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Estación de Córdoba.

Moderador: pacheco


Nota 22 Sep 2019 10:36

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Es el ramal a la sierra?

Nota 07 Ene 2020 22:48

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EL VIADUCTO
“El conocido como viaducto del Pretorio, en sus inicios paso superior del Pretorio, fue el primer viaducto con el que contó la ciudad de Córdoba desde el año 1922 hasta 1995. Fue la vía de comunicación entre el casco histórico de la ciudad con la sierra de Córdoba. Su construcción y posterior ampliación en el año 1956 permitieron el desarrollo de la parte norte de la ciudad y su eliminación en el año 1995 dentro de las obras del plan RENFE permitió la plena integración de la parte norte de la ciudad con el resto de la ciudad.
NECESIDAD DE COMUNICAR EL NORTE CON EL SUR DE LA CIUDAD
Con motivo de la construcción de la estación de Córdoba y la llegada del ferrocarril a la ciudad, el Ayuntamiento de Córdoba cedió a la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante 20.000 metros cuadrados en los conocidos como Llanos del Pretorio para su utilización a cambio de que ésta construyera un paso subterráneo que permitiera la conexión entre la ciudad de Córdoba y la Sierra. Pero dado que este no se producía, se impulsó desde la ciudad y desde diferentes colectivos como la Federación Gremial de Córdoba, la llevanza a cabo de este paso. Sabemos por la prensa que se llevaron a cabo diferentes gestiones entre los años 1915 y 1920, fecha en la que se aprueban los fondos necesarios para su construcción por parte de la empresa ferroviaria.
* 1914. Comisión compuesta por Salvador Muñoz Pérez, Manuel Enríquez Barrios, José Carrillo Pérez y Rafael Gutiérrez Villegas consiguió que el primitivo proyecto de paso inferior fuese convertido en proyecto de paso superior.
* 1915. prosiguieron las gestiones por parte del Ayuntamiento y de la Federación Gremial.
* 1916. Otra comisión de la que formaban parte Manuel Enríquez Barrios, José Carrillo Pérez, Gabriel Bellido Luque y Mariano Salinas Diéguez, gestionaron también la construcción del paso Superior del Pretorio.
* 1917. El alcalde José Carrillo Pérez, cumpliendo acuerdos del Ayuntamiento, consiguió que el ingeniero de la Compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante don Domingo Muguruza viniese a Córdoba para ir a Málaga con una comisión formada por concejales y representantes de la Cámara de Comercio y la Federación Gremial, figurando entre ellos don Manuel Rodríguez Manso, Antonio del Pozo Yusta y Antonio Ramírez López.
* 1918. El Ayuntamiento aprueba el proyecto de paso superior en el Pretorio.
El conocido inicialmente como paso superior en el Pretorio, se inicia su construcción en 1920, finalizándose la misma en febrero de 1924, aunque oficialmente no se inaugura hasta mayo de ese año. Fue promovido por José Carrillo Pérez, presidente de la Confederación Gremial Española.
AMPLIACIÓN Y DEMOLICIÓN (1956-1995)
Pero este viaducto inicial no era capaz de darle solución al tráfico por su estrechez (7,70 metros) y su pronunciada pendiente. No será hasta el año 1951 cuando se retome el proyecto de ampliación, aunque se opta finalmente por la construcción de otro en paralelo a éste. En mayo de 1953 el Consejo de Ministros aprueba la obra a realizarse por parte de la empresa Trueba, comenzando un año más tarde en marzo de 1954. En junio de 1956, se concluyen las obras.
Durante todos estos años, el Viaducto se convirtió en lugar de paso obligado para comunicar el centro y sur de Córdoba con la Sierra, y todos los barrios del entorno como la barriada del Brillante, Santa Rosa, Valdeolleros así como de la carretera de Villaviciosa, alcanzando un tráfico de 40.000 vehículos al día temiendo el por entonces el alcalde el hundimiento del mismo.
Con motivo del Plan Renfe y toda la transformación urbanística de la zona, el Viaducto fue el primero hito que cayó demolido el día 21 de abril de 1995, suponiendo el comienzo de una nueva época”.

Texto: Cordobapedia.
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El Viaducto a finales de los años 40.
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Nota 07 Ene 2020 22:54

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Muy interesante pacheco.
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Nota 08 Ene 2020 19:44

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pacheco escribió:
EL VIADUCTO
“El conocido como viaducto del Pretorio, en sus inicios paso superior del Pretorio".


Yo siempre lo conoci como el Viaducto del Brillante.

Pero en Córdoba es normal llamar a los sitios por su nombre Popular mas que por el Real.

Saludos.

Nota 17 Feb 2020 11:47

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Imagen de las obras de remodelación que se acometieron en la estación de Córdoba a principio de la década de los 50.. Observamos el edificio de viajeros lleno de andamios y la antigua marquesina está siendo desmontada, en primer término el pequeño edificio para los retretes desapareció con esta reforma.
Foto: Circa 1952. Vicente Garrido Moreno.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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emza1935 (1).jpg
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FB_IMG_1581936373334.jpg

Nota 17 Feb 2020 12:12

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BRUTAL.
desconocía esa marquesina.
Gracias por compartirla

Nota 03 Mar 2020 20:24

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Nota 14 Abr 2020 18:09

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Reunión de veteranas 7824, 7827 y 8618 con mercancias dirección Sur. CÓRDOBA 25-10-1985. Foto: Emilio Crignola
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9718.jpg

Nota 15 Abr 2020 09:49

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Pacheco.
Menuda foto!
Gracias por compartirla.
Codazos

Nota 15 Abr 2020 16:20

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pacheco escribió:
Reunión de veteranas 7824, 7827 y 8618 con mercancias dirección Sur. CÓRDOBA 25-10-1985. Foto: Emilio Crignola

Y detrás de la tapia parece que hay también una grúa veterana.....

Nota 30 Abr 2020 13:33

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Tren de viajeros con destino a Cerro Muriano efectuando su salida de la estación de CÓRDOBA, años 60.
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FB_IMG_1588249906793.jpg

Nota 30 Abr 2020 15:08

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Ojiplático quedo con esta imagen.
Esta tomando ya la via de la sierra, hacia el fondo y a la izquierda?
Son esto chabolas a pie de via?
Gracias por este extraordinario documento.

Nota 30 Abr 2020 15:23

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llerita73 escribió:
Ojiplático quedo con esta imagen.
Esta tomando ya la via de la sierra, hacia el fondo y a la izquierda?
Son esto chabolas a pie de via?
Gracias por este extraordinario documento.

Si son chabolas, está zona por aquellos años era marginal, justo al lado contrario se ubicaron las casas portátiles que estuvieron en boga hasta mediados de los 90 para eliminar el chabolismo. El tren está saliendo de Córdoba con destino a Cerro Muriano, si se amplia la foto se ve muy difuminada la señal cuadrada de parada absoluta que estaba a la altura del cine Infantas y que daba acceso a la estación de Córdoba. Saludos

Nota 30 Abr 2020 19:29

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llerita73 escribió:
Ojiplático quedo con esta imagen.
Esta tomando ya la via de la sierra, hacia el fondo y a la izquierda?
Son esto chabolas a pie de via?
Gracias por este extraordinario documento.


Buenas, la verdad que lo ha explicado perfectamente Pacheco.

Exacto despues se construyeron las casas portatiles y en los 90 se entregaron los pisos en el barrio las moreras.
Saludos.

Nota 30 Abr 2020 22:23

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Las casitas portátiles de las Moreras fueron construidas en 1964 diseñadas por Rafael de Hoz, uno de los grandes arquitectos de Córdoba con varios premios nacionales e internacionales en arquitectura, fueron creadas para solucionar provisionalmente el grave problema de chabolismo que muestra la foto, el problema es que la "provisionalidad" duró veinticinco años, solucionó un problema de chabolismo, pero no dejó de ser infravivienda.
Como anécdota, me contó un habitante que vivía justo en la zona donde están las niñas, que los trenes que pasaban con reclutas para el CIR del Muriano iban tan lentos que algunos vecinos daban agua con botijos a los soldados y les daba tiempo a recoger el botijo.
Buenas noches y buena suerte.

Nota 02 May 2020 21:39

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Buenas noches,
En especial para Llerita y Pacheco y para todos los seguidores incondicionales de este hilo he encontrado este plano de como eran las estaciones de la capital del Califato en 1936 que puede aclarar la disposición de las vías.
Lo importante es que está a escala lo que da una idea de las extensiones de las playas de vías.
Espero que sean de vuestro agrado y que ademas sea útil.
Salud y trabajo,
Albert
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1936 Estacions de Còrdova MZA i Cercadilla.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 03 May 2020 00:05

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Brutal!!
Pero al ampliarlo lo veo borroso, hago algo mal?

Nota 03 May 2020 09:53

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llerita73 escribió:
Brutal!!
Pero al ampliarlo lo veo borroso, hago algo mal?

Si le das dos clics con el ratón, se ve perfecto-
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 09 May 2020 14:31

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Rotonda de la reserva de tracción diésel de Córdoba, construida en su día por MZA para la tracción vapor.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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FB_IMG_1589031027888.jpg

Nota 10 May 2020 09:16

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pacheco escribió:
Rotonda de la reserva de tracción diésel de Córdoba, construida en su día por MZA para la tracción vapor.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía


Buenas,
Hasta que año estuvo en pie, no me suena verla nunca.
Saludos.

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