Índice general Foros Tren Real FF.CC Secundarios de Castilla (FSC)

FF.CC Secundarios de Castilla (FSC)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Gracias. Por eso no la situaba. Nada que ver con la estación Renfe de toda la vida.


Desconectado
Mensajes: 1480
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
efcarrasco escribió:
Gracias. Por eso no la situaba. Nada que ver con la estación Renfe de toda la vida.


Saliendo de la Estación de Adif (la Estación de Renfe de toda la vida, antes Norte), te encuentras con el "Parque de los Jardinillos de la Estación". Giras a mano derecha, en dirección a la Estación de Autobuses, y te encuentras a medio camino con esta antigua Estación, que por lo menos sigue en pie en estado aceptable. En la Estación de Autobuses hay un menú del día con una relación calidad/precio más que aceptable, yo también he hecho algunos transbordos camino de Santander o de Burgos y si tengo que comer en Palencia, sin duda lo hago en la Estación de Autobuses. Y además te encuentras con esta venerable Estación a medio camino. Adjunto fotografía propia.
Adjuntos
50665689998_c5703a01e6_z.jpg
50665689998_c5703a01e6_z.jpg (119.92 KiB) Visto 2773 veces
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 518
Ubicación: Palencia con P.
Registrado: 23 Ago 2008 11:24
efcarrasco escribió:
Mira que he estado veces en Palencia haciendo transbordo hacia Santander y no me sitúo con ese edificio... ¿Sigue en pie? ¿Está en la linea Palencia-Coruña?



Buenas,

Está al lado de la estación de Norte, según sales avanzas por el parque unos veinte metros y queda a la derecha.

Un saludo.-


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Hola a todos. Retomo este hilo con la intención de actualizar con fotografías el estado en que se encuentran los vestigios de la línea de los Secundarios Medina de Rioseco-Palanquinos.
En primer lugar, decir que conocí esta red curioseando cartografía antigua y comentando con amigos de la afición cosas como "Anda, un pueblecito en mitad de la llanura vallisoletana que era un nudo ferroviario y que tuvo dos estaciones" refiriéndonos, claro está a Medina de Rioseco. Este año, en la feria del libro de Madrid, iba curioseando las casetas con un tercer ojo interior buscando entre la inmensidad cualquier cosa que oliera a ferrocarril, cuando encontré en la caseta de Castilla y León este libro:

FB_IMG_1653063678671.jpg


Tras leerlo (cosa que resultó muy agradable, pues es muy ameno e interesante, motivo por el cual felicito desde aquí a los autores y lo recomiendo a todo el mundo), me picó la curiosidad de aprovechar mi viaje de vacaciones por el norte de España y visitar la línea Medina de Rioseco-Palanquinos, que según este libro es donde más restos quedaban en pie, algunos muy bien conservados.

Ya a la vuelta, vi que luisignacio ya había fotografiado estos vestigios y los había recogido en este hilo allá por los años 2017 y 2018. No obstante, creo que será interesante actualizar todo ese contenido:

Comienzo a medio recorrido, con este bonito mural pintado en las calles de Castrofuerte, y que conmemora el centenario de la apertura de la línea, que tuvo lugar en 2015.

DSC_0847.JPG


Empiezo con esto por varios motivos. El primero, porque contiene el recorrido de la línea que vamos a recorrer con fotografías, y el segundo porque vemos también el edificio más característico de la línea, las estaciones. Eran de ladrillo visto con tres plantas (2 más una buhardilla). Además, en todas las estaciones existía un edificio de retretes y un muelle de mercancías. En algunas de mayor categoría, había cubatos, aguadas, e incluso cocherones.

Siguiente post: Palanquinos


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Palanquinos

Este era uno de los cuatro puntos donde los Ferrocarriles Secundarios de Castilla conectaba con la red de vía ancha de la entonces compañía del Norte, posteriormente Renfe. Vemos el edificio de viajeros de la estación de Palanquinos desde la que era playa de vías de la estación del Secundario.

DSC_0725.JPG


Desde esta estación vemos el espacio que ocupaban las vías del Secundario. Actualmente, hay una gran explanada y pistas deportivas.

DSC_0732.JPG


En Palanquinos se conservan en buen estado la estación y el muelle de mercancías. La estación es sede de la Mancomunidad de Municipios Esla Bernesga.

DSC_0735.JPG


El ferrocarril Medina de Rioseco-Palanquinos recibía el sobrenombre de El Charango. Precisamente así nombraron la plaza donde se ubica la estación del Secundario.

DSC_0738.JPG


El antiguo cocherón de locomotoras del Secundario también está conservado en forma de café bar que recibe el nombre de Feve, empresa estatal que en 1965 tomó el control de toda la red de los Secundarios hasta su cierre en 1969.

DSC_0741.JPG


Siguiente post: Gigosos de los Oteros


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Gigosos de los Oteros

En Gigosos de los Oteros permanecen en pie, aunque con un bastante mal aspecto, la estación, el edificio de retretes y el muelle de mercancías. Se trataba de una estación de tercera clase.

DSC_0751.JPG


El edificio de la estación se encuentra en muy mal estado, sin tejado ni ningún muro interior, puertas o ventanas. En la parte más alta vemos un nido de cigüeñas.

DSC_0752.JPG


Detalle del gancho de donde debió colgar en su momento una campana.

DSC_0760.JPG


El edificio de retretes no está mucho mejor.

DSC_0750.JPG


El muelle al menos conserva la cubierta. Entre las mercancías que se transportaban en la zona, podemos destacar la remolacha y el vino, ya que hay muchas bodegas cueva.

DSC_0747.JPG


Sí que me llamó la atención que los andenes siguen visibles y conservados.

DSC_0758.JPG


Por último, casilla en Cubillas de los Oteros, entre Gigosos de los Oteros y Fresno de la Vega. Sufrió un incendio en los años 50.

DSC_0763.JPG


Edito para actualizar información que ya se puso en este foro sobre la estación de Gigosos. El 21 de Junio de 2022 concluyó la subasta de este inmueble por parte de Adif, más info https://www.adif.es/w/2022/5571-9-viv-ant-est-palencia-le%C3%B3n-in-18731-43-38-39-30-56-75-28152-299-304348?redirect=%2Fcomercializacion-de-inmuebles%2Fsubastas&pageFromPlid=875

Siguiente post: Fresno de la Vega


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Fresno de la Vega

Al igual que Gigosos de los Oteros, la estación de Fresno de la Vega era de tercera clase. No obstante, el tiempo ha deparado un destino diferente a esta estación, ya que se encuentran reformados y en uso los tres edificios con los que contaba: edificio de viajeros, muelle de mercancías y retretes.

DSC_0767.JPG


DSC_0778.JPG


DSC_0773.JPG


La estación es sede de una asociación cultural de artesanos de la madera, mientras que el edificio de retretes también es sede de un taller artesano.

DSC_0766.JPG


El muelle de mercancías es punto de fábrica y venta de la empresa La huerta del Fresno, que comercializa el producto agrícola estrella de la zona: los pimientos.

DSC_0781.JPG


En el lugar donde se encontraban las vías de la estación se ha colocado una antigua plataforma (que por su forma diría que transportaba un depósito con vino) sobre vías y balasto como monumento al ferrocarril.

Antes de irnos de la estación vimos que llegaba un hombre y abría la puerta. Al rato, empezó a sonar ruido de máquinas de corte o lija. Nos acercamos a la puerta y pregunté si podía hacer fotos del interior, a lo cual accedió con una amabilidad enorme, lo cual le agradezco inmensamente.

DSC_0797.JPG


La primera planta ha perdido toda su distribución interior, pasando a ser un espacio diáfano.

DSC_0784.JPG


Por otro lado, subiendo escaleras arriba conserva el pasillo que comunica con las distintas habitaciones de lo que fue residencia del jefe de estación.

DSC_0794.JPG


DSC_0792.JPG


De igual forma, otra escalera conecta con la tercera planta abuhardillada

DSC_0790.JPG


Siguiente post: Valencia de don Juan


Conectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La locomotora nº 11 maniobrando en Medina de Rioseco con una pareja de vagones cerrados sin freno, K-826 y K-873. Año 1962
Foto: Harald Navé.
Fuente: "Vapor en España: 1962" / Maquetren.
Adjuntos
FB_IMG_1686650857452.jpg


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
¿Los restos de esa plataforma tienen algún tipo de placa o algo? Es posible que no sea de la línea, pero bueno, está bien que haya algo, ojalá el resto de pueblos valorasen así el patrimonio.


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Gracias Pacheco por tu comentario.

Cuatrocientos40 la plataforma no tiene en sí una placa, sólo está la que aparece en la foto, que seguramente se leerá mejor aquí:

IMG20220814124618.jpg


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Valencia de don Juan.

La estación de Valencia de don Juan tenía categoría de segunda clase, al tratarse de una población de mayor relevancia. Permanecen conservados y en buen estado la estación, el muelle de mercancías, y tres casillas.

El muelle de mercancías fue ampliado, ya que la construcción original es la de ladrillo visto, y es sede de un centro de Atención Social.

DSC_0811.JPG


El edificio de la estación fue restaurado en el año 2009 y fue utilizado como escuela taller. Me dio la impresión de que actualmente está sin uso, aunque por lo menos sigue en pie y en buen estado.

DSC_0816.JPG


Una de las tres casillas restauradas, bautizada con el nombre de Pajares es sede hoy de Protección Civil de Valencia de don Juan.

DSC_0809.JPG


Las otras dos reciben el nombre de Águeda y Elena. Esta es una de ellas, pero no sé cual ya que no tienen ningún cartel identificativo.

DSC_0820.JPG


Desde Valencia hasta Castrofuerte hay 11km de vía verde, a la cual dedicaremos el comienzo del siguiente post.

DSC_0805.JPG


Siguiente post: Castrofuerte


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
josemanuelgr319 escribió:
Hola a todos. Retomo este hilo con la intención de actualizar con fotografías el estado en que se encuentran los vestigios de la línea de los Secundarios Medina de Rioseco-Palanquinos.
En primer lugar, decir que conocí esta red curioseando cartografía antigua y comentando con amigos de la afición cosas como "Anda, un pueblecito en mitad de la llanura vallisoletana que era un nudo ferroviario y que tuvo dos estaciones" refiriéndonos, claro está a Medina de Rioseco. Este año, en la feria del libro de Madrid, iba curioseando las casetas con un tercer ojo interior buscando entre la inmensidad cualquier cosa que oliera a ferrocarril, cuando encontré en la caseta de Castilla y León este libro:

FB_IMG_1653063678671.jpg


Tras leerlo (cosa que resultó muy agradable, pues es muy ameno e interesante, motivo por el cual felicito desde aquí a los autores y lo recomiendo a todo el mundo), me picó la curiosidad de aprovechar mi viaje de vacaciones por el norte de España y visitar la línea Medina de Rioseco-Palanquinos, que según este libro es donde más restos quedaban en pie, algunos muy bien conservados.

Ya a la vuelta, vi que luisignacio ya había fotografiado estos vestigios y los había recogido en este hilo allá por los años 2017 y 2018. No obstante, creo que será interesante actualizar todo ese contenido:

Comienzo a medio recorrido, con este bonito mural pintado en las calles de Castrofuerte, y que conmemora el centenario de la apertura de la línea, que tuvo lugar en 2015.

DSC_0847.JPG


Empiezo con esto por varios motivos. El primero, porque contiene el recorrido de la línea que vamos a recorrer con fotografías, y el segundo porque vemos también el edificio más característico de la línea, las estaciones. Eran de ladrillo visto con tres plantas (2 más una buhardilla). Además, en todas las estaciones existía un edificio de retretes y un muelle de mercancías. En algunas de mayor categoría, había cubatos, aguadas, e incluso cocherones.

Siguiente post: Palanquinos

Gracias por la recomendación.


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
josemanuelgr319 escribió:
Gracias Pacheco por tu comentario.

Cuatrocientos40 la plataforma no tiene en sí una placa, sólo está la que aparece en la foto, que seguramente se leerá mejor aquí:

IMG20220814124618.jpg

Gracias. No creo que sea de la línea, ya que no he visto en fotos ningún vagón para llevar toneles de vino o cisternas.


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Castrofuerte.

Retomamos el hilo con la vía verde del Esla, que une Valencia de don Juan y Castrofuerte sobre el trazado de la línea del Secundario.

DSC_0844.JPG


Todos los detalles de esta vía verde (longitud, fecha de construcción...) están en este cartel.

DSC_0843.JPG


Antes de llegar a la estación encontramos una casilla, que se encuentra totalmente reformada y convertida en vivienda particular.

DSC_0841.JPG


La estación de Castrofuerte es (bajo mi punto de vista) la que presenta mejor aspecto de toda la línea. Recientemente reformados los tres edificios que la componían, así como los andenes.

DSC_0838.JPG


Este es el edificio de retretes.

DSC_0834.JPG


Este el edificio de viajeros.

DSC_0831.JPG


Y este el muelle de mercancías.

DSC_0828.JPG


Aquí vemos otra perspectiva del conjunto donde se aprecia también el buen estado de los andenes.

DSC_0827.JPG


Además del mural dedicado al centenario de la línea Palanquinos-Medina de Rioseco, que tuvo lugar en 2015, Castrofuerte cuenta con otros tres murales. Este está dedicado a los mayores, con escenas de la vida cotidiana del pasado en el pueblo, como por ejemplo el ferrocarril, la matanza, la trilla o la trashumancia.

DSC_0854.JPG


DSC_0857.JPG


Siguiente post: Campazas


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
Muchas gracias y felicidades por hacernos partícipes de tu trabajo de "arqueología ferroviaria". Seguiré atento las próximas entregas.


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Campazas.

A pesar de tratarse de una de las estaciones de tercera clase de la línea, en Campazas había cubato y aguada, además de los tres edificios característicos. El entorno de la estación tiene un aspecto peculiar gracias a enormes árboles que han crecido junto a los edificios.

DSC_0860.JPG


Vemos en detalle el cubato. A imagen del resto de edificios, es de ladrillo visto.

DSC_0863.JPG


Curiosamente, permanece en la estación un vestigio metálico: la base de la aguada.

DSC_0867.JPG


Aunque muy cubiertos de vegetación, se conservan los andenes. No obstante, el muelle de mercancías fue derruido.

DSC_0872.JPG


A pocos metros de la estación dirección Valderas, encontramos esta casilla de vía y obras.

DSC_0882.JPG


Desde este punto, si miramos a la estación encontramos uno de los pocos pasos superiores con los que contaba la línea.

DSC_0889.JPG


Esta es la traza dirección Valderas.

DSC_0890.JPG


Siguiente post: Villanueva del Campo


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Villanueva del Campo.

Esta era una estación de segunda clase que contaba, además del trío de edificios habitual, con cocheras para vagones y locomotoras, depósito de agua y aguada. Hoy no se conservan el edificio de retretes, ni la cochera de locomotoras, y se encuentran en mal estado el depósito de agua y la estación. Se encuentran conservados y restaurados como almacenes el muelle de mercancías y la cochera de vagones.

Estación y muelle de mercancías.

DSC_0899.JPG


Muelle.

DSC_0894.JPG


Cochera de vagones.

DSC_0891.JPG


Otra vista. Podemos ver la placa de Avenida de la estación.

DSC_0896.JPG


Depósito de agua.

DSC_0909.JPG


A pocos de la estación dirección Castroverde de Campos podemos ver esta casilla, que ha sido restaurada.

DSC_0915.JPG


Siguiente post: Castroverde de Campos


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Castroverde de Campos.

Esta era una estación de segunda clase. Hoy se mantienen en pie aunque en un muy mal estado los tres edificios característicos.

DSC_0926.JPG


El muelle tiene el tejado hundido.

DSC_0920.JPG


La estación también tiene daños en el tejado y podemos ver la disposición interior y escaleras para subir a la planta abohardillada. Hoy es un palomar más de los muchos con los que cuenta Castroverde.

DSC_0922.JPG


También sin tejado, aunque mantiene los bonitos detalles en ladrillo, el edificio de retretes.

DSC_0924.JPG


Dirección Barcial de la Loma encontramos esta casilla de vía y obras, junto a la que había un paso a nivel.

DSC_0929.JPG


Siguiente post: Barcial de la Loma


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Barcial de la Loma.

Barcial contaba con una estación de tercera clase. Se conservan en pie, aunque en muy mal estado de conservación estación muelle y edificio de retretes.

DSC_0933.JPG


El muelle no tiene puertas ni ventanas, y tiene afectado el tejado.

DSC_0934.JPG


En una situación parecida se encuentra la estación, con una de las chimeneas a punto de derrumbarse.

DSC_0935.JPG


Edificio de retretes.

DSC_0936.JPG


Vemos ahora un vestigio novedoso en la línea, las casillas de guardagujas. A imagen de las edificaciones de la línea, son también de ladrillo visto.

DSC_0949.JPG


Vista de la estación desde la casilla.

DSC_0953.JPG


Siguiente post: Medina de Rioseco


Desconectado
Mensajes: 58
Registrado: 25 Oct 2020 12:47
Medina de Rioseco.

A pesar de contar con dos estaciones y ser el gran nudo ferroviario de la red de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, pocos vestigios quedan en Medina de Rioseco de su pasado ferroviario. Los terrenos que ocupaba la estación de Abajo, actualmente son un polígono industrial, mientras que en la estación de Arriba ahora encontramos el mercado de ganado, estación de autobuses y el IES Campos y Torozos. Precisamente dentro del recinto del instituto se encuentra el antiguo cubato de dicha estación.

DSC_0988.JPG


La marquesina de la estación de abajo fue trasladada al mercado de ganado.

DSC_0977.JPG


DSC_0982.JPG


En el parque Duque de Osuna encontramos la locomotora nº7 Castilla, construida por la Société Anonyme Saint Leonard en el año 1910.

DSC_0994.JPG


Hasta aquí llega el repaso de los vestigios de la línea Palanquinos-Medina de Rioseco en el verano del año 2022. Espero tener la ocasión de recorrer el resto de líneas de esta curiosa red de ferrocarriles de vía estrecha en futuras ocasiones. Os agradezco la atención a todos los que habéis seguido este hilo en este último mes

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal