Índice general Foros Tren Real Metro de Madrid.

Metro de Madrid.

Moderador: pacheco


Nota 17 Oct 2019 12:16

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Hoy, la página de inicio de "GOOGLE" está dedicada al centenario del metro de Madrid.
Es un detalle de agradecer.
Saludos
metro.jpg

Nota 17 Oct 2019 18:49

Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Efectivamente hoy se cumplen 100 años de la inaguracion de Metro de Madrid.
Gracias a todos los que lo hicieron y lo hacen posible a dia de hoy.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 17 Oct 2019 19:35

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Hoy, la página de inicio de "GOOGLE" está dedicada al centenario del metro de Madrid.
Es un detalle de agradecer.
Saludos
metro.jpg


Hola a todos:
Y añadir que si buscais el inicio de "GOOGLE" por el movil, sale en movimiento.
Saludos

Nota 17 Oct 2019 21:37
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
¡Cierto! Gracias por el aviso... :o :D

Nota 19 Oct 2019 12:56

Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2017 20:13
Reseña del libro “100 años de la línea Norte-Sur” en la revista Vía Libre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles:

Imagen

El historiador Antonio Martínez Moreno acaba de publicar el libro “100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol”, una monografía que detalla la concepción, construcción y puesta en funcionamiento de la primera línea de un ferrocarril metropolitano en España, la línea Cuatro Caminos-Puerta del Sol de Metro de Madrid, de la que ayer se conmemoraba el centenario de su inauguración.

El libro, que ya está a la venta a través de la plataforma Amazon, ha sido prologado por el también historiador Javier Bouzas Herrera, y se diferencia de las publicaciones ya existentes sobre el metropolitano madrileño en que se centra exclusivamente en los primeros años del Metro de Madrid, complementándose de esta manera con las que realizan un repaso más general de la historia completa de este modo de transporte.

“100 años de la línea Norte-Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol” desgrana a lo largo de sus 103 páginas el nacimiento del proyecto original del ferrocarril metropolitano de Madrid, con las primeras líneas proyectadas, la constitución de la primitiva Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la búsqueda de financiación del proyecto, además de las obras de construcción de la línea y el relato de la inauguración oficial, que contó con la asistencia de las más altas autoridades del Estado.

Asimismo, el libro detalla cómo eran las primeras ocho estaciones de Metro, prestando especial atención a la concepción y diseño que de ellas hicieron los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, autores de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid. Estas descripciones, además de las dedicadas a los primeros coches empleados por el Metropolitano y a las ya centenarias Cocheras y Talleres de Cuatro Caminos, se complementan con dibujos y fotografías históricas y actuales que ayudan a visualizar la información ofrecida en el texto.

Pese a la importancia del Metro de Madrid para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y su omnipresencia en el día a día de los madrileños, Martínez Moreno considera que continúa siendo un tema poco conocido por el público general y sobre el que no abundan las publicaciones. Por ello, la obra pretende constituir la primera entrega de una serie en la que se abordarán, de forma monográfica, las líneas más antiguas del metro madrileño, que constituyen, no sólo los pilares de la extensa red de transporte que es hoy en día, sino también su «casco histórico».

Las ocho estaciones que ayer han cumplido cien años, junto con las construidas en los años posteriores, constituyen un peculiar y valiosísimo patrimonio histórico e industrial para la capital de España, que trasciende su propia función como medio de transporte y que hay que dar a conocer, por su gran aportación a la ciudad desde innumerables perspectivas.

Link: https://www.vialibre-ffe.com/noticias.a ... l4TFsls0Sc

Nota 10 Nov 2019 17:30

Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
El próximo día 21, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias 61), la presentación del libro "100 años de metro en Madrid". Contaremos con la presencia, entre otros, de Carlos Mendoza, nieto de uno de los fundadores de nuestro Metro de Madrid, y hablaremos de diversas cosas como el metro durante la guerra civil o la polémica sobre la fecha de inicio de las obras. ¡estáis invitados!
Adjuntos
PresentaciónLibro.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 28 Nov 2019 18:42

Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2017 20:13
Reseña del libro "100 años de la línea Norte-Sur" publicada en la revista de historia de Madrid la Gatera de la Villa:


"Dar la bienvenida a una novedad editorial acerca de la Historia (sí, con mayúsculas) y el patrimonio de Madrid es siempre una tarea muy grata y agradable. Si, además, está novedad conmemora el centenario del Metro de Madrid, la aparición del libro 100 años de la línea Norte – Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol constituye una alegría completa. Su autor es el joven historiador madrileño Antonio Martínez Moreno, es autor de varios artículos y libros versados en la historia del metropolitano madrileño, algunos de ellos publicados por nuestra revista, cuya lista puede consultar al final de esta reseña.

A lo largo de 103 páginas, Antonio recrea la génesis y la construcción de aquella línea pionera que, a lo largo de sus ocho primeras estaciones, germen de la actual línea 1, dio origen a un medio de transporte imprescindible para la movilidad de nuestra ciudad. Antonio analiza pormenarizadamente cada una de aquellas primitivas estaciones, destacando las «aventuras» de los tres ingenieros fundadores, la decisiva intervención del rey Alfonso XIII, y la genial aportación de dos arquitectos, el gallego Antonio Palacios Ramilo y y el vasco Joaquín Otamendi Machimbarrena, quienes le dieron su imagen, prácticamente desaparecida en la actualidad.
Otro de los apartados del libro está reservado a analizar el material móvil con que se dio inicio a la historia del Metro, algunos de los cuales podemos admirar hoy en la exposición instalada en la estación de Chamartín, junto a los andenes de la línea 10. Otro interesante apartado de la obra está dedicado a los talleres y las cocheras de Cuatro Caminos, parte fundamental e indivisible de nuestro Metro, sin cuya existencia no pueden entenderse los orígenes del mismo.

Prologado por otro historiador, Javier Bouzas Herrera, 100 años de la línea Norte – Sur. De los Cuatro Caminos a la Puerta del Sol incluye un interesante conjunto de fotografías antiguas, junto a interesantes ilustraciones creadas por el propio autor de la obra, que aportan un gran apoyo visual al texto del libro."


ENLACE: http://www.gateravilla.es/100-anos-de-l ... de-madrid/

Nota 01 Dic 2019 10:47

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenos días:

Pensé que debía celebrar el cumpleaños de Metro de Madrid. ¿Cómo?
Os envio el resultado.
Saludos. Michael.

Calendario_2020.pdf
Siento que la plantilla de los meses no sea mejor.
(2.14 MiB) 235 veces

Nota 01 Dic 2019 22:16

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Michael escribió:
Buenos días:

Pensé que debía celebrar el cumpleaños de Metro de Madrid. ¿Cómo?
Os envio el resultado.
Saludos. Michael.

Calendario_2020.pdf

Buenas noches,
Muchas gracias, me gusta.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 04 Dic 2019 14:35

Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2017 20:13
Gracias por el aporte ;)

Nota 30 Dic 2019 12:07

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenos días:

¿Cómo felicita la Navidad Metro de Madrid?
Saludos. Michael.

Navidad_2019.pdf
(263.76 KiB) 218 veces

Nota 03 Feb 2020 16:46

Desconectado
Mensajes: 1085
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Buenos días:

Colocando los cupones de la ONCE...
Saludos. Michael.

100_Metro.jpg
No me tocó.

Nota 13 Mar 2020 04:51

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Nov 2019 00:35
Hola una pregunta, ha llegado a mis oidos, que hay varios serie 9000 parados, es decir que hace un tiempo que no circulan, alguien sabría decirme por qué es?

Gracias de antemano

Nota 16 Abr 2020 12:29

Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
He aquí un escaneado de una diapositiva, tomada el 26 de Diciembre de 1975.
Un tren del "Suburbano Plaza de España-Carabanchel", con su decoración original, ha salido de la Estación de Aluche y se dirige a la de Empalme.
Saludos,
Adjuntos
Suburbano,entreAluche-Empalme_26Dc1975_FotoA.Pineda.jpg

Nota 16 Abr 2020 12:32

Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
railforofo escribió:
Hola.
He aquí un escaneado de una diapositiva, tomada el 26 de Diciembre de 1975.
Un tren del "Suburbano Plaza de España-Carabanchel", con su decoración original, ha salido de la Estación de Aluche y se dirige a la de Empalme.
Saludos,

¡madre mía! Tienes cada joya. Muchas gracias por compartirla.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 26 Jun 2020 19:12

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 20 Jun 2014 23:01
Hola a todos. Escribo por este foro poco o nada, disculpadme. Vengo a eseñaros un proyecto que comencé en abril de este año y lo he terminado hace relativamente poco. El proyecto se trata de la línea 9 para Open Rails, y os dejo por aquí unas capturas a ver que os parecen. El S-6000 no es obra mía, es obra de los compañeros de la página Vapor3D, magníficos y generosos ante todo. Saludos.

Open Rails 2020-06-26 04-05-44.png
Open Rails 2020-06-18 04-11-19.png
Open Rails 2020-06-23 06-04-58.png
Open Rails 2020-06-18 04-06-08.png
Open Rails 2020-06-18 03-40-12.png

Nota 28 Jul 2020 23:10

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lo que se ve en esta foto captada en el Metro de Madrid causa indignación general
Una imagen con más de 7.000 compartidos en pocas horas.
https://www.huffingtonpost.es/entry/lo- ... 5e6e404aad
Adjuntos
Screenshot_20200729_000915.jpg
FB_IMG_1596070463418.jpg

Nota 15 Sep 2020 11:19

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Entrada y salida de los trenes en los andenes de la estación de Progreso (Tirso de Molina) -- Cuando se inauguró esta estación en diciembre de 1921 contaba con andenes de 3 metros de anchura y 60 de longitud. Vemos cómo la bóveda de su nave estaba recubierta de azulejo blanco biselado. Y también lo fastuoso de la decoración de los frentes de las acometidas del túnel, festonados con azulejos de Sevilla, en el centro de cuyas enjutas se situaban escudos en relieve, cubriéndose el resto de su superficie con mosaicos irisados.

Imagen digitalizada del libro "Metropolitano Alfonso XIII: Trozo Sol-Atocha" (Biblioteca Histórica Municipal).
Cortesía : memoriademadrid
Adjuntos
FB_IMG_1600165145248.jpg

Nota 19 Sep 2020 19:49

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
La posición del coche de la derecha es realmente extraña, parece que salga de una pendiente pronunciada pero diferente al de la izquierda, y ampliando la foto incluso me parece como si las ruedas estuviesen fuera de la vía, como si se hubiese trucado la foto recortando y enganchando el coche de la derecha (o tal vez de los dos coches); además no veo los cables instalados, sólo un soporte a la entrada del túnel, y los reflejos en los coches también sospechosos cómo si correspondiesen a una foto hecha en otro lugar, tal vez al aire libre. No sé, pero tengo la sensación que fuese un montaje de cómo quedarían cuando se estranase la línea.

Nota 19 Sep 2020 19:56

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
TB1208 escribió:
Hola:
La posición del coche de la derecha es realmente extraña, parece que salga de una pendiente pronunciada pero diferente al de la izquierda, y ampliando la foto incluso me parece como si las ruedas estuviesen fuera de la vía, como si se hubiese trucado la foto recortando y enganchando el coche de la derecha (o tal vez de los dos coches); además no veo los cables instalados, sólo un soporte a la entrada del túnel, y los reflejos en los coches también sospechosos cómo si correspondiesen a una foto hecha en otro lugar, tal vez al aire libre. No sé, pero tengo la sensación que fuese un montaje de cómo quedarían cuando se estranase la línea.

Hola TB1208:
Aparte tiene las puertas abiertas, estando fuera de la estación, y se trata de un coche remolque, ya que ni tiene faro, ni luces de cola. Si ampliamos la foto, no tiene cabina de conducción. Total, yo tambien creo que es un fotomontaje.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal