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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 10 Ene 2023 21:54

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En el 2° aniversario de la borrasca "Filomena" rendimos homenaje a todos los equipos humanos que con su esfuerzo, dedicación y profesionalidad pudieron afrontar los múltiples problemas ocasionados por este fenómeno de la naturaleza, trabajando a destajo y a temperaturas bajo cero para poder despejar las vías y estaciones con el fin de que se pudiese prestar el servicio ferroviario en condiciones óptimas de seguridad.
Fotos : adif
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Nota 15 Ene 2023 12:39

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Grupo de Ferroviarios en la línea Gibraleón-Ayamonte junto a una de las clásicas 1-3-0 de ANDALUCES de la serie 11 a 19.
En RENFE las siete primeras locomotoras constituyeron la serie 130-2001 a 130-2007 mientras que las dos restantes, al tener un mayor esfuerzo de tracción, recibieron la numeración 130-2021 a 130-2022. Dos de ellas, las 2003 y 2022 permanecieron en el depósito de Algeciras, mientras que el resto pasaron a la línea de Huelva a Ayamonte quedando adscritas al depósito de Huelva; una zona donde ya se les exigían esfuerzos mucho menores que en su línea de origen.
Estación de ISLA CRISTINA 10-1-1947
Foto cortesía: Mª Elena Ortiz a través de Trenes, Estaciones y Lugares de Huelva
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Nota 15 Ene 2023 20:28

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Nota 17 Ene 2023 22:28

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Engrase del mecanismo de la 141TB 422 en la estación Paris Bastille antes de su salida a las 13:55 a Boissy con un tren de viajeros. 7-Abril-1969
Foto: John Marsh
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Nota 29 Ene 2023 09:22

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En el depósito de Valencia - Alameda, junto a la 020-0262 destinada al servicio de maniobras en el depósito.
Agosto del 64.
Foto: Rafael Portoles Mir.
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14004.jpg
020-0262. VALENCIA TÉRMINO. 1966. Sin datos de autor
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Nota 31 Ene 2023 15:10

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Ferroviarios y paisanos junto al primer "Platillo" en la estación de POBLA DE SEGUR el 14/11/1951.
La locomotora es una 1900 "pequeña" de NORTE. Serie 1901-1928. RENFE 230-2031/2058
Foto: Ramón Atmella-Archivo Antoni Nebot.
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Screenshot_20230131_151202_com.facebook.katana_edit_106405893446783.jpg
2033tarragona28466.jpg
230-2033 TARRAGONA 28-4-1966

Nota 01 Feb 2023 09:15

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Otra de las innumerables fotografías de época con ferroviarios junto a locomotoras, en esta ocasión se trata de la Mikado 141F-2220.
Fecha, lugar y autor desconocidos.
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FB_IMG_1675201481427.jpg

Nota 05 Feb 2023 22:01

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Ferroviarios de SNCF junto a la imponente "Pacific" 231E 39 en CALAIS.
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Nota 13 Feb 2023 06:47

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El último maquinista de la histórica locomotora cordobesa de 1864
Alberto Villalba fue mecánico y maquinista en la Electromecánicas de la vieja. locomotora que se puede ver ante la antigua estación de tren de Córdoba
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba- ... 36034.html
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1825462b-b9f6-497d-92c7-7e42944fe3b0_3-4-aspect-ratio_default_0_x231y323_edit_598820122908104.jpg
02942fc8-7517-425f-b927-1075e985a091_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg
Alberto Villalba, el último maquinista de la histórica locomotora de Córdoba ÁLEX GALLEGOS
02942fc8-7517-425f-b927-1075e985a091_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg (51.57 KiB) Visto 1198 veces
IMG_20230108_121335_edit_598384890108691.jpg
Foto: PACHECO
160018.jpg
020-0212 en la factoría de la Electromecánica de CÓRDOBA 14-6-1966

Nota 13 Feb 2023 17:45

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Depósito de MÉRIDA. Año 1935
Cortesía: Julio González a través de Historia del Ferrocarril en Extremadura.
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Nota 18 Feb 2023 20:25

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Ferroviarios de la Compañía del NORTE junto a la locomotora "Montaña" 4651 implicada en el choque del expreso Gijón-Madrid contra un mercancías entre Cuadros y Santibañez (León) el 17 de diciembre 1930 con resultado de 12 personas fallecidas y 18 heridos de diversa consideración
Foto: Manuel Martin de la Madrid.
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15013.jpg

Nota 19 Feb 2023 01:10

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pacheco escribió:
El último maquinista de la histórica locomotora cordobesa de 1864
Alberto Villalba fue mecánico y maquinista en la Electromecánicas de la vieja. locomotora que se puede ver ante la antigua estación de tren de Córdoba
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba- ... 36034.html


Hoy la he visitado!!!. Muy bonita! pero muy vandalizada y dejada.
Saludos
--
José Miguel Vidal

Nota 19 Feb 2023 01:25

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artrenosa escribió:
pacheco escribió:
El último maquinista de la histórica locomotora cordobesa de 1864
Alberto Villalba fue mecánico y maquinista en la Electromecánicas de la vieja. locomotora que se puede ver ante la antigua estación de tren de Córdoba
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba- ... 36034.html


Hoy la he visitado!!!. Muy bonita! pero muy vandalizada y dejada.

Así es, su estado actual es muy preocupante , después de años de abandono y desidia.
Adjunto una foto reciente de la misma.
Saludos
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IMG_20230108_121256_edit_52928872738277.jpg
Foto: Pacheco

Nota 23 Feb 2023 21:48

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Personal de auxilio en el accidente ferroviario de un tren de ganado en Miranda de Ebro. Año 1923. Como consecuencia del mismo falleció el Guardafrenos.
Fotos: Quesada
Archivo Museo del Ferrocarril III Generaciones.
Adjuntos
IMG_20230223_214629.jpg

Nota 24 Feb 2023 09:48

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pacheco escribió:
Personal de auxilio en el accidente ferroviario de un tren de ganado en Miranda de Ebro. Año 1923. Como consecuencia del mismo falleció el Guardafrenos.
Fotos: Quesada
Archivo Museo del Ferrocarril III Generaciones.

El trabajo de los "Guardafrenos", era de mucho riesgo, no tan solo por un accidente asi, sinó por otros de menos importancia. Hay que tene en cuenta, la situación de las "garitas", de guardafrenos en los vagones. Estas estaban situadas en el extremo del vagón, y en caso de descarrilo, o choque (por pequeño que fuese), era el primer sitio que sufria las consecuencias.

Nota 24 Feb 2023 11:10

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EL TESTIMONIO DE UNO DE ELLOS, recopilado por Carlos Lapastora y otros.
Don Jesús Guerra Rodríguez; que ingresó en la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante (MZA) como Mozo de Estación en 1943; pasando en 1948 a Mozo de Tren en Betanzos y Curtis y en 1962 a Guardafrenos con residencia en Curtis y La Coruña. Jubilado en 1982.
Don Jesús nos cuenta lo siguiente:
“... Las dificultades de la vida ferroviaria de antaño fueron muchas e imposible ignorarlas: había muchas deficiencias en todo el material, las condiciones del país no podían ofrecer otra alternativa. De mi época como Mozo de Tren puedo rememorar el frío que pasaba en las garitas, éstas sin puertas y además peligrosas. Pasabas muchas horas subido en el tren y a veces sin comida. Recuerdo una ocasión, en la línea de Zaragoza a Arcos; salimos con un mercancías de la estación de Ariza dirección Zaragoza sobre las siete de la tarde. Empleamos toda la tarde, la noche, el día siguiente y a la mañana del segundo día pudimos llegar a la estación de Ricla, sin comida y prácticamente sin haber tomado nada desde la primera de las noches en que me acabe la cena preparada para el viaje. Estabamos detenidos en esta estación y no sabíamos exactamente la hora de partida; que si en 10 minutos, que si luego en 30... yo tenía tantísima hambre, aparte de cansancio, que ya no veía, y le dije a un compañero: Mira: como el pueblo está cerca de la estación, ¿te parece que vayamos a comprar algo de carne y la asamos en la pala de la máquina?. ¡Si se marcha el tren, que se marche!. ¡Yo no puedo aguantar más!. No obstante, tuvimos la consideración de advertir al Jefe de Estación que nos íbamos al pueblo a comprar comida. Efectivamente, empezamos a andar, parecía que el pueblo se alejaba de nosotros, cada vez parecía más lejos, no llegábamos nunca. Andar y andar, lo importante era comer como fuese. Al fin llegamos, compramos nuestra carne y muy contentos deshicimos el camino hacía la estación, pensando que tendríamos que pedirle permiso al maquinista para que nos dejara asarla en la locomotora. Sin embargo, y desafortunadamente, esto no fue necesario, porque cuando ya divisábamos la estación vimos como el tren partía sin nosotros. Ya nos daba todo igual, asamos la carne como pudimos en la estación y nos la comimos. Cuando llegamos después a Zaragoza, al parecer, nadie se había dado cuenta de que habíamos perdido el tren, aunque eso no hubiera sido lo peor, porque lo malo fue que la carne me sentó muy mal, estaría en malas condiciones, lo cierto es que ya antes de llegar la cara se me lleno de granos, me ardía, me encontraba tan mal que me tuve que dar de baja. A las pocas horas se presentó el medico de la Red y me dijo:
- ¡Jesús, arriba y a trabajar!. ¡Tú no estas para estar de baja! -
¡Cómo que no!. ¡Yo no voy a trabajar!. Le respondí convencido.
- Pues que sepas que yo no te voy a dar la baja.
Y no me dio la baja, falte al servicio, hable con el listero y le dije que no iba a trabajar hasta que no mejorase y tampoco me dijeron nada. Cuando mejore avise que ya estaba en condiciones para trabajar y que se me nombrara servicio. Y así fue... Yo en aquella época estaba siempre de reserva, es decir no estaba incluido en una brigada, recuerdo otra ocasión en la que iba con un tren frutero hacía Ariza que se caracterizaba porque no andaba casi nada, bueno como la mayoría de aquellos trenes mercantes Llegabas a destino y prácticamente sin descansar llegaba el Sr. Lozano, Jefe de Estación y te decía: ¡Hace falta un mozo para un mercante a Valladolid! Dada mi circunstancia de reserva siempre me tocaba a mí. En esa situación no te podías negar, y a veces incluso sin comida para llevar. ¡Esa línea de Ariza a Valladolid era terrible!. Los inviernos eran crudísimos, las nevadas que allí caían ...y las pendientes de la vía. Los trenes tenían que llevar doble tracción por cola hasta la estación de Alentisque (a 34 kilómetros de Ariza). Allí cortábamos la máquina que daba la doble, se pasaba a la placa para girarla, la teniamos que poner nosotros en la placa y empujar ésta, darle la vuelta y otra vez para Ariza. Si en otra ocasión llegabas a Valladolid, te ibas a descansar al dormitorio y lo normal era que antes de cumplimentar tu descanso te estuvieran llamando otra vez”.

Nota 24 Feb 2023 11:54

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jordimsp escribió:
EL TESTIMONIO DE UNO DE ELLOS, recopilado por Carlos Lapastora y otros.
Don Jesús Guerra Rodríguez; que ingresó en la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante (MZA) como Mozo de Estación en 1943; pasando en 1948 a Mozo de Tren en Betanzos y Curtis y en 1962 a Guardafrenos con residencia en Curtis y La Coruña. Jubilado en 1982.
Don Jesús nos cuenta lo siguiente:
“... Las dificultades de la vida ferroviaria de antaño fueron muchas e imposible ignorarlas: había muchas deficiencias en todo el material, las condiciones del país no podían ofrecer otra alternativa. De mi época como Mozo de Tren puedo rememorar el frío que pasaba en las garitas, éstas sin puertas y además peligrosas. Pasabas muchas horas subido en el tren y a veces sin comida. Recuerdo una ocasión, en la línea de Zaragoza a Arcos; salimos con un mercancías de la estación de Ariza dirección Zaragoza sobre las siete de la tarde. Empleamos toda la tarde, la noche, el día siguiente y a la mañana del segundo día pudimos llegar a la estación de Ricla, sin comida y prácticamente sin haber tomado nada desde la primera de las noches en que me acabe la cena preparada para el viaje. Estabamos detenidos en esta estación y no sabíamos exactamente la hora de partida; que si en 10 minutos, que si luego en 30... yo tenía tantísima hambre, aparte de cansancio, que ya no veía, y le dije a un compañero: Mira: como el pueblo está cerca de la estación, ¿te parece que vayamos a comprar algo de carne y la asamos en la pala de la máquina?. ¡Si se marcha el tren, que se marche!. ¡Yo no puedo aguantar más!. No obstante, tuvimos la consideración de advertir al Jefe de Estación que nos íbamos al pueblo a comprar comida. Efectivamente, empezamos a andar, parecía que el pueblo se alejaba de nosotros, cada vez parecía más lejos, no llegábamos nunca. Andar y andar, lo importante era comer como fuese. Al fin llegamos, compramos nuestra carne y muy contentos deshicimos el camino hacía la estación, pensando que tendríamos que pedirle permiso al maquinista para que nos dejara asarla en la locomotora. Sin embargo, y desafortunadamente, esto no fue necesario, porque cuando ya divisábamos la estación vimos como el tren partía sin nosotros. Ya nos daba todo igual, asamos la carne como pudimos en la estación y nos la comimos. Cuando llegamos después a Zaragoza, al parecer, nadie se había dado cuenta de que habíamos perdido el tren, aunque eso no hubiera sido lo peor, porque lo malo fue que la carne me sentó muy mal, estaría en malas condiciones, lo cierto es que ya antes de llegar la cara se me lleno de granos, me ardía, me encontraba tan mal que me tuve que dar de baja. A las pocas horas se presentó el medico de la Red y me dijo:
- ¡Jesús, arriba y a trabajar!. ¡Tú no estas para estar de baja! -
¡Cómo que no!. ¡Yo no voy a trabajar!. Le respondí convencido.
- Pues que sepas que yo no te voy a dar la baja.
Y no me dio la baja, falte al servicio, hable con el listero y le dije que no iba a trabajar hasta que no mejorase y tampoco me dijeron nada. Cuando mejore avise que ya estaba en condiciones para trabajar y que se me nombrara servicio. Y así fue... Yo en aquella época estaba siempre de reserva, es decir no estaba incluido en una brigada, recuerdo otra ocasión en la que iba con un tren frutero hacía Ariza que se caracterizaba porque no andaba casi nada, bueno como la mayoría de aquellos trenes mercantes Llegabas a destino y prácticamente sin descansar llegaba el Sr. Lozano, Jefe de Estación y te decía: ¡Hace falta un mozo para un mercante a Valladolid! Dada mi circunstancia de reserva siempre me tocaba a mí. En esa situación no te podías negar, y a veces incluso sin comida para llevar. ¡Esa línea de Ariza a Valladolid era terrible!. Los inviernos eran crudísimos, las nevadas que allí caían ...y las pendientes de la vía. Los trenes tenían que llevar doble tracción por cola hasta la estación de Alentisque (a 34 kilómetros de Ariza). Allí cortábamos la máquina que daba la doble, se pasaba a la placa para girarla, la teniamos que poner nosotros en la placa y empujar ésta, darle la vuelta y otra vez para Ariza. Si en otra ocasión llegabas a Valladolid, te ibas a descansar al dormitorio y lo normal era que antes de cumplimentar tu descanso te estuvieran llamando otra vez”.

Vivo testimonio de toda una época de penurias, donde la escasez era el factor predominante en todos los aspectos del Ferrocarril.
Nunca se les hará el verdadero y justo homenaje que estos honorables ferroviarios se merecen.

Nota 25 Feb 2023 18:46

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Pareja de conducción de una locomotora de vapor durante el trayecto de enlace de Madrid Delicias. Año 1966
Foto : Karl Wyrsch
Archivo : FFE
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Nota 26 Feb 2023 10:00

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Ferroviarios franceses atendiendo el levante de la Mikado SNCF 141 R 199 en SAINT OMER. Años 60
Colección: Jean Michel Leroy
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Nota 27 Feb 2023 00:24

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Jubilación del Obreros I de Vías y obras Benito Pérez.
Aparecen el Jefe de la estación Francisco Marín, el personal de la estación y amigos.
BETANZOS PUEBLO. Año 1963. FFE
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