Índice general Foros Tren Real FC. UTRILLAS - ZARAGOZA. MFU

FC. UTRILLAS - ZARAGOZA. MFU

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
guillermol escribió:
Alberich escribió:
Hola a todos,

Aunque sin animo de hacerme autobombo, solo decir que en el numero 9 de la Revista de Hisotira Ferroviaria se publico un articulo sobre las locomotoras HEnschel de rodaje 020T de 1918 que circularon, entre otros ferrocarriles, por el Utrillas, serie a la que pertenece la THOMAS EDMONSON que aparece en las fotografias de los primeros mensajes.

Saludos,

Joan.-

(perdonad la falta de tildes en el mensaje)


Nos has dejado con las ganas....
¿Hay alguna manera de tener acceso a tu artículo?
Un saludo.
Guillermol.


La Revista de Historia Ferroviaria se puede adquirir en algunas tiendas habituales de modelismo y librerias, y a traves de http://www.mafeditor.com y http://www.revistasprofesionales.com.

Saludos


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:
Con infinito agradecimiento a Pacheco por estas maravillosas imágenes subo la foto del cocherón de Utrillas que he mencionado antes, tal y como la he dejado con los medios a mi disposioción (Tampoco soy una maravilla empleándolos)
Agregar que en el caso del FC de vía de 600mm de Sabero, se transportó íntegramente a Gran Bretaña,además de las locomotoras se incluyeron los carriles tirafondos etc.


Como aportación a la magnifica foto aportada por Lauria, envio esta en Blanco y Negro como complemento, tomada practicamente desde el mismo angulo. El cocheron pertenecia al deposito de ancho 0.60 m (Lavaderos). De izquierda a derecha podemos encontrar las siguientes locomotoras:
Nº 4- "ANTRACITA" construida en 1906 en Berlin.
Nº 1-"HULLA" construida en 1903 en Berlin.
Nº 32-construida por Henschel Sohn Cassel en 1918
Nº 21 "UTRILLAS" construida en 1909
Archivo: Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
378.jpg
378.jpg (94.52 KiB) Visto 3182 veces
095.jpg
FB_IMG_1670492683063.jpg
Foto : Xavi Euromed


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora de vapor 130+2T, nº 103 construida por KRAUSS MUNICH con el nº 5054 en 1903.
Pertenecia a la serie 101/104 (Ex.Vascongados) y prestaron servicio en el FERROCARRIL DE UTRILLAS hasta la clausura definitiva del ferrocarril en 1966.
Fotografia tomada en el Deposoto de Zaragoza a principios de los años sesenta.
Foto: Peter Gray
Adjuntos
102.jpg
FB_IMG_1698761160847_edit_41655407822288.jpg


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
pacheco escribió:
Locomotora de vapor 130+2T, nº 103 construida por KRAUSS MUNICH con el nº 5054 en 1903.
Pertenecia a la serie 101/104 (Ex.Vascongados) y prestaron servicio en el FERROCARRIL DE UTRILLAS hasta la clausura definitiva del ferrocarril en 1966.
Fotografia tomada en el Deposoto de Zaragoza a principios de los años sesenta.
Fuente: EDICIONES DEL TREN nº 356


Preciosa foto.!Gracias Pacheco por compartir este material de la amplia base de datos que posees! .Poco a poco vamos a subir infromación para que haya una buena referencia sobre este mítico ferrocarril.
Completo la infomación suministrada añadiendo que esta locomotora, que en el Ferrocarril MFU llevó el nombre de "Grupo Ebro", portó el número 202 y el nombre "Donostia" en el Ferrocarril Elgoibar-San Sebastian. Fué adquirida por el MFU el 27 de mayo de 1941 a ferrocarriles Vascongados, empresa que previamente se había fusionado con el citado ferrocarril Elgoibar-San Sebastián.


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAS MALLET DEL FERROCARRIL DE UTRILLAS-SERIE 201-210: Estas locomotoras construidas por "Swartzkopff", Batignolles, Franco-Belga, Henschel eran en origen rodaje 030+030 y fueron vendidas a la Cia. Bone-Guelma de Túnez entre 1929 y 1932 que procedieron a transformar 23 de estas máquinas aplicando su bisel delantero pasando a ser 130+030.
Entre 1952 al 1955 la Cia. del Ferrocarril de Utrillas adquirió 10 (numeradas del 201 al 210), podian remolcar de 230 a 610 Tns. de peso en bruto, la tara estaba calculada en orden de marcha de 85 a 90 Tns. Para que pudieran circular estas locomotoras fué necesario mofificar varias curvas del trazado, pues debido a su longitud podían haber descarrilado o haber forzado los bastidores, con peligro de rotura de los mismos.
Al poner en servicio estas máquinas se fueron retirando el resto de locomotoras, ya que estas MALLET prestaron servicio hasta su clausura, con unos excelentes resultados, siendo la 207 la que cerró el 15 de Enero de 1966 el fin de la explotación.
Fuente: LAS MALLET EN ESPAÑA. MAF EDITOR.
Adjuntos
104.jpg
MALLET 206. FERROCARRIL DE UTRILLAS Año 1964.
Foto: JOHN CARTER.


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Hola de nuevo,

Sobre la historia de las Mallet de MFU (de origen tunecino) hay otro articulo en la Revista de Historia Ferroviaria, concretamente en el numero 12. En el se trata la historia de las tres series de locomotoras (Utrillas, Peñarroya y Robla) que fueron adquiridas a los fc. de Tunez...

No es por hacer propaganda de la revista (¡¡¡o si!!!)...


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora de vapor de rodaje 130T nª 5 "PIGNATELLI" maniobrando en el empalme de Miraflores, que unia la estación de Zaragoza con la linea de RENFE mediante una doble via (ancha e intercalada la estrecha) de 1 Km de longitud, y que permitia la circulación de ambos ferrocarriles.
Esta serie de locomotoras del FERROCARRIL DE UTRILLAS, estaba formada por 7 ejemplares construidas por Orenstein Koppel en el año 1896 con numeros de fabrica (932 al 938). La fotografia fué tomada a pricipios de los años sesenta.
Fuente: Ediciones del Tren nº 360
Adjuntos
105.jpg
Locomotora nº 5 FC. UTRILLAS-ZARAGOZA.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
pacheco escribió:
Locomotora de vapor 130+2T, nº 103 construida por KRAUSS MUNICH con el nº 5054 en 1903.
Pertenecia a la serie 101/104 (Ex.Vascongados) y prestaron servicio en el FERROCARRIL DE UTRILLAS hasta la clausura definitiva del ferrocarril en 1966.
Fotografia tomada en el Deposoto de Zaragoza a principios de los años sesenta.
Fuente: EDICIONES DEL TREN nº 356



Preciosas locomotoras!!!!!!!!!
La via estrecha emociona..........


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La compañia MFU disponia de una red que discurria desde los lavaderos en el termino municipal de Martin del Rio, hasta la estación de la linea principal en UTRILLAS-MONTALBAN, en un trayecto de via única de 7 Kms con via de ancho 600mm que enlazaba con la mina sur en Utrillas. Para la explotación de esta linea contó con un variado parque de locomotoras entre ellas la nº 2 de la presente fotografia construida por Orenstein Koppel y de nombre "LIGNITO".
Adjuntos
4171.jpg
MFU. Locomotora nº 2 "LIGNITO"
www.minasdeutrillas.com


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
pacheco escribió:
La compañia MFU disponia de una red que discurria desde los lavaderos en el termino municipal de Martin del Rio, hasta la estación de la linea principal en UTRILLAS-MONTALBAN, en un trayecto de via única de 7 Kms con via de ancho 600mm que enlazaba con la mina sur en Utrillas. Para la explotación de esta linea contó con un variado parque de locomotoras entre ellas la nº 2 de la presente fotografia construida por Orenstein Koppel y de nombre "LIGNITO".


!Que maravilla de foto!
Gracias por estas perlas, a que nos tienes acostumbrados. ¿Tienes idea aproximada del año en que se tomó?


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Preciosas fotos!! No conocia esta Línea, las locomotoras son una pasada :)


Muchas Gracias, un saludo
Última edición por ViasMuertas el 15 Ago 2013 10:48, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Imagen, de los años 60, de una composición encabezada por la locomotora nº 102 "Guillermina" en la estación de Zaragoza. Esta loco de rodaje 1-3-0+ 2T fue construida por Krauss en 1.906.
Llegó al ferrocarril de Utrillas, en 1.941, como sus hermanas de serie, la nº 101, "Benito Lewin", la nº 103, "Grupo Ebro" y la nº 104, "Leopoldo" procedente de los Ferrocarriles Vascongados a donde previamente habían llegado procedentes del Ferrocarril Elgoibar- San Sebastian.
Fotografía procedente del Museo del Ferrocarril de Madrid donde no hay constancia de la fecha en que fué tomada


Imagen


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Imagen de la locomotora 1-3-1-T perteneciente a MFU, que llevó el número 112 y fué bautizada con el nombre de Ricardo Lozano.
Fabricada por Krauss en 1.902, fué adquirida por MFU a los Ferrocarriles Vascongados en fecha por determinar.
Foto perteneciente al fondo de Fernando Romanos


Imagen


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora serie 31/32 MFU tipo 020T construida por Henschel en 1918.Ancho 600 mm. Fué adquirida en 1984 por el FC. SOUTH TYNEDALE en Gran Bretaña, donde en la actualidad arrastra trenes turisticos como se puede apreciar en esta fotografia.
Adjuntos
IMG_0030.jpg
Ediciones del Tren nº 354.


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 13 Dic 2010 14:45
Guillermol escribió:
La locomotora nº 1 de vía 600mm 020T, Hulla, fabricada en 1.903 por Orenstein& Koppel con el nº 1166 es, según se indica en el artículo dedicado al trayecto de Estación de Utrillas -Minas de Utrillas de la página web www.spanishrailway.com, propiedad de José María Valero,y está localizada en España, Ejea de los Caballeros
Adjunto fotografía de Carlos Abadías de Enero de 2003 en el que se ve que, al menos en aquel momento y espero que continúe igual ahora, la "loco" gozaba de buena salud.


Al igual que la Orenstein& Koppel, la locomotora "Galdaramiño" nº8 de los ferrocarriles Vascongados fue permutada en 1994 a J.M.Valero a cambio de un trolebús para el museo de Azpeitia. En listadotren aparece también una fotografía de Carlos Abadías en la que se la ve descender de un camión. Lo que me pregunto es: ¿Quién es este José Mª Valero? ¿Tiene algún tipo de museo en Ejea de los Caballeros? ¿Es posible visitarlo? ¿Podemos estar tranquilos por el destino de estas máquinas?... (Ruego a Dios que nadie me responda: "Se trata de un chatarrero que se dedica a desguazar material ferroviario")


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
¿Chatarrero José M. Valero? Es quizás el mayor coleccionista no institucional de material ferroviario y, especialmente, tranviario de España. Sin él habrían desaparecido del mapa multitud de piezas que hoy día se conservan protegidas y, algunas, perfectamente restauradas. Por lo tanto, puedes estar más que tranquilo. Si te interesa entrar en contacto con él, llama a la Azaft.


Imapan escribió:
Guillermol escribió:
La locomotora nº 1 de vía 600mm 020T, Hulla, fabricada en 1.903 por Orenstein& Koppel con el nº 1166 es, según se indica en el artículo dedicado al trayecto de Estación de Utrillas -Minas de Utrillas de la página web http://www.spanishrailway.com, propiedad de José María Valero,y está localizada en España, Ejea de los Caballeros
Adjunto fotografía de Carlos Abadías de Enero de 2003 en el que se ve que, al menos en aquel momento y espero que continúe igual ahora, la "loco" gozaba de buena salud.


Al igual que la Orenstein& Koppel, la locomotora "Galdaramiño" nº8 de los ferrocarriles Vascongados fue permutada en 1994 a J.M.Valero a cambio de un trolebús para el museo de Azpeitia. En listadotren aparece también una fotografía de Carlos Abadías en la que se la ve descender de un camión. Lo que me pregunto es: ¿Quién es este José Mª Valero? ¿Tiene algún tipo de museo en Ejea de los Caballeros? ¿Es posible visitarlo? ¿Podemos estar tranquilos por el destino de estas máquinas?... (Ruego a Dios que nadie me responda: "Se trata de un chatarrero que se dedica a desguazar material ferroviario")


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 13 Dic 2010 14:45
Muchas gracias 183011. Me has dado en todo el gusto. Me encanta saber que ese material está en buenas manos y que hay gente con capacidad y voluntad de preservar esas máquinas que tanto queremos. Esta noche brindaré a tu salud y a la de J.M. Valero.
¡Feliz Año!


Desconectado
Mensajes: 40
Registrado: 13 Dic 2010 14:45
A la atención de Guillermol,
Estoy intentando responder a tu privado pero debo estar haciendo algo mal porque mis mensajes parecen quedarse en la bandeja de salida y aunque dice que han sido enviados, no aparecen en la bandeja de mensajes enviados. En cualquier caso, muchísimas gracias por tu ofrecimiento. La respuesta es un SI con mayúsculas. Me parece un tema apasionante. Un abrazo.
Imapan


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Como los designios de Google son misteriosos, pues resulta que andaba yo buscando locomotoras Beyer-Peacock de Argentina y me encontré con las Orenstein und Koppel de Utrillas.
Ahí va una foto de fábrica de una de la serie 1 á 7:
339_001.jpg

y además......¡TACHAN!
¡la 31!
336_001.jpg


Pa que disfruten mis mañicos.

J.A.Z.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Pues efectivamente VINOPELEON, se trata de unas excelentes imágenes y creo que muy poco conocidas. ¡Magnífico aporte! Yelprecio de venta de estas fotografías no está nada mal...

Saludos,

Joan Alberich

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal