Índice general Foros Tren Real Homenaje serie 250

Homenaje serie 250

Moderador: pacheco


Nota 12 Feb 2022 22:03

Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Dic 2009 23:00
buenísimo

hasta me ha venido olor a aceite mientras cenaba

Nota 12 Feb 2022 22:23

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Pues que aproveche, voy a cenar ahora, llevo toda la tarde intentando meter las imagenes donde deben estar y se van donde quieren y hay algunas que está descarriladas, de modo que alguien me estirará de las orejas.
Mañana intentaremos casar lectura e imagen. Lo dicho que aproveche, chispa.

Nota 13 Feb 2022 14:22

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Caramba chispa, menuda masterclass, me lo he leído enterito.
De dónde has sacado toda esa información?
Simplemente mencionar las fuentes.
Un saludo!

Nota 13 Feb 2022 17:31

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Hola Mr Ter, me alegro una barbaridad que lograras llegar hasta el final.
Última edición por chispa el 18 Feb 2023 17:04, editado 3 veces en total

Nota 13 Feb 2022 20:58

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Chapeau!

Estas intervenciones son las que hacen que, muy de vez en cuando, este foro merezca la pena.

Muchas gracias!

Nota 14 Feb 2022 19:14

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Muy buen artículo chispas, me lo he leído de arriba a abajo, muy interesante para conocer por encima el funcionamiento de estas locomotoras.

Nota 27 Feb 2022 13:04

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Hola Pizias, Mr Ter, japoymedio, charly1986, de entrada agradecer vuestros comentarios, que llegarais al final de la lectura ya es una alegría para mi.
He estado, corrigiendo los números de las figuras, porque no salían donde correspondían (fallo mio) y había un parrafo mal ubicado, no alteraban la explicación, pero la lectura se hacía más dificil.
Un saludo, chispa.

Nota 27 Feb 2022 13:30
LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
Excelente explicación.

Nota 27 Mar 2022 18:53

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
250-605 Estrella remolcando un mercancías en en la estación de Llançà (Girona)
Foto: Xavier Español
Adjuntos
FB_IMG_1648403511977.jpg

Nota 28 Mar 2022 11:50

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
250-027 conTalgo Mare Nostrum partiendo de SITGES. 12 junio 1988.
Foto: Jordi Rallo.
Adjuntos
FB_IMG_1648464521683.jpg

Nota 29 Mar 2022 09:20

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Gran fotografía, como todas las del sr. Rallo.

Cómo han cambiando los trenes; lo normal era ver larguísimos Talgos remolcados por una sola locomotora (como la alemana 250 de la foto), aún recuerdo el Barcelona-Sevilla, con tres composiciones y 32 remolques en total remolcado por una sola 269-2; en cambio, ahora para un ridículo Talgo de 10 remolques se usan parejas de 252 en mando múltiple. Eso de "menos es más" se cumple a la perfección en la renfe de nuestros días.

Saludos

Nota 29 Mar 2022 09:36

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Igual la 252 va en doble por algún otro motivo, sólo lo digo, que a veces la operativa completa no se ve a simple vista ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 29 Mar 2022 09:57

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Algún motivo habrá, claro; pero el caso es que es más habitual de lo que parece ver muuuchos cvs remolcando trenes ligeros, lo cual no deja de parecer una contradicción contra la más elemental ley de la eficiencia que siempre ha regido en los ferrocarriles. Más que nada porque durante muchos años vimos que esto no tenía por qué ser así.

Saludos

Nota 29 Mar 2022 11:26

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
Tengo entedido si una locomotora esta mucho tiempo parada y si tiene que ponerse en servicio tiene que pasar la R y haciendolas correr aunque sea en doble se lo evitan

Nota 30 Mar 2022 23:41

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas a todos.

El motivo por el cual van las locomotoras electricas 252 en doble tracción aunque la segunda unidad no tracciona si no que va remolcada, es por los numerosos fallos y averías en los equipos interiores de esta serie centrandose las averías sobretodo en los dichosos Convertidores de GTO (tiristor de desactivación de puerta), y en menor medida en los Motores Electricos de tracción y el bloque central del Transformador principal.

Estos son los tres componentes, sobretodo los dos Convertidores Tiristores GTO los que hacen que las 252 se queden inútiles cuando fallan o se averían, sobretodo en verano que al parecer las altas temperaturas les afecta aún más dandose más casos de quedarse tiradas en mitad de la vía como ya a pasado. Por eso van siempre dos locomotoras por si falla la primera poder seguir dando tracción con la segunda 252 y asi evitar los molestos trasbordos en otros trenes, y sobretodo, en Autobuses que es la tónica más habitual usada por la empresa a los viajeros.

El empleo de dos locomotoras 252 también pasa con las locomotoras diesel eléctricas 334 cuando remolcan las ramas Talgo Pendular de la serie 6 en los servicios de Madrid a Badajoz y Madrid a Almería.

En mi opinión aquí el problema podría venir por una lado por el mantenimiento del material que deje ver en entredicho que no es lo más por las empresas mantenedoras privadas ferroviarias, de hay que veamos dos locomotoras en vez de una.

El otro problema y en el caso de las 252 que nos ocupa son los Convertidores Tiristores GTO que últimamente estan fallando más, y luego por lo que e oido hay falta de repuestos porque se estan dejando de fabricar por los principales fabricantes teniendo que recurrir a fabricantes chinos que son los que parece que siguen haciendo este tipo de Convertidores.

Entrando en algo más profundo del porque en las 252 se les va tanto los Convertidores Tiristores GTO esta que estos Convertidores tienen una serie de problemas a pesar de que en su momento eran un gran avance en los dispositivos electrónicos de control, una de ellas es que se sobrecalientan mucho y necesitan estar bién refrigerados, en el caso de las 252 utilizan el liquido Freón para refrigerar los dispositivos electrónicos, y si por lo que sea esto falla o no refrigera bién ya sabemos que pasa, aquí no sabria decir con veracidad si esto ocurre dejandolo en la duda. El otro problema de este tipo de Convertidor GTO es de diseño y es que los Tiristores GTO para dispararlo (encenderlo) y el corte (apagado) necesitan apliacarles una corriente eléctrica alta para que funcionen bién con uniformidad, porque de lo contrario si la señal de la corriente es baja o muy baja sólo una parte (no toda) del Tiristor entra en conducción generando con una distribución desigual de la corriente lo que causa al final que se queme y se destruya.

Para evitar que esto ocurra y se puedan dañar o quemar, los Tiristores GTO utilizan unos circuitos secundarios de Amortiguador de Disparo para encenderlo y otro circuito de Amortiguador de Desligamiento para el corte. Habría que ver si estos dos dispositivos en las 252 funcionan bién o mal, porque si por lo que sea no funcionan bién no me extrañaría que sería uno de los indicios de los varíos más por los que fallen los convertidores GTO de las 252.

Otro de los fallos de las 252 que tuvo al principio es el tema de los armónicos en los motores de tracción trifasicos. Esta frecuencia de armonicos debe ser la justa o reducida en este tipo de motores de tracción porque de lo contrario pueden verse afectados con altos ruidos y pueden dar averías. Aquí entran en juego muchas cosas pero al parecer los Convertidores IGBT toleran algo mejor los ruidos armonicos que los Tiristores GTO.

Otro de los fallos de las 252 como ya se vío en cuando salió ardiendo la 252-010 en Ballovar mientras encabezaba la composición del Talgo Tren hotel de Barcelona a Vigo, detectaron que una de las causas del origen del incendio fué que se detecto una gran capa de grasa asentada en el Trafo principal debido a la fuga de aceite refrigerante. Este problema como muchos otros que se van detectando nose si estará ya solucionado o en parte en los Transformadores de las 252 pero es otra de las posibles causas por las que también se sobrecaliente el Transformador y se puedan quedar tiradas.

Sea lo que sea mi opinión es que a esta serie de locomotoras les vendría bién ya una buena actualización en sus componentes para que tuviera un mejor funcionamiento y un menor número de averías. Para empezar deberián de cambiarle:



1- Los dos Convertidores por Tiristores GTO por los actuales Convertidores de Transistores IGBT que son más estables y son los que se utilizan actualmente en la tracción ferroviaria.

2-Sustituirles el actual sistema de refrigeración de los equipos electrónicos que utiliza liquido Freón por agua actual.

3-Cambiar y sustituir las tarjetas actuales de software de control electrónico Sibas 16 de Siemens por el actual Sibas 32 que es el que se emplea en las locomotoras actuales de Siemens como las Taurus o Vectron.

Siendo así y se hiciera que sería lo suyo las 252 reducirían mucho las averías y se prolongaría su duración en servicio. De echo ubo una licitación por parte de Renfe en que se hablaba en cojer una 252 para ponerles Convertidores de Tracción IGBT pero manteniendo al parecer el modulo de control de tracción ZSG, pero desconozco en que habrá quedado la cosa, si alguien sabe algo al respecto de esto que lo aclare pues estaria agradecido.

El caso es que aquí las 252 estan bastante desactualizadas y no muy bién mantenidas cuando en otras administraciones ferroviarias como Portugal con las 5600, estan mejor mantenidas y más actualizadas con los Convertidores de Tracción cambiados por IGBT. En Alemania lo mismo, allí la madre prototipo de las 252, las CP 5600 y la OSE 120 la Eurosprinter E127-001 (actual ES 64 P-001) la actualizaron con el cambio a Convertidores IGBT, Sibas 16 al 32 y el cambio del sistema de refrigeración de freón por agua. Es más sabiendo que los bogies de esta locomotora son un poco endebles decidieron mejorarle la estabilidad de marcha al cambiarles el diseño de los bogies y añadiendoles alguna suspensión mejorada.

Después de todo el tocho aquí con unas 60 locomotras 252 operativas actualmente, es una pena que no las actualicen a todas los equipos. Pero en una empresa ferroviaria como la nuestra que hace ya muchooos años perdió el norte y el sentido común cargandose la mayoria de los servicios convencionales de larga distancia, y llevandose por encima muchos coches convencionales y ramas Talgo etc y etc...., ¿les merecerá la pena gastarse un dineral en las 252 que ya tienen 30 años, sobrada de locomotoras en apartadas en reserva y las pocas que hacen servicios con trenes de viajeros y las de mercancías estan contados con los dedos de la mano?, pues como vemos va a ser que no.

En fín una pena que esta serie que en su día nos costo a los españoles miles de millones de ptas este acabando así como todo lo demás por culpa la nefasta política ferroviaria que tienen los gestores. En su momento para mi fué una compra buena pero que no se tenía que haber comprado tantas locomotoras 252 cuando sobraban a patadas todas las Japonesas y las 250, pero todos sabemos que había presiones de comprar las 252 y repartirse el botín y favores de por medio. Ademas se lanzaron de de cabeza a la piscina pidiendo una locomotora que si no me equivoco no era de serie ni estaba ensayada del todo, si no que compraron un mero prototipo que derivaba de la Eurosprinter E 127-001 cuando había otros fabricantes que ofertaban otras locomotoras que ya estaban más probadas y eran de serie, caso como las Sibyc BB26000 francesas de Alstom.

Saludos!

Nota 31 Mar 2022 00:10

Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
La 127 es posterior a las 252 no es la madre, de hecho se usó una caja igual a las 252 para su fabricación. En todo caso será hermana.
Saludos.

Nota 04 Abr 2022 10:00

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La última 250-600 que estaba siendo canabalizada en Valencia Font de Sant Lluís para su posterior desguace,el resto de las chopper ya habían caído. Año 2005
Foto : Rafa Guti
Adjuntos
FB_IMG_1649062721532.jpg

Nota 18 Abr 2022 22:43

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
250-028 con el Butano Tarragona - Montornés por Sant Vicenç de Calders.
Foto : Rafa Guti
Adjuntos
FB_IMG_1650318146306.jpg

Nota 18 Abr 2022 22:57

Desconectado
Mensajes: 629
Ubicación: Horcajo de Santiago(Cuenca)
Registrado: 07 Jun 2011 00:22
pacheco escribió:
La última 250-600 que estaba siendo canabalizada en Valencia Font de Sant Lluís para su posterior desguace,el resto de las chopper ya habían caído. Año 2005
Foto : Rafa Guti



Solo un apunte, la 250.605 no fue la última en caer de las chooper, cayó justo antes que sus hermanas 250.601 y 250.602, siendo la 601 la última chooper en caer.
Esos dias se desguazaron junto a las 3 chooper las 250.002, 250.010, 250.012, 250.019, 250.031, 250.032 y 250.033
NUNCA DEJES QUE TUS RECUERDOS SEAN MEJORES QUE TUS SUEÑOS

Nota 23 Abr 2022 09:28

Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 08 Dic 2016 13:13
Estas eran las "Matagallinas", no? A qué se debe el mote? :D

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal