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TELEFERICOS , FUNICULARES, CREMALLERAS y CABLES

Moderador: pacheco



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Registrado: 31 Mar 2012 13:08

El pasado viernes 20 de mayo, se procedió al traslado de la unidad Stadler GTW 2/6 numerada A11 y bautizada como Bastiments, des de Ribes de Freser, a su nueva casa, el cremallera de Montserrat, donde será rebautizado.


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Zerkowitz, A. (1931).
Vista desde la torre de Jaume I, del puerto de Barcelona con un vagón del telefèrico en primer termino y al fondo la torre de San Sebastiàn.
Foto: Arxiu Municipal del Districte de Gràcia.
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50 años después ....... Montserrat, primavera 1972 - 10 julio 2022.
Fotos: Richard Ricard
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Cremallera de Nuria.
Queralbs, mediados de los 80.
Foto: Jordi Farré
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NURIA. 6-Enero-1975.
Foto: Josep M. Solé.
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A.6 con doble de refrigerados y el habitual contenedor de la basura. Queralbs, junio 2022.
Foto: Jordi Farré
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Funicular de Artxanda. Postal
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Imágen ya irrepetible. Núria, febrero 2020.
Foto: Jordi Farré
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Montserrat. Funicular de Sant Joan.
3-9-2020
Foto: Xavier Ibáñez
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pacheco escribió:
NURIA. 6-Enero-1975.
Foto: Josep M. Solé.

Creo que deberiáis de revisar la fecha de la fotografia, puesto que en estas fechas, la presencia de la nieve es practicamente permanente en Vall de Núria. Salut!


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Recuerdo de un clásico. Año 1980
Cortesía : Werner Harmeier
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Funicular del Cerro San Cristobal . Inaugurado el 25 de abril de 1925; diseño y construcción de Ernesto Bozo Pezza, ingeniero industrial e hidráulico italiano. Imagen fechada el año 1928 . Santiago de Chile.
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El TELEFÉRICO de FUENTE DÉ a los pies de los Picos de Europa, reinicia su actividad, después de solventarse la avería que lo ha mantenido cerrado desde hace casi tres semanas. La avería en un raíl de la cadena, que torcía uno de los cables y provocaba un desgaste irregular en los rodamientos, aconsejó el cierre total de la instalación que salva un desnivel de 753 metros hasta la estación superior que se encuentra a 1.853 metros de altitud.
Tras llevarse a cabo una reparación por procedimiento de urgencia y realizar diversas pruebas de carga, en el día de hoy se ha comprobado la total subsanación que garantiza la plena seguridad de esta instalación que depende de CANTUR y que supone uno de los más emblemáticos resortes turísticos de Liébana y de Cantabria
El horario será el habitual, de 8 a 19 horas. La capacidad de las cabinas es de 20 plazas. Alcanza en 3 minutos 40 segundos la cota de 1847 metros, lo que permite un rápido acceso al macizo Central de los Picos de Europa. El Teleférico de Fuente Dé es el más largo de Europa con tramo único.
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Un proyecto de funicular en Mallorca.

La carretera Sa Calobra está llena de rincones secretos e historias fascinantes, cómo esta. En el km. 2,250 antes del Nudo de la Corbata. En los años 20, un selecto sector de la burguesía mallorquina vislumbró el gran futuro turístico de la isla. Estos hombres tenían en su mano las claves del éxito, un cierto proyecto de país y la necesaria capacidad financiera.

Algunas de sus iniciativas sentaron las bases de una prosperidad que nos llegaría muchos años después. Otras, como esta, se quedo en proyecto y nunca llegó a realizarse, aunque no por falta de voluntad y empuje de sus promotores. Esta es la historia de los hombres que un día quisieron construir un funicular en el Puig Major que empezaba a los pies de la carretera a Sa Calobra.

Corrían los primeros años 30 cuando un grupo de mallorquines, animados por el auge del turismo, concibió un fantástico proyecto: construir un funicular aéreo que llegara hasta la cima del Puig Major. Por aquellos días se había construido el Hotel Formentor, la ocupación hotelera registraba más de 300.000 estancias anuales, y los cruceros turísticos con escala en Palma traían a la isla unos 60.000 visitantes. Era el momento de apostar por un turismo de alto nivel, de concebir proyectos capaces de potenciar al máximo las posibilidades de una isla cuyo nombre empezaba a sonar en los ámbitos económicos y financieros de Europa.

En base a estos planteamientos se creó la sociedad Funicular Aéreo del Puig Major S.A., encargándose a A. Parietti el proyecto. Este se puso en contacto con diversas empresas alemanas, las únicas que en aquel entonces disponían de la capacidad tecnológica que el proyecto exigía. De hecho, se desplazaron a Mallorca un equipo de técnicos alemanes que visitaron los terrenos en los que debía realizarse la obra, y determinaron la viabilidad de la obra.

La elaboración del funicular que superaría un desnivel de 715 metros en recorrido de 2016 metros, con un desnivel medio del 36%. Por la línea tenían que circular cabinas con una capacidad máxima de 25 personas más el conductor, y el trayecto duraría 8 minutos. Se preveía que podría hacer un total de 6 viajes la hora, con circulación máxima de 150 pax cada hora en cada sentido. El presupuesto era de 2 millones, y en la estación superior habría un restaurante y un observatorio.

Tras lograr la concesión de la explotación de la línea durante 99 años y conseguir los permisos oficiales propios de una obra de tal envergadura, los promotores desembolsaron la mayor parte de las acciones, llegando incluso a realizar las obras de desmonte necesarias para habilitar la plataforma sobre la que debía asentarse el edificio terminal inferior.

Pero todas aquellas ilusiones fueron a chocar con los planteamientos belicistas de un hombre que, pocos años después, sembraría el terror y la desolación en toda Europa: Adolf Hitler. Por orden del Führer, toda la capacidad tecnológica de la industria alemana debía ponerse al servicio de la producción de material bélico, desechando cualquier proyecto de otra índole.

El tratado España-USA de 1953 y las instalaciones de la base militar del Puig Mayor (1958-59), ayudaron a desterrar definitivamente la idea de seguir con la construcción del funicular.

https://www.click-mallorca.com/blog/actividades/paisaje/carretera-la-calobra/
flickr.com/photos/oscar440
youtube.com/@oscar-pq3bi
oscar440.blogspot

Kowalsky x4, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x3, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo


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Reparación en el Teleférico del puerto de Barcelona.
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Espectacular foto. La seguridad garantizada por una gorra de visera... :shock: :shock: :shock:


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Auge y caída de El Cable, una infraestructura única en España
Entre 1925 y 1950 este prodigio de la ingeniería conectó Dúrcal y Motril para el transporte de mercancías, llegando a tener hasta 300 vagonetas construidas en Linares.

https://elcomarcaldelecrin.com/2024/05/ ... -espana-2/
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Funicular del Tibidabo "Cuca de llum" en junio del 2022.

Filmado en el 2º o 3er tren de bajada, iba solo y pude ponerme delante.

https://www.youtube.com/watch?v=x7Xo5cCTlJU


Un saludo
Ju&Jo


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PILATUS. El tren de cremallera más empinado del mundo.
Bautizado como Matterhorn Glacier Ride, el sistema conecta los picos Trockener Steg (2.939 metros) y Klein Matterhorn (3.883 metros)
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El recuerdo del accidente del cremallera de Montserrat, hace 71 años, explicado por Francesc Serra Feu:

"Justo al llegar a la fuente, oímos como si el «chucho-chupo» acompasado de uno de los trenes perdiera el ritmo y se acelerara; el padre nos dijo –¿siente?, el cremallera patina-. Y acto seguido , el silbato del tren no paraba (intentaba avisar de que bajaba descontrolado por la pendiente, ya que a cierta distancia subía otro) Y fue en el momento del choque de los dos trenes, que oímos como un gran trueno, amplificado por el eco de la montaña; a continuación, los dos trenes bajaban empotrados, y por fuera de los raíles de la vía. piedras) Todos estábamos en pánico; alguien decía que tal vez era una gran roca que se habría desprendido e iba montaña abajo… Recuerdo la impresionante imagen de mujeres arrodilladas orando a la Virgen.

Aquí puede leer el texto entero:

https://www.memoria.cat/records-persona ... ontserrat/
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