Índice general Foros Tren Real Homenaje serie 250

Homenaje serie 250

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Hola detrenes, si que debo tener fotografía del Cuadro de llaves, pero me va costar encontrarlo (soy un poco despistado), de forma que te mando el plano que me es más fácil localizarlo y si te sirve estupendo y si no lo comentas y pondré el sentido de la orientación en marcha.
Esta noche he aprendido algo.
Un saludo, chispa.
Adjuntos
Caja de llaves 250.jpg


Desconectado
Mensajes: 110
Ubicación: Barcelona
Registrado: 17 Ene 2012 16:22
Buenos días Chispa.
Mil grácias,más que suficiente.
Está muy claro en el plano.
Grácias por la molestia,estoy salvado.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas detrenes encantado de conocerte.

Ya veo que has puesto la foto mia del mando de la Puesta a Tierra con sus respectivas llaves de cuando hice el reportaje de la 250-009. He leido tú mensaje y me alegro que te sirva mi foto y sobretodo el plano del mismo que te ha facilitado el compañero para tú proximo modelo en 3D que seguro te saldra muy bién.

Hablando de planos yo llevo ya tiempo también buscando 3 planos de esta locomotora porque estoy haciendo para mi un libro monografico sobre ellas poco a poco y lo que busco no lo encuentro por ningún lado.

Busco plano o foto del Bloque de Armario de la Electrónica situado detras de la cabina, planos del motor de tracción o el bogie motor entero con su transmisión y del conmutador de tracción sin electrónica.

Si alguien lo tuviera o tú compañero chispa lo agradecería mucho.

Saludos!

Nota 04 Nov 2021 20:43

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 250-014 descarrilada a la entrada de Santa Justa por la vía de comunicación con los talleres, década 90, Foto: aRoldán.
Adjuntos
FB_IMG_1636054968538.jpg

Nota 06 Nov 2021 09:59

Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

mikel escribió:
Que fue de la que se llevo a Mora para reparacion , se sabe algo?

Hola, creo que por ahora poca cosa le están haciendo, se dedican mas a la Cuco y a la "francesa", que son las que quieren poner en servicio primero.
Saludos.

Nota 10 Nov 2021 21:29

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Hola detrenes, buscando por los archivos, he encontrado la foto de la caja de llaves por su lado perdido, te la mando para mejor determinación en la faena que estes haciendo.

Juan 4025, te mandaré alguna cosa, pero pedir el "plano del bogie motor entero, con su transmisión", es pedir que me ponga a trabajar a las 7 hasta las 19 y no acabo este año 2021.
Soy bastante lento, te puedo mandar el bloque de electronica, algo del conmutador, un plano general del bogie (es lo más simple), pero su transmisión son palabras mayores.
Un saludo, chispa.

Nota 12 Nov 2021 09:03

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Hola Juan 4025, te adjunto el armario de electronica, te mando foto de cerrado o sin destapar y con las gavetas destapadas.
Si es lo que querias estupendo, si no lo es a la papelera.
Las gavetas son 6, de arriba a bajo:Vigilancia, Alimentación, Lógica, Motor 1, Motor 2, Protección.
Cuando tenga un rato te busco algo del resto.
Un saludo, chispa.

Nota 13 Nov 2021 21:25

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 250-014 descarrilada a la entrada de Santa Justa por la vía de comunicación con los talleres, década 90, Foto: aRoldán.
Adjuntos
FB_IMG_1636835059600.jpg
FB_IMG_1638179361262.jpg

Nota 13 Nov 2021 22:05

Desconectado
Mensajes: 1136
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Qué curioso que tuviese desmontados los pilotos inferiores...
quote="pacheco"]La 250-014 descarrilada a la entrada de Santa Justa por la vía de comunicación con los talleres, década 90, Foto: aRoldán.[/quote]

Nota 14 Nov 2021 22:16

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
chispa escribió:
Hola Juan 4025, te adjunto el armario de electronica, te mando foto de cerrado o sin destapar y con las gavetas destapadas.
Si es lo que querias estupendo, si no lo es a la papelera.
Las gavetas son 6, de arriba a bajo:Vigilancia, Alimentación, Lógica, Motor 1, Motor 2, Protección.
Cuando tenga un rato te busco algo del resto.
Un saludo, chispa.


Buenas chispa que tal.

Acabo de ver las fotos que has subido del Armario de la Electrónica de la 250, son las imagenes que buscaba compañero y me han venido bién para asi completar el futuro libro que me estoy haciendo de esta serie.

Gracias por pasarmelas y tener el detalle de explicarme a mi y al resto de los que estamos en este Foro de las partes de las que se compone cada modulo o rack del Armario de Electrónica.

Por lo demás llevas razón, pasarme un Plano de la Transmisión entera es una faena enorme porque me puedo imaginar sabiendo como era este bogie y la descendencia del bogie motor de las Locomotoras CC-6500 y CC-21000 Francesas lo que te sunpondría pasarmelo y el tiempo a emplear, tranquilo no me lo pases.

Saludos!

Nota 12 Ene 2022 00:57

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 250-002 efectuando su entrada en CASTEJÓN con un TECO. Año 1995

Locomotora 250-028 en CASTEJÓN, año 1994
Adjuntos
11001 (5).jpg
11001 (5).jpg (196.9 KiB) Visto 880 veces
190067.jpg

Nota 13 Ene 2022 16:23

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 250-601 en cabeza del diurno “Torre del Oro” Barcelona/Sevilla entrando en Valencia a su paso por el cruce a nivel del “Trenet”, enero de 1987.
Autor: Xavier Jiménez.
Adjuntos
FB_IMG_1642087346635.jpg

Nota 15 Ene 2022 20:10

Desconectado
Mensajes: 71
Registrado: 14 Dic 2011 19:32
250.006+004+020+025 TARRAGONA 07-2006
Adjuntos
250.006+004+020+025 TARRAGONA 07-06.JPG

Nota 21 Ene 2022 12:35

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
250-004 SITGES, agosto de 1993.
Foto: Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1642764880853.jpg

Nota 21 Ene 2022 20:31

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
pacheco escribió:
250-006 al frente del tren diurno “Torre del Oro” Barcelona/Sevilla saliendo de la estación de Valencia-Término, año 1986.
Autor: Enrique Vives.
Fuente: Colección Xavier Tomás (Xavi-Euromed)


Este Torre del Oro y el Garcia Lorca, eran unos trenes majestuosos e impresionantes. En varias ocasiones pasaban por Albacete con 18 coches, transportando a más de 1.000 viajeros. A su paso por La Gineta, a 160 km/h, la 250 hacia retemblar hasta la última baldosa de la estación. En los cálidos meses del verano, su larga longitud dibujaba una silueta de lo más peculiar; los elegantes 9.000s con su intenso color azul, hacían un precioso contraste en la inmensa y abrasada llanura amarilla, en la que se podía divisar un tren que no parecía tener fin… Ahora todo son recuerdos, refrescados por imágenes tan bonitas como la de esta fotografía.

Saludos

Nota 04 Feb 2022 16:43

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
250-005 con un expreso desdoblado, seguramente el "Sevillano" con autoexpreso.
SITGES 1993
Foto: Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1643989286100.jpg

Nota 06 Feb 2022 15:30

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Preciosa imagen de la Chopper 250-601 a cargo del Diurno "Torre del Oro", una época de más servicios y variedad de material que núnca ya volverá.

Por cierto para los que no lo sepan la 250-601 Chopper me parece que tiene el record de velocidad en nuestro País para locomotoras de 6 ejes al alcanzar en pruebas los 197 km/h en la famosa recta entre Minaya y Villarobledo. Lo alcanzó como locomotora aislada (sin Coche Laboratorio) y con la electrónica condenada.

Para mi las locomotoras 250 a pesar de sus fallos an sido unas locomotoras bastante veloces echas para correr, una virtud que también comparten sus sucesoras 252. Lastima que se encargara con el bogie trieje, demasiado rigido y esa enorme cascada de engranajes al tipo de Ibertren de la transmisión birreductora para mover los 3 ejes y encima encargar el diseño del proyecto a los Alemanes de Krauss que jamás habían montado un bogie así. En mi opinión Renfe se lo tenía que haber encargado a la industria Francesa Alsthom-MTE-CIT Alcatel que era la que tenía experiencia de hacer estas locomotoras con bogie monomotor trieje y transmisión birreductora como las C'C' 6500 y C'C' 21000, pero como era la oferta más cara la desecharon y contrataron a los Alemanes de Krauss en consorcio con la MTM al ser la oferta más barata y ademas se hablaba de haber ciertos intereses.

La 250 no deja de ser la prima hermana a la Locomotora Francesa C'C' 6500 pero con menor potencia, velocidad y sobretodo una calca más barata en el diseño de su bogie.

Saludos!

Nota 06 Feb 2022 18:49
BAP Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 23 Oct 2020 11:29
Juan4025 escribió:
Preciosa imagen de la Chopper 250-601 a cargo del Diurno "Torre del Oro", una época de más servicios y variedad de material que núnca ya volverá.

Por cierto para los que no lo sepan la 250-601 Chopper me parece que tiene el record de velocidad en nuestro País para locomotoras de 6 ejes al alcanzar en pruebas los 197 km/h en la famosa recta entre Minaya y Villarobledo. Lo alcanzó como locomotora aislada (sin Coche Laboratorio) y con la electrónica condenada.

Para mi las locomotoras 250 a pesar de sus fallos an sido unas locomotoras bastante veloces echas para correr, una virtud que también comparten sus sucesoras 252. Lastima que se encargara con el bogie trieje, demasiado rigido y esa enorme cascada de engranajes al tipo de Ibertren de la transmisión birreductora para mover los 3 ejes y encima encargar el diseño del proyecto a los Alemanes de Krauss que jamás habían montado un bogie así. En mi opinión Renfe se lo tenía que haber encargado a la industria Francesa Alsthom-MTE-CIT Alcatel que era la que tenía experiencia de hacer estas locomotoras con bogie monomotor trieje y transmisión birreductora como las C'C' 6500 y C'C' 21000, pero como era la oferta más cara la desecharon y contrataron a los Alemanes de Krauss en consorcio con la MTM al ser la oferta más barata y ademas se hablaba de haber ciertos intereses.

La 250 no deja de ser la prima hermana a la Locomotora Francesa C'C' 6500 pero con menor potencia, velocidad y sobretodo una calca más barata en el diseño de su bogie.

Saludos!

Hola compañero,

Si la electrónica fuese condenada, la locomotora no se habría movido del sitio. Entendiendo por "condenada" desconectada.

Por otro lado, los "alemanes de Krauss" como tú dices no fueron más que la empresa que lideraba un consorcio, diferentes partes de la locomotora fueron diseñadas y construidas por diferentes firmas. Te aconsejo que te documentes bien y te llevarás una enorme sorpresa al descubrir quién diseñó la cadena de transmisión y los bogies de las 250. ;) En cuanto a esos intereses que dices que habían, ¿cuáles eran? Si tienes información, compártela, siempre es interesante descubrir contubernios, maquinaciones, confabulaciones y demás en torno a nuestro amado ferrocarril.

Saludos cordiales
BAP

Nota 06 Feb 2022 22:04

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Efectivamente llevas razón compañero BAP, si documentarme estoy más o menos bién documentado, pero cuando lo hablo o comento aveces no lo describo bién y pasa lo que pasa. Para la próxima que valla a comentar algo lo comentaré con mejor veracidad.

Para empezar cuando e comentado lo de la Electrónica Condenada como bién dices si fuera asi la locomotora quedaría inutil, me supongo que para la prueba de velocidad la forzarón al máximo y le quitarían algunas limitaciones o protecciones para así sobrepasar los 160 km/h.

Sobre lo que as comentado sobre la contratación de las 250 llevas razón y fijate que lo podía haber explicado mejor. Como bién dices la empresa lider del consorcio fué Krauss Maffei, pero los diversos elementos de la locomotora fueron construidos e incluso subcontratados a otros fabricantes. Los motores de tracción y equipos electrónicos fueron construidos por la empresa Suiza BBC (ahora ABB) y como los Alemanes de Krauss no tenían experiencia en hacer bogies monomotores y encima con transmisiónes birreductoras tuvieron que subcontratar a la empresa CIT-Alcatel que pertenecia al grupo Frances Graffenstanden que era la tenía experiencia en hacer engranajes y transmisiones birreductoras porque los de Krauss nunca habían fabricado y estos tuvieron ayudarles al parecer en el estudio y diseño. Es decir los bogies eran de diseño Frances pero construidos por Krauss con ayuda de los Franceses.

El concurso en vez de encargarselo a las Empresas Alsthom-CAF que era la que más experiencia se lo encargaron a las Empresas MTM junto con Krauss-Maffei y BBC porque era la oferta más barata y segundo porque MTM en aquel tiempo estaba ya de capa caida y hacía tiempo que ya no fabricaban material Ferroviario y al parecer para compesarles se lo encargaron a esta importante empresa Española ligdada antalo a la Tracción Vapor que pertenecia al antiguo grupo INI.

Al parecer los técnicos de la MTM tuvieron bastantes problemas con la construcción de la caja de la locomotora y las transmisiones debido debido al desfase técnologico según se cuenta y al parecer cuando tenían algún problema como p.e. en las Transmisiones recurrían a la ayuda de los de Krauss Maffei. E incluso tuvieron que pedir ayuda e intervenir los de la Empresa CAF debido a dificultades que tenían cuando los de CAF teniendo esta empresa que incluso ensamblar 14 locomotoras cuando solo tenían que intevenir en hacer las cajas y varíos elementos de rodadura y los de MTM solo hicieron las Transmisiones Birreductoras y el montaje de las 21 250 restantes.

A saber si mucho de los fallos de las Transmisiones de las 250 en el cual fallaban aparte de sus numerosas fugas de aceite del carter fuera debido a la MTM y en parte a los de Krauss Maffei y eso que tuvieron que subcontratar a los Franceses. Esto y luego debido a su alto mantenimiento que al parecer cada vez que cascaban necesitaban unas 500 horas para repararla, al final las 250 duraron solo 28 años en nuestra red.

En mi opnión se encargo la 250 a un grupo formado por Empresas que no tenían practicamente ni idea de hacer este tipo de Transmisiones complicandose la cosa con un bogie trieje monomotor cuando Renfe se lo podía haber encargado directamente al grupo Alsthom con CAF que tenían más experiencia y habilidad con las locomotoras como las C'C' 6500 y C'C' 21000, o en su caso haber encargado toda la serie al grupo Mitsubishi-CAF que se había quedado en segunda posición. Y al final como realmente paso y debido a los problemas y retrasos tuvieron que adjudicar a este último consorcio para las 251 tenerlas lo antes posible en la rampa de Pajares y las dos primeras procedentes del Japón llegaron muy rápido al puerto de Barcelona. Como todos sabemos son locomotoras más desfasadas en técnologia y con un interior muy caotico, pero lo importante es que son de una técnologia más probada como las 269 y fiable y encima con equipos Electrónicos Chopper de origen y aquí siguen circulando con 40 años a sus espaldas.

Lo que e comentado sobre los intereses no lo puedo asegurar con total veracidad, si alguien sabe algo de este tema estaría bién que lo explicara aquí si fuera cierto o no. Solo se que llegue a oir rumores de que aparte de dar el proyecto a MTM para darles trabajo, al parecer también era por ciertos intereses de directivos dado a que MTM pertenecía al antiguo grupo INI.

Saludos!

Nota 12 Feb 2022 21:52

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
He recuperado algunas fotografías y estoy rehaciendo el escrito, cuando lo termine lo subo, chispa
Última edición por chispa el 18 Feb 2023 10:16, editado 3 veces en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal