Índice general Foros Tren Real Planos y esquemas de estaciones españolas.

Planos y esquemas de estaciones españolas.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Mar 2019 13:15
Buenas, estoy interesado en conseguir el esquema de la antigua estación de Utebo-Monzalbarba, si pudiese ser cuando tenía las tres derivaciones de la misma (CLH, MMA y Butano) activas. Pero me vale cualquiera. Gracias y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 25 Feb 2009 14:55
Buenas aquí dejo el esquema de la Vilanova de toda la vida antes de la reforma de 1997. Agujas manuales con cerrojo bouré.
Saludos
Adjuntos
IMG_20230710_170816~3.jpg


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Esquema de vías, señales y agujas del Enclavamiento Hidráulico Bianchi-Servettaz de la Estación Algodor.

(La imagen pertenece a la antigua Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Renfe y fué echo por Velasco en el año 2002).
Adjuntos
20231222-20231222-20231222_120550 (1).jpg
Esquema de vías, señales y agujas del Enclavamiento Hidráulico Bianchi-Servettaz de la Estación Algodor.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Vista del esquema de vías de todos los edificios e instalaciones ferroviarias de la Estación de Algodor fechado sobre el año 1960.
Adjuntos
20231222-20231222_114951.jpg
esquema de vías de todos los edificios e instalaciones ferroviarias de la Estación de Algodor fechado sobre el año 1960.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Juan4025 escribió:
Esquema de vías, señales y agujas del Enclavamiento Hidráulico Bianchi-Servettaz de la Estación Algodor.

(La imagen pertenece a la antigua Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Renfe y fué echo por Velasco en el año 2002).

El dibujo tiene errores. A las señales avanzadas les falta el triángulo amarillo.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Si te refieres al triángulo que indica anuncio de precaución es posible que no lo tuviesen. No sé cómo era la señal fija físicamente, pero no siempre dan anuncio de precaución, ya que se puede dar una orden parecida con la señal de entrada en anuncio de parada (secuencia de doble amarillo).


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Mr TER escribió:
Si te refieres al triángulo que indica anuncio de precaución es posible que no lo tuviesen. No sé cómo era la señal fija físicamente, pero no siempre dan anuncio de precaución, ya que se puede dar una orden parecida con la señal de entrada en anuncio de parada (secuencia de doble amarillo).

Te adjunto una foto de la señal avanzada de Algodor, lado Ablates (Autor Alejandro Tomás del Pozuelo).
Por otra parte, en estaciones con señal de entrada, no conozco ningún caso en el cual la señal avanzada no tenga el triángulo amarillo, ya sea fijo o móvil, solo el disco amarillo. Si me dices de alguna...
Adjuntos
845.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Es evidente que tienes razón, siendo esa la señal física, en el esquema falta.
Ahora mismo las únicas veces que he visto sin el triángulo creo que eran señales avanzadas a contravía.
Hoy en día cada vez quedan menos señales mecánicas, pero si a algún compañero forero se le ocurre pues algo que aprendemos.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Mr TER escribió:
Es evidente que tienes razón, siendo esa la señal física, en el esquema falta.
Ahora mismo las únicas veces que he visto sin el triángulo creo que eran señales avanzadas a contravía.
Hoy en día cada vez quedan menos señales mecánicas, pero si a algún compañero forero se le ocurre pues algo que aprendemos.

Si, pero eso son en estaciones que en la entrada por contravía no tiene señales de entrada, si no señales de maniobra bajas, y son señales fijas, un disco amarillo.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
De hecho en el reglamento de circulación no aparece el triángulo amarillo sino únicamente las luces verde y amarilla (sin y con pajarita o pantalla numérica) en cambio en el LNM de Renfe si aparecen tanto el triángulo sólo como el disco amarillo mecánico de anuncio de parada.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Mr TER escribió:
De hecho en el reglamento de circulación no aparece el triángulo amarillo sino únicamente las luces verde y amarilla (sin y con pajarita o pantalla numérica) en cambio en el LNM de Renfe si aparecen tanto el triángulo sólo como el disco amarillo mecánico de anuncio de parada.

¿seguro?
Adjuntos
zz2.JPG
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Mr TER escribió:
De hecho en el reglamento de circulación no aparece el triángulo amarillo sino únicamente las luces verde y amarilla (sin y con pajarita o pantalla numérica) en cambio en el LNM de Renfe si aparecen tanto el triángulo sólo como el disco amarillo mecánico de anuncio de parada.


Reglamentariamente el RCF está siempre por encima de cualquier LNM.

Y Si, el disco de Anuncio de Parada aparece en el RCF, en el artículo 2.1.2.5. Anuncio de Parada, señal FF5B (FF5A es la luminosa):

Anuncio de Parada.png
Anuncio de Parada.png (13.24 KiB) Visto 5619 veces


El anuncio de precaución mecánico lo mismo, aparece, aunque no en la sección de señales vamos a decir "habituales", si no en la sección de Transitorias, señales con tendencia a su desaparición...

En el artículo 2ET1.1.2.2 Anuncio de Precaución:

Anuncio Precacución Mecanica.png
Anuncio Precacución Mecanica.png (28.9 KiB) Visto 5619 veces


En el 2ET1.1.2.3 está el Anuncio de Parada Mecánico, si te das cuenta, la numeración de la señal son correlativas a las del artículo 2.1.2.5. y son la FF5C, FF5D y FF5E:

Anuncio de Parada Mecanica.png
Anuncio de Parada Mecanica.png (32.31 KiB) Visto 5619 veces


En esta parte del reglamento hay mas señales mecánicas, como mi favorita, la parada diferida:

Parada Diferida.png
Parada Diferida.png (22.67 KiB) Visto 5619 veces


Como anecdota, hace ahora unos 16 años que estaba yo en el aula estudiando el RGC del 92, y mi formador me dijo que esta señal "...tranquilos, no las vas a ver, ya no quedan apenas..." pues si las ví, vaya que si las ví, y a día de hoy aun queda alguna, aunque ahora si, en un número muy bajo y abocadas a una desaparición muy proxima.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Ya me parecía raro que no apareciese.
Cuando fui a comprobarlo lo miré en su artículo supuestamente correspondiente.
Captura de pantalla 2023-12-23 114012.png
Captura de pantalla 2023-12-23 114012.png (65.56 KiB) Visto 5529 veces


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Como anecdota, hace ahora unos 16 años que estaba yo en el aula estudiando el RGC del 92, y mi formador me dijo que esta señal "...tranquilos, no las vas a ver, ya no quedan apenas..." pues si las ví, vaya que si las ví, y a día de hoy aun queda alguna, aunque ahora si, en un número muy bajo y abocadas a una desaparición muy proxima.


Paradas diferidas pocas deben quedar si, en cambio los postes de punto protegido se conservan más. Por alguna razón se los olvidan aunque ya no tengan razón de ser cuando a veces ya ni queda la estación.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Mr TER escribió:
Ya me parecía raro que no apareciese.
Cuando fui a comprobarlo lo miré en su artículo supuestamente correspondiente.
Captura de pantalla 2023-12-23 114012.png

Es que las señales mecánicas estan en un apartado específico como señales a extinguir.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2023 00:27
cmg00 escribió:
Mr TER escribió:
Si te refieres al triángulo que indica anuncio de precaución es posible que no lo tuviesen. No sé cómo era la señal fija físicamente, pero no siempre dan anuncio de precaución, ya que se puede dar una orden parecida con la señal de entrada en anuncio de parada (secuencia de doble amarillo).

Te adjunto una foto de la señal avanzada de Algodor, lado Ablates (Autor Alejandro Tomás del Pozuelo).
Por otra parte, en estaciones con señal de entrada, no conozco ningún caso en el cual la señal avanzada no tenga el triángulo amarillo, ya sea fijo o móvil, solo el disco amarillo. Si me dices de alguna...


Pues sí que había puestos con discos amarillos abatibles sin triángulo de precaución en aquellas épocas. Los apartaderos de las vías de seguridad de la línea Córodoba-Almorchón cuando aún estaban dotadas de señal cuadrada o hasta tiempos muy recientes, numerosas derivaciones particulares en plena vía protegidas por disco amarillo y semáforo (ejemplo entre muchos, cargadero de Olcesa de la línea Aranjuez-Valencia). Al no existir itinerarios a vía desviada, pues no hacía falta ese triángulo. En la consigna del ramal militar de Campamento de 1971 aparecen las señales avanzadas, tampoco disponen de triángulo amarillo, incluso la de Leganés. Pudiera ser que el ramal tuviera una velocidad máxima de 30 km/h o menor, de ahí la ausencia.



cmg00 escribió:
Mr TER escribió:
Si te refieres al triángulo que indica anuncio de precaución, es posible que no lo tuviesen. No sé cómo era la señal fija físicamente, pero no siempre dan anuncio de precaución, ya que se puede dar una orden parecida con la señal de entrada en anuncio de parada (secuencia de doble amarillo).

Te adjunto una foto de la señal avanzada de Algodor, lado Ablates (Autor Alejandro Tomás del Pozuelo).
Por otra parte, en estaciones con señal de entrada, no conozco ningún caso en el cual la señal avanzada no tenga el triángulo amarillo, ya sea fijo o móvil, solo el disco amarillo. Si me dices de alguna...


Fantástica fotografía de la señal avanzada de Algodor lado Ciudad Real, se observa la transmisión unifilar del disco y su peso para devolverlo a la posición de cerrado o en caso de rotura del alambre justo detrás del mismo. Me imagino que el émbolo para transformar la fuerza hidráulica del enclavamiento Bianchi en mecánica estaría a la altura de la señal avanzada, junto al puente, ya que llevar el conducto hidráulico hasta allí supondrían muchas pérdidas por fricción. Se observa así como el poste con los cables para la carga de las baterías para el sistema de iluminación. Juan4025 ha tenido la amabilidad de subir las Consignas y mostrarnos que los gabinetes de circulación de las estaciones de la antigua línea Parla-Ciudad Real se les dotó de un cuadro de comprobación de posición de los discos, así como de sistema de iluminación de noche, algo poco común ya por aquellos tiempos. Cuando los equipos de iluminación aún activos en señales mecánicas eran escasos.

Solicitaría mover estos últimos comentarios al respecto al hilo de "Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré..." ... quizás tuviera más sentido tenerlos todos juntos con los previos sobre asuntos de señalización.

Un saludo,
renfero
Adjuntos
Disco avanzado Apartadero de Mirabueno_01.08.1978_Amoluc.jpg
Disco Avanzado del Apartadero (Puesto de Seguridad) de Mirabueno_01.08.1978_Autor: Amoluc
Disco avanzado Apartadero de Mirabueno_01.08.1978_Amoluc.jpg (87.18 KiB) Visto 4667 veces
Consigna_Ramal_Militar_Leganes-a-Campamento_8.jpg
Consigna Ramal Militar a Campamento_a traves de Juan4025
Consigna_Ramal_Militar_Leganes-a-Campamento_8.jpg (72.44 KiB) Visto 4667 veces


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2023 00:27
trensalamanca escribió:
Mr TER escribió:
De hecho en el reglamento de circulación no aparece el triángulo amarillo sino únicamente las luces verde y amarilla (sin y con pajarita o pantalla numérica) en cambio en el LNM de Renfe si aparecen tanto el triángulo sólo como el disco amarillo mecánico de anuncio de parada.


Reglamentariamente el RCF está siempre por encima de cualquier LNM.

Y Si, el disco de Anuncio de Parada aparece en el RCF, en el artículo 2.1.2.5. Anuncio de Parada, señal FF5B (FF5A es la luminosa):

Anuncio de Parada.png


El anuncio de precaución mecánico lo mismo, aparece, aunque no en la sección de señales vamos a decir "habituales", si no en la sección de Transitorias, señales con tendencia a su desaparición...

En el artículo 2ET1.1.2.2 Anuncio de Precaución:

Anuncio Precacución Mecanica.png


En el 2ET1.1.2.3 está el Anuncio de Parada Mecánico, si te das cuenta, la numeración de la señal son correlativas a las del artículo 2.1.2.5. y son la FF5C, FF5D y FF5E:

Anuncio de Parada Mecanica.png


En esta parte del reglamento hay mas señales mecánicas, como mi favorita, la parada diferida:

Parada Diferida.png


Como anecdota, hace ahora unos 16 años que estaba yo en el aula estudiando el RGC del 92, y mi formador me dijo que esta señal "...tranquilos, no las vas a ver, ya no quedan apenas..." pues si las ví, vaya que si las ví, y a día de hoy aun queda alguna, aunque ahora si, en un número muy bajo y abocadas a una desaparición muy proxima.

Saludos


Las últimas están en la línea a Huesca-Canfranc (Sta. María y la Pena, Sabiñánigo), alguna en la de Zafra-Huelva como Cumbres Mayores quizás y....

Un saludo,
renfero


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
renferoIII escribió:
cmg00 escribió:
Mr TER escribió:
Si te refieres al triángulo que indica anuncio de precaución es posible que no lo tuviesen. No sé cómo era la señal fija físicamente, pero no siempre dan anuncio de precaución, ya que se puede dar una orden parecida con la señal de entrada en anuncio de parada (secuencia de doble amarillo).

Te adjunto una foto de la señal avanzada de Algodor, lado Ablates (Autor Alejandro Tomás del Pozuelo).
Por otra parte, en estaciones con señal de entrada, no conozco ningún caso en el cual la señal avanzada no tenga el triángulo amarillo, ya sea fijo o móvil, solo el disco amarillo. Si me dices de alguna...


Pues sí que había puestos con discos amarillos abatibles sin triángulo de precaución en aquellas épocas. Los apartaderos de las vías de seguridad de la línea Córodoba-Almorchón cuando aún estaban dotadas de señal cuadrada o hasta tiempos muy recientes, numerosas derivaciones particulares en plena vía protegidas por disco amarillo y semáforo (ejemplo entre muchos, cargadero de Olcesa de la línea Aranjuez-Valencia). Al no existir itinerarios a vía desviada, pues no hacía falta ese triángulo. En la consigna del ramal militar de Campamento de 1971 aparecen las señales avanzadas, tampoco disponen de triángulo amarillo, incluso la de Leganés. Pudiera ser que el ramal tuviera una velocidad máxima de 30 km/h o menor, de ahí la ausencia.



cmg00 escribió:
Mr TER escribió:
Si te refieres al triángulo que indica anuncio de precaución, es posible que no lo tuviesen. No sé cómo era la señal fija físicamente, pero no siempre dan anuncio de precaución, ya que se puede dar una orden parecida con la señal de entrada en anuncio de parada (secuencia de doble amarillo).

Te adjunto una foto de la señal avanzada de Algodor, lado Ablates (Autor Alejandro Tomás del Pozuelo).
Por otra parte, en estaciones con señal de entrada, no conozco ningún caso en el cual la señal avanzada no tenga el triángulo amarillo, ya sea fijo o móvil, solo el disco amarillo. Si me dices de alguna...


Fantástica fotografía de la señal avanzada de Algodor lado Ciudad Real, se observa la transmisión unifilar del disco y su peso para devolverlo a la posición de cerrado o en caso de rotura del alambre justo detrás del mismo. Me imagino que el émbolo para transformar la fuerza hidráulica del enclavamiento Bianchi en mecánica estaría a la altura de la señal avanzada, junto al puente, ya que llevar el conducto hidráulico hasta allí supondrían muchas pérdidas por fricción. Se observa así como el poste con los cables para la carga de las baterías para el sistema de iluminación. Juan4025 ha tenido la amabilidad de subir las Consignas y mostrarnos que los gabinetes de circulación de las estaciones de la antigua línea Parla-Ciudad Real se les dotó de un cuadro de comprobación de posición de los discos, así como de sistema de iluminación de noche, algo poco común ya por aquellos tiempos. Cuando los equipos de iluminación aún activos en señales mecánicas eran escasos.

Solicitaría mover estos últimos comentarios al respecto al hilo de "Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré..." ... quizás tuviera más sentido tenerlos todos juntos con los previos sobre asuntos de señalización.

Un saludo,
renfero

Sin existir vías de apartado y en la misma línea de Almorchón.
Adjuntos
2023-12-27 00.47.57.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Dic 2023 00:27
Es posterior al de la fotografía después de sustituirse las señales cuadradas por semafóricas. En este caso además las señales de entrada no pueden dar la indicación de vía libre, abiertas solo dan anuncio de parada. Posiblemente de ahí que se les dotara de triángulo a los discos al reemplazar las cuadradas. Además las de entrada estaban muy cerca del edificio donde se tenía que parar si no presentaba la señal de paso... me curo en salud y pongo triángulo aunque la aguja no se coja de punta para los trenes de Córdoba.

Un saludo,
renfero


Conectado
Mensajes: 278
Registrado: 13 Jul 2023 12:06
Tortosa, L'Aldea y Campredó (2017)
Adjuntos
Screenshot_20231230_235709_Drive.jpg
Screenshot_20231230_235738_Drive.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal