Jomafer escribió:
Lauria1226 escribió:
Gran foto si señor, no obstante la máquina titular en este caso sería la Mikado. En una doble tracción la titular es la que se acopla al tren, mientras que la auxiliar es la que va en cabeza o en cola. Según el reglamento, lo que no quita excepciones, de todos modos, por lo menos en aquel entonces, esta norma solía cumplirse.
Efectivamente ha sido un error por mi parte atribuir la titularidad a la 340 ya que como bien dices la titular es la que va acoplada al tren y es la que debe proporcionar vacio para el freno del tren.
KINO si tiener a mano el libro de Maristany, por favor, buscalo que me gustaria saber cual es y si hay posibilidad de hacerse con él, aunque será dificil, gracias de antemano.
Saludos.
José Manuel
La foto es de Manolo Maristany, de su libro "Los Ultimos Gigantes" y para que no quepan dudas, voy a tanscribir unos parrafos de dicho libro;
" Desde que en Mora la Nueva, una locomotora diesel como la 4028 que aparece en la foto, habia tomado el relevo a la Alsthom que habia traido el exprés Barcelona-Madrid, habia tenido escasa simpatia a estas máquinas a las que consideraba las causantes de mis desgracias.
Pero los años no pasan en balde. Las circunstancias tambien cambian. Y nos hacen cambiar nuestros puntos de vista. Demodo que cuando la tuve encima, mi dedo oprimió casi involuntariamente el disparador de la cámara de fotos, no una vez sino tres, como se refleja en estas páginas, algo en fin, que supongo mis lectores agradecerán, porque esta serie 4000 está tan extinguida como las mismas Mikados.
El nevado escenario es la estación de Alsasua, y el tren, el rápido de las 9:36 Alsasua-Zaragoza. La Mikado titular del mismo, a juzgar por su domo alargado, podría ser la 2111."
Con esto, espero se quede aclarado el asunto de la foto, mas que nada, porque a Manolo Maristany, se le puede considerar pionero, en esto de la caza fotografica de trenes. Si hoy a nosotros nos consideran locos, ¡¡¡ imaginaos en aquellos tiempos !!!
Gracias a este pionero, podemos disfrutar de sus libros y fotos, como; "Viajes y reportajes" "Máquinas, maquinistas y fogoneros" "Adios viejas locomotoras", etc. hoy incunables muy dificiles de conseguir.