La bailaora Carmen Amaya, se despide del MAQUINISTA de la locomotora del tren que la llevó a la Estación de Francia. Barcelona-1951. Josep Postius Saura.AMB.
FERROVIARIOS del depósito de CIUDAD REAL junto a las Mikados 141F-2316, 141F-2218 y 141F-2348, fue uno de los últimos en España que se conservó con tracción VAPOR, fue clausurado el 15 de Mayo de 1975.
La cámara de Otto Wunderlich captó así en el año 1944 a un operario mientras llevaba a cabo la limpieza exterior de un vagón de ferrocarril en la madrileña Estación del Norte.
Pareja de conducción de la ALCO 2141, Julio Rodríguez a los mandos de la locomotora y Cabrerizos de píe junto a la puerta. Estación de PLASENCIA 1972 Foto: Cándido Vallejo
Junto a la "mastodonte" 240F-2518 se inmortalizó este nutrido grupo de ferroviarios probablemente en la estación de CÓRDOBA, la fotografía es conocida gracias a la cortesía de Araceli Lacerda Aguilera, familiar directo de uno de los integrantes que aparecen en la misma. En la otra imagen podemos ver de nuevo la 240F-2518 con un mercancías en la estación de Aranjuez en 1963 Para más información sobre esta serie de locomotoras: https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... Dy3O9xR-t8
Maquinista a los mandos de la Mikado 141F-2276 con un tren de mercancías en MIRANDA DE EBRO en la madrugada del 20 de septiembre de 1973. Foto: Richard Stevens
Últimos preparativos del personal de conducción después del acople de las locomotoras 240F-2632 y 241F-2203 antes de su partida con un tren hacia el Sur desde la estación de LA ENCINA el 16 de Junio de 1967 Foto: Richard Stevens
65 años han pasado desde que la pareja de conducción de esta "Mikado" se inmortalizó en SALAMANCA en esta esplendida fotografía. La locomotora pertenece a la serie R. E. N. F. E : 141F-2301/141F-2417 y corresponde al lote de 117 locomotoras construidas íntegramente en España por diversos fabricantes: M.T.M (678-689) y (705-720), Babcock & Wilcox (656-683), Euskalduna (346-378) y Macosa (138-149) (152-167), se diferenciaban de las demás subseries por traer ya la chimenea con doble escape y por haber salido de fábrica ya fuelizadas.
Militares en Prácticas pertenecientes al Regimiento de Ferrocarriles, junto a la 240-2707, una de las clásicas "mastodontes" apodadas como las "Renfe", se desconoce lugar y fecha. Fotografía cedida gentilmente por Maria Kalaña a través de la página fb Historia Ferroviaria Española indicando a su padre como miembro integrante de dicho grupo. En la foto inferior podemos ver a una locomotora de la misma serie, en concreto la 240F-2715 sobre el primitivo puente giratorio de Mora la Nova en Mayo de 1970. Fotografía de Xavier Santamaría (Fue la protagonista de llevar el último Caspolino con tracción vapor el 17 de Junio de 1971,siendo retirada definitivamente del servicio ese mismo día.)
Pareja de conducción de una de las primeras MIKADO que circularon por nuestro país, construidas por ALCO en 1917, y adquiridas por la compañía del NORTE que las numeró (4501-4555). Posteriormente RENFE las integró dentro de la serie 141-2001/2052. Se conserva la 141-2001 en el CENTRO DE INTERPRETACION DEL TREN DEL ACEITE (CITA), ubicado en la antigua estación de CABRA (CORDOBA) de la linea PUENTE GENIL-JAEN.