Índice general Foros Tren Real FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

FC. Peñarroya - Puertollano - Fuente del Arco y SMMP

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El personal de conducción de la locomotora "cocodrilo" nº 105 posando para la posteridad ante la cámara de Jeremy Wiseman.
Foto coloreada por R. Navarrete.
Adjuntos
100.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panorámica de la estación de ancho métrico de FUENTE DEL ARCO. Años 60
Foto: Elías Mediano. Cortesía : Historia del Ferrocarril en Extremadura.
Adjuntos
FB_IMG_1535968350987.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hoy jueves, 6 de septiembre de 2018 tendrá lugar la presentación del libro “El Ferrocarril. Fuente del Arco- Peñarroya – Puertollano – San Quintín – 1895-1970″, de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez.

Tendrá lugar a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de LA GRANJA DE TORREHERMOSA, ubicada en la Avenida de Extremadura s/n; a cargo de Gabriel Molero Caballero.

Además se proyectará un DVD del Automotor de 1969 haciendo recorrido desde Bélmez hasta Fuente del Arco, pasando por todas las estaciones.
Adjuntos
FB_IMG_1536233884619.jpg


Desconectado
Mensajes: 229
Registrado: 24 Jul 2014 18:31
pacheco escribió:
Hoy jueves, 6 de septiembre de 2018 tendrá lugar la presentación del libro “El Ferrocarril. Fuente del Arco- Peñarroya – Puertollano – San Quintín – 1895-1970″, de Gabriel Molero Caballero y Manuel García-Cano Sánchez.

Tendrá lugar a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de LA GRANJA DE TORREHERMOSA, ubicada en la Avenida de Extremadura s/n; a cargo de Gabriel Molero Caballero.

Además se proyectará un DVD del Automotor de 1969 haciendo recorrido desde Bélmez hasta Fuente del Arco, pasando por todas las estaciones.


Pues que pena.Podria ser dentro de 15 dias, que estare por la zona.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 229
Registrado: 24 Jul 2014 18:31
La semana pasada estuve en Peñarroya Pueblo Nuevo y saque una fotos del abandono de la vieja estación y la zona. Una pena
Adjuntos
IMG_6280.JPG
IMG_6279.JPG
IMG_6276.JPG
IMG_6277.JPG
IMG_6283.JPG


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Estas fotos (salvo 2) corresponden con la estación de la linea de Cordoba Almorchon.
La estacion del peñarrolla a puertollano es el edificio blanco y de ladrillo visto ,de la3 foto..


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora tipo 030T nº 1 ALMODOVAR DEL CAMPO (Fives Lille 2963/1894) en PEÑARROYA. Año 1966
Foto: Jacques H. Renaud
Adjuntos
8639.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Depósito de PUERTOLLANO, en primer término la locomotora 104 remolcando una composición mixta. 21-5-1966. Foto: eBay
Adjuntos
9166.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Gracias por compartir. Buena foto y mejor referencia.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas noches a todos, aquí os dejo un reportaje fotografico de la Locomotora 0-5-0 Tanque "San Rafael" N°10 apodada LA GORDA sirviendo de maceta ferroviaria en el exterior del parque del Museo de la Mineria de Puertollano actualmente cerrado hace bastante tiempo debido a la aparición de grietas en la estructura del edificio pero que según e llegado a oir esta pendiente dentro de poco de volver a abrirlo y hacerlo visitable al publico y que ya iba haciendo falta después de estar tanto tiempo cerrdado. Volviendo al tema ferroviario con la loc. San Rafael N°10 "Gorda" y que en su día recorria todas las lineas mineras del area de Puertollano hasta que en 1975 que ceso su actividad al deacaer y cerrar las minas de explotación de galeria el estado de conservación como maceta en el exterior del museo de la mineria no esta muy mal en general dentro de lo que cabe, pero debido desde que se cerro el museo el estado va iendo cada vez de regular a peor pues se vee perfectamente lo sucia que esta al estar plagado de polvo muchas telarañas y viendose por dentro partes internas de la locomotora en avanzado estado de corrosión y oxidación como p.e. los bajos de la parte de centro de la sección del haz tubular de la caldera y uno de los bajos de los cilindros completamente oxidado y podrido etc... y esto ira cada vez a más en más partes de la locomotora debido al poca preocupación en mantenerla en condiciones como suele pasar también con la mayoria de macetas ferroviarias que estan repartidas a lo largo de nuestro país. Es una pena que esta locomotora este como maceta que por lo menos no esta desguazada cuando podia estar perfectamente funcionando y haciendo algún tren turistico entre la estación y el museo de la mineria recuperando parte de su viejo trazado hasta el Pozo Norte pero nos encontramos con la pasividad de los regidores de esta ciudad en el que han tenido más de 30 años para ir recuperando poco a poco p.e. los antiguos talleres de Calatrava de la SMMP y demás instalaciones, ramales de tren mineros etc... y no an echo casí nada a excepción de la recuperación del Terri y de la antigua Central Termoeléctrica convertido a Palacio de Congresos y Exposiciones y el Museo de la Mineria, el resto como ya digo de las instalaciones yace en el abandono con sintomas de vandalismo y e expolio como los antiguos Talleres de Calatrava que cada día que pasa va callendose sus intalaciones debido a la pasividad de sus actuales propietarios privados que por culpa de ellos se quedaron con la mayoría de las intalaciones para una vez cerradas sacar un buen beneficio en vender y achatarrar todas las instalaciones Apartadero de Calatrava declarados como bién patrimonio industrial y también ferroviarias y el Ayuntaniento ni muu.... fijaos a donde llega la poca preocupación que hace ya más de 5 meses salieron ardiendo las dependencias donde se guardaba bastante la documentación antigua de la SMMP en los Talleres de Calatrava donde habia cantidad de planos de principios del siglo XX de las piezas que se averiavan de las minas, del material ferroviario e incluso documentación de los trabajadores que an trabajado en estos competentes talleres etc... y todo esto a sido reducido a cenizas no quedando nada y ni siquiera se an salvado los moldes de madera que se utilizaban para luego la fabricación del las piezas y como digo el ayuntaniento y demas personal no an echo nada para remediarlo perdiendose cantidad de información de mucho valor industrial, en fin lamentable a donde llega la casí ceguez de los responsables y de la gente en general.

Aquí os dejo el reportaje de LA GORDA N°10 San Rafael en el exterior del Museo de la Mineria de Puertollano, 19 y 21/8/2019 [Fotos: Juan Sanchez].
Adjuntos
20190819_190656.jpg
20190913_234609.jpg
20190819_190906.jpg
20190913_234939.jpg
20190819_191223.jpg
20190819_191118.jpg
20190913_234713.jpg
20190913_234741.jpg
20190819_191736.jpg
20190913_234803.jpg
20190819_191147.jpg
20190819_191045.jpg
20190819_191338.jpg
20190821_200915.jpg
20190913_235009.jpg
20190913_234846.jpg
20190913_234912.jpg
15006.jpg


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Las locomotoras llamadas "Gordas" se componian de 6 unidades de las cuales de la N°8 a la N°11 fueron construidas por fabricante de locomotoras de vapor SAINT-LEONARD de su factoría de Lieja en Belgica y la ultima la N°12 lo fué construida por Haine St. Pierre y fueron pedidas con este rodaje para la sociedad de la SMMP de Puertollano para mover los trenes pesados cargados de mineral en los ramales de las vías mineras donde había un auntentico feudos lineas y ramales.

Aquí os aporto la ficha original del fabricante Saint-Leonard de la locomotora Calatrava N°10 con la especificaciones técnicas generales, [Foto: Juan Sánchez].
Adjuntos
LRM_EXPORT_58231917781926_20190913_203430267.jpeg
Hoja de las especificaciones técnicas generales de la loc. Calatrava N°10 0-5-0 perteneciente a la empresa SMMP, [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Juan4025 escribió:
Las locomotoras llamadas "Gordas" se componian de 6 unidades de las cuales de la N°8 a la N°11 fueron construidas por fabricante de locomotoras de vapor SAINT-LEONARD de su factoría de Lieja en Belgica y la ultima la N°12 lo fué construida por Haine St. Pierre y fueron pedidas con este rodaje para la sociedad de la SMMP de Puertollano para mover los trenes pesados cargados de mineral en los ramales de las vías mineras donde había un auntentico feudos lineas y ramales.

Aquí os aporto la ficha original del fabricante Saint-Leonard de la locomotora Calatrava N°10 con la especificaciones técnicas generales, [Foto: Juan Sánchez].

Buenos días,
Muchas gracias Juan por el aporte, ya que es muy interesante y poco conocido.
Cabría recordar que estas locomotoras aun perteneciendo a la SMMP eran de vía ancha. La SMMP también tubo otras locomotoras de este mismo al comprar el ferrocarril de Belmez a Peñarroya conocido como "la Maquinilla".
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Para más información sobre este tipo de locomotoras de la SMMP , este libro totalmente recomendable. Saludos
Adjuntos
9166.jpg
9166.jpg (112.56 KiB) Visto 3282 veces


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
betulo237 escribió:
Juan4025 escribió:
Las locomotoras llamadas "Gordas" se componian de 6 unidades de las cuales de la N°8 a la N°11 fueron construidas por fabricante de locomotoras de vapor SAINT-LEONARD de su factoría de Lieja en Belgica y la ultima la N°12 lo fué construida por Haine St. Pierre y fueron pedidas con este rodaje para la sociedad de la SMMP de Puertollano para mover los trenes pesados cargados de mineral en los ramales de las vías mineras donde había un auntentico feudos lineas y ramales.

Aquí os aporto la ficha original del fabricante Saint-Leonard de la locomotora Calatrava N°10 con la especificaciones técnicas generales, [Foto: Juan Sánchez].

Buenos días,
Muchas gracias Juan por el aporte, ya que es muy interesante y poco conocido.
Cabría recordar que estas locomotoras aun perteneciendo a la SMMP eran de vía ancha. La SMMP también tubo otras locomotoras de este mismo al comprar el ferrocarril de Belmez a Peñarroya conocido como "la Maquinilla".
Salud y trabajo,
Albert


Así es compañero como bién dices la curiosidad de todo esto era de que la SMMP pidió estas locomotoras junto con otras 5 Coulliet y una Baldwin en ancho renfe de 1674 mm. para el area de Puertollano y lo más destacado que aparte de circular por los ramales mineros propiedad de la SMMP también pisaban las vías de Renfe en el area de Puertollano llegando hasta las vias del apartadero de Calatrava y la playa de Loring.

Luego aparte de estas locomotoras pidió como bién sabemos varias loc. de vía estrecha para el cerco industrial de la Mina de Asdrubal y para el cerco industrial de Peñarroya tuvo también varías series locomotoras en varios anchos como bién apuntas.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
pacheco escribió:
Para más información sobre este tipo de locomotoras de la SMMP , este libro totalmente recomendable. Saludos


Gracias compañero Pacheco por el aporte del libro, si lo conozco y lo llegue a ojear por emcima y esta bastante bién.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Siguiendo con el hilo aquí os dejo varías fotos del area del Apartadero de Calatrava de la SMMP de Puertollano, concretamente de la zona de los Talleres de Calatrava donde se reparaban todas las piezas de las minas de Puertollano, se reparaba material ferroviario e incluso reparaban piezas de otras intstalaciones mineras y estuvo funcionado desde aprox. 1919 has principio y mediados de los años 80's pues aunque ya se cerraron las explotaciones mineras de galeria en P.Llano a mediados de los 70's todavia quedaban por aquellos años 80 algunas instalaciones mineras donde estos talleres les mandaban las piezas y se las reparaba como p.e. el Lavadero de San Quintin, Isplasa, Cantera Emilia, Fundición Sta. Lucia en Cartagena e incluso la Mina de Lourdes que fué el ultimo reducto de la minería de galeria tradicional que quedaba en Puertollano funcionando hasta finales de los 80's etc.... pero cuando ya cerraron estas pocas instalaciones el Taller de Calatrava de la SMMP de P.Llano echo ya el cierre dejando tras de si mucha historia y también al haber reparado material ferroviario. También subo la explanada exterior al lado de los talleres donde estaba la antigua playa de Vías de Clasificación de vagones de mineral procedente de las instalaciones mineras y estas vias seguian para adelante y llegaban hasta la antigua Central Termoeléctrica, estas vías más el cocherón donde se guardaba la locotora de vapor San Rafael N°10 "Gorda" estuvierón hay hasta mediados y finales de los 80's cuando ya quitaron el cocheron y las pocas vías de clasificación que quedaban semi enterradas bajo la escoria de la carbonilla del carbón aunque dichas playa de de vías ya llevaba desconectado desde finales de los 70's de las vias de la Renfe y en la actualidsd como las fotos que muestro no queda nada de restos de las vías que había antes.

Aquí subo parte del exterior de los Talleres de Calatrava y la explada donde estaban la playa de clasifición de vagones, 31 de Agosto y 09/9/2019 [Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20190831_173139.jpg
Vista de la entrada a los antiguos Talleres de Calatrava (SMMP) de Puertollano en gran estado de abandono, 31/8/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20190831_173251.jpg
La entrada de los Talleres visto desde más de cerca donde estuvieron funcionando desde 1919 hasta mediados de 1980, 31/8/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20190831_173317.jpg
Vista de parte del cerco de los Talleres y la explanada de las antiguas vías, al fondo la montaña de la escombrera del Terri, 31/8/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20190831_174156.jpg
Explanada donde estaba la antigua playa de vías para la clasificacion de vagones de carbón y mineral y a al fondo a la izquierda donde se ve esa edificación estaba el cocherón o cobertizo donde se guardo la locomotora "Gorda" San Rafael N°10, hoy en día no queda nada, 31/8/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20190831_174409.jpg
El estado de las dependencias de los Talleres de Calatrava (SMMP) es casí total abandono con casillas ya venidas abajos de los techos, 31/8/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20190909_192859.jpg
Las misma explanada esta vez mirando hacía el Oeste donde se estaba la playa de clasificación de vías ya sin restos ferroviarios del pasado, 09/0/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20190914_225200.jpg
Parte trasera de los Talleres de Calatrava donde se aprecia la gran torre de agua con su depósito en avanzado estado de descomposición, 09/9/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20190831_174700.jpg
Interior del ala Oste de los Talleres de Calatrava (SMMP) donde se aprecia lo que queda de la estructura metálica del Cobertizo para reparar los Vagones y al fondo a la derecha el Taller de Carpinteria y en el centro el gran Taller de reparación Ferroviario y materiales, 31/8/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20190909_193345.jpg
Bonita estampa de la Escombrera del Terri al amanecer ya reconvertido como parque para que la gente lo transite y pueda subir, 09/9/2019 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 14 Sep 2019 23:06, editado 13 veces en total


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Juan, el montículo de la última foto ¿que es? Paso por aquí unas tres veces por año pero no me he parado nunca.
Gracias de antemano,
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Juan, el montículo de la última foto ¿que es? Paso por aquí unas tres veces por año pero no me he parado nunca.
Gracias de antemano,
Salud y trabajo,
Albert


Ese montaña que ves hay es la Escombrera llamada "El Terri" y hay desechaban toda la escoria del carbón y minerales una vez ya procesados-lavados y lo que sobraba lo iban acumulando en este terreno hasta llegar a amontonar este gran monticulo, para amontonar toda la escoria se utilizaba una especie de teleferico mecánico con cables donde cojian las vagones tolva de los trenes y los volcaban en la cima para vaciar la carga de desechos.
Última edición por Juan4025 el 14 Sep 2019 22:55, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches y gracias por la respuesta, pero ¿esta musealizada o solo es como un parque urbano?
Saludos cordiales,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
betulo237 escribió:
Buenas noches y gracias por la respuesta, pero ¿esta musealizada o solo es como un parque urbano?
Saludos cordiales,
Albert


Más bién diría como parque urbano y el estado si lo ves y subes es un poco de abandono pero con buenas vistas.

Saludos!

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal