Índice general Foros Tren Real Gorras Ferroviarias: Renfe, Feve...

Gorras Ferroviarias: Renfe, Feve...

Moderador: pacheco


Nota 11 Nov 2012 21:43

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas noches,e visto muchas gorras de Feve y tengo en mi poder algunos modelos y nunca e visto que ninguna llevase ese logotipo,por eso lo estoy comentando y digo lo de la 7700 por que la insignia que llevan las gorras que aparecen en la foto es una de esas locomotoras como ilustra Pacheco en su aporte.

Nota 11 Nov 2012 22:02

Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Nov 2012 21:03
Ah es verdad, aparecen dos 7700 en dos gorras de mi foto, no me di cuenta :oops:

Nota 12 Nov 2012 10:54

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Maquinista.jpg
Maquinista.jpg (117.73 KiB) Visto 4870 veces
Lo que se me ocurre es que pasase como en RENFE. Los maquinistas y ayundantes, lucian en sus gorras un automotor dorado o plateado segun su categoria, pero habia trabajadores que sustituian estos por las 7700 que decís.

Nota 12 Nov 2012 10:57

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Ayundante de maquinista.jpg
Ayundante de maquinista.jpg (27.4 KiB) Visto 4868 veces
Esta es la insignia del automotor que os comentaba.

Nota 12 Nov 2012 20:05

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
No conozco ninguna gorra de Feve de esos antiguos. modelos que hayan llevado ninguna insignia que no hayan sido los emblemas o simbolos de la propia empresa

Nota 12 Nov 2012 20:54

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
ml4000 escribió:
El adjunto Ayundante de maquinista.jpg ya no está disponible
Esta es la insignia del automotor que os comentaba.


Esta insignia es de una gorra como la de la foto.

Suburbanos
maquinista diesel.JPG
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 12 Nov 2012 22:53
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La insignia de la inglesa la tengo yo, lleva detras un alfiler; a mi me parece que es mas de chaqueta que de gorra.

Nota 13 Nov 2012 00:37

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
FTS escribió:
La insignia de la inglesa la tengo yo, lleva detras un alfiler; a mi me parece que es mas de chaqueta que de gorra.

Efectivamente, el emblema es para una guerrera pero habia gente que lo ponia en su gorra.

Esta gorra que ha puesto Suburbanos, es la oficial de maquinista en RENFE. Tal y como he explicado, habia personal de conduccion que lo cambiaba por el emblema de la 7700, por lo cual esa gorra ya no era tal y como rezaban las normas laborales de RENFE que decian así: Maquinista que conduzca unidades en que viaja publico. "Gorra tipo nº8. En la parte delantera de la nesga, el emblema de la RENFE, en chapa perforada dorada;en el cinturon (se refiere a una parte de la gorra), el emblema constituido por un automotoren chapa en relieve recortado,dorado. Botones metalicos dorados para el barboquejo, con el emblema de la RENFE"

Era una forma de personalizar la gorra al estilo de lo que hacian algunos factores y jefes de estación con sus faroles.
Adjuntos
maquinista diesel.JPG

Nota 14 Nov 2012 22:23

Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
ml4000 escribió:

Esta gorra que ha puesto Suburbanos, es la oficial de maquinista en RENFE. Tal y como he explicado, habia personal de conduccion que lo cambiaba por el emblema de la 7700, por lo cual esa gorra ya no era tal y como rezaban las normas laborales de RENFE que decian así: Maquinista que conduzca unidades en que viaja publico. "Gorra tipo nº8. En la parte delantera de la nesga, el emblema de la RENFE, en chapa perforada dorada;en el cinturon (se refiere a una parte de la gorra), el emblema constituido por un automotoren chapa en relieve recortado,dorado. Botones metalicos dorados para el barboquejo, con el emblema de la RENFE"

Era una forma de personalizar la gorra al estilo de lo que hacian algunos factores y jefes de estación con sus faroles.

¿Puedes darnos la referencia (título, fecha...) de las normas laborales de RENFE que citas?

Sería interesante poder indagar la descripción de las diferentes gorras que existieron.

Gracias.

Nota 14 Nov 2012 22:51

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrovie escribió:
ml4000 escribió:

Esta gorra que ha puesto Suburbanos, es la oficial de maquinista en RENFE. Tal y como he explicado, habia personal de conduccion que lo cambiaba por el emblema de la 7700, por lo cual esa gorra ya no era tal y como rezaban las normas laborales de RENFE que decian así: Maquinista que conduzca unidades en que viaja publico. "Gorra tipo nº8. En la parte delantera de la nesga, el emblema de la RENFE, en chapa perforada dorada;en el cinturon (se refiere a una parte de la gorra), el emblema constituido por un automotoren chapa en relieve recortado,dorado. Botones metalicos dorados para el barboquejo, con el emblema de la RENFE"

Era una forma de personalizar la gorra al estilo de lo que hacian algunos factores y jefes de estación con sus faroles.

¿Puedes darnos la referencia (título, fecha...) de las normas laborales de RENFE que citas?

Sería interesante poder indagar la descripción de las diferentes gorras que existieron.

Gracias.


Ferrovie poseo un ejemplar de LA REGLAMENTACION NACIONAL DEL TRABAJO EN LA RENFE de año 1957 donde existe un apartado dedicado a las prendas de uniforme y distintivos, en dicha reglamentación expone cuales eran las categorias a las que les correspondia solo la gorra o bien el uniforme completo, ademas detalla a la perfección la dotación correspondiente a los uniformes de las diferentes categorias empleados en cada departamento: COMERCIAL,EXPLOTACION, ELECTRICO, MATERIAL y TRACCION, VIAS y OBRAS, y personal comun a varios departamentos y servicios, si estas interesando en algo en especial te lo busco. Saludos.

Nota 16 Nov 2012 00:45

Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
pacheco escribió:
Ferrovie escribió:
ml4000 escribió:

Esta gorra que ha puesto Suburbanos, es la oficial de maquinista en RENFE. Tal y como he explicado, habia personal de conduccion que lo cambiaba por el emblema de la 7700, por lo cual esa gorra ya no era tal y como rezaban las normas laborales de RENFE que decian así: Maquinista que conduzca unidades en que viaja publico. "Gorra tipo nº8. En la parte delantera de la nesga, el emblema de la RENFE, en chapa perforada dorada;en el cinturon (se refiere a una parte de la gorra), el emblema constituido por un automotoren chapa en relieve recortado,dorado. Botones metalicos dorados para el barboquejo, con el emblema de la RENFE"

Era una forma de personalizar la gorra al estilo de lo que hacian algunos factores y jefes de estación con sus faroles.

¿Puedes darnos la referencia (título, fecha...) de las normas laborales de RENFE que citas?

Sería interesante poder indagar la descripción de las diferentes gorras que existieron.

Gracias.


Ferrovie poseo un ejemplar de LA REGLAMENTACION NACIONAL DEL TRABAJO EN LA RENFE de año 1957 donde existe un apartado dedicado a las prendas de uniforme y distintivos, en dicha reglamentación expone cuales eran las categorias a las que les correspondia solo la gorra o bien el uniforme completo, ademas detalla a la perfección la dotación correspondiente a los uniformes de las diferentes categorias empleados en cada departamento: COMERCIAL,EXPLOTACION, ELECTRICO, MATERIAL y TRACCION, VIAS y OBRAS, y personal comun a varios departamentos y servicios, si estas interesando en algo en especial te lo busco. Saludos.


Tal vez sería interesante el capítulo de material y tracción. Si te apetece subirlo... lo que pasa es que si nos gusta, igual te pedimos más. :D

Nota 17 Nov 2012 14:16

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrovie escribió:

Tal vez sería interesante el capítulo de material y tracción. Si te apetece subirlo... lo que pasa es que si nos gusta, igual te pedimos más. :D


Bueno he intentado escanar ambos capitulos del libro, pero no me han salido bien, si alguien esta interesado en alguna categoria en especial le puedo proporcionar los datos relativos a las gorras y uniformes.
Saludos,

Nota 24 Nov 2012 02:01

Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Hola a todos:

Después de rebuscar por los archivos, he hallado el Reglamento de Régimen Interior de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles dado por el Ministerio de Trabajo con fecha de 9 de junio de 1962 (BOE del 12 de junio y sucesivos). En este reglamento se definía el tipo de gorras que se usaron en los años 60 y 70, ya que la Reglamentación Nacional del Trabajo en la RENFE de 1971 no alteró lo que en él se estipula acerca de uniformes y gorras.

En este Reglamento se definen todas las categorías con la gorra que les correspondía, si bien hay que hacer un ejercicio de imaginación, ya que -como sabemos- el BOE no es amigo de hacer ilustraciones: yo particularmente no sé distinguir la lana cardada de la sarga de lana :roll: . Supongo que el legislador se limitó a asumir el diseño de gorras que le proporcionó la empresa encargada de confeccionarlas.

En el largo apéndice 1 está descrita la gorra que corresponde a cada desempeño laboral, y más adelante, en el apéndice 2 (que os adjunto) aparece el tipo de gorras que se diseñaron, 11 en total.

La de tipo especial de gabardina de algodón sólo la llevaban los Jefes de Estación Titulares (con otros Jefes a su cargo en subjefaturas), la del tipo 0 (la que ha llegado a nuestros días, tipo képis suizo) los Jefes de Estación (entre otros agentes de estaciones), la tipo 1 los Inspectores Principales (entre otros), la del 2 los Inspectores de Intervención (entre otros), la 3 los Sobrestantes (entre otros), la 4 los Jefes de Interventores en Ruta (entre otros), la 5 los Jefes de Brigada de Enclavamientos (entre otros), la 6 los Jefes de Tren (entre otros), la 7 los Interventores en Ruta (entre otros), la 8 los Guardagujas (entre otros), y la 9 (la única de plato) los Guarda Jurados.

Y cada categoría con el bordado correspondiente a su desempeño que a veces era dorado, plateado, granate, verde... ¡Unas 80 gorras en total! :o

Saludos cordiales ;) .

Tipos de Gorras.jpg
Apéndice 2 del Reglamento de Régimen interior de la Renfe de 9 de junio de 1962.
Tipos de Gorras.jpg (290.79 KiB) Visto 4572 veces

Nota 24 Nov 2012 15:32

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aqui os dejo la portada del REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DE LA RENFE, del año 1962, que nos ha descrito el compañero Ferrovie, y del que poseo un ejemplar salvado in extremis.
Saludos
Adjuntos
IMG_0318.jpg

Nota 27 Nov 2012 10:41

Desconectado
Mensajes: 55
Ubicación: Madrid - Soria
Registrado: 08 Ene 2009 11:33
Buenos días, os adjunto el apéndice 1 del BOE al que hace referencia Ferrovie.
Un saludo.
Adjuntos
Páginas BOE 1962.pdf
(944.22 KiB) 221 veces

Nota 27 Nov 2012 15:27

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Muchas gracias papirama. Buenísimo documento a los que nos gustan las gorras y las categorías ferroviarias de antaño.

Esto soluciona todas las dudas que podamos tener. Habrá que comprobar si hubo alguna variación desde 1957.
Miquel el del Vapor

Nota 29 Nov 2012 00:38

Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Seguro que tras este Reglamento de 1962 hubo alguna modificación en las gorras (incluso anterior al Texto refundido de normativa laboral de 1982) ya que si os miráis en los apéndices que hemos subido, se establece que el maquinista de un automotor lleva la gorra nº8, que es la que tiene el barboquejo de charol, pero sin embargo, en varias fotos de este hilo se observa que lo llevaba dorado (fotos en páginas 1 y 6 de este mismo hilo).

Además, según el libro "Historia y Evolución del Uniforme Ferroviario" también se reguló una nueva gorra para maquinistas y ayudantes de unidades eléctricas, pero no he podido ver más fotos que la que salen en el álbum de "La aventura del tren" que publicó Bimbo en 1973 y son muy pequeñitas. Muy posiblemente esta gorra sea la de la foto que ha subido ml4000, y por lo tanto no sea una gorra tuneada, sino una verdadera gorra de un maquinista de unidad eléctrica. De hecho la insignia suelta que nos enseña Pacheco parece más bien plateada, por lo que correspondería a un ayudante.

Tal vez si alguien tuviera acceso al citado Texto Refundido de Normativa Laboral de 1982, saldríamos de dudas. Lo he buscado por la red, no lo encuentro... y me ha picado el gusanillo. ;)

Nota 29 Nov 2012 01:52

Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Por casualidad me he encontrado esta foto de una gorra de Ordenanza Portero:

Gorra ordenanza portero.jpg
Gorra ordenanza portero.jpg (14.79 KiB) Visto 4390 veces

Nota 29 Nov 2012 09:01

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
escanear0002.jpg
escanear0003.jpg


Paginas del libro Historia y evolución del uniforme ferroviario
En la nota numero 71 dice lo siguiente: En muchos casos el automotor aparece sustituido por una locomotora, sin que este echo fuese regulado por la compañia.
No he podido encontrar que se reguló una nueva gorra para maquinistas y ayudantes de unidades eléctricas como comenta Ferrovie, pero si me indica la pagina del libro lo puedo buscar

escanear0001.jpg

Texto Refundido de Normativa Laboral de 1982

Nota 29 Nov 2012 15:36

Desconectado
Mensajes: 496
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Muy interesante tu aportación ml4000. Efectivamente, lo que se reguló en 1971 es el uso de gorra de uniforme para todos los agentes que trabajasen en unidades de viajeros, y parece ser que no se estipuló una gorra especial para trenes eléctricos. A veces la memoria falla.

Sin embargo las gorras con el distintivo de una locomotora eléctrica se usaron realmente. Y en una época en la que el dinero no sobraba es evidente que no fue capricho de unos trabajadores en concreto, sino tal vez decisión de la jefatura de alguna zona o depósito.

Mucho me temo que salvo que algún maquinista nos lo cuente en primera persona, va a ser difícil llegar más lejos en este tema.

Muchas gracias por tu aportación. Tienes un privado.

Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal