Índice general Foros Tren Real Antiguo CORREDOR MEDITERRANEO

Antiguo CORREDOR MEDITERRANEO

Moderador: pacheco


Nota 14 Ene 2011 22:43

Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Esta tarde he pasado por tortosa y he ido a visitar su magnifica estación, ya con solo 2 regionales estacionados. Un amigo que es de allí me ha puesto al día; se esta acabando de desmantelar los pocos km de vía que quedaban entre la salida de la estación via valencia hasta el apartadero Fabra, cuyas fotos el forero Galper54 ya colgó en otro hilo. La intención de Adif y del ayuntamiento de Tortosa es aprovechar el puente para hacer llegar la via verde que procede del val de zafán llegue a la misma estación, que se renovará y ya sera "oficialmentr" estación termina. (De echo, ya lo era desde julio de 1996, pero se dejaron en pie las vias y la catenaria).
Supongo que muchos de vosotros ya sabreis esta informacion, pero me gustaria poder contemplar más material gráfico sobre el tramo vienjo de esta línea, renovada entre 1986 y 1996, sin ir mas lejos se adaptaron estaciones como torredembarra, Altafulla, L'Ametlla, L'ampolla, camarles... para el paso de velocidades altas, entre Vandellós y Castellon se desdobló la via y se adaptó para AV, dejando en via unica entre TGN y vandellos, y desmantelando el tramo de Tortosa a Freginals.
Bueno, que me enrollo, me gustaria saber si alguien tiene y puede colgar fotos de zonas de estos tramos viejos, especialmente de Tortosa y Freginals, o la antigua estacion de la Aldea, o tambien del tramo que transcurre por Castellón.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
muchas gracias por aportar este material interesnate :D
de la antigua linea barcelona valencia conozco mas (porque lo tengo mas a mano) entre TGn y freginals, pero descnocia practicamente las estaciones en la zona de castellon. otro usuario de este foro, galper54 ya colgó un video en youtube de los trenes en tortosa de 1993.
yo de momento es adjunto fotos de esta linea, pero a su paso por tortosa de hace muy pocos años
Adjuntos
35531611.jpg
justo despues de pasar el ebro por el puente de hierro, en direccion a tortosa-barcelona, la via pasaba/pasa por al principio del parque, que queda a mano derecha. se puede adivinar ya la bifurcación de las vias hacia los almacenes de renfe, la via muerta de delante del edificio, etc etc.
Es curioso que hasta hace 4 meses mas o menos, el semáforo seguia estando en rojo, como si algun tren del pasado, un garcía lorca, el sevillano, un expreso... tuviera que esperar paso para poder entrar en la estación de tortosa... semaforo que ha estado esperando el paso de algun tren de pasajeros inutilmente desde julio 1996. El ultimo tren comercial que circuló fue el Talgo Nocturno Cartagena Montpellier. Algunos mercantes continuaron circulando hasta el Apartadero Fabra, entre 1 y 2 km de la estacion, y que tenia una bifurcacion propia a la via de valencia y a la de zaragoza por el val de zafan
35531611.jpg (38.54 KiB) Visto 9682 veces
35505386.jpg
la segunda foto pertenece al interior del puente. como ya ocmentó galper54 en el hilo de la val de zafan, la parte más "distina" del puente, que queda a la orilla de la estación, es mas reciente, porque fue volada por los republicanos en 1938
35505386.jpg (12.18 KiB) Visto 9682 veces
35505244.jpg
Salida del puente, de la parte "vieja". La foto esta tomada dirección Barcelona.
35505244.jpg (45.03 KiB) Visto 9682 veces
780_008_3976089_7cdc89ec9e58fd68749f1d4f00a03c16.jpg
otra vista del magnífico puente de hierro, que esta siendo reconvertido a un paso peatonal, uniendo así la via verde de Roquetes a la estación de Tortosa. A fecha de hoy, se ha desmantelado ya la catenaria y se está haciendo lo suyo con las vias.
780_008_3976089_7cdc89ec9e58fd68749f1d4f00a03c16.jpg (25 KiB) Visto 9682 veces
Última edición por paubanell93 el 15 Ene 2011 23:57, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 12 Abr 2009 20:39
Personalmente estaría muy interesado en poder ver alguna foto del antiguo edificio de la estación de Torreblanca, si es que alguien las tiene.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
Esta tarde he pasado por tortosa y he ido a visitar su magnifica estación, ya con solo 2 regionales estacionados. Un amigo que es de allí me ha puesto al día; se esta acabando de desmantelar los pocos km de vía que quedaban entre la salida de la estación via valencia hasta el apartadero Fabra, cuyas fotos el forero Galper54 ya colgó en otro hilo. La intención de Adif y del ayuntamiento de Tortosa es aprovechar el puente para hacer llegar la via verde que procede del val de zafán llegue a la misma estación, que se renovará y ya sera "oficialmentr" estación termina. (De echo, ya lo era desde julio de 1996, pero se dejaron en pie las vias y la catenaria).
Supongo que muchos de vosotros ya sabreis esta informacion, pero me gustaria poder contemplar más material gráfico sobre el tramo vienjo de esta línea, renovada entre 1986 y 1996, sin ir mas lejos se adaptaron estaciones como torredembarra, Altafulla, L'Ametlla, L'ampolla, camarles... para el paso de velocidades altas, entre Vandellós y Castellon se desdobló la via y se adaptó para AV, dejando en via unica entre TGN y vandellos, y desmantelando el tramo de Tortosa a Freginals.
Bueno, que me enrollo, me gustaria saber si alguien tiene y puede colgar fotos de zonas de estos tramos viejos, especialmente de Tortosa y Freginals, o la antigua estacion de la Aldea, o tambien del tramo que transcurre por Castellón.


Hola ahora no estoy en casa, pero tengo alguna de La Aldea cuyos edificios todavía sobreviven, Camarles con la rfectificación quedo unos 50 metros separada de la vía pero queda, teno fotos de Mianes y Santa Bárbara y de parte del trazado (la plataforma a su paso por Raval de Cristo y Jesús colaterales a Tortosa.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
GALPER54 escribió:
paubanell93 escribió:
Esta tarde he pasado por tortosa y he ido a visitar su magnifica estación, ya con solo 2 regionales estacionados. Un amigo que es de allí me ha puesto al día; se esta acabando de desmantelar los pocos km de vía que quedaban entre la salida de la estación via valencia hasta el apartadero Fabra, cuyas fotos el forero Galper54 ya colgó en otro hilo. La intención de Adif y del ayuntamiento de Tortosa es aprovechar el puente para hacer llegar la via verde que procede del val de zafán llegue a la misma estación, que se renovará y ya sera "oficialmentr" estación termina. (De echo, ya lo era desde julio de 1996, pero se dejaron en pie las vias y la catenaria).
Supongo que muchos de vosotros ya sabreis esta informacion, pero me gustaria poder contemplar más material gráfico sobre el tramo vienjo de esta línea, renovada entre 1986 y 1996, sin ir mas lejos se adaptaron estaciones como torredembarra, Altafulla, L'Ametlla, L'ampolla, camarles... para el paso de velocidades altas, entre Vandellós y Castellon se desdobló la via y se adaptó para AV, dejando en via unica entre TGN y vandellos, y desmantelando el tramo de Tortosa a Freginals.
Bueno, que me enrollo, me gustaria saber si alguien tiene y puede colgar fotos de zonas de estos tramos viejos, especialmente de Tortosa y Freginals, o la antigua estacion de la Aldea, o tambien del tramo que transcurre por Castellón.


Hola ahora no estoy en casa, pero tengo alguna de La Aldea cuyos edificios todavía sobreviven, Camarles con la rfectificación quedo unos 50 metros separada de la vía pero queda, teno fotos de Mianes y Santa Bárbara y de parte del trazado (la plataforma a su paso por Raval de Cristo y Jesús colaterales a Tortosa.




Buaaa muchisimas gracias Galper54!!!! La de vedes que he visto tu video de Tortosa, esta muy bien, con el talgo cruzando el puente y la 448 ;) de Mianes en una web vi una foto del antiguo trazado pero sin las vias, pero que no he colgado por si las moscas... de freginals lo que se es que lo han convertido en una subestación eléctrica...


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Dic 2010 12:37
El tramo entre Tortosa y el cargadero de Fabra sí ha visto trenes desde el 1996, con lo cual esa señal luminosa tenía las obvias funciones de un tramo en servicio. Y protegía la entrada a la estación desde el cargadero, al otro lado del Ebro.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
WL26x7130 escribió:
El tramo entre Tortosa y el cargadero de Fabra sí ha visto trenes desde el 1996, con lo cual esa señal luminosa tenía las obvias funciones de un tramo en servicio. Y protegía la entrada a la estación desde el cargadero, al otro lado del Ebro.



gracias por el aclaramiento, pero tampoco estuvo muchos mas años en uso no? almenos desde hace 5 años por lo menos las instalaciones ferroviarias se hallaban en total desuso, aunque estaban perfectamente comunicadas entre Fabra y la estacion :s
Pero sisi, tiene srazón, prueba de ello esque en las vias 1 y 2 y creo que alguna mas no se colocaron topes, cosa que en las 3y 4 creo que eran, donde siempre paraban los regionales si que habian...


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 27 Dic 2010 12:37
Exacto, sólo había toperas en las vías 3 y 4. No conozco fechas, pero por lo menos hasta 2004 hubo trenes desde el cargadero de Fabra, más allá ya lo desconozco.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
WL26x7130 escribió:
Exacto, sólo había toperas en las vías 3 y 4. No conozco fechas, pero por lo menos hasta 2004 hubo trenes desde el cargadero de Fabra, más allá ya lo desconozco.


Yo creo que no mucho más alla de 2005 dejaron de circular... Yo a Tortosa siempre iba un par de veces al mes, a visitar unos amigos de la zona y no me viene a la memoria ver más trenes circular... como muy bien comentabas las instalaciones hasta el apartadero fabra estaban en un estado aceptable, pero más allá de 2004 ya aparecieron malas hierbas y eso... aver si alguien mas nos lo podria corroborar del todo


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
WL26x7130 escribió:
Exacto, sólo había toperas en las vías 3 y 4. No conozco fechas, pero por lo menos hasta 2004 hubo trenes desde el cargadero de Fabra, más allá ya lo desconozco.


Yo creo que no mucho más alla de 2005 dejaron de circular... Yo a Tortosa siempre iba un par de veces al mes, a visitar unos amigos de la zona y no me viene a la memoria ver más trenes circular... como muy bien comentabas las instalaciones hasta el apartadero fabra estaban en un estado aceptable, pero más allá de 2004 ya aparecieron malas hierbas y eso... aver si alguien mas nos lo podria corroborar del todo


Subo a Tortosa ( de hecho a Roquetes ) desde hace unos 8 años muy regularmente y todavía vi plataformas en el apartadero Fabra, y diría que vi el último tren hará unos 5 o 6 años, guardé un trozo de madera verde de una plataforma que quedaban muy machacadas cuando les cargaban creo que eran tubos, ya enviaré fotos también.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
GALPER54 escribió:
paubanell93 escribió:
WL26x7130 escribió:
Exacto, sólo había toperas en las vías 3 y 4. No conozco fechas, pero por lo menos hasta 2004 hubo trenes desde el cargadero de Fabra, más allá ya lo desconozco.


Yo creo que no mucho más alla de 2005 dejaron de circular... Yo a Tortosa siempre iba un par de veces al mes, a visitar unos amigos de la zona y no me viene a la memoria ver más trenes circular... como muy bien comentabas las instalaciones hasta el apartadero fabra estaban en un estado aceptable, pero más allá de 2004 ya aparecieron malas hierbas y eso... aver si alguien mas nos lo podria corroborar del todo


Subo a Tortosa ( de hecho a Roquetes ) desde hace unos 8 años muy regularmente y todavía vi plataformas en el apartadero Fabra, y diría que vi el último tren hará unos 5 o 6 años, guardé un trozo de madera verde de una plataforma que quedaban muy machacadas cuando les cargaban creo que eran tubos, ya enviaré fotos también.

Saludos


jeje las espero con ansia :P


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

[/quote]

Yo creo que no mucho más alla de 2005 dejaron de circular... Yo a Tortosa siempre iba un par de veces al mes, a visitar unos amigos de la zona y no me viene a la memoria ver más trenes circular... como muy bien comentabas las instalaciones hasta el apartadero fabra estaban en un estado aceptable, pero más allá de 2004 ya aparecieron malas hierbas y eso... aver si alguien mas nos lo podria corroborar del todo[/quote]

Subo a Tortosa ( de hecho a Roquetes ) desde hace unos 8 años muy regularmente y todavía vi plataformas en el apartadero Fabra, y diría que vi el último tren hará unos 5 o 6 años, guardé un trozo de madera verde de una plataforma que quedaban muy machacadas cuando les cargaban creo que eran tubos, ya enviaré fotos también.



Saludos[/quote]

jeje las espero con ansia :P[/quote]

Empezaremos cronológicamente, una vista de Tortosa en julio del 2002, hay raramente UTE de tres tipos, una 448 de GL una 440/470 u una 447 utilizada algunos fínes de semana.
IMAG0069.JPG


Un año mas tarde descubrí el apartadero Fabra donde todavía se cargaban trenes y después de la carga quedaban los restos de los destrozos producidos en las plataformas utilizadas.

IMAG0613a.jpg
IMAG0614a.jpg
Última edición por GALPER54 el 17 Ene 2011 20:05, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Antes de estas de Julio del 2003 tengo las de semana santa del 2003 (abril ), la última vez que yo he visto plataformas, subo casi cada mes y sanseacabó.
La vía que se ve al lado de la vía verde que en esta zona está asfaltada, no es aunque alguien se lo piense la del trazado Barcelona-Valencia, es la del Val de Zafán que este tramo de un km aproximadamente discurría en paralelo hasta que pasados unos 400-500 del apartedero Fabra se separaba en busca del Ebro.

También hice mi primera visita en esta semana santa ( abril )a la antigua traza en la zona del Raval de Crist.

Las fotos solo tiene un valor documental, ya que están tiradas con mi primera digital, una Samsung de solo 1,3Mp y que compré para experimentar.

IMAG0037.JPG
IMAG0044.JPG
IMAG0036.JPG
IMAG0031.JPG
IMAG0032.JPG
IMAG0033.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Buenisimas fotos Galper54!! Lo que me extraña es de que no lo hagan via verde, porque si habia alguna minima opción de rehabilitar la via... en santa barbara ya se han cargado un trozo del antiguo trazado para hacer una carretera nueva


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En agosto ya del 2004 el puente del antiguo trazado, permanecía tal cual como si mantuviera su tráfico, con la catenaria todavía operativa.
En septiembre del 2004 me acerqué a lo que había sido la estación de La Aldea donde todavía sobrevivían los vestigios de la antigua estación.



Las fotos tienen mejor calidad ya que la Samsung , había sido sustituida por una Powershot de Canon.

IMG_2699.JPG
IMG_3710.JPG
IMG_3711.JPG
IMG_3712.JPG
IMG_3713.JPG
IMG_3715.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
leí en internet que el edifico de la antigua estacion de l'aldea ha sido preservado y ahora es sede de la asociacion de mujeres de l'aldea... Para todos aquellos que hayan pasado por la N-340 entre l'Aldea y antes de cruzar el ebro, justo antes de salir del pueblo, la carretera pasa por debajo de una estructura de hormigon, en la que salen marcadas las distancias respecto a Barcelona y a Valencia. Otro dia con el google earth llegué a la conclusion que "aquella estructura de hormigón" era el puente por donde cruzaba el ferrrocarril, y aún se conservan algunas pequeñas infraestructuras.
Refrente a la otra orilla del ebro, prácticamente en la totalidad del recorrido se conserva el tendido, sin vias ni catenarias pero con las señales de S. Solo a las afueras de Sta Bárbara (el pueblo mas perjudicado por el corredor, porque se quedaron sin tren) querian quitar el puente para hacer pasar una carretera, y el pueblo se opuso y finalmente el puente se traslada a una glorieta de hoomenaje al ferrocarril...
Espero publicar mas fotos, pero en definitiva, fue un error gordo el de renefe de desmantelar el tramo tortosa a freginals; aqui van algunas razones que opino yo
1) se deja sin servicio a la zona de Sta Barbara y los pueblecitos del alrededor; Masdenverge, la galera, mas de barberans...
2) Algun expreso diurno o algun tren nocturno se podría haber hecho subir a Tortosa, ya que (ahora ya lo dudo) es la capital de les Terres de l'Ebre, y hasta 1996 habia sido un centro neurálgico ferroviario, cosa que l'Aldea no ha podido llegar a serlo nunca por ahora.
3) Renfe le metio una patada a los hu*** a los regionales/media distancia Cataluña- Valencia, ya que al entrar a Tortosa, tienen que hacer dos cambios de inversión; y en total se pierden 50 min, y la estacion de ulldecona ha quedado totalmente aislada.
4) Al convertir el puente del ferrocarril de tortosa en paso urbano, se zanja la minima opcion de un posible corredor ferroviario del ebro


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
paubanell93 escribió:
leí en internet que el edifico de la antigua estacion de l'aldea ha sido preservado y ahora es sede de la asociacion de mujeres de l'aldea... Para todos aquellos que hayan pasado por la N-340 entre l'Aldea y antes de cruzar el ebro, justo antes de salir del pueblo, la carretera pasa por debajo de una estructura de hormigon, en la que salen marcadas las distancias respecto a Barcelona y a Valencia. Otro dia con el google earth llegué a la conclusion que "aquella estructura de hormigón" era el puente por donde cruzaba el ferrrocarril, y aún se conservan algunas pequeñas infraestructuras.
Refrente a la otra orilla del ebro, prácticamente en la totalidad del recorrido se conserva el tendido, sin vias ni catenarias pero con las señales de S. Solo a las afueras de Sta Bárbara (el pueblo mas perjudicado por el corredor, porque se quedaron sin tren) querian quitar el puente para hacer pasar una carretera, y el pueblo se opuso y finalmente el puente se traslada a una glorieta de hoomenaje al ferrocarril...
Espero publicar mas fotos, pero en definitiva, fue un error gordo el de renefe de desmantelar el tramo tortosa a freginals; aqui van algunas razones que opino yo
1) se deja sin servicio a la zona de Sta Barbara y los pueblecitos del alrededor; Masdenverge, la galera, mas de barberans...
2) Algun expreso diurno o algun tren nocturno se podría haber hecho subir a Tortosa, ya que (ahora ya lo dudo) es la capital de les Terres de l'Ebre, y hasta 1996 habia sido un centro neurálgico ferroviario, cosa que l'Aldea no ha podido llegar a serlo nunca por ahora.
3) Renfe le metio una patada a los hu*** a los regionales/media distancia Cataluña- Valencia, ya que al entrar a Tortosa, tienen que hacer dos cambios de inversión; y en total se pierden 50 min, y la estacion de ulldecona ha quedado totalmente aislada.
4) Al convertir el puente del ferrocarril de tortosa en paso urbano, se zanja la minima opcion de un posible corredor ferroviario del ebro


Estoy de acuerdo contigo al 100%

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Podéis situar en un mapa esta linea si no es mucho pedir?


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
FGVBW escribió:
Podéis situar en un mapa esta linea si no es mucho pedir?




en el hilo de la via verde de la val de zafán sale un mapa con esta linea, la del carrilet y la misma del val de fafan, ahora te la adjunto


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ya en el mes de octubre del mismo 2004 otra visita rápida a la zona donde el Val de Zafán y la línea BCN-Valencia se separaban, en la primera foto a la izquierda y al fondo se observa el fin del trazado todavía conservado delVal de Zafán, en otra la marca distintiva de la línea en uno de sus tirafondos, un poco mas cerca del punto de separación de ambos trazados hay lo que parece una acometida de red, pero no se a ciencia cierta lo que era, y también un mojón kilométrico poco antes del paso del tren sobre el canal de la margen derecha del Ebro, todo esto pertenece al municipio de Roquetes colateral a Tortosa, finalemnet ambas trazas toman su camino hacia La Puebla de Hijar por la derecha y hacia Valencia por la izquierda, también ele mismo día fotografié el nuevo puente sobre el Ebro en el margen del lado Amposta ( continuará).

IMG_0028.JPG
IMG_0027.JPG
IMG_0029.JPG
IMG_0030.JPG
IMG_0031.JPG
IMG_0039.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron