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El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 05 Ene 2022 23:45

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Hola buenas.

Tengo que decir que llevo décadas obsesionado con la estación de Bilbao La Naja y con el ferrocarril de Bilbao a Portugalete aunque soy de Madrid. Mucho tiene que ver aquella foto aparecida en un número de 1987 de Trenes Hoy dentro de un artículo dedicado a estaciones vascas.

Se han publicado muchas cosas sobre este ferrocarril aunque la mayoría relativas a tiempos posteriores a 1941 (este hilo es un buen ejemplo) o también de sus locomotoras de vapor. Pero para poder averiguar cosas anteriores a los tiempos de RENFE y más especialmente a temas como las estaciones, esquemas de vías o reglamentos no queda otra que "empolvarse" en los archivos. He visitado el AGA, el Archivo Foral de Vizcaya, el Archivo Histórico Ferroviario. He peinado la red a la caza y captura de datos. Todo para calmar mis ansias y sobre todo una por encima de todas: Saber cómo era por dentro la bilbaína estación de Portugalete junto al Puente del Arenal.

Bueno. Pues después de años de buscar y de perder todo interés, de volver a buscar y volver a passsar del tema, hace poco, de casualidad como a veces pasan con estas cosas, di con lo que llevaba buscando desde hace mucho.

Nota 06 Ene 2022 00:08

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Existió una revista francesa de arquitectura llamada "Nouvelles Annales de la Construction" que en sus números de enero y febrero de 1893 dedicó sendos artículos al ferrocarril de Bilbao a Portugalete y sobre todo a su estación de cabecera en Bilbao. Artículos ilustrados con láminas que describen con lujo de detalles cómo era por fuera y por dentro la estación. Aunque el texto está en francés, los dibujos no necesitan de ninguna traducción.

En todo caso, los artículos son tan detallados que hasta se menciona el fabricante inglés de los adornos de mayólica que decoraban la estación (Maw et Co.) en el publicado en febrero de 1893 donde viene la descripción de la estación.

Estos números son felizmente consultables en línea y descargables en la página de un repositorio estadounidense de archivos, el HathiTrust que permite la consulta de muchos números de esta revista tanto del siglo XIX como del XX. Curiosamente el la página de la Biblioteca Nacional de Francia "Gallica" solamente tienen consultables ejemplares hasta 1888 :roll:

Bueno, pues aquí dejo el enlace directo a los números a que me refiero: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id= ... &skin=2021

Estoy tan contento de ¡¡¡POR FIN!!! haber dado con esta información que no podía hacer otra cosa que compartirla.

Saludos (Zorionak! ;) )

Nota 06 Ene 2022 12:40

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Muy interesante. Gracias por la búsqueda y por compartirla

Nota 06 Ene 2022 13:39

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Pero, pero, pero... ¡Qué fantasía! Regalazo de Reyes. Muchísimas gracias por compartir.

Saludos
Carrington, aplaudiendo desde el puente del Arenal
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 Ene 2022 22:12

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Menudo trabajo de investigacion , gracias por compartir
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pst.000066475118-seq_123.jpg

Nota 09 Ene 2022 23:11

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¡Estupendo hallazgo!

Saludos:

Javier.-

Nota 24 Mar 2022 19:27

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Tren en un paso a nivel del Muelle de Uribitarte, en Bilbao. Foto: Germán Elorza. Fecha desconocida

BPT_tren en Uribitarte (German Elorza).jpg
BPT_tren en Uribitarte (German Elorza).jpg (84.89 KiB) Visto 3631 veces


Fuente: Archivo Histórico de Euskadi, Fondo: Archivo fotográfico Germán Elorza

Saludos
luisignacio

Nota 25 Mar 2022 19:39

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Dos imágenes, de fecha desconocida, en el apeadero de Bilbao-Parque. Fotos: Germán Elorza

BPT_tren en Bilbao-Parque (German Elorza).jpg
BPT_tren en Bilbao-Parque (German Elorza).jpg (38.71 KiB) Visto 3506 veces

BPT_tren en Bilbao-Parque (German Elorza)_02.jpg
BPT_tren en Bilbao-Parque (German Elorza)_02.jpg (72.92 KiB) Visto 3506 veces


Fuente: Archivo Histórico de Euskadi, fondo: Archivo Fotográfico Germán Elorza

Saludos
luisignacio

Nota 27 Mar 2022 07:49

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Adjuntos
275445060_5178936448826649_4365459359188056297_n.jpg
Última edición por potizdraskas el 11 Abr 2022 06:05, editado 1 vez en total

Nota 27 Mar 2022 11:28

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Nota 12 Abr 2022 01:55

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Vaya pedazo de fotazas LuisIgnacio el BPT en estado puro, no se si tendras de Bilbao Abando de la misma epoca, te lo agradeceria un monton.

Nota 20 Abr 2022 20:30

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Hola, En primer lugar perdón por si meto la pata, no me prodigo mucho por los foros y nunca he tenido muy clara la dinámica de los hilos. Bueno, comentar que esas fotos son fantásticas, cuando la estación de "San Julian" tenía sustancia. La vía de más al exterior hace muchos años que se eleminó. Ciertamente ese día las 434 eran las reinas, aunque también eran frecuentes las 433 en sus distintas subseries. Las 441 no recuerdo que durmieran en Muskiz, no se las veia mucho por triano. Digamos que era asiduo de la estación, mi abuelo fue maquinista del BPT desde los años 50 hasta principos de los 80 así que yo pude disfrutar mucho esta línea y estas unidades. para mi las favoritas, eran las 434, la verdad que me siguen alucinando. Recuerdo cuando fueron a Miranda a finales de los 70 , creo que fue en Miranda al cursdo para aprender las 441 y hasta recuerdo haber visto los esquemas de las unidades. Hoy en día no se donde están, supongo que se tirarian. Me ha hecho mucha ilusión ver estas fotos. Por cierto, existía un muelle de carga con dos vías en la estación de Muskiz, donde hace muchos años (princicpios de los 80) acabó estampada un 434 que creo recordar se habia escapado de Ortuella. Dicen que hay una foto de la unidad accidentada en el lugar del suceso,la verdad es que yo nunca la he conseguido encontrar. Un saludo. Y las fotos sonj fantásticas.

Nota 21 Abr 2022 00:16

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Aquí puedes ver la noticia, con un par de fotos

0000007.jpg


Saludos
luisignacio

Nota 21 Abr 2022 12:51

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Grandes fotones. Muchas gracias.

Saludos
Carrington, recordando el olor de aquella ría nada limpia
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 21 Abr 2022 16:42

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Muchiiisimas gracias!!!!! ;) ;) ;) Llevaba mucho tiempo detras de algo relacionado con este suceso. Recuerdo que cuando la fueron a sacar trajeron una locomotora, creo que una japopnesa 279,289 supongo, forzosamente 1500 v tiraron con un cable de acero y partio. En un pricnipio no era viable encarrilarlo. 6 añios tenia y lo recuerdo como si fuese hoy. Un saludo. Muchas gracias.

Nota 26 Jun 2022 15:35

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no estoy seguro si se ha subido este video ,pero creo que este es su lugar


https://www.youtube.com/watch?v=dUftPFviG10

Nota 27 Jun 2022 19:15

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Magnífico vídeo, que nos permite volver a saborear aquel variopinto y exclusivo material a pie de andén.
Salvo las 441, el resto del parque de Uts estaba desfasado, pero derrochaba sabor ferroviario.

Nota 24 Jul 2022 16:29

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Último aliento de las unidades que prestaban servicio a 1500v. Mes y medio después las 446 cogerían el testigo (a 3000v) para seguir siendo, a día de hoy, reinas del servicio.

Foto de J. Ignacio López
Adjuntos
295366158_5724485530896798_9133102626998273239_n.jpg

Nota 14 Ago 2022 21:47

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En pocas líneas de cercanías se ha podido encontrar tanta variedad de material, esto es, 3 series de unidades coetáneas. Obviamente, las mejores eran las 441, por varios motivos: una aceleración increíble, bastante cómodas y de mayor capacidad que las otras 2 series (circulaban en doble). Pero recuerdo que las 433 también eran bastante firmes en lo que a suspensión se refiere. De las blancanieves no tengo mejor recuerdo, parecían justo lo que se ve en las fotos: trenes suburbanos, más propios de una línea de metro que de Cercanías; incluso para haberse fabricado de 1964 en adelante, ya estaban algo desfasados en comparación con las suizas.

Nota 15 Ago 2022 11:22

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Llegaron a coincidir cuatro series distintas en el depósito de Olaveaga entre 1979 y 1982: los 300, los 400, los 500 y las 441. Evidentemente éstas últimas eran mejores, puestas en servicio en 1979, pero adolecieron de serios problemas de corrosión, sobre todo por la lluvia, bastante frecuente en la zona.

En cuanto a capacidad, ganan los 400, 750 plazas totales por unidad, frente a las 680 de las 441 en doble composición

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