Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 03 Oct 2022 21:48

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
De estos 100 años que se celebran hoy, la mayoria de ellos, fueron gracias a estas pequeñas, pero eficientes locomotoras de la serie 1001 a 1007. Lamentablemente de la 1007 no tengo ninguna foto mia. (Fotos Xavi Euromed).
1001.jpg

Nota 04 Oct 2022 01:31

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Letreros de la efeméride.
Adjuntos
FeIm1yLWAAA11sD.jpg
FeIm2SiXkAAAfvb.jpg
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 05 Oct 2022 13:07

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Es una pena que ante una efeméride como es un centenario, los actos realizados con este motivo sean de tan poca entidad. Máxime, teniendo en cuenta la importancia histórica y técnica de esta línea, así como la necesidad de su permanente reivindicación de cara al futuro.

Vale la pena compararlos con los que se hicieron (2004) con motivo del 75 Aniversario de la conexión internacional (1929). Varias conferencias, diferentes exposiciones, matasellos conmemorativos, etc., etc. Y varios trenes especiales. Uno, ni más ni menos, con tracción vapor y llevando un ministro a bordo, además de todo tipo de autoridades.

Cada vez todo más mediocre y más deslucido.

Nota 06 Oct 2022 00:30

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
cguasch escribió:
Es una pena que ante una efeméride como es un centenario, los actos realizados con este motivo sean de tan poca entidad. Máxime, teniendo en cuenta la importancia histórica y técnica de esta línea, así como la necesidad de su permanente reivindicación de cara al futuro.

Vale la pena compararlos con los que se hicieron (2004) con motivo del 75 Aniversario de la conexión internacional (1929). Varias conferencias, diferentes exposiciones, matasellos conmemorativos, etc., etc. Y varios trenes especiales. Uno, ni más ni menos, con tracción vapor y llevando un ministro a bordo, además de todo tipo de autoridades.

Cada vez todo más mediocre y más deslucido.


Apenas una mísera decoración alusiva en el testero de la UT447.092R, que cubrió el tren conmemorativo, con llegada al mediodía a la estación de Puigcerdà, varios parlamentos en el vestíbulo de la estación de Puigcerdà, descubrimiento de una placa conmemorativa, y poca cosa más. Actos más de carácter reivindicativo, para el futuro de la línea, que otra cosa, con varias pancartas, tanto que más parecía una manifestación, en vez de una conmemoración. ¿No se hubiese podido poner en circulación un tren especial para este día, como por ejemplo el Talgo III-RD, ya que ha subido varias veces por la línea?

Algunos enlaces de interés, con fotografías, en relación a la noticia de la efeméride:

https://www.fcaf.cat/portal/100-anys-de-larribada-del-tren-a-puigcerda/

https://www.puigcerda.cat/ca/actualitat/noticies/commemoracio-del-centenari-de-l-arribada-del-tren-a-puigcerda/

https://www.viurealspirineus.cat/articulo/cerdanya/puigcerda-celebra-centenari-larribada-tren-amb/20221003160759035241.html

Efectivamente, recuerdo otros actos más solemnes, como por ejemplo la celebración del 125 aniversario de la conexión ferroviaria Portbou - Cerbère (2003), recuerdo la llegada del Tren del Centenario a la Estación de Francia de Barcelona, el coloquio en el Hotel Ritz (sábado), y el viaje a Portbou el día siguinte, en tren especial con 448R (domingo). Y otros actos más de dicha efeméride, a los cuales no asistí, pero sí a los actos que he mencionado.

Es un honor y un placer, señor Guasch, leerle en este foro.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 06 Oct 2022 20:30

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
oscar440 escribió:
cguasch escribió:
Es una pena que ante una efeméride como es un centenario, los actos realizados con este motivo sean de tan poca entidad. Máxime, teniendo en cuenta la importancia histórica y técnica de esta línea, así como la necesidad de su permanente reivindicación de cara al futuro.

Vale la pena compararlos con los que se hicieron (2004) con motivo del 75 Aniversario de la conexión internacional (1929). Varias conferencias, diferentes exposiciones, matasellos conmemorativos, etc., etc. Y varios trenes especiales. Uno, ni más ni menos, con tracción vapor y llevando un ministro a bordo, además de todo tipo de autoridades.

Cada vez todo más mediocre y más deslucido.


Apenas una mísera decoración alusiva en el testero de la UT447.092R, que cubrió el tren conmemorativo, con llegada al mediodía a la estación de Puigcerdà, varios parlamentos en el vestíbulo de la estación de Puigcerdà, descubrimiento de una placa conmemorativa, y poca cosa más. Actos más de carácter reivindicativo, para el futuro de la línea, que otra cosa, con varias pancartas, tanto que más parecía una manifestación, en vez de una conmemoración. ¿No se hubiese podido poner en circulación un tren especial para este día, como por ejemplo el Talgo III-RD, ya que ha subido varias veces por la línea?

Algunos enlaces de interés, con fotografías, en relación a la noticia de la efeméride:

https://www.fcaf.cat/portal/100-anys-de-larribada-del-tren-a-puigcerda/

https://www.puigcerda.cat/ca/actualitat/noticies/commemoracio-del-centenari-de-l-arribada-del-tren-a-puigcerda/

https://www.viurealspirineus.cat/articulo/cerdanya/puigcerda-celebra-centenari-larribada-tren-amb/20221003160759035241.html

Efectivamente, recuerdo otros actos más solemnes, como por ejemplo la celebración del 125 aniversario de la conexión ferroviaria Portbou - Cerbère (2003), recuerdo la llegada del Tren del Centenario a la Estación de Francia de Barcelona, el coloquio en el Hotel Ritz (sábado), y el viaje a Portbou el día siguinte, en tren especial con 448R (domingo). Y otros actos más de dicha efeméride, a los cuales no asistí, pero sí a los actos que he mencionado.

Es un honor y un placer, señor Guasch, leerle en este foro.

Muchas gracias, Óscar, por tus generosas expresiones. Un placer.

Pues sí. Realmente es desalentador todo esto. Una línea que supuso una verdadera gesta en cuanto a su construcción y en la que tantas esperanzas se pusieron. Tanto respecto al desarrollo de unos territorios de montaña como a sus posibilidades internacionales. Ya nadie parece recordar eso ni hay quien se sienta obligado desde las instituciones públicas a rendir un mínimo tributo de agradecimiento a quienes lo hicieron posible.

En cualquier caso, lo entiendo como una manifestación más de la degradación general de la sociedad, donde todo es inmediatez y pragmatismo. Siempre dirigido a obtener algo o a satisfacer algún interés. Y el reconocer públicamente, cien años después, esfuerzos de quienes ya ni siquiera están, pues como que puede dar bien pocos réditos de ningún tipo. Ni políticos, ni económicos, ni nada de nada. Así que hacen lo mínimo para no quedar mal y ya está. Nuestros actuales dirigentes, por lo general, son así.

Si los actos que comentas de 2003, 2004 y 2005 tuvieron alguna mayor dimensión fue precisamente porque partían del ámbito privado. Desde la motivación personal y el querer llevarlos a cabo desde la sensibilidad y el entusiasmo. Los estamentos políticos lo que hicieron fue secundar (y a duras penas...). Si hubiera tenido que partir de ellos y recaer en las instituciones públicas el peso organizativo, bien poco se hubiera hecho... Como ahora.

Una lástima.

Nota 09 Oct 2022 00:49

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Artículo de mi blog, en relación a la conmemoración del centenario de la llegada del tren en Puigcerdá: http://oscar440.blogspot.com/2022/10/centenario-de-la-llegada-del-tren-en.html

De aquí a unos cuantos años, en 2029, será el centenario del enlace internacional Puigcerdá-La Tor de Querol (1929). Espero que, para fecha tan señalada, no se hagan unos actos tan mediocres como los celebrados en Puigcerdá, hace unos días.

Por otro lado, el próximo jueves 27 de octubre de 2022, a las 18:30h se realizará una videoconferencia con el título "100 años del Transpirenaico" a cargo de Lluís Garcia Rifà, apasionado del mundo del ferrocarril y especialista en el Transpirenaico, organizada por Engitren:

"Hace un siglo, concretamente el 3 de octubre de 1922, llegaba el primer tren a Puigcerdà y se inauguraba el último tramo de la línea transpirenaica. Parecía, pues, conveniente dedicar un recuerdo a este importante hecho de la historia del ferrocarril en Cataluña. El proceso que permitió conectar la red catalana con Francia a través de Puigcerdà y La Tor de Querol fue largo y complicado. De hecho, pasaron casi 60 años desde los primeros proyectos hasta que esa conexión fue posible. La ponencia hará referencia al origen de la línea, su por qué y cómo se desarrolló: el trazado inicial entre Granollers y Sant Joan de les Abadesses, la posterior línea entre Llerona y Sant Martí de Provençals y, finalmente, el difícil tramo de montaña entre Ripoll y La Tor de Querol, ya en territorio francés. Y eso sin olvidar algunas líneas o tramos con vinculaciones de diversa índole con esta: el tramo de Les Franqueses en Granollers-Centre, la línea de Mollet en Caldes de Montbui y, evidentemente, la línea francesa complementaria de La Tor de Querol en Ax- las-Thermes y Toulouse.

Lluís Garcia Rifà es un apasionado del mundo del ferrocarril y especialista en el Transpirenaico. Es bisnieto, nieto e hijo de ferroviarios vinculados a la línea. A través de las fuentes familiares y de su curiosidad investigadora, en 1984 inició un blog para ir documentando la convulsa historia de la línea, la actual R3 de la red de Cercanías de Cataluña. Esta dedicación fue reconocida al recibir, en 2015, uno de los premios Bonaplata que otorga la Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña. También es autor de varios libros dedicados a la línea en cuestión": https://www.fcaf.cat/portal/conferencia-100-anys-del-transpirinenc/

La sesión será telemática. Debe inscribirse en el siguiente enlace. Es condición indispensable para recibir la correspondiente invitación para la conexión vía Zoom: https://ww3.eic.cat/jornades/1126357/inscripcio-nocol
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 13 Feb 2023 17:55

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
El noviembre de 2021, como informe en su momento, subió la BT01 a Puigcerdà. Pues el 22 de mayo de 2022 nos volvió a deleitar con su presencia, esta vez con sol. Foto tomada sobre el Pla de Urdina muy cerca del túnel del calvari en Ripoll.
Adjuntos
52053837236_7093c00809_o.jpg

Nota 05 Mar 2023 19:36
PPK

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2016 17:46
66 - PUIGCERDA - 2022-12-26 - Rame 247M, passe sur l'ancien croisement RENFE-SNCF en sortie de gare, et va remonter la pente pour LTDC
Imagen

@+ ;)

Nota 05 Mar 2023 22:58

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Lo que siempre me ha resultado curioso es el afán de cruzar vías. En Portbou, en Cerbère, en Puigcerdà, La Tour de Carol,...
Siempre hay algún punto donde las vías francesas y españolas se cruzan entre sí sin haber necesidad de ello (con alguna excepción)

Nota 06 Mar 2023 07:27

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

Miquel P escribió:
Lo que siempre me ha resultado curioso es el afán de cruzar vías. En Portbou, en Cerbère, en Puigcerdà, La Tour de Carol,...
Siempre hay algún punto donde las vías francesas y españolas se cruzan entre sí sin haber necesidad de ello (con alguna excepción)


totalmente correcto.

Esta foto del compañero es brutal, ver como de la dejadez ha crecido un arbol !!!
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 28 Mar 2023 05:35

Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Buenos días a todos,

Hoy visito la estación de Puigcerdá

Stéphane

Nota 28 Mar 2023 14:46

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
stephane escribió:
Buenos días a todos,

Hoy visito la estación de Puigcerdá



Buenas imágenes!
Me encanta la música de fondo!

Nota 31 Mar 2023 03:43

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

alguno de los presentes sabe si es posible/factible disfrutar próximamente de alguna circulación histórica por la linea??
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 31 Mar 2023 18:26

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Pues como la AAFM no nos de una sorpresa con su tren de los 80, nada de nada. En la RFIG en Catalunya hace años que no se ve ningún tren histórico, salvo el Catalán Talgo

Nota 31 Mar 2023 20:12

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

milcien escribió:
Pues como la AAFM no nos de una sorpresa con su tren de los 80, nada de nada. En la RFIG en Catalunya hace años que no se ve ningún tren histórico, salvo el Catalán Talgo


Gracias compañero, cuando paso el Talgo yo estaba fuera y no pude verlo, parece que el RD tiene algunos problemas para que circule (supongo que de cara al año 2050 como minimo y siendo muy optimistas quedará alguna locomotora para remolcarlo) y desconozco si existen otros, pero gracias por la aportación nuevamente.
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 21 May 2023 00:53

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Buenas noches,
He estado buscando, leyendo información y mirando vídeos sobre el Pullman de la Cerdanya y no me estoy aclarando mucho. Me interesa poder hacer dicha composición a escala en la época de los 9000 azul-amarillos con las japos (sean 269 como 279, no me suenan las 289).
He encontrado varias versiones, pero no he podido sacar el agua clara. Esto es lo que he encontrado:

- 2 9000s de 2ª clase.
- 9000s de 2ª, 2ª/Caf. y 1ª clase
- 9000s 2ª/Caf. y 2 de 2ª clase

Sabrían decirme si circularon dichas composiciones?

Muchas gracias,
Saludos,
Miquel

Nota 21 May 2023 01:41

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

Hola Miquel,

estas versiones son correctas.

279 verde + 8000 estrella (3 coches)
279 verde + 9000 (2a) + 9000 (2a Cafeteria) + 9000 (2a)
269 milrayas/taxi + 9000 (2a) + 9000 (2a Cafeteria) + 9000 (2a)
269 taxi + 16200 (dos o tres coches)

Hubo pasajeros que se quejaban de la falta de cafeteria, por ello pusieron los 9000, pero en los últimos años pasaron a 16200 regionales sin cafeteria

Espero haber ayudado, en mi canal de youtube tengo un video al respecto y cuando regrese a casa volveré a hacer un video más con más decoración que he conseguido.

saludos
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

Nota 21 May 2023 09:44

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 22 Mar 2018 12:14
Genial!!
Muchas gracias!!

Nota 21 May 2023 10:42

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

eduwins escribió:
Hola Miquel,

estas versiones son correctas.

279 verde + 8000 estrella (3 coches)
279 verde + 9000 (2a) + 9000 (2a Cafeteria) + 9000 (2a)
269 milrayas/taxi + 9000 (2a) + 9000 (2a Cafeteria) + 9000 (2a)
269 taxi + 16200 (dos o tres coches)

Hubo pasajeros que se quejaban de la falta de cafeteria, por ello pusieron los 9000, pero en los últimos años pasaron a 16200 regionales sin cafeteria

Espero haber ayudado, en mi canal de youtube tengo un video al respecto y cuando regrese a casa volveré a hacer un video más con más decoración que he conseguido.

saludos


Saludos cordiales.

No puedo acceder a tu canal de Youtube, da error 404.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 21 May 2023 16:34

Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 26 Sep 2020 01:46

Hola Garibolo (y compañeros en general)
Prueba con estos enlaces

https://youtu.be/pc5FIScHSeg
https://www.youtube.com/@winstrains1.160
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal