oscar440 escribió:
Los AD599, cuentan con cámaras de video vigilancia en el interior del tren. Me parece que están pasando por alto este detalle (a no ser que dichas cámaras no funcionasen), que sin lugar a dudas hubiesen aclarado los hechos desde el principio, ahora que, según parece, "empiezan a encajar las piezas del puzzle". Según parece, algunos viajeros confundieron a la "líder del grupo" (una viajera), con la maquinista. Fue esa "líder del grupo", la que (presuntamente) "invitó" a los viajeros a "salir del tren corriendo". Es en la situaciones de riesgo y de emergencia, cuando el comportamiento humano se torna irracional, y tiende a la "teoría de la imitación", aunque a quien se imite, no esté actuando de manera correcta, a cual rebaño de mansas ovejitas siguiendo al pastor, que obedecen sin rechistar. Descanse en paz, aquel rebaño de mansas ovejitas que, un día, siguiendo al pastor, fueron atropelladas por el tren, al acercarse demasiado el pastor, a las vías del tren, y según su testimonio, "ese tren no tenía que pasar a esa hora por ahí". Excelente justificación, sin lugar a dudas, para hacer lo que no hay que hacer, y encima, todavía querer reclamar a Renfe o a Adif, por daños y perjuicios, por la muerte de la, casi totalidad, de su rebaño de ovejitas.
Esa "líder del grupo", no solamente se atribuyó competencias que no le correspondían, sino que, además, puso en peligro tanto la integridad física de los viajeros que se quedaron en el tren, como de los que salieron huyendo del tren; ralentizando las tareas de puesta en marcha del tren, bloqueando las puertas. Gracias a esa "ralentización" de la puesta en marcha del tren, las llamas hubiesen podido alcanzarlo, con consecuencias nefastas, al tratarse de un tren diésel. En mi opinión, esa "líder del grupo", debería responder por sus actos ante un Tribunal de Justicia, así como quienes no avisaron ni a Renfe, ni a Adif, de que el incendio podía llegar hasta la vía del tren, porque según otra fuente, hasta los Bomberos se eximen de culpa, al decir que "el avance de las llamas era imprevisible, y lo ocurrido fue por un cambio súbito en la dirección del viento". Por lo visto, nadie quiere asumir responsabilidades en el asunto.
Lo que está claro, es que la maquinista tuvo un comportamiento ejemplar, y que actuó correctamente desde el primer momento. Bravo por ella.
Hola.
Las grabaciones de video y audio que tiene el 599 y otros trenes sólo se pueden descargar por orden de un juez. Aunque alguien las tuviera de forma poco legal, son videos codificados ya que se graban a una velocidad y tamaño de "frame" no estándar que si no los tienes se verían borroso como los canales codificados de hace tiempo.
En todos los protocolos que se ensayan y se preparan para el caso de una evacuación se tiene una cosa muy clara. Si alguien inicia una situación de pánico ya se vuelve incontrolable porque es contagiosa la situación. Por eso si ves que alguien está cerca del limite y puede entrar en pánico hay que ir a por esa persona y calmarla.
La cuestión es que el retraso en el inicio del retroceso hizo que se complicara la situación y el nivel de riesgo aumentara tanto como lo hizo, porque la velocidad de avance de un fuego puede ser muy poco previsible. El punto de inicio de quien generó que se aumentara el peligro había que buscarlo en quien demoró el retroceso del tren. Pero posiblemente se olvidará todo esto cuando los periódicos encuentren otra noticia más jugosa.