Índice general Foros Tren Real TELEFERICOS , FUNICULARES, CREMALLERAS y CABLES

TELEFERICOS , FUNICULARES, CREMALLERAS y CABLES

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1808
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
El dia 5 de enero de 1975, se expuso durante unos dias en la céntrica pl. de Catalunya de Barcelona, esta composición del antiguo cremallera de Montserrat, que en su dia adquirió el Real Automovil Club de Catalunya, para su "ciudad de vacaciones" el la población de Gualba, en la sierra del Montseny. (Loc. 2 "MONISTROL" coches AB-12 y B-32). El material fue restaurado,exteriormente en los talleres de Martorell, de la aún C.G.F.C.
Lamentablemente un incendio forestal afectó a las instalaciones donde estaba expuesto este tren,aunque no obstante, la locomotora se pudo recuperar y volver a restaurar. Actualmente se encuentra en el museo de Castellar de n´huc. (Barcelona).
Fotos xavi euromed
Saludos
D 05-028.jpg
cotxes c.m..jpg
D 05-023.jpg


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

El 19 de junio reabre el Cremallera de Núria al público. Durante los fines de semana hasta noviembre, habrá circulaciones especiales con la locomotora Dual H12 y los coches ex MGB, días lectivos previa reserva.
Más información. https://www.valldenuria.cat/estiu/reser ... 2B8XXM0MMk


Desconectado
Mensajes: 37060
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cremallera de Montserrat. Postal circulada año 1919.
Archivo: Antoni Nebot
Adjuntos
FB_IMG_1591991981250.jpg


Desconectado
Mensajes: 37060
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FUNICULAR del TIBIDABO. Postal año 1951
Adjuntos
10032.jpg


Desconectado
Mensajes: 37060
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Después de un parón obligado, el teleférico de Montjuïc de TMB, Transports Metropolitans de Barcelona que ha cumplido 50 años de existencia este lunes y fue obra de los planes de mejora de la zona del castillo, vuelve a estar en funcionamiento a partir del 29 de junio.
https://noticies.tmb.cat/historia/telef ... na-des-cel
Fuente : Cultura de TREN
Adjuntos
FB_IMG_1593073149280.jpg
FB_IMG_1593073149280.jpg (48.66 KiB) Visto 4772 veces


Desconectado
Mensajes: 386
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
El telefèric de Montjuïc, junto con el funicular y el transbordador aereo del port, han contribuido de manera decisiva a la integración de la montaña de Montjuïc, en el conjunto urbano de Barcelona. El primer sistema de transporte por cable con este objectivo se planeó para la Exposición Internacional de 1929. Cuarenta años després se estrenarián las pequeñas cabinas rojas (vermelles), antecesoras del actual Teleférico. En todos estos años, los transportes por cable han estat testimonio de la historia de la ciudad condal: desde las afectaciones por los bombardeos franquistas de la Guerra Civil hasta la transformación de la montaña en espacio de ocio y cultura.

El historiador Ricard Fernández, autor del libro "Funiculars i telefèrics de Montjuïc", recordó en el programa "Va passar aquí", de la cadena municipal "Betevé" BTV, algunas de las anecdotas y vicisitudes por las que han passado los dos teleféricos antes de la situación actual. Seguro que os sorprenderán.

https://noticies.tmb.cat/historia/video ... laeri-port

Más información:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Telef%C3% ... tju%C3%AFc
Adjuntos
Barcelona_August_2014_-_Seilbahn_de_Montjuic_003.jpg
Las actaules cabinas del teleférico de Montjuïc


Desconectado
Mensajes: 8438
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

BRILL escribió:
El telefèric de Montjuïc, junto con el funicular y el transbordador aereo del port, han contribuido de manera decisiva a la integración de la montaña de Montjuïc, en el conjunto urbano de Barcelona. El primer sistema de transporte por cable con este objectivo se planeó para la Exposición Internacional de 1929. Cuarenta años després se estrenarián las pequeñas cabinas rojas (vermelles), antecesoras del actual Teleférico. En todos estos años, los transportes por cable han estat testimonio de la historia de la ciudad condal: desde las afectaciones por los bombardeos franquistas de la Guerra Civil hasta la transformación de la montaña en espacio de ocio y cultura.

El historiador Ricard Fernández, autor del libro "Funiculars i telefèrics de Montjuïc", recordó en el programa "Va passar aquí", de la cadena municipal "Betevé" BTV, algunas de las anecdotas y vicisitudes por las que han passado los dos teleféricos antes de la situación actual. Seguro que os sorprenderán.

https://noticies.tmb.cat/historia/video ... laeri-port

Más información:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Telef%C3% ... tju%C3%AFc


Será historiador, pero eso de teleférico no tiene nada, es un telecabina.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8438
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Teleférico de Montserrat llegando al monasterio, el 12 de Noviembre del 2006

Saludos
Adjuntos
IMG_1080.JPG
IMG_1082.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8438
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

FGC no solo trabaja con material ferroviario de cuatro anchos diversos, 600, 1000, 1435 y 1668, además dos de sus lineas de 1000 mm son de cremallera, asimismo tiene funiculares y telecabinas en las estaciones de sky que gestiona.
En el macizo de Montserrat gestiona el de Sant Joan que tiene un pequeño túnel en su recorrido y el de la Santa Cova reconocible por la curva que existe en su recorrido, fotos del 12 de Noviembre del 2006.

Saludos
Adjuntos
IMG_1070.JPG
IMG_1071.JPG
IMG_1073.JPG
IMG_1076.JPG
IMG_1077.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Añadir que el funicular de la Santa Cova, está en pleno proceso de remodelación.
Sin salir de Montserrat, mencionar que el automotor A10 del Cremallera de Núria, ya está en servicio en Montserrat. Mantiene la numeración A10, y ha sido rebautizado como "la roca foradada" (la roca agujereada).
El A11 sigue en Núria. Desconozco cuando lo van a trasladar a Martorell para repasarlo antes de prestar servicio en Montserrat.


Desconectado
Mensajes: 8438
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Nuevamente el teleférico de Montserrat pocos meses después de mi última presencia, con máquina fotográfica nueva con más alcance y definición, se observa claramente el porqué es un teleférico y no un telecabina como el que sube al castillo de Montjuïc, el teleférico se desliza mediante un juego de ruedas sobre un cable fijo que hace las veces de carril, la tracción corre a cargo de un cable más fino fijado al soporte de la cabina, en el caso de una telecabina, el único cable existente hace las dos funciones soporta la cabina y la traslada, la sujeción la hace mediante una garra que al llegar a fin de trayecto se desembraga y sigue un camino interior para que los pasajeros desciendan/suban a la cabina o para añadirla o quitarla del sistema en función de la demanda.

Saludos
Adjuntos
IMG_0127.JPG
IMG_0126.JPG
IMG_0142.JPG
IMG_0144.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8438
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Telecabina de Montjuïc, para que se comprenda la diferencia entre un sistema y otro, que eso si es cierto visualmente pueden parecer iguales, pero técnicamente son totalmente diferentes.

Se ve claramente la cabina de la izquierda a punto de ser agarrada al cable continuo y único que hace de tractor y fija simultáneamente la cabina , a la derecha se ve una cabina ya desembragada y que sigue el circuito de descarga/carga de pasajeros.

Saludos
Adjuntos
IMG_8068.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8438
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Finalizando el año el 30 de Diciembre del 2006 hice un recorrido en los dos funiculares de Montserrat, primero tome el de la Santa Cova, que es el que estos días a vuelto a la vía después de una profunda remodelación, en esa época cerca del final de su recorrido habían algunos viejos elementos ferroviarios, cerca de la estación inferior del mismo.
Después subí al de St Joan y pude fotografiar un poco el sistema mecánico que le hace funcionar.
También fotografiamos a lo lejos los restos de la estación superior del ya desaparecido teleférico de San Jeroni, que conserva tal y como se ve en la foto, la parte delantera de la maquinaria que no se desmontó por el coste de su desmantelamiento.

Saludos
Adjuntos
IMG_0138.JPG
IMG_0139.JPG
IMG_0140.JPG
IMG_0137.JPG
IMG_0190.JPG
IMG_0192.JPG
IMG_0195.JPG
IMG_0183.JPG
IMG_0184.JPG
IMG_0188.JPG
IMG_0177.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 37060
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FUNICULAR del TIBIDABO. Postal circulada, año 1951
Adjuntos
11020.jpg


Desconectado
Mensajes: 37060
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
CREMALLERA de MONTSERRAT. Postal de época
Adjuntos
11021.jpg


Desconectado
Mensajes: 37060
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Montserrat recupera el funicular de la Santa Cova tras dos años de obras
Los visitantes podrán volver a salvar los 118 metros de desnivel que hay entre la explanada y la zona de la cueva
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... errat.html
Adjuntos
Screenshot_20200818_104004.jpg
El funicular durante su primer día de funcionamiento (FGC)


Desconectado
Mensajes: 1808
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Montserrat recupera el funicular de la Santa Cova tras dos años de obras
Los visitantes podrán volver a salvar los 118 metros de desnivel que hay entre la explanada y la zona de la cueva
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... errat.html


Hola a todos:
Observado la foto,veo que en este funicular, el vehiculo 2 que es el que siempre sube y baja por el lado izquierdo de la foto, tiene un recorrido un poco superior al del vehiculo 1 que, siempre sube y baja por el lado derecho de la foto, ya que la zona de cruce está en curva. El tema que me dá curiosidad, es ¿como compensan, la diferencia de metros?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 37060
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FUNICULAR de SANTA LUZIA. VIANA DO CASTELO (Portugal)
Adjuntos
12010.jpg
postal
12008.jpg
postal
12004.jpg
postal
12011.jpg
Foto: O Guarda Freio
12012.jpg
Foto: O Guarda Freio
12012.jpg (166.12 KiB) Visto 3631 veces
12013.jpg
Foto: O Guarda Freio
12013.jpg (134.54 KiB) Visto 3629 veces
12014.jpg
Foto: Mundo Potugués


Desconectado
Mensajes: 37060
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Funicular de BRAGA. Portugal
Adjuntos
12010.jpg
postal
12011.jpg
postal
12012.jpg
postal
12014.jpg
postal


Desconectado
Mensajes: 8438
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
Montserrat recupera el funicular de la Santa Cova tras dos años de obras
Los visitantes podrán volver a salvar los 118 metros de desnivel que hay entre la explanada y la zona de la cueva
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... errat.html


Hola a todos:
Observado la foto,veo que en este funicular, el vehiculo 2 que es el que siempre sube y baja por el lado izquierdo de la foto, tiene un recorrido un poco superior al del vehiculo 1 que, siempre sube y baja por el lado derecho de la foto, ya que la zona de cruce está en curva. El tema que me dá curiosidad, es ¿como compensan, la diferencia de metros?.
Saludos


Yo diría que simplemente con una longitud de andén suficiente basta, cuando se monta la instalación el coche de recorrido más largo es el que ha de quedar más cerca de los topes, el otro coche cuando descienda si su recorrido es un metro o metro y medio inferior , quedará esa distancia más separada del tope, con tener un anden algo más largo de lo necesario ya has compensado.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal