Índice general Foros Tren Real FC. UTRILLAS - ZARAGOZA. MFU

FC. UTRILLAS - ZARAGOZA. MFU

Moderador: pacheco


Nota 20 Ago 2010 19:20

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Parece ser que no hay ningún hilo abierto acerca de este ferrocarril que estuvo en funcionamiento hasta 1.966, por lo que propongo vayamos contribuyendo con material para mejorar el conocimiento de este hístórico ferrocarril.Será dificil ya que en los tiempos de mayor explendedor las cámaras fotográficas eran escasas, pero creo que al menos debemos intentarlo.

Una introducción a la historia de la Sociedad puede encontrase en
http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/ferrocarrildeutrillasazaragoza.htm
y en:
http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/ferrocarrildelaestaciondeutrillasaminasdeutrillas.htm



Del listado de material locomotor que aparece, he podido encontra imágenes de todas las locomotoras que circularon por esta línea, o sus "hermanas" .
Sin embargo no he podido encontrar fotografías, de vida activa ,ni en exposición despues de recuperadas de las siguientes:

Locomotoras "Baselga" y su hermana "Banco de Crédito de Zaragoza", fabricadas en 1.917 por Baldwin sobre modelo Mallet rodaje 030+030T,( sistema americano 0-6-6-0T).Solamente he podido ontener una imagen de una máquina francesa con este rodaje, pero no está fabricada en USA a diferencia de las Baldwin mencionadas.

La foto de la "francesa" es la de aquí abajo:

Imagen

Locomotora "Goya" , fabricada en 1.918 igualmente por Baldwin sobre modelo Mallet con rodaje compound 0-3-3-0T, (sistema americano 0-6-6-0T) que vino al Ferrocarril de Utrillas procedente del Ferrocarril de Castilla la Vieja y Jaén.
No he encontrado ninguna pista en este ferrocarril.


Locomotoras de rodaje 1-3-0, fabricadas por Krauss en 1.921 y que fueron alquiladas procedentes de otro otro ferrocarril, no mencionado.
Después de haber hecho muchas pesquisas, hay gran probabilidad de que fueran dos de las locomotoras, 12, que los Ferrocarriles Vascongados compraron de este fabricante y que fueron vendiendo o cediendo a otros ferrocarriles en los años siguientes.
Sin embargo el rodaje de los locos era 1-3-0+2T y no el mencionado 1-3-0.Puede ser un error en la cita de spanishrailway.com ???.

Agradecería vuestra ayuda y contribuciones

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hola guillermol: Me alegro hayas abierto este hilo dedicado al Ferrocarril de Utrillas, afortunadamente hoy en día se conservan varias locomotoras de ancho 600mm que fueron compradas por aficionados particulares britanicos después de la clausura de este ferrocarril, y actualmente gozan de buena salud circulando en diversas lineas privadas britanicas.
Una de estas locomotoras es la MFU 32 construida por HENSCHEL en 1918 y que hoy circula en en SOUTH TYNEDALE RAILWAY con el nº 125 rebautizada como THOMAS EDMOSON.
Como podrás ver por las fotos que adjunto su estado es impecable.
Adjuntos
490.jpg
EX. MFU 32. SOUTH TYNEDALE RAILWAY.
FB_IMG_1639990893862.jpg
Foto : David Trout
160056.jpg
"Thomas Edmondson" de construcción alemana en el South Tynedale Railway. Alston septiembre de 2010.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra de las pequeñas joyas que han llegado hasta nuestros dias perteneciente a este ferrocarril minero, es esta pequeña O.K conservada en la localidad britanica de Lancashire, se trata de la nº 21 llamada UTRILLAS y que hoy en dia circula en el ferrocarril turistico WEST LANCASHIRE LIGHT RAILWAY, tipo 020WT de 600 mm construida por O.K en 1907 su estado como puede verse en ambas fotografias es realmente maravilloso.
Adjuntos
485.jpg
MFU 21 UTRILLAS.
WEST LANCASHIRE LIGHT RAILWAY. GRAN BRETAÑA.
484.UTRILLAS.jpg
MFU 21 UTRILLAS. WEST LANCASHIRE RAILWAY. GRAN BRETAÑA


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Continuando con las magnificas reliquias preservadas del MFU, nos encontramos con otra 020WT, construida por O.K en 1913 con el nº 22 llamada "MONTALBAN" y de 600 mm de ancho.
En la actualidad se encuentra en Gran Bretaña, circulando en el ferrocarril turistico WEST LANCASHIRE LIGHT RAILWAY.
Una vez más alabar el excelente estado de conservación de estas locomotoras.
Adjuntos
499.jpg
Locomotora MFU nº 22 "MONTALBAN". WEST LANCASHIRE LIGHT RAILWAY.GRAN BRETAÑA
498.jpg
Dos locomotoras gemelas la 21 "UTRILLAS" y la 22 "MONTALBAN" dos 020WT construidas por O.k y pertenecientes ambas al extinguido FC. de MINAS Y FERROCARRIL DE UTRILLAS (MFU) preservadas ambas y en estado de marcha en el WEST LANCASHIRE LIGHT RAILWAY. GRAN BRETAÑA.
FB_IMG_1687776969953.jpg


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
pacheco escribió:
Continuando con las magnificas reliquias preservadas del MFU, nos encontramos con otra 020WT, construida por O.K en 1913 con el nº 22 llamada "MONTALBAN" y de 600 mm de ancho.
En la actualidad se encuentra en Gran Bretaña, circulando en el ferrocarril turistico WEST LANCASHIRE LIGHT RAILWAY.
Una vez más alabar el excelente estado de conservación de estas locomotoras.


Excelentes fotos de las locos de 600 mm de ancho. Muchas gracias por tu contribución. Es de notar el papel que hacen en el Reino Unido las empresas privadas en la preservación y mantenimientro del material de principios del XIX procedente de todo el mundo.
Los antiguos Ferrocarriles Vascongados fueron fuente de locomotoras de 1000mm vendidas a MFU, pero desafortunadamente hay pocas imágenes al respecto.
Espero el obtener de personas privadas imágenes inéditas de este bello ferrocarril....Veremos

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Contaban los mayores que en el Utrillas era complicado sacar fotos o visitar instalaciones, no lo permitían.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recomiendo una visita obligada a esta pagina web: http://john743.fotopic.net
SPANISH STEAM LOCOMOTIVES OF THE 1960s
En el apartado "Narrow Gauge East Coast an interior" podeis contemplar magnificas fotos a color de gran calidad sobre este ferrocarril, con material a vapor de ancho metrico y de 600 mm. Desde luego merece la pena. Saludos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Siguiendo en Utrillas otro salto en el tiempo y nos situamos ante el cocherón de "Lavaderos" el día 19 de Abril de 1982. Poco había cambiado desde 1974 a excepción de algo más de herrumbre y que las locomotoras ahora ya estaban desplacadas.
la imagen ha soportado mal el paso de tiempo, además de que estuvo bastantes años de abandono por cosas de la vida. No obstante creo que sirve para darnos una idea de lo que era. Afortunadamente todas las locomotoras se han salvado, almenos no me consta ninguna pérdida. En 1974 el estado de abandono no era tan notorio y todo parecía estar tal como lo habían dejado el último día de trabajo, incluso dentro de la caja de humos de una preciosa Saddle Tank "Escucha" había aún medio bocata envuelto en papel de aluminio, ésta locomotora, la "Escucha" para mi gusto era la más bonita de todas, se que se ha conservado allende de nuestras fronteras y hasta podría ser que funcionase de lo que me alegro profundamente. Por cierto que ahora al abrir de memoria la caja de humos, además de los restos del bocata acabo de ver que tenía un tubo tapado.

Diapositiva Agfachrome, Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
11002 (9).jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La última adquisición de locomotoras llevada a cabo por MFU para el FC de Mina Sur a Lavadero (600 mm) fueron dos 020T correspondientes a un lote de 35 unidades adquiridas por el Ejercito Español para emplearlas en las campañas militares africanas llevadas a cabo en el RIF, y cuyas supervivientes fueron incorporadas posteriormente al SERVICIO MILITAR DE FERROCARRILES (SMF).
Estas dos 020T fueron construidas por HENSCHEL en 1918 con numeros de fábrica 16032 y 16047 fueron las más potentes del parque asignandoles los numeros 31 y 32. Afortunadamente ambas se conservan en la actualidad, la nº 31 sobre un pedestal en la localidad de UTRILLAS y la nº 32 en REINO UNIDO en estado de marcha en el FC.SOUTH TYNELADE RAILWAY con el nº 125 y el nombre de THOMAS EDMONSON. Adjunto foto de ambas
Adjuntos
978.jpg
MFU nº 31. 020T- 600mm.
HENSCHEL 16032/1918.
Conservada en un pedestal en Utrillas. Foto: http://locomotoravapor.com
492.jpg
MFU nº 32. 020T- 600 mm
HENSCHEL 16047/1918
Preservada en estado de marcha en el SOUTH TYNELADE RAILWAY, con el nº 125 y llamada THOMAS EDMONSON


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
este hilo da a la vez alegrias y corajes.

como es posible que haya locomotoras españolas de vapor en orden de marcha en inglaterra y aqui nada de nada. Ya podia haber alguna de esas por aqui.

bonito hilo y muchas gracias por vuestras aportaciones
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
chispa2 escribió:
este hilo da a la vez alegrias y corajes.

como es posible que haya locomotoras españolas de vapor en orden de marcha en inglaterra y aqui nada de nada. Ya podia haber alguna de esas por aqui.

bonito hilo y muchas gracias por vuestras aportaciones


Lamentablemente esta es la pura y dura realidad, muchas locomotoras sobre todo de ancho inferior al metrico, fueron compradas por aficionados y entidades extranjeras despues de llevar años abandonadas esperando el desguace.
Muchas de ellas fueron salvadas y extremis y hoy funcionan a pleno rendimiento en otros paises como Reino Unido, Alemania o Francia.
Entre las compañias españolas que vendieron locomotoras estan la mencionada de MINAS Y FERROCARRIL DE UTRILLAS (MFU), HULLERAS DE SABERO Y ANEXOS (HSA), FACTORIA DE SOLVAY en Torrelavega. REAL CIA.ASTURIANA DE MINAS (RCAM) etc, etc.
Lo cierto es que aqui siempre se ha hecho muy poco por preservar nuestro pasado historico ferroviario, y hoy en dia son otros los que disfrutan del mismo. Asi es la cuestión.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Con infinito agradecimiento a Pacheco por estas maravillosas imágenes subo la foto del cocherón de Utrillas que he mencionado antes, tal y como la he dejado con los medios a mi disposioción (Tampoco soy una maravilla empleándolos)
Agregar que en el caso del FC de vía de 600mm de Sabero, se transportó íntegramente a Gran Bretaña,además de las locomotoras se incluyeron los carriles tirafondos etc.
Adjuntos
11002 (11).jpg
11002 (11).jpg (71.34 KiB) Visto 640 veces


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
pacheco escribió:
La última adquisición de locomotoras llevada a cabo por MFU para el FC de Mina Sur a Lavadero (600 mm) fueron dos 020T correspondientes a un lote de 35 unidades adquiridas por el Ejercito Español para emplearlas en las campañas militares africanas llevadas a cabo en el RIF, y cuyas supervivientes fueron incorporadas posteriormente al SERVICIO MILITAR DE FERROCARRILES (SMF).
Estas dos 020T fueron construidas por HENSCHEL en 1918 con numeros de fábrica 16032 y 16047 fueron las más potentes del parque asignandoles los numeros 31 y 32. Afortunadamente ambas se conservan en la actualidad, la nº 31 sobre un pedestal en la localidad de UTRILLAS y la nº 32 en REINO UNIDO en estado de marcha en el FC.SOUTH TYNELADE RAILWAY con el nº 125 y el nombre de THOMAS EDMONSON. Adjunto foto de ambas
.
Gracias por las fotos.
La locomotora nº 1 de vía 600mm 020T, Hulla, fabricada en 1.903 por Orenstein& Koppel con el nº 1166 es, según se indica en el artículo dedicado al trayecto de Estación de Utrillas -Minas de Utrillas de la página web www.spanishrailway.com, propiedad de José María Valero,y está localizada en España, Ejea de los Caballeros
Adjunto fotografía de Carlos Abadías de Enero de 2003 en el que se ve que, al menos en aquel momento y espero que continúe igual ahora, la "loco" gozaba de buena salud.


Imagen


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lauria1226 escribió:
Con infinito agradecimiento a Pacheco por estas maravillosas imágenes subo la foto del cocherón de Utrillas que he mencionado antes, tal y como la he dejado con los medios a mi disposioción (Tampoco soy una maravilla empleándolos)
Agregar que en el caso del FC de vía de 600mm de Sabero, se transportó íntegramente a Gran Bretaña,además de las locomotoras se incluyeron los carriles tirafondos etc.
Hpa Lauria entiendo que la foto que has enviado ya está manipulada por ti previamente, me interesaría si puede ser un escaneado de la origianl tal cial a 300 o 400 ppm de reseolución, con lo que has enviado he podido aclarar algo la zona central de la rotonda, pero seguramente partiendo del original se podría mejorar.

Saludos

File1318a.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Para GALPER54. Este es el archivo original, solo lo he tocado de "tamaño" a efectos de subirlo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lauria1226 escribió:
Para GALPER54. Este es el archivo original, solo lo he tocado de "tamaño" a efectos de subirlo.
Saludos
Asi a bote pronto sin ser una maravilla hasta se pueden contar las locomotoras, temgo un amigo que para esto es la hostia y se la reenviaré, a ver si tenemos mas suerte, yo de todas maneras la voy a mirar con mas detenimiento.

Saludos

File1318b.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola a todos,

Aunque sin animo de hacerme autobombo, solo decir que en el numero 9 de la Revista de Hisotira Ferroviaria se publico un articulo sobre las locomotoras HEnschel de rodaje 020T de 1918 que circularon, entre otros ferrocarriles, por el Utrillas, serie a la que pertenece la THOMAS EDMONSON que aparece en las fotografias de los primeros mensajes.

Saludos,

Joan.-

(perdonad la falta de tildes en el mensaje)


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Alberich escribió:
Hola a todos,

Aunque sin animo de hacerme autobombo, solo decir que en el numero 9 de la Revista de Hisotira Ferroviaria se publico un articulo sobre las locomotoras HEnschel de rodaje 020T de 1918 que circularon, entre otros ferrocarriles, por el Utrillas, serie a la que pertenece la THOMAS EDMONSON que aparece en las fotografias de los primeros mensajes.

Saludos,

Joan.-

(perdonad la falta de tildes en el mensaje)


Nos has dejado con las ganas....
¿Hay alguna manera de tener acceso a tu artículo?
Un saludo.
Guillermol.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FTS escribió:
Contaban los mayores que en el Utrillas era complicado sacar fotos o visitar instalaciones, no lo permitían.


Acerca de este ferrocarril, los incansables viajeros PETER ALLEN y ROBERT WHEELER nos comentaban en su libro STEAM ON THE SIERRA lo siguiente:
"En la parte sureste de la ciudad de Zaragoza se encuentra la estación de Utrillas, punto de inicio del único ferrocarril de via estrecha que encontramos aqui. La linea de via metrica, tiene 127 km de largo y fue abierta el 5 de Octubre de 1904.
La explota la compañia Minas y Ferrocarril de Utrillas S.A. Dado que la compañia cuenta con 21 locomotoras de vapor, pero que sólo circula diariamente un tren de viajeros en cada dirección, resulta evidente que debe encargarse de transportar grandes cantidades de mineral. En consecuencia, preguntamos al respecto a nuestros entusiastas compañeros, que únicamente nos pudieron decir que no cabia duda alguna sobre el ambiente hostil que aguardaba a los que se aventuraban a visitar la linea.
Nos pareció que esta información requería una investigación y, ya que ninguno de nosotros habia visitado Zaragoza, Wheeler decidió ir alli y echar un vistazo. Remitió, por tanto una solicitud a la compañia, escrita en un decente español, pidiendo permiso para visitar la linea y tomar algunas fotografias, pero recibió, solamente una cortés pero clara negativa. Como no nos gusta meter las narices donde no nos llaman, cancelamos nuestro proyectado viaje a Zaragoza y al valle del Ebro y decidimos que no se hablara más del asunto. No obstante, uno de nuestros amigos que no es tan escrupuloso como nosotros, decidió probar suerte y visitó la linea en Octubre de 1958. Nos informó que la estación de Utrillas estaba rodeada de un extraño misterio, con guardas en cada entrada, estando incluso prohibido el acceso a los andenes. ¡Extraña forma de fomentar el negocio!. . . . ."


Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
tengo la suerte de haber nacido en el barrio donde se localiza la estación de tren de utrillas, aunque con otro uso, decir que tambien he tenido suerte de pertenecer a un pueblo (Samper del Salz) por el cual se podia acceder a traves de un pueblo muy cercano gracias a este ferrocarril. Aparte de la Hulla, La azaft (el señor valero) tiene varios vagones pertenecientes a este ferrocarril:

Tolva de cuatro ejes del MFU
Cisterna de dos ejes del MFU
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal