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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 17 Sep 2022 14:27

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Imagen nostálgica tomada en los Talleres de Santa Lucía del FC. Cartagena a los Blancos, en una fecha por determinar.
La locomotora es la nº 7 ""VULCANO" del tipo 040ST construida por Hunslet Engine en 1886 con nº de fábrica 398
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8007 (2).jpg
8007 (2).jpg (93.68 KiB) Visto 1934 veces
8cartagena66.jpg
040ST nº 8 "JUPITER" en CARTAGENA, año 1966.
Foto: eBay

Nota 18 Sep 2022 17:13

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Maquinista de SNCF a los mandos de la CC 40109. Abril 1996. Foto: Pascal Dumont

Foto inferior : La CC-40109 en la Estación de París Gare du Nord. Abril 1997.
Foto: Andrew McConell
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FB_IMG_1663500566710.jpg
Screenshot_20220918_133227_com.android.chrome_edit_46691949716833.jpg

Nota 19 Sep 2022 18:37

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Otra de las múltiples tareas encomendadas al personal de mantenimiento de infraestructura era el amolado de los carriles una vez terminadas las soldaduras de las barras que componían la unión de los mismos mediante el pulido con una piedra esmeril.
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8006.jpg
Sin datos de autor. Fuente: Photo Araba
8007 (2).jpg
Sin datos de autor. Fuente: Photo Araba

Nota 20 Sep 2022 17:57

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Agentes de conducción de la SNCF posando junto a una locomotora diésel CC 6800.
Estación de ARGENTAN, año 1971
Foto: Fabrice Huet
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8025 (2).jpg
8024 (2).jpg

Nota 20 Sep 2022 21:33

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Pareja de conducción en la puesta a punto de su "Mastodonte" 240-4024 de RENFE. 9-Julio-1955
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8024 (2).jpg
Photo Araba

Nota 20 Sep 2022 22:52

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pacheco escribió:
Otra de las múltiples tareas encomendadas al personal de mantenimiento de infraestructura era el amolado de los carriles una vez terminadas las soldaduras de las barras que componían la unión de los mismos mediante el pulido con una piedra esmeril.


Esa amoladora no es eléctrica, el giro del motor se transmite a la herramienta por una sirga encamisada, como el cable de un velocímetro mecánico o la prolonga flexible de una Dremel.

Nota 21 Sep 2022 15:15

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Personal ferroviario en la estación de ZARAGOZA ARRABAL posando junto a una locomotora de vapor, entre ellos en la primera fila a la izquierda con un guardapolvos oscuro, gorra y pañuelo blanco se encuentra Nicolás Larrache que fue Factor en esa estación. Fecha desconocida
La foto ha sido donada en formato digital por Pilar Larrache.
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8024 (2).jpg

Nota 21 Sep 2022 16:12

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Aprendices en el depósito de locomotoras de Avignon. 1949
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FB_IMG_1663773039139.jpg
Foto : Marc Armand

Nota 22 Sep 2022 13:24

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Último día de tráfico de viajeros en la estación de MADRID DELICIAS. El expreso de Badajoz, traccionado por la "Ye-Ye" 10817 clausuraba definitivamente el servicio de viajeros de la estación, asistiendo un nutrido grupo de personas a esta despedida entre los que se encontraba personal ferroviario de diversas categorías. 30-Junio-1969.
Foto: Delapeña A.H.F
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8025 (3).jpg

Nota 22 Sep 2022 18:44

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Personal del la Compañia del NORTE, junto a una "Mamut" de la serie 1300 (1301 a 1386)
Primer tercio del siglo XX. Sin datos de autoría
Foto: FFF-MNF
Para más información sobre esta serie de locomotoras: http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... -gran.html
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8026.jpg
8026.jpg
La 030-2193 "Valdestillas" en 1961 (H. Navé)

Nota 23 Sep 2022 18:31

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MOZO DE TREN: Corresponde esta categoría a los que prestan servicio en los trenes para accionar los frenos de los vehiculos, de acuerdo con las señales establecidas, vigilan un número determinado de vagones y ayudan con el personal de las estaciones en los cargues y descargues de mercancías, revisando los enganches y ejecutándolos en las estaciones de tránsito cuando sean requeridos para ello.

Fuente: Reglamento de Régimen interior de la RENFE. Junio 1962
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8025 (3).jpg
Photo Araba

Nota 24 Sep 2022 19:03

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Maquinista y fogonero en la puesta a punto de su locomotora, la "Confederación" 242F-2010, en segundo plano se divisa una "Montaña" tipo 2-4-1 y un grupo de obreros en tareas de mantenimiento.
Foto archivo: Gema López
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Nota 25 Sep 2022 19:52

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Ferroviarios del VASCO NAVARRO junto a uno de los automotores eléctricos de la Compañía. Fecha y lugar desconocidos.
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8027 (2).jpg
Photo Araba

Nota 26 Sep 2022 19:36

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Estación de FUENTE SANTA, situada en el punto kilométrico 219+692 de línea Linares-Almería, las ALCO 1300 eran las únicas dueñas de la tracción diésel en la dura ruta del transporte de mineral de hierro desde las minas del Marquesado hasta el Puerto de Almería.
Mientras el Jefe de Circulación presenta la señal de paso, el especialista de estaciones efectúa el movimiento de las señales mecánicas y agujas desde el puesto local de la estación.
Año 1986. Foto: Jose Mª Alberdi.
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8031 (2).jpg

Nota 27 Sep 2022 10:44

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El hombre y la máquina.
Depósito de Montrouge, año 1941
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FB_IMG_1664271606382.jpg

Nota 28 Sep 2022 18:45

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Ferroviarios junto la locomotora Borsig 032T nº 3 "Zufre" construida en 1906 (serie 1 a 7) en la estación de CALA.
Ferrocarril MINAS DE CALA a SAN JUAN DE AZNALFARACHE.
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8039.jpg
Foto: Archivo fotográfico de Santiago González Flores
8039.jpg
Una imagen más clara de la "Zufre" en el depósito de San Juan de Aznalfarache (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF-MFM). Autor: Gustavo Reder

Nota 29 Sep 2022 12:10

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Testimonio escrito de D. Luis Sánchez Bernabe, tras 20 años jubilado en RENFE.

"El próximo día 30 del presente hará 20 años que en la estación de Canet de Mar y con uniforme reglamentario, gorra roja y banderín rojo enrollado, hice sonar por última vez, mi silbato de dos sonidos, para dar la orden de “marche el tren” al 25629 con destino Massanet a las 14,11 horas, habían pasado más de 32 años ,desde el día 10 de Febrero de 1,970 que lo hice con el 25902 con destino Barcelona Término a las 6,13 horas.

Terminaba en ese momento mi vida activa de “ferroviario”, que se inició el día 1 de Junio de 1,962 con mi ingreso en la Cuarta Promoción De Zapadores Ferroviarios en el Cuartel de Cuatro Vientos en Madrid.

Después de tres años de formación y prácticas, referentes a la vía, renovaciones, conservaciones, soldaduras etc. el día 30 de Mayo fui destinado con 14 compañeros más, a Mataró (Barcelona), éramos de distintos lugares de España, pero después de tres años de convivencia y con 22 años el mayor, funcionábamos como una familia numerosa, llegamos el día uno de Junio del 65.

La circunstancia de haber sido el número uno de mi promoción, me proporcionó la ocasión de no tener que ir a la vía, porque el Jefe del Distrito 531 (sobrestante), me reclamó para la oficina que estaba situada en la estación de Mataró.

Los sueldos eran pequeños, no llegábamos a 2,000 pesetas al mes y volví a ejercer de “conseguidor” como durante los tres años de militares, fui a visitar al Jefe de la 53ª Sección D. José María Alcrudo ( malagueño) y en menos de mes y medio teníamos en Mataró unas estancias equipadas con dormitorio con literas, comedor, cocina servicios y mobiliario para diez personas y otro similar en Arenys de Mar al que me fui yo, con eso eliminamos el gasto que hubiera supuesto un arrendamiento o alojamiento en una pensión.

Con nosotros se formó una brigada volante, conseguimos que la jornada fuese intensiva de 7 a 15, que uno hiciese de cocinero, estando liberado del trabajo porque los demás harían su parte, conseguimos elementos de seguridad, guantes, calzado etc, y lo más importante era que nuestras mejoras también fueron aplicadas a todas las brigadas del Distrito y los componentes de estas, que recibieron con recelo a los “militares”, nos respetaban y nos estimaban en menos de tres meses.

Yo estaba ilusionado con seguir en Vía y Obras, porque mis conocimientos eran sólidos, el Sobrestante me enviaba de apoyo a los Capataces en los montajes de cambios y cruzamientos, o renovaciones dentro del distrito 531 que empezaba en el Km. 6 (Estación de San Adrián de Besós) hasta Massanet-Massanas.

En 1,966 se hizo público en la 53ª Sección de Vía y Obras de Barcelona un concurso para acceder a la categoría de Obrero 1º de Vía y Obras, el cargo anterior a Capataz, y cursé mi solicitud porque estaba prevista para Noviembre, que ya tendría cumplidos los veintitrés,(curiosamente en RENFE primaba la edad sobre la formación o conocimientos, no se podía ser Obrero Primero con menos de 23 años, ni Capataz con menos de 27) pero ocurrió de una “extraña” manera que lo adelantaron al 18 de Octubre, me faltaba un día para los veintitrés años, quedaba fuera de concurso, mi disgusto fue mayúsculo y le dije al Sobrestante Francisco López Monge, hoy ha terminado mi “carrera” en Vía y Obras.

A finales del 66 la 53ª Sección convoca concurso para Engrasador de enclavamientos con residencia en Gerona, me presenté y la conseguí, ya dejaba a Vía y Obras año y medio después de licenciarme, había cambiado de servicio.
El tiempo que estuve de engrasador, sin duda el mejor de mi vida de ferroviario, mi trabajo consistía en cuidarme de que las transmisiones de señales mecánicas y cambios estuviesen siempre en las mejores condiciones de funcionamiento.
Mi zona de trabajo, todas las estaciones desde “La cantera de Sils” hasta Colera, la recorrí muchas veces y disfrutaba del aire libre, de los distintos paisajes, si terminaba pronto me daba un paseo por el pueblo a conocerlo un poco y de paso en busca de algún producto como el pan en San Miguel de Fluviá o la butifarra de la tienda-estanco de Bordils.
Estaba muy contento en enclavamientos, el jefe y los dos oficiales eran mucho más mayores que yo y me veían como un niño, uno de ellos era el padre de dos compañeros de mi promoción y me trató siempre con mucho afecto.
Pero a primero de 1.969, llegó al taller una circular de RENFE con una convocatoria nacional para “factores autorizados”, con un número determinado por Zona (había 7), hice mi cálculo, en enclavamientos con el paso de muchos años podía llegar a Jefe de brigada, que estaba en el grupo salarial del factor, así es que instancia al canto.
Conseguí el número dos en la 5ª Zona y al cursillo de un año de duración, nos llamaron los “Factores del millón”, porque calcularon que era el gasto que surgía de nuestra ausencia en nuestra plaza y lo que costaba cubrirla con gastos extras (dietas , destacamentos).

La formación de aquel cursillo desarrollado por Inspectores de Movimiento y de Comercial, terminó con todos aprobados y acoplados a nuestras residencias de origen.
Mi residencia era de la que procedía, GERONA, pero en Febrero de 1,970 se produjeron dos vacantes en Canet de Mar, (donde vivía desde que llegué a Cataluña) y me destacaron hasta que se cubriese por concurso de traslados y ya me mantuve hasta el 30 de Septiembre de 2.002.

Este fue el tercer y definitivo cambio de servicio en RENFE, cuarenta años en activo y dos en el desempleo.

Como podéis comprobar entre mi etapa en Mataró y la de enclavamientos en Gerona en pateado la línea de Barcelona a Port bou por Marina completa.

Tengo que resaltar a los que conocéis algo de mi vida que yo la divido en tres etapas, la primera hasta la muerte de mi padre el 16 de Marzo de 1.954, la segunda desde esa fecha hasta el 1 de Junio de 1,962 que empieza la tercera hasta el día de hoy.

Poco más de dos folios no son suficientes ni mucho menos para relatar una vida laboral, en este caso la mía en RENFE, tendría que completarla con la que inicié con doce años de zapaterillo, y con dieciséis de dependiente de droguería, lo que supone un tiempo de cuarenta y ocho años sujeto a horarios de entradas y salidas.

Pero bueno aquí estamos, gracias a Dios, con salud y con ganas de seguir.

Un abrazo a los jubilados y por supuesto a los que algún día lo seréis."


Canet de Mar 28 de Septiembre de 2.022

(Foto del paso del Tren del Centenario por Canet de Mar)
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Nota 29 Sep 2022 16:48

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Gracias por compartir tan entrañable testimonio al servicio de nuestro ferrocarril, salud para seguir en la brecha por muchos años más.

Un sldo.

Samuel

Nota 30 Sep 2022 22:12

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Datos a pie de foto.
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Nota 02 Oct 2022 19:51

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Grupo de obreros en proceso de montaje de traviesas de hormigón bibloque del tipo RS en algún punto de la provincia de Álava, años 60.
Fuente : Photo Araba
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