Índice general Foros Tren Real TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

TELEFERICOS , FUNICULARES y CREMALLERAS

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
Montserrat recupera el funicular de la Santa Cova tras dos años de obras
Los visitantes podrán volver a salvar los 118 metros de desnivel que hay entre la explanada y la zona de la cueva
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... errat.html


Hola a todos:
Observado la foto,veo que en este funicular, el vehiculo 2 que es el que siempre sube y baja por el lado izquierdo de la foto, tiene un recorrido un poco superior al del vehiculo 1 que, siempre sube y baja por el lado derecho de la foto, ya que la zona de cruce está en curva. El tema que me dá curiosidad, es ¿como compensan, la diferencia de metros?.
Saludos


Yo diría que simplemente con una longitud de andén suficiente basta, cuando se monta la instalación el coche de recorrido más largo es el que ha de quedar más cerca de los topes, el otro coche cuando descienda si su recorrido es un metro o metro y medio inferior , quedará esa distancia más separada del tope, con tener un anden algo más largo de lo necesario ya has compensado.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una segunda vida para el teleférico de Esparreguera
El equipo del fallido aéreo instalado hace 15 años en el Baix Llobregat funciona ahora a pleno rendimiento en Vall de Núria
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... -clot.html
Adjuntos
Screenshot_20200915_030559.jpg
EL teleférico bajando de Esparreguera a Olesa en una imagen del 2005, cuando se puso en marcha (Mané Espinosa / Archivo)
img_dguerrero_20200821-134804_imagenes_lv_terceros__mg_5362-kLBH-U483244520986KZC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
El teleférico Coma del Clot renovado en la Vall de Núria (FGC)


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Por estas rampas del Valle de Nuria, que ahora usan los esquiadores y montañeros, hasta los años 80 subían los coches de este funicular. Curiosamente este material ya era de segunda mano, proveniente de la Expo del 29 de Barcelona. Fue suplido en 1984 por un telecabina, cuyas cajas acaban de ser renovadas con otro material reciclado. las cabinas del funicular de Esparraguera. Apenas usadas, dan mejor juego porque cumplen las normas de accesibilidad universal.
La foto, del año 1961 es de la colección de Antoni Nebot.
Cortesía : Revista VÍA LIBRE
Adjuntos
FB_IMG_1600907247365.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Por estas rampas del Valle de Nuria, que ahora usan los esquiadores y montañeros, hasta los años 80 subían los coches de este funicular. Curiosamente este material ya era de segunda mano, proveniente de la Expo del 29 de Barcelona. Fue suplido en 1984 por un telecabina, cuyas cajas acaban de ser renovadas con otro material reciclado. las cabinas del funicular de Esparraguera. Apenas usadas, dan mejor juego porque cumplen las normas de accesibilidad universal.
La foto, del año 1961 es de la colección de Antoni Nebot.
Cortesía : Revista VÍA LIBRE


Hola a todos:
Ahora mismo, no tengo los datos a mano, de cuando se montó en Nuria, este funicular. El caso es que fue un buen reaprovechamiento, de un material, que dió servicio, durante muchos años.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Por estas rampas del Valle de Nuria, que ahora usan los esquiadores y montañeros, hasta los años 80 subían los coches de este funicular. Curiosamente este material ya era de segunda mano, proveniente de la Expo del 29 de Barcelona. Fue suplido en 1984 por un telecabina, cuyas cajas acaban de ser renovadas con otro material reciclado. las cabinas del funicular de Esparraguera. Apenas usadas, dan mejor juego porque cumplen las normas de accesibilidad universal.
La foto, del año 1961 es de la colección de Antoni Nebot.
Cortesía : Revista VÍA LIBRE


Hola a todos:
Ahora mismo, no tengo los datos a mano, de cuando se montó en Nuria, este funicular. El caso es que fue un buen reaprovechamiento, de un material, que dió servicio, durante muchos años, aunque años antes de su clausura, fue reformado. Subo un par de postales comerciales, de la época, para apreciar las dos libreas que lucieron.
Saludos
NURIA - FUNICULAR005.jpg
NURIA - FUNICULAR004.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
VALLE DE NURIA. Dos imagenes con 24 años de diferencia, en la primera del año 1964 se puede apreciar el ferrocarril de cremallera de NURIA y el funicular ascendiendo con dirección al hotel Puigmal, este funicular tenía una longitud de 665 m, un desnivel de 120 m, y alcanzaba una velocidad de 2m/seg.
Fué puesto en servicio en el año 1942. En el año 1987 toda la instalación fué desmantelada y sustituida por un moderno tele-cabina como se puede apreciar el la siguiente imagen del año 1988, me supongo que buscando criterios de rentabilidad al ofrecer más plazas disponibles que el antiguo Funicular.
Decir que los dos coches de este Funicular, conservados en el "cementerio" del Clot del Moro deberian de ser tratados como vehiculos historicos, ya que prestaron servicio durante la Exposición Internacional de Barcelona del año1929.
Fotos : Postales de época y foto de Galper54.
Adjuntos
056.jpg
057.jpg
Nuria 2009-IMG_0483.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
VALLE DE NURIA. Dos imagenes con 24 años de diferencia, en la primera del año 1964 se puede apreciar el ferrocarril de cremallera de NURIA y el funicular ascendiendo con dirección al hotel Puigmal, este funicular tenía una longitud de 665 m, un desnivel de 120 m, y alcanzaba una velocidad de 2m/seg.
Fué puesto en servicio en el año 1942. En el año 1987 toda la instalación fué desmantelada y sustituida por un moderno tele-cabina como se puede apreciar el la siguiente imagen del año 1988, me supongo que buscando criterios de rentabilidad al ofrecer más plazas disponibles que el antiguo Funicular.
Decir que los dos coches de este Funicular, conservados en el "cementerio" del Clot del Moro deberian de ser tratados como vehiculos historicos, ya que prestaron servicio durante la Exposición Internacional de Barcelona del año1929.
Fotos :Postales de época y foto de Galper54.

Hola a todos:
¡ PERFECTO ! Pacheco. Antes me he dejado de comentar, que el "Funi", conecetaba, la parte del santuario y la estación del cremallera, con el hotel "Puigmal" , tal y como has indicado. Cabe mencionar que con anterioridad el Hotel Puigmal, fue un alberge de "Educación y Descanso". Y tambien mencionar, que desde el final del "Funi", partia un telesilla, que subia hasta el llamado "Pic de l´Aliga" (Pico del Aguila). Cabe mencionar, que en estas latitudes, es mucho más fácil la explotación con telecabinas, o telesillas, que con un "Funi", ya que el problema es en invierno, cuando hay más afluencia, de usuarios, y que la presencia de nieve, dificulta, la explotación como "Funi".
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
pacheco escribió:
VALLE DE NURIA. Dos imagenes con 24 años de diferencia, en la primera del año 1964 se puede apreciar el ferrocarril de cremallera de NURIA y el funicular ascendiendo con dirección al hotel Puigmal, este funicular tenía una longitud de 665 m, un desnivel de 120 m, y alcanzaba una velocidad de 2m/seg.
Fué puesto en servicio en el año 1942. En el año 1987 toda la instalación fué desmantelada y sustituida por un moderno tele-cabina como se puede apreciar el la siguiente imagen del año 1988, me supongo que buscando criterios de rentabilidad al ofrecer más plazas disponibles que el antiguo Funicular.
Decir que los dos coches de este Funicular, conservados en el "cementerio" del Clot del Moro deberian de ser tratados como vehiculos historicos, ya que prestaron servicio durante la Exposición Internacional de Barcelona del año1929.
Fotos :Postales de época y foto de Galper54.

Me parece que esas cajas de funicular o algunas similares estuvieron durante algún tiempo en un desguace junto a la autovía de Casteldefells. Yo al menos pude verlas desde 1998 algunos años en dicho desguace.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
otzaurte escribió:
pacheco escribió:
VALLE DE NURIA. Dos imagenes con 24 años de diferencia, en la primera del año 1964 se puede apreciar el ferrocarril de cremallera de NURIA y el funicular ascendiendo con dirección al hotel Puigmal, este funicular tenía una longitud de 665 m, un desnivel de 120 m, y alcanzaba una velocidad de 2m/seg.
Fué puesto en servicio en el año 1942. En el año 1987 toda la instalación fué desmantelada y sustituida por un moderno tele-cabina como se puede apreciar el la siguiente imagen del año 1988, me supongo que buscando criterios de rentabilidad al ofrecer más plazas disponibles que el antiguo Funicular.
Decir que los dos coches de este Funicular, conservados en el "cementerio" del Clot del Moro deberian de ser tratados como vehiculos historicos, ya que prestaron servicio durante la Exposición Internacional de Barcelona del año1929.
Fotos :Postales de época y foto de Galper54.

Me parece que esas cajas de funicular o algunas similares estuvieron durante algún tiempo en un desguace junto a la autovía de Casteldefells. Yo al menos pude verlas desde 1998 algunos años en dicho desguace.

Hola a todos:
Sobre estas cajas ¿? No lo sé, pués como minimo una fue a Castellar de n´hug. Lo que si que hubo y se veia muy perfectamente, fue una caja del funicular que subia desde el Paral-lel, barcelonés, hasta la zona de "Miramar", en Montjuic. que estaba en un chatarrero, junto a la autopista de acceso a los tuneles de Garraf, al principio,y
por el lado Barcelona.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Locomotora preservada. En la estación de Ribes de Freser Vila,del cremallera de Nuria, hay un pequeño museo sobre dicho cremallera, y entre el material que se encuentra expuesto, hay esta locomotora, que aunque no era de esta linea, si que trabajó en los trabajos de construcción de la linea. Esta locomotora aunque prestaba servicio en el cremallera de Monistrol a Montserrat,con el núm. 6, al ser los dos cremalleras de la misma compañia "F.M.G.P." optó por enviarla,junto a la 5, para la construcción del Ribes - Nuria. La loc. 6, fue construida en Suiza, por la empresa S.L.M., en 1892, para el FC del Mont Revard, en Francia. Posteriormente en 1897, fue vendida para la construcción del FC de G.G.B. (Gornergratbahn), de Suiza. Al ser este de tracción eléctrica, la locomotora quedó como loc. de reserva, para emergencias. A principio de los años 20s, F.M.G.P. la adquirió para la linea de Monistrol - Montserrat La loc. 6 prestó servició en el cremallera de Montserrat, hasta su clausura, y en 1972 cuando se subastó, todo el material, esta fue preservada, para un "proyectado", museo del transporte de Cataluña. Esta locomotora, estuvo preservada, hasta 1981, en las antiguas cocheras de tranvias de Barcelona, en la C/ Diputación / C/ Vilamarí (Junto a la Pl. España). Con motivo de celebrase en 1981 el 50 aniversario del cremallera de Nuria, fue trasladada, y adecentada. Posteriormente y al hacerse el museo sobre el cremallera de Nuria, esta fue restaurada exteriormente, y alli en Ribes de Freser, continua expuesta. Subo unos fotos de la loc. 6 en Ribes de Freser, y también, el documento, que llevaba, en el vagón de Renfe, que la trasladó desde Barcelona a Ribes. Fotos xavi euromed.
Saludos
C 17-007.jpg
C 17-011.jpg
C 17-012.jpg
C 30-024.jpg
CREMALLERA  NURIA 001.jpg


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Hace unos días me subí a pié por la zona de Collserola y llegué casi hasta el Tibidabo, en la parte superior está un paso superior del funicular sobre la carretera de Vallvidrera al Tibidabo, en el que se veía movimiento de las obras que se están realizando, me volví por la zona de la carretera de Les Aigües y entonces pase por el paso superior que existe y vi otra parte de las obras y también pude fotografiar la estación inferior que parecía ya pintada.

Saludos
Adjuntos
DSC07037.JPG
DSC07040.JPG
DSC07200.JPG
DSC07201.JPG
DSC07202.JPG
DSC07203.JPG
DSC07193.JPG
DSC07194.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Locomotora preservada. En la estación de Ribes de Freser Vila,del cremallera de Nuria, hay un pequeño museo sobre dicho cremallera, y entre el material que se encuentra expuesto, hay esta locomotora, que aunque no era de esta linea, si que trabajó en los trabajos de construcción de la linea. Esta locomotora aunque prestaba servicio en el cremallera de Monistrol a Montserrat,con el núm. 6, al ser los dos cremalleras de la misma compañia "F.M.G.P." optó por enviarla,junto a la 5, para la construcción del Ribes - Nuria. La loc. 6, fue construida en Suiza, por la empresa S.L.M., en 1892, para el FC del Mont Revard, en Francia. Posteriormente en 1897, fue vendida para la construcción del FC de G.G.B. (Gornergratbahn), de Suiza. Al ser este de tracción eléctrica, la locomotora quedó como loc. de reserva, para emergencias. A principio de los años 20s, F.M.G.P. la adquirió para la linea de Monistrol - Montserrat La loc. 6 prestó servició en el cremallera de Montserrat, hasta su clausura, y en 1972 cuando se subastó, todo el material, esta fue preservada, para un "proyectado", museo del transporte de Cataluña. Esta locomotora, estuvo preservada, hasta 1981, en las antiguas cocheras de tranvias de Barcelona, en la C/ Diputación / C/ Vilamarí (Junto a la Pl. España). Con motivo de celebrase en 1981 el 50 aniversario del cremallera de Nuria, fue trasladada, y adecentada. Posteriormente y al hacerse el museo sobre el cremallera de Nuria, esta fue restaurada exteriormente, y alli en Ribes de Freser, continua expuesta. Subo unos fotos de la loc. 6 en Ribes de Freser, y también, el documento, que llevaba, en el vagón de Renfe, que la trasladó desde Barcelona a Ribes. Fotos xavi euromed.
Saludos


Muy interesante. Muchas gracias "xaviereuromed"


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
GALPER54 escribió:
Hace unos días me subí a pié por la zona de Collserola y llegué casi hasta el Tibidabo, en la parte superior está un paso superior del funicular sobre la carretera de Vallvidrera al Tibidabo, en el que se veía movimiento de las obras que se están realizando, me volví por la zona de la carretera de Les Aigües y entonces pase por el paso superior que existe y vi otra parte de las obras y también pude fotografiar la estación inferior que parecía ya pintada.

Saludos


Muchas gracias "Galper 54"


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

otzaurte escribió:
pacheco escribió:
VALLE DE NURIA. Dos imagenes con 24 años de diferencia, en la primera del año 1964 se puede apreciar el ferrocarril de cremallera de NURIA y el funicular ascendiendo con dirección al hotel Puigmal, este funicular tenía una longitud de 665 m, un desnivel de 120 m, y alcanzaba una velocidad de 2m/seg.
Fué puesto en servicio en el año 1942. En el año 1987 toda la instalación fué desmantelada y sustituida por un moderno tele-cabina como se puede apreciar el la siguiente imagen del año 1988, me supongo que buscando criterios de rentabilidad al ofrecer más plazas disponibles que el antiguo Funicular.
Decir que los dos coches de este Funicular, conservados en el "cementerio" del Clot del Moro deberian de ser tratados como vehiculos historicos, ya que prestaron servicio durante la Exposición Internacional de Barcelona del año1929.
Fotos :Postales de época y foto de Galper54.

Me parece que esas cajas de funicular o algunas similares estuvieron durante algún tiempo en un desguace junto a la autovía de Casteldefells. Yo al menos pude verlas desde 1998 algunos años en dicho desguace.


Efectivamente a pocos cientos de la autovía, pero en el término municipal de Sant Boi estuvo durante muchos años una caja de un funicular también amarilla pero que pertenecía al de Montjuïc, la foto la hice en 1994, posteriormente esa misma caja o la otra pareja de ella, apareció conjuntamente con una de Nuria y otra de vallvidrera en el clot del Moro.

Saludos
Adjuntos
FuM 2_SANT BOI_1994-10.jpg
FuN 2_MUSEO CASTELLAR_0503.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El funicular del puerto de Barcelona a punto de efectuar un cruce, el 6 de septiembre del 2007

Saludos
Adjuntos
IMG_3735.JPG
IMG_3736.JPG
IMG_3737.JPG
IMG_3738.JPG
IMG_3739.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cartel publicitario del Hotel Puigmal y Funicular de Nuria. Colección: Antoni Nebot
Adjuntos
15028.jpg


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Dos imágenes del funicular de Artxanda, en Bilbao, de alrededor de los años 20

Bilbao_Funicular de Archanda (2).jpg

Bilbao_funicular de Archanda_Viaducto y Ciudad Jardin.jpg


Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Telecabina de Bagneres de Luchón, 16 de septiembre del 2008.

Saludos
Adjuntos
IMG_2434.JPG
IMG_2435.JPG
IMG_2436.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Visita a la montaña de Montserrat el 13 de junio del 2009, con diversas imágenes del cremallera y del museo dedicado al cremallera junto a la estación de Monistrol-Vila, en este museo existe también material del cremallera de Nuria.
Las fotos del cremallera no son todo lo buenas que deberían, al ser la mayoría obtenidas desde una unidad del cremallera, con la consiguiente pérdida de calidad por el efecto del cristal.

Saludos
Adjuntos
IMG_6969.JPG
IMG_6971.JPG
IMG_6974.JPG
IMG_6976.JPG
IMG_6977.JPG
IMG_6979.JPG
IMG_6981.JPG
IMG_6982.JPG
IMG_6986.JPG
IMG_6987.JPG
IMG_6990.JPG
IMG_6993.JPG
IMG_6998.JPG
IMG_6999.JPG
IMG_7003.JPG
IMG_7004.JPG
IMG_7006.JPG
IMG_7007.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Plan de renovación para el cremallera del Pilatus-Bahnen AG, en Suiza

Stadler se encargará de la fabricación de los coches que han sido diseñados por Küchler Design

https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=30984&cs=inte
Adjuntos
65.jpg
65.jpg (98.29 KiB) Visto 2374 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal