Índice general Foros Tren Real Estación de Córdoba.

Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 10 May 2020 10:03

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ortegote escribió:
pacheco escribió:
Rotonda de la reserva de tracción diésel de Córdoba, construida en su día por MZA para la tracción vapor.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía


Buenas,
Hasta que año estuvo en pie, no me suena verla nunca.
Saludos.

Buenos días ortegote, estas cocheras se mantuvieron ahí hasta la clausura total de la estación en 1994 en que que fueron derruidas con motivo de las obras de remodelación de la zona para la adaptación de la Alta Velocidad. Adjunto foto de gabi11 de sus últimos tiempos donde se ven dichas cocheras. Saludos
Adjuntos
IMG_20200510_105628.jpg
IMG_20200510_105628.jpg (121.86 KiB) Visto 4770 veces

Nota 11 May 2020 16:25

Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
pacheco escribió:
ortegote escribió:
pacheco escribió:
Rotonda de la reserva de tracción diésel de Córdoba, construida en su día por MZA para la tracción vapor.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía


Buenas,
Hasta que año estuvo en pie, no me suena verla nunca.
Saludos.

Buenos días ortegote, estas cocheras se mantuvieron ahí hasta la clausura total de la estación en 1994 en que que fueron derruidas con motivo de las obras de remodelación de la zona para la adaptación de la Alta Velocidad. Adjunto foto de gabi11 de sus últimos tiempos donde se ven dichas cocheras. Saludos


Buenas,

Pues vaya sorpresa y chaco que me llevo, por que no las ubico, cuando llego el AVE tenia 13 años y estuve unas cuantas veces en la estación de Córdoba, es raro que no las recuerde pero realmente no las tengo en mi memoria las cocheras.
Saludos y gracias por la Info.

Nota 11 May 2020 16:28

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues habia 3 rotondas..
Raro es que no recuerdes ninguna.
Habre paseado cientos de veces por cerronegro y no recuerdo muchos detalles y eso que traté de grabarlos en mi memoria , amen de en cientos de diapos, asi que pudiste pasar por allí sin darles la memor importancia.

Nota 25 May 2020 18:39

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Paso a Nivel de Las Margaritas, años 80
Foto : Diario de CÓRDOBA.
Adjuntos
IMG-20200525-WA0033.jpg
IMG-20200525-WA0033.jpg (86.22 KiB) Visto 4536 veces

Nota 13 Jun 2020 11:39

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Alsthom 8622 entrando en la estación de Córdoba con un expreso procedente de Madrid.Octubre 1981
Foto. Gerold Hörnig.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1592044681977.jpg

Nota 13 Jun 2020 16:37

Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
Muy buena foto, además podemos ver la diferencia de este mismo tren unos tres años más tarde, todo el material incluido la locomotora cambio tanto que era irreconocible el servicio que ofrecía.
Saludos

Nota 04 Jul 2020 12:44

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 240F-2503-240F-2571 y 141-0211 en el extinto depósito de Tracción Vapor. Año 1966. Sin datos de autor
Adjuntos
10046.jpg

Nota 04 Jul 2020 12:45

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-2516 en el depósito de tracción Vapor, año 1966. Sin datos de autor
Adjuntos
10047.jpg

Nota 29 Jul 2020 10:58

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Electrotrén 444-012 estacionado en vía nº 1 de la estación de Córdoba.
Principios de la década de los 80.
Foto : Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Cortesia : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1596016613106.jpg

Nota 21 Ago 2020 11:45

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Mañana se cumplirán 26 años de la salida del último tren de ancho nacional desde la antigua estación de Córdoba-Central.
Foto: Archivo Municipal de Córdoba.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1598006636855.jpg
FB_IMG_1598006636855.jpg (41 KiB) Visto 3840 veces

Nota 22 Ago 2020 13:18

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 22 de agosto de 1994, las 10:34 horas, sale por última vez un tren de ancho nacional de la estación de Córdoba-Central, se trataba del Diurno García Lorca con destino a Barcelona, remolcado por la 269-201. Este mismo día, a las 13:35 horas, salía el primer tren de la nueva estación cordobesa, se trataba de una UT440 con destino a Málaga.

Pero la antigua estación siguió en servicio, tan solo para los trenes AVE, Talgo 200, Talgo Triana y Tren-Hotel Antonio Machado, hasta su clausura definitiva que se produjo el 7 de septiembre de 1994.

Foto: Archivo Municipal de Córdoba. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
11025.jpg
11025.jpg (76.36 KiB) Visto 3777 veces

Nota 22 Ago 2020 16:51

Desconectado
Mensajes: 223
Registrado: 26 Abr 2020 19:01
pacheco escribió:
El 22 de agosto de 1994, las 10:34 horas, sale por última vez un tren de ancho nacional de la estación de Córdoba-Central, se trataba del Diurno García Lorca con destino a Barcelona, remolcado por la 269-201. Este mismo día, a las 13:35 horas, salía el primer tren de la nueva estación cordobesa, se trataba de una UT440 con destino a Málaga.

Pero la antigua estación siguió en servicio, tan solo para los trenes AVE, Talgo 200, Talgo Triana y Tren-Hotel Antonio Machado, hasta su clausura definitiva que se produjo el 7 de septiembre de 1994.

Foto: Archivo Municipal de Córdoba. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía

Y llegó el fin de la anciana estación de MZA, ese día, a pesar de la tristeza que nos da la foto, era alegría lo que sentían los asistentes, la nueva estación se mostraba imponente unos pocos cientos de metros más abajo, con sus escaleras mecánicas engrasadas y esperando al futuro viajero del próximo siglo XXI. Atrás quedaron polémicas estériles sobre la ubicación, la construcción y el no haber llegado a los fautos del 92. Pero volvamos a la foto, el viejo senador parece pasar revista a la veterana 269 rodeado de las autoridades locales y un grupo no muy numeroso de personas parecen en formación a lo largo del andén, muy escaso si lo comparamos a las grandes masas de gentes que pasaban por la moderna marquesina de la nueva estación. Aquí termina 135 años de la historia ferroviaria de la ciudad de Córdoba, con sus luces y sus sombras y comenzaba una operación urbanística que cambió profundamente la ciudad, atrás quedaba uno de los mayores centros ferroviarios del país y se liberaron cientos de miles de metros que la ciudad supo aprovechar.
Gracias por la foto, a los que vivimos todo aquello nos trae muchos recuerdos de un tiempo imposible de recuperar.

Saludos

Nota 07 Sep 2020 17:26

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rama AVE SEVILLA-MADRID, recién inaugurada la Alta Velocidad entre ambas capitales. CÓRDOBA CENTRAL 17-4-1992
Foto: M. Will
Adjuntos
12008.jpg

Nota 30 Sep 2020 21:36

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Paso a Nivel de "Los Santos Pintados" , todo un clásico en la antigua estación de CÓRDOBA - preAVE.
Adjuntos
FB_IMG_1601497919780.jpg

Nota 11 Ene 2021 12:25

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista de la playa de vías de la estación de clasificación en la década de los 80.
Foto: María Dolores Gómez Zafra
Adjuntos
16006.jpg
16006.jpg (200.08 KiB) Visto 3084 veces

Nota 11 Ene 2021 12:52

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Menuda estación guapa tenía Córdoba y ahora ni se ve, como todas las de AVE... Muchas gracias Pacheco por la foto

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 11 Ene 2021 19:23

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panorámica de la antigua estación con vías de maniobras y clasificación de material junto a los depósitos de agua para las locomotoras de vapor.
Foto : María Dolores Gómez Zafra
Adjuntos
FB_IMG_1610389264416.jpg

Nota 11 Ene 2021 19:54

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En enero de 1978, Luis Abreu del Carro, Bernardo Palomo, Francisco Fernández y Eulogio Blanco, todos ellos miembros de la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril (ACAF), se hicieron cargo del Coche-Dispensario MZA Awffv-37 llamado "Virgen de los Reyes", el cual se encontraba apartado en las vías de Cercadilla para ser desguazado en Puente Genil.

Tras las gestiones oportunas, la Renfe cedió este coche a la ACAF y fue utilizado como sede y lugar dónde se exponía su maqueta. Con el transcurso de los años, cuando se instalaron las vías del AVE, este coche quedó "atrapado" en la estación de Córdoba-Central al cortar la vía en la que se hallaba apartado. Al final y debido al vandalismo que sufría, fue desguazado in situ en la vía dónde se encontraba.

Foto: Juan Afán, revista Vía Libre nº 329. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
16007.jpg
16007.jpg (49.22 KiB) Visto 3000 veces
16006.jpg
CÓRDOBA 1993.

Nota 25 Ene 2021 20:24

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El temible y recordado P/N de " Las Margaritas"
Años 70. Archivo Municipal de Córdoba.
Adjuntos
FB_IMG_1611602527963.jpg
FB_IMG_1611602527963.jpg (60.64 KiB) Visto 2843 veces
FB_IMG_1611606144636.jpg
FB_IMG_1611606144636.jpg (52.7 KiB) Visto 2824 veces

Nota 13 Mar 2021 21:12

Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Antigua estación de Cercadilla.25-08-1984.
Foto : Manuel González Márquez.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1615666253430.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal