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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 22 Jun 2023 23:00

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Trabajos de mantenimiento en la línea Bobadilla-Granada, tramo entre Antequera y La Peña, posiblemente por los daños causados por unas intensas lluvias caídas días atrás. Los operarios se afanan en extender el balasto con sus rastrillos.

Diciembre de 1951, Foto: Vicente Garrido Moreno. Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid. Agradecimiento a Fernando Del Pino Díaz la cesión de esta imagen para su difusión.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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FB_IMG_1687471295754.jpg

Nota 25 Jun 2023 22:24

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Maquinista limpiando los cristales de su locomotora Ae 4/7 10954, en Airolo ( Suiza) hacia 1935.
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IMG_20230625_232133_618.jpg

Nota 26 Jun 2023 18:53

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El maquinista de la "montaña" 241F-2206 se afana en dar los últimos retoques a su locomotora antes de la salida del Rápido 402 de las 8.40
MADRID ATOCHA 3-5-1963
Foto: Major E.A.S Cotton
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165306.jpg

Nota 28 Jun 2023 06:16

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Difícil tarea la identificar esta fotografía de la que no poseo datos, tal vez por la gorra del empleado de la derecha o por el tipo de vagón o inscripción con tiza se pueda averiguar algo. Suerte y al toro.....
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FB_IMG_1687929144203.jpg

Nota 29 Jun 2023 10:22

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Guardesa presentando la señal de paso al tren Manresa - Guardiola en un Paso a Nivel en Sant Salvador de la Vedella, hoy zona cubierta por las aguas del pantano de la Baells.
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FB_IMG_1688030075227.jpg

Nota 04 Jul 2023 15:55

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Antonio Ramos López, guardabarreras del paso a nivel en Torremolinos. Años 60
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FB_IMG_1688482496794.jpg

Nota 04 Jul 2023 22:30

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55 años del Tren Directo: "A veces se tardaba seis horas de Madrid a Burgos"
Los trabajadores de la línea recuerdan las anécdotas mientras la línea sigue en punto muerto.
https://www.elcorreodeburgos.com/burgos ... urgos.html
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IMG_20230704_232940_678.jpg
Trabajadores de la línea Madrid-Aranda-Burgos ECB

Nota 05 Jul 2023 08:06

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Otros tiempos
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IMG_20230705_090640_274.jpg

Nota 15 Jul 2023 18:48

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Ferroviarios de la Compañía M.Z.A junto a la locomotora 1175 del tipo 2-4-0
Estas locomotoras pertenecieron a la serie 1101-1220 de M.Z.A y fueron construidas por Henschel en los años 1912, 1913 y 1921 respectivamente
En concreto la 1175 pertenecía al segundo lote formado por 65 locomotoras (1131-1195) entregadas a M.Z.A en 1913 con números de fábrica 12098 a 12162.
Toda la serie formada por 120 locomotoras fue integrada en RENFE recibiendo la numeración 240-2081 al 2200, hasta la década de los 60 donde empezaron a ser retiradas a partir de 1964, las últimas 8 de la serie fueron dadas de baja en 1968.
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180001.jpg
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Nota 20 Jul 2023 19:44

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Locomotora nº 6 ''MALALIEN'' de rodaje 2-3-0, construida por ALCO en 1916 para el FC. de Ceuta a Tetuán, con nº de fábrica 57073, en la imagen la vemos remolcando un mercancías junto a un grupo de ferroviarios de la Compañía.
Fecha y lugar desconocidos
Foto familiar cortesía: Ramón Beltrán
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180000.jpg
170046.1.jpg
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Nota 25 Jul 2023 20:13

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Personal ferroviario realizando maniobras en la estación de VALENCIA-TÉRMINO a cargo de la 230-2040, una de las 1900 "pequeñas" adquiridas por la Compañía del Norte. Serie 1901-1928. RENFE 2031/2058
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180004.JPG

Nota 28 Jul 2023 16:46

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Interesante fotografía de tiempos pasados, cuando el guardagujas o mozo de agujas se tenía que desplazar para hacer los cambios de agujas manualmente para recibir un tren, la garita era indispensable para guarecerse de los rigores climáticos.
La imagen pertenece al Ter "Ruta de la Plata" a su paso por Piedrahita de Castro, año 1975.
Autor: Sin datos.
Fuente: Colección Caridad Hernández.
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FB_IMG_1690558996615.jpg
FB_IMG_1690558996615.jpg (23.62 KiB) Visto 2292 veces

Nota 05 Ago 2023 18:41

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JEFE DE ESTACIÓN de FEVE Sr. Pañeda, en el gabinete de circulación de la estación de FIGAREDO. Febrero de 1988
Esta foto es un clásico, en ella se puede apreciar todos los elementos que debía usar el Jefe de dicha estación para el desempeño de su trabajo; los teléfonos para llamar a las estaciones colaterales, al paso a nivel, a los cargaderos de carbón, a la línea exterior de Telefónica, el libro de telefonemas, el panel de corcho donde están las circulares y consignas, la gorra y banderín, el cuadro de señales...etc
Foto: Francisco Javier Muñoz Moyano
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180005.jpg

Nota 06 Ago 2023 09:37

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Personal del FC de LA ROBLA, junto a una Creusot construida en España por la Sociedad de Construcción Naval y Cenemesa, conocidas en el argot ferroviario como "Las francesas".
En total fueron 5 las locomotoras de esta clase que fueron suministradas por el M.O.P a esta Compañía con números 1153-1154-1155-1156 y 1160 luciendo una decoración verde oscuro con franja amarilla.
No fueron muy apreciadas por el personal debido a su escasa potencia y cierta tendencia al descarrilo, así que fueron retiradas de servicio tras la llegada a FEVE de las locomotoras 1600, quedando solo una de ellas en Valmaseda para servicio de maniobras en dicha estación.
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180005.jpg
Sin datos de autor
180005.1.jpg
Creusot 1160 con decoración FEVE en la estación de LEÓN.
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Nota 12 Ago 2023 20:25

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En 1881, James Wide, un guardavía amputado de dos piernas, compró un babuino llamado Jack.

El babuino al principio lo ayudó empujando su silla de ruedas, pero también mostró una asombrosa aptitud para la jardinería, ocupándose de la vegetación de la estación con notable dedicación.

el pináculo de las habilidades de Jack fue su dominio de las señales ferroviarias.

Aprendiendo al observar a James de par en par, el babuino perfeccionó su habilidad para manipular las palancas de señales, coordinando el paso seguro de los trenes que se aproximaban. Lo sorprendente no era solo su habilidad, sino su asombrosa habilidad para saber intuitivamente qué palanca tirar, rara vez cometía errores y nunca requería la misma instrucción dos veces.

El babuino comenzó a operar el ferrocarril y finalmente se le dio un trabajo y un salario.

Después del escepticismo inicial, el ferrocarril decidió contratar oficialmente a Jack una vez que se verificó su competencia laboral. Le pagaban veinte centavos al día y media botella de cerveza a la semana. Se informa ampliamente que en sus nueve años de empleo en la compañía ferroviaria, Jack nunca cometió un solo error.
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FB_IMG_1691868293003.jpg

Nota 13 Ago 2023 11:21

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Últimos retoques del maquinista y fogonero a la 140-2133 antes de emprender la marcha.
BARCELONA PUEBLO NUEVO 9-5-1961
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2133BCNPN9561.jpg

Nota 13 Ago 2023 14:10

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pacheco escribió:
En 1881, James Wide, un guardavía amputado de dos piernas, compró un babuino llamado Jack.

El babuino al principio lo ayudó empujando su silla de ruedas, pero también mostró una asombrosa aptitud para la jardinería, ocupándose de la vegetación de la estación con notable dedicación.

el pináculo de las habilidades de Jack fue su dominio de las señales ferroviarias.

Aprendiendo al observar a James de par en par, el babuino perfeccionó su habilidad para manipular las palancas de señales, coordinando el paso seguro de los trenes que se aproximaban. Lo sorprendente no era solo su habilidad, sino su asombrosa habilidad para saber intuitivamente qué palanca tirar, rara vez cometía errores y nunca requería la misma instrucción dos veces.

El babuino comenzó a operar el ferrocarril y finalmente se le dio un trabajo y un salario.

Después del escepticismo inicial, el ferrocarril decidió contratar oficialmente a Jack una vez que se verificó su competencia laboral. Le pagaban veinte centavos al día y media botella de cerveza a la semana. Se informa ampliamente que en sus nueve años de empleo en la compañía ferroviaria, Jack nunca cometió un solo error.

Esto lo publicas un 28 de diciembre y muchos pensaríamos que es una inocentada. Increíble historia.

Nota 13 Ago 2023 14:50

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Maquinista y fogonero ponen a punto su Locomotor CP 282 en Régua antes de la partida . Año 1974
Foto: George Woods
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FB_IMG_1691934515821.jpg

Nota 14 Ago 2023 08:51

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Hora de repostar.
Locomotora CP E82 Codecais - 1974
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FB_IMG_1691999417214.jpg

Nota 15 Ago 2023 08:12

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Bilbao Abando.
Fuente: Historia del FC. en el País Vasco. Siglo XX
Editorial Etor-Ostoa
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