Índice general Foros Tren Real FERROVIARIOS

FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 22 Dic 2021 15:47

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferroviarios en la inauguración del servicio prestado por automotores Billard en la línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano.
Foto cortesía: Gabriel Molero Caballero
Adjuntos
30026.26.jpg

Nota 23 Dic 2021 18:08

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Bajo la atenta mirada del maquinista y fogonero, el fotógrafo de época logró plasmar para la posteridad esta magnífica imagen de la "creusot de mercancías" nº 392 de M.Z.A maniobrando en la madrileña estación de ATOCHA probablemente a principios del siglo XX.
Aunque RENFE empleó a estas "Creusot" mayormente para el servicio de maniobras, aun era posible verlas en la década de los 50 remolcando trenes de mercancías en líneas secundarias como la de Aranjuez a Cuenca y la de Castillejo a Toledo.
En concreto la 392 de M.Z.A fue construida por Sharp en 1879 con nº de fábrica 2826. En RENFE recibió la numeración 030-2358 y fue de las primeras de esta serie tan longeva en ser desguazadas en el año 1955.
Estuvo integrada dentro de la serie 374 a 399 de M.Z.A (RENFE 030-2340/2365)
Adjuntos
30033.jpg
30034.jpg
"Creusot" 399 de MZA (RENFE 030-2365) última de la serie en espera de desguace, año 1964. Sin datos de autor

Nota 23 Dic 2021 18:53

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Pareja de conducción de la locomotora 1924, con el inmejorable aspecto que presentaba en aquella época, probablemente recién adquirida por la Compañía del NORTE
Esta locomotora de rodaje 2-3-0 pertenecía a una serie formada por 28 maquinas conocidas popularmente como las "1900 Pequeñas" por su menor diámetro de ruedas en comparación con las que le siguieron posteriormente de la misma serie.
En concreto la 1924 perteneció al lote suministrado por la casa Borsig a la Compañia del NORTE en 1903. Las 28 locomotoras recibieron en RENFE la numeración 230-2031/2058 (ex. NORTE 1901/1928)
A la 1924 le correspondió en RENFE el número 230-2054, en la segunda foto la podemos ver de nuevo 42 años después en la pequeña nave del depósito de TORTOSA en el año 1961.
Adjuntos
1924norte.jpg
2054tortosa61.jpg
230-2054 TORTOSA año 1961

Nota 25 Dic 2021 11:22

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Quién le diría al maquinista de la "mamut" 030-2016, cuando se tomó esta foto en 1961, que estaba a los mandos de la locomotora más antigua de RENFE aún en activo.
Resultaba increíble su supervivencia trabajando todavía a sus 104 años, aparte del añadido de una sobrecabina de madera, su aspecto era prácticamente el original que lucía cuando fue construida en 1857 por E.B. Wilson. A principios de los años 60 realizaba maniobras y formación de trenes en las vías de Valencia-Término, lugar donde se realizó esta fotografía de autoría desconocida.
Como curiosidad de esta centenaria, decir que estaba muy bien cuidada por sus maquinistas con la salvedad de estar recuadrada en color azul.
Perteneció a la seria 246-316 de M.Z.A, posteriormente en RENFE 030-2013/2059
El resto de las supervivientes de la serie, finalizaron sus días como calderas fijas, afortunadamente la nº 246, primera de la serie, fue restaurada en 1957 para conmemorar su centenario y actualmente la podemos visitar en el Museo de Vilanova.
Adjuntos
2016VALENCIA13-5-61.jpg
030-2016. Valencia 13-5-1961
2016valenciA61.jpg
030-2016 Valencia 1961

Nota 26 Dic 2021 18:33

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Guardabarrera esperando el próximo tren en un paso a nivel de línea desconocida.
Adjuntos
FB_IMG_1640539869061.jpg
Sin datos de autor

Nota 26 Dic 2021 21:48

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
pacheco escribió:
Guardabarrera esperando el próximo tren en un paso a nivel de línea desconocida.

Tiene pinta de ser Mataró salida hacia Arenys
https://www.google.es/maps/@41.5385308, ... 8192?hl=es

Nota 29 Dic 2021 16:32

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De nuevo estamos ante una foto familiar rescatada del baúl de los recuerdos, en esta ocasión vemos a un nutrido grupo de ferroviarios junto a la locomotora nº 58 de la compañía de ANDALUCES en la estación de ALICANTE BENALÚA en una fecha por determinar.
La nº 58 fue construida por la firma Creusot en 1860 con nº de fábrica 456 y perteneció originalmente a la Compañía Sevilla-Jérez-Cádiz con un total de 8 locomotoras que integró dentro de la serie 51 a 58. Las 8 locomotoras pasaron a la Compañía de ANDALUCES con la misma numeración correlativa que ostentaron en su predecesora.
La 58 no llegó a integrarse en la compañía RENFE, por lo cual nunca recibió la numeración correspondiente en la Compañía estatal creada en 1941, en cambio si pasaron la criba la nº 53 (RENFE 030-2062), la nº 55 (RENFE 030-2063) y la nº 97 de ANDALUCES, única superviviente procedente de la extinta Compañía Alicante-Murcia (serie 91 a 98), que recibió la numeración 030-2064.
Las 3 que pasaron a RENFE terminaron sus servicios en el área de Sevilla, siendo desguazadas en fecha muy temprana, motivo por el cual existen muy pocos testimonios gráficos acerca de las mismas.
Foto cortesía: Conchita Rodríguez a través de Alicante en la memoria.
Adjuntos
30034.jpg
30034.jpg (103.69 KiB) Visto 2604 veces

Nota 30 Dic 2021 11:56

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Personal diverso junto a la "bañera" 7422.
Línea Madrid-Ávila. Año 1960
Foto: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Adjuntos
30035.jpg
30035.jpg (198.26 KiB) Visto 2431 veces

Nota 30 Dic 2021 21:01

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
jordimsp escribió:
Feroviarios/as?
A falta de un mejor lugar para morar algunos empleados utilizaban antiguos vagones como vivienda para sus familias, esto es algo que creo haber leído en el libro de FF Sanz "Viendo pasar los trenes", y que las siguientes imágenes parecen ilustrar.
Desconozco la fecha pero bien pudiera ser la década 20-30. El lugar Barcelona
Agencia de fotoperiodismo Bert i Claret.


Así es jordimsp, este no era un hecho aislado, en esta ocasión he podido rescatar algunas fotos muy interesantes de estos vagones vivienda para familias de ferroviarios, donde podemos ver el interior de los mismos, pertenecian a la familia del maquinista Manjavacas y fueron tomadas el 4 de Febrero de 1947 por el fotógrafo Santos Yubero. Saludos
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Adjuntos
30045.jpg
30045.jpg (114.1 KiB) Visto 2376 veces
30043.jpg
30043.jpg (132.59 KiB) Visto 2375 veces
30044.jpg
30044.jpg (97.61 KiB) Visto 2375 veces
30042.jpg
30042.jpg (108.67 KiB) Visto 2374 veces
30041.jpg
30041.jpg (119.16 KiB) Visto 2374 veces

Nota 30 Dic 2021 23:13

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
jordimsp escribió:
Feroviarios/as?
A falta de un mejor lugar para morar algunos empleados utilizaban antiguos vagones como vivienda para sus familias, esto es algo que creo haber leído en el libro de FF Sanz "Viendo pasar los trenes", y que las siguientes imágenes parecen ilustrar.
Desconozco la fecha pero bien pudiera ser la década 20-30. El lugar Barcelona
Agencia de fotoperiodismo Bert i Claret.


Así es jordimsp, este no era un hecho aislado, en esta ocasión he podido rescatar algunas fotos muy interesantes de estos vagones vivienda para familias de ferroviarios, donde podemos ver el interior de los mismos, pertenecian a la familia del maquinista Manjavacas y fueron tomadas el 4 de Febrero de 1947 por el fotógrafo Santos Yubero. Saludos
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid


Hola: Estas dos, las he encontrado en un archivo fotográfico de la Generalitat de Catalunya, y las situa en Barcelona. Al parecer seria una práctica habitual en diferentes nucleos ferroviarios.
Saludos

descarga (1).png
descarga.png

Nota 01 Ene 2022 01:30

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Asegurando el inmovilizado por medio de un calce de retención.
Adjuntos
FB_IMG_1640996852187.jpg

Nota 01 Ene 2022 17:02

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De nuevo llega a nuestra página otra entrañable foto de las clásicas e inolvidables 1600 tanque de MZA (1601-1660), en esta ocasión se trata de la 242-0261 (ex.1631 M.Z.A), junto a varios ferroviarios en la estación de MERIDA, años 60.
Entre Julio de 1966 y Octubre de 1967 fueron fuelizadas 8 locomotoras de esta serie, entre las que se encontraba la 242-0261. De las 8, siete fueron enviadas a Lérida y la última a Arroyo, donde permanecieron en activo durante los años 1968 a 1971, hasta que fueron desguazadas en este último año.
Su "compañera" anterior en la serie, la 242-0260 (ex.1630 M.Z.A) tenía aspecto de estar apartada de forma definitiva en Atocha el 11 de Mayo de 1964.
Foto: Christian Shanabel
Cortesía: Juanjo Ramos Vicente a través de Historia del Ferrocarril en Extremadura
Adjuntos
30082.jpg
Foto: Christian Shanabel
0260atocha64.jpg
242-0260 apartada. MADRID ATOCHA 11-5-1964. Sin datos de autor

Nota 02 Ene 2022 12:35

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MOZOS DE TREN efectuando la descarga de un furgón, año 1942. Fotos: Martín Santos Yubero ARCM
Según el Reglamento de Régimen interior de RENFE de 1962:
"Corresponde esta categoría a los que prestan servicio en los trenes para accionar los frenos de los vehiculos, de acuerdo con las señales establecidas, vigilan un número determinado de vagones y coadyuvan con el personal de las estaciones en los cargues y descargues de mercancías, revisando los enganches y ejecutándolos en las estaciones de tránsito cuando sean requeridos para ello."
Adjuntos
30070.jpg
30071.jpg

Nota 03 Ene 2022 14:01

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Personal de Vías y Obras en trabajos de renovación de vía, 12-8-1943
Foto: Martín Santos Yubero ARCM
Adjuntos
300120.jpg
300120.jpg (170.3 KiB) Visto 1851 veces

Nota 03 Ene 2022 21:05

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Duros y pesados trabajos los que tenían que realizar las antiguas Brigadas de Obreros de Vias y Obras, a falta de maquinaria.
Foto: Gimenez
Adjuntos
30041.jpg

Nota 04 Ene 2022 15:20

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferroviarios de la línea de SABOR, (también conocida como Línea de Pocinho a Miranda) era una línea ferroviaria portuguesa de vía estrecha inaugurada el 17 de Septiembre de 1911 y cerrada en 1988, que unía la estación de Pocinho, en la Línea del Duero, con la estación de Duas Igrejas en los alrededores de Miranda do Douro en el extremo noreste del país.
En la foto tomada el 4 de Marzo de 1982 en la placa de la estación de DUAS IGREJAS, se aprecia la "Mallet" E 206 del tipo 1-2-3-0T (Henschel 12281/1913)
Autor: Etienne Labar
Adjuntos
FB_IMG_1641298889468.jpg
FB_IMG_1641298895176.jpg

Nota 04 Ene 2022 18:44

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Repostando agua a la "Mallet" E 206 en la estación de DUAS IGREJAS. Linea de Sabor. Portugal
Foto: Bill Jamieson
Adjuntos
300143.jpg

Nota 04 Ene 2022 22:09

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Ese puente giratorio en 1979 estaba cubierto por un casetón a 2 aguas.
Aquí lo vemos con la mallet E 209.
Foto Marc Dahlström.
Adjuntos
IMG_20220104_220957.jpg

Nota 05 Ene 2022 00:33

Desconectado
Mensajes: 35575
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El guardagujas Julián Tejada con parte de su familia al lado de un vagón.
Estación de BEJAR, años 70
Foto: Francisco Tejada Blazquez.
Adjuntos
FB_IMG_1641339057072_edit_246115325187443.jpg
FB_IMG_1641339057072_edit_246115325187443.jpg (90.55 KiB) Visto 3317 veces

Nota 05 Ene 2022 15:07

Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
Hoy escribo para una felicitación a una empleada ferroviaria que acaba de cumplir 100 años....MARIA LETRAN....de Lebrija ....durante 31 años guardo el paso a nivel en mi pueblo en Lebrija...trabajando doce horas diarios aunque la Renfe solo le pagaba 8 horas...esposa de jefe de estación de Lebrija......si no fuese por que pone esa edad en su DNI, nadie diria la edad que tiene....mas ligera que una joven....mucha salud y que Dios le siga dando esa vitalidad....en la foto con el alcalde de Lebrija con camisa rosa, que la ha visitado como hace a todos los vecinos del pueblo que cumplen los 100años
Adjuntos
100 años Maria Letran.jpg
100 años Maria Letran.jpg (58.08 KiB) Visto 3212 veces
Última edición por JerezAlmargen el 05 Ene 2022 15:25, editado 4 veces en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal