efecto, esa mañana, en la estación de Barcelona-Sants, fuimos recibidos por una azafata que haría las funciones de guía, a lo largo de toda la excursión. Explicando qué era un tren, tipos de trenes, su funcionamiento; así como la estructura de la estación (taquillas, andenes, etc.) y lo que se podía encontrar en ella.

En todo caso, no era una visita de placer (para mí, naturalmente, sí lo era), pues en esta excursión, como en todas las excursiones realizadas con el colegio, había que hacer posteriormente, un trabajo explicando todo lo que se había hecho en la excursión, y todo lo que se había visitado. Siguiendo en la estación de Barcelona-Sants, la visita guiada siguió bajando por unas escaleras de caracol, para acceder al puesto de mando de la misma, zona totalmente desconocida para mí. Evidentemente, todo lo demás de la estación, ya lo conocía, pues había estado unas cuantas veces con mis padres. En el puesto de mando, fueron los propios trabajadores de RENFE que se encontraban allí en ese momento, quienes nos explicaron su funcionamiento, muy emocionados con la visita de los niños.

Seguidamente, pasamos a la zona de andenes, donde tomamos una UT440, con sus magníficas lunas altas en los testeros, y color azul con franjas amarillas original, camino de Barcelona-Término (así denominada por aquella época, la actual estación de Francia), sentados cómodamente en sus mullidos asientos de skay, sintiendo el calorcito que desprendía su potente calefacción, junto a los pies. Para algunos compañeros del colegio era la primera vez que subían a un tren. En cambio yo, era un habitual de los trenes, pues iba todos los fines de semana con mis padres, con mis queridas UT440, al apartamento que por aquella época teníamos en San Vicente de Calders, junto a la estación, haciendo todo el recorrido completo, desde Barcelona-Término, con el "Semidirecto". Mis queridas UT440, eran las protagonistas en la clase de plástica del colegio, cuando la profesora encargaba para los deberes un dibujo de libre inspiración, era ese precioso tren de color azul con franjas amarillas, el protagonista de todos mis dibujos, y mis compañeros, tan dados al fácil mote, me apodaban "el trenes". Ahora, mis compañeros que no conocían al azulado tren protagonista de todos mis dibujos, lo estaban conociendo en persona a la vez que viajaban con él. Ni que decir tiene que quedaron encantados, y el no va más, es que te podías asomar por las ventanillas, aunque alguno se llevó la consiguiente bronca de la profesora y de la azafata, por asomarse por la ventanilla, lo cual consideraban peligroso, no fuese que viniese algún tren a contravía. Además que el calorcito de la calefacción, se disipó por las ventanillas abiertas. Otra cosa que les gustó a mis compañeros, fue ver la cabina del tren, pues el maquinista iba con la puerta que comunica con el primer departamento de viajeros abierta, y se podía ir viendo la vía. Seguro que alguno de mis compañeros se aficionaría a los trenes gracias a esta excursión, y luego se lo callaría.

Y así fue como llegamos a Barcelona-Término, y proseguimos con la visita guiada. Para algunos compañeros, era la primera vez que la visitaban, y se quedaron asombrados. Para mí, era mi estación habitual de todos los fines de semana, tal y como ya he explicado. Subimos entonces a un electrotrén de la serie 432, de color rojo, que estaba allí estacionado, sin prestar servicio, y una vez acomodados, se nos explicó qué era un tren de largo recorrido, y las diferencias que había con respecto al tren de cercanías con el cual habíamos llegado a la estación. Me parece que no había que ser ningún lumbreras para darse cuenta de la diferencia entre ambos modelos de trenes, y el servicio que prestaban. También se nos mostró la cafetería del electrotrén, prestación de la cual, evidentemente, las UT440 carecían, y se nos invitó a un batido de chocolate a todos los niños.

Sin tiempo para más, dando por finalizada la excursión, se nos entregó a todos los niños, una pegatina de la campaña "Mi amigo el Tren", la cual ilustra esta entrada de mi blog, así como un cómic, que resumía todo lo que habíamos visto, y que llevaba por título "Tu amigo el Tren". Y, finalmente, todo ello: "Es un obsequio de tu amigo el Tren". En la pegatina, podemos adivinar el rostro de una locomotora eléctrica de la serie 250, aunque con una librea irreal, en la cual el ilustrador ha dejado volar su imaginación a su libre albedrío; así como unos niños que, parecen jugar felices junto a las vías y un cambio de agujas, lugares ambos, no muy apropiados para los juegos infantiles, lo cual no es más que, una desacertada contradicción del ilustrador, en mi opinión.

Sinceramente, creo que esta es una de las excursiones del colegio que más les gustó a mis compañeros, y por supuesto, a mí también, aunque ya lo conociese todo (o casi todo). Me disculpará el amable lector si últimamente estoy escribiendo en mi blog demasiados artículos, desde la nostalgia de mi niñez. Desde luego que para mí, tiempos pasados sí fueron mejores, no me puedo quejar de mi niñez, y lo recuerdo todo con mucho cariño y nostalgia.

b) Otras campañas similares a "Mi amigo el Tren" (1.987):

El GIRE-RENFE mantuvo durante poco tiempo más estas visitas escolares a trenes y estaciones. Surgieron, no obstante, iniciativas muy similares en otras administraciones ferroviarias, como por ejemplo en FGC. Hacia mediados y finales de los años noventa del siglo pasado, FGC emprendería una campaña de visitas escolares a trenes y estaciones, muy similar a la campaña iniciada por el GIRE-RENFE; en este caso se visitaba la estación de Martorell-Enllaç, donde se recibía a los niños, y en el denominado "Espai Vapor", se les daba explicaciones acerca de los trenes, y de la historia del ferrocarril. Desde dicha estación, se partía en tren de vapor hacia la estación de Monistrol de Montserrat, y regreso. Marcaría el punto final, la reconversión de estas líneas de ancho métrico de FGC, en el denominado "Metro del Baix Llobregat", con la puesta en servicio de las, por aquel entonces, nuevas UT213, y un aumento de las frecuencias horarias, que hacían incompatible la circulación del tren de vapor.

No obstante, actualmente, FGC ofrece a los colegios e institutos el programa "Tren de l´Ensenyament", poniendo a disposición de alumnos y profesores, una serie de material didáctico para dar a conocer el tren, más enfocado desde el punto de vista del civismo, que otra cosa. Aunque también se siguen manteniendo las visitas a trenes y estaciones, si así se solicita.

El tranvía de Barcelona (TRAM), ofrece también actualmente, una iniciativa similar a los colegios, con la difusión de una guía didáctica "Mira el TRAM", bajo el programa "TRAM Educa", programa enfocado hacia el civismo y la educación en el transporte público.

Lo que no deja de ser curioso, es que, actualmente, en Argentina, la empresa ferroviaria FERROVIAS, ofrezca un programa didáctico a colegios bajo el mismo nombre que ya lo hiciera el GIRE-RENFE, en el año 1.987: "Mi amigo el Tren", el cual queda definido como una campaña de responsabilidad social, enfocada hacia el uso seguro y cívico del ferrocarril, siendo una campaña dirigida a niños y adolescentes, para concienciarles del buen uso del transporte público, y más concretamente, del ferrocarril. Esta campaña argentina, se viene realizando desde el año 2.005.

No obstante, queda claro que fue el GIRE-RENFE, en el año 1.987, el pionero en este tipo de iniciativa, en nuestro país, aportando una idea original, que aunque con variaciones, más enfocadas actualmente hacia el civismo y la educación, se mantiene vigente a día de hoy, en varias administraciones ferroviarias, incluso extranjeras.

c) Enlaces de interés:

https://www.trameduca.cat/

https://www.fgc.cat/tren-de-lensenyament/

http://www.ferrovias.com.ar/varios/amigotren.php
Adjuntos
pegatina.jpg
pegatina.jpg (188.63 KiB) Visto 7281 veces
Mi blog_ _MI AMIGO EL TREN_ (GIRE-RENFE) (1.987).pdf
(370.8 KiB) 153 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, dejo por aquí este interesante video de una 333 Rambo:

Museo del FFCC de Madrid



Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Medina del Campo. 31 de Agosto de 1970. Sin datos de autor
Adjuntos
8041.jpg


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Zaragoza, depósito del Portillo. Septiembre de 1992.
Foto: Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1665703359727.jpg


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
REVISTA TRENES HOY (GIRE-RENFE, 1987-1991)

El sumario completo de la revista, se puede consultar y descargar aquí:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=88778
Adjuntos
Trenes Hoy_11-001.jpg
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 25 Ene 2010 18:40
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La epoca de la "galleta" de RENFE, la edad de oro ...
ImagenImagenImagen


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2018 11:26
Os voy a contar un relato de una serie de viajes que hice en el otoño de 1979. Uno de los años de oro de la Renfe. Las fotos que tenía digitalizadas, en un cambio de ordenador se perdieron.

Me cogí una quincena de vacaciones y planeé un viaje de locos en tren aprovechando una “Tarjeta turística” que sacó Renfe que permitía viajar sin límite de kilometraje ni trenes durante "X" días, siempre que fueran plazas sentadas, ni camas ni literas. Se podía elegir siete u once días y viajar en primera clase o en segunda. Compré uno de siete días y en primera clase para viajar más tranquilo, sobre todo en los expresos nocturnos.

Fue una magnífica elección ya que de noche siempre viaje sólo en el departamento. Creo que fue en primavera cuando hice esta “locura”, pero ha sido uno de los mejores viajes que he hecho en mi vida, me hinché de viajar en trenes.

Mi idea era tener Madrid como punto central de muchos de los trayectos. Viajaba en un tren nocturno de Madrid a una ciudad, llegaba a primera hora de la mañana, visitaba la ciudad esa mañana, cogía el primer tren de la tarde que llegara a Madrid por la noche con tiempo de cenar algo, coger otro tren nocturno que me llevara a otra ciudad, y vuelta a empezar. Cogí una bolsa de viaje y metí lo imprescindible de aseo, camisetas, ropa interior, dos vaqueros y a la estación.

El primer trayecto veréis que era de Alicante a Sax porque la tarjeta me comenzaba a contar a las 00:01 del día siguiente y el expreso a Madrid Nº509 salía a las 22:25 con su locomotora 1900, furgones, camas, 8000's verdes... Vamos, un tren de verdad. Así que compré un billete normal de segunda clase hasta Sax y a medianoche ya me fui a mi tranquilo coche de primera clase porque ya me contaba la tarjeta.

Día 0 Alicante 22:25
Día 1 Sax 0:15
Día 1 Madrid 7:38
Llegué a Madrid y como tenía tiempo de sobra hasta la noche para coger el siguiente tren bajé a ver el museo de Delicias y sus joyas. Luego me subí a Fuencarral a ver si me podía colar en el depósito y hacer algunas fotos, tuve suerte y no me encontré con ningún vigilante. Incluso llegué a comer en su cantina y nadie me dijo nada. Después ya me volví a Chamartín a cenar un poco y coger el siguiente tren. Expreso Nº1.

Día 1 Madrid 22:05
Día 2 San Sebastián 7:15
En San Sebastián me fui a visitar la playa de la concha y los tres puentes de la desembocadura del rio Urumea. Una vuelta por la ciudad, unos pinchos y a la estación a esperar a mi próximo tren. La espera se me amenizó con el paso de infinidad de trenes con destino o procedentes de la cercana Irún, frontera con Francia. Próximo tren Talgo III con locomotora Talgo, no recuerdo si 352 o 353. Talgo Nº354.

Día 2 San Sebastián 15:42
Día 2 Burgos 18:48
Esta vez no bajé hasta Madrid y quise darme una vuelta por Burgos para recordar viejos tiempos de mili. Cené en Los Chapiteles frente a Capitanía, mi lugar de mili, y a la estación a esperar mi próximo tren ya de madrugada. Expreso Nº217/717.

Día 3 Burgos 3:49
Día 3 La Coruña 14:45
Este tren había salido de Barcelona la tarde-noche anterior, por eso de la hora tan intempestiva, y tenía el final de trayecto en La Coruña, mi próximo destino. Aquí tenía planificado coger una noche de hotel en uno que encontré justo enfrente de la estación, (había que ducharse). Me di una vuelta por el puerto pesquero, fui hasta la torre de Hércules y al hotel a cenar y a descansar.Próximo tren TER Nº661/672.

Día 4 La Coruña 8:20
Día 4 Ávila 16:56
Madrugón para coger el TER previa compra en la cafetería de la estación de un batido, un bollo, un bote de cerveza y un bocadillo. El trayecto iba a ser largo y las paradas sospechaba que no iban a ser de mucho tiempo como para desayunar y comer. Ávila me recibió con frío, pero un frío similar al de los pasillos de los yogures en los supermercados. Me di una vuelta por la ciudad, vi un cacho de murallas y me volví a buscar algún restaurante cercano a la estación ya que la cantina vi que estaba de obras cuando llegué. Me metí en una fonda y me pedí una sopa cubierta y un cacho pollo. Cuando probé aquella sopa le dije al camarero que me pusiera otra sopa de segundo y que se olvidara del pollo que con ese frío me vendría mejor. Con la segunda sopa el camarero me dijo si quería que la bautizara, le seguí la broma, dije que sí y le arrimó un buen chorro de Jerez. Que buena idea tuvo, cené como un rey. Próximo tren Expreso Nº527/5527.

Día 5 Ávila 0:07
Día 5 Gijón 8:55
Ni que decir tiene que dormí como un niño en ese tren. Me despertó el frenazo final ya en la estación de Gijón. Después de desayunar di una vuelta por la ciudad y al pasar por la plaza del ayuntamiento vi una heladería en la que entre otros sabores vendían helado de fabada. No quise probarlo. Luego me fui a ver la famosa playa de san Lorenzo y efectivamente playa es, pero en bajamar porque con la marea alta la playa desaparece. Aprovechando que iba a comer pronto ese día me pedí en el bar de la estación, como no, un plato de fabada que ni la de litoral, ya tendría tiempo de digerirla en el tren. La señora me dijo si quería repetir pero acordándome de Ávila ésta vez dije que no. No es lo mismo cenar dos sopas que comer dos fabadas. Próximo tren Electrotren Nº5554/554.

Día 5 Gijón 13:10
Día 5 Madrid 20:50
Ya empezaba a estar un poco cansado, pero más por las esperas entre trenes que del viaje en sí. El próximo viaje también sería largo, pero los viajes me resultaban agradables. Próximo tren Expreso Nº923.

Día 5 Madrid 23:10
Día 6 Santander 8:20
El tren hizo por la noche la parada prevista en Venta de baños. Estaba asomado en la ventanilla viendo la tranquilidad de la estación de madrugada cuando el tren se puso en marcha lentamente. A lo lejos vi la silueta de un soldado con su petate corriendo hacia el tren y por la distancia pensé que no iba a llegar a subir. Me fui enseguida al siguiente coche, un segunda clase, accioné el freno de emergencia, volví rápidamente a mi coche y me encerré en mi departamento con la luz apagada por si acaso pasaba el revisor que me pillara “durmiendo”. Le hubiera caído un buen arresto si ese muchacho hubiera perdido el tren y consecuentemente haber llegado tarde al cuartel. A los pocos minutos el tren volvió a ponerse en marcha sin ningún otro contratiempo. Próximo tren Electrotren Nº956.

Día 6 Santander 15:40
Día 6 Madrid 21:56
El viaje se acababa. El próximo tren me llevaría a Alicante. Volvía a casa con algunas fotos y muchísimos buenos recuerdos. Esa noche incluso me salté la cena, estaba un poco “plof”. Próximo tren Espreso Nº510.

Día 6 Madrid 23:55
Día 7 Alicante 8:34
Llegando a Alicante a la altura de Agost caí en la cuenta de que éste era el último día de validez de la tarjeta, pero no tenía por qué ser éste el último tren. Así que nada más llegar dejé la bolsa de viaje en la consigna de la estación, me di un buen desayuno allí mismo estudiando la guía de horarios de Renfe, que llevé en todo momento en el viaje, bocadillo y bote y decidí que podía pasar el día en Alcázar de san Juan. Próximo tren Rápido Nº511/501.

Día 7 Alicante 10:35
Día 7 Alcázar 16:55
En cuanto bajé del tren en Alcázar entre en la cantina ya que quería ver como estaba después del paso de tantos años desde que entraba cuando era niño con mi padre en los viajes a tomarme una leche con chocolate. Salvo unas máquinas tragaperras aquello seguía igual, no había cambiado nada de lo que yo recordaba. Me tomé un cafe y al próximo tren, Talgo 552/451.

Día 7 Alcázar 17:28
Día 7 Alicante 20:44
A las 21h di por concluido el viaje, cansado, pero totalmente satisfecho de mi “locura”.

(Relato entresacado de mi biografía).

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
MAGNUNMAN, ¿las fotografías son tuyas o estaban en la red? Lo digo, porqué no indicas nada sobre ellas, y realmente me suenan de haberlas visto procedentes de otros autores.

jms


Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Un viaje memorable, que recordarás toda la vida, canonikon.
Gracias por compartirlo


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Tremendo viaje. De esos de disfrutar como un enano. Gracias por compartirlo.


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 26 Sep 2009 23:33
El museo de delicias no abrio en 1984?

Lo digo por la historia de canonikon
Tratos positivos: Crisruga, Inigomena, Germanlopez, Seurito,Milo45
Tratos negativos:

Enero En Escala... En Mes Soy De Agosto xD


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Barcelona Sant. Andreu Comtal. 1976
Se desconoce autor
Adjuntos
IMG_20221130_014128_374.jpg
IMG_20221130_014128_374.jpg (73.56 KiB) Visto 8556 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal