Índice general Foros Tren Real Tranvías de Lisboa. Companhia Carris de Ferro de Lisboa.

Tranvías de Lisboa. Companhia Carris de Ferro de Lisboa.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Siguiendo con las fotos, toca el tranvía nº 325, que da por acabado su servicio en la línea 19, entrando en las cocheras de Arco do Cego.
CIWL1029.jpg
Tranvía nº 325 entrando en las cocheras de Arco do Cego. Abril de 1988.

Y desde el lado contrario, el tranvía 242 se retira también a cocheras.
CIWL1030.jpg
Tranvía nº 242 entrando en las cocheras de Arco do Cego. Abril de 1988.

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 03 Dic 2009 13:42
Yo no sé vosotros,pero de este hilo siempre estoy esperando el mañana!. Menuda maravilla de ambiente,de tranvías y de fotos....y muchisimas gracias por compartirlas con nosotros,es algo que no se puede pagar.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
¡Y que lo digas, amigo Tomeso! ¡Que saudade!

Un fuerte abrazo,

Juanjo Olaizola


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
Somos unos cuantos!

Saludos a todos!


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues hala, antes de que me desconecten hoy, dos fotos más. La primera es un tranvía no identificado después de salir de Arco do Cego. En las decoraciones integrales, los números se pintaban en el techo y, con el tiempo, se borraban.
CIWL1031.jpg
Tranvía no identificado en la Avenida do Duque de Avila. Abril de 1988.

Y en esta otra, el tranvía nº 326, entrando en la Rua de Dona Estefânia, girando desde la Avenida do Duque de Avila.
CIWL1032.jpg
Tranvía nº 326 entrando en la Rua de Dona Estefânia. Abril de 1988.

Y mañana... más... (si, en algún punto perdido del centro de Islandia, encuentro una WiFi accesible).

Y, por supuesto, muchas gracias por seguirlo. ;)


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Continuando con la serie, el tranvía nº 329 camino de la Praça do Comércio por la Avenida do Duque de Avila. Abril de 1988.
CIWL1033.jpg
Tranvía nº 329 en la Avenida do Duque de Avila. Abril de 1988

Y en el antiguo bucle de Martin Moniz, el 616 se va a cubrir el servicio de la línea 28.
CIWL1034.jpg
Tranvía nº 616 en Martim Moniz. Abril de 1988.

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
A esta última foto le pongo un 10. Sin pensarlo.

Obrigado.
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y desde un fiordo islandés impronunciable, por fin una WiFi para poder subir un par de fotillos más y recuperar la conexión con el mundo.

El 733 arranca de bucle de Martim Moniz, para iniciar su viaje por la línea 28, que terminará en el bucle de Prazeres.
CIWL1035.jpg
Tranvía nº 733 en el bucle de la Praça de Martim Moniz. Abril de 1988.

Y en esta otra, el 714 espera pacientemente su turno de salida, para cubrir la línea 28.
CIWL1036.jpg
Tranvía nº 714 en la Praça de Martim Moniz, esperando la salida. Abril de 1988.

Mañana... más. (O pasado mañana, o al otro...)


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Después de unos días de desconexión forzosa, hoy me he podido enganchar a una WiFi y aquí van las dos siguientes fotos.

En la primera, otra vista del tranvía nº 714 detenido en el bucle de Martim Moniz, a la espera de iniciar el recorrido de la línea 28, hasta el cementerio de Prazeres. Nada que ver como era esta plaza entonces a como es ahora.
CIWL1037.jpg
Tranvía nº 714 en el bucle de Martim Moniz. Línea 28. Abril de 1988.

Y en esta otra, el 337, cubriendo la línea 17 en dirección a Belem, sale de la Rua dos Fanqueiros para entrar en la Rua da Alfândega, de camino a la Praça do Comércio. La joyería de la esquina todavía sigue allí... Lo que ha facilitado mucho la identificación del sitio.
CIWL1038.jpg
Tranvía nº 337 saliendo de la Rua dos Fanqueiros. Abril de 1988.

Y mañana, más... o al otro, al otro...


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Nuevamente online, otro par de fotos. En primer lugar, una "rareza" en Carris. Una controla Thomson Houston. Y digo rareza porque estában bastante unificadas. Los de cuatro ejes llevaban controlas General Electric y los de dos, las English Electric. Lo malo es que no tengo anotado de que tranvía era esta, pero por el dispositivo "antiserruchazos", tiene toda la cara de ser un dos ejes.
CIWL1039.jpg
Controla Thomson Houston. Lisboa. Abril de 1988.

Y en esta otra, el 723, de camino a Poço do Bispo (línea 3), pasando por la Rua da Madre de Deus. Por el orden de los negativos, tal vez sea éste el feliz poseedor de la controla antes mencionanda.
CIWL1040.jpg
Tranvía nº 723 en la Rua da Madre de Deus. Lisboa. Abril de 1988.

Y mañana... más, o pasado mañana, desde Reykjavik.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Marchando la dosis de hoy. Entre estos dos tranvías no parece haber acuerdo de hacia donde ir. El "tirasoga" tranviario acabó con uno camino de Cruz Quebrada y el otro apartándose en la parada de la Praça do Comércio.
CIWL1041.jpg
Desacuerdo traviario. Praça do Comércio. Abril de 1988.

Y por una desierta Praça do Império, pasa el 809 como una exhalación, en dirección a Belem, justo por delante del Museu de Marinha.
CIWL1042.jpg
Tranvían nº 809 pasando por la Praça do Império. Abril de 1988.

Y mañana más.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Una verdadera delicia para los sentidos, todo el reportaje. A peasr de que el paso del tiempo ha modificado sustancialmente el esplendor de la red lisboeta su conservación puede calificarse de ejemplar y sin punto de comparación con nuestro país. Gracias CIWL por compartir tales maravillas.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Muchas gracias a vosotros por seguirlo, aunque sin despreciar en lo más mínimo a todos los que han aportado material, que han sido unos cuantos. Entre todos hemos podido tener una buena visión de estos tranvías en sus diferentes épocas.

Y siguiendo con más de Carris, aquí está la única foto que se salvó de la caza nocturna. Se trata del 354 en la Praça da Figueira. El desenfoque central se debe al abarquillado del negativo, que no ha habido forma humana de aplanar en el escaner.
CIWL1043.jpg
Tranvía nº 354 en la Praça da Figueira. Abril de 1988.

Y ya de día, en la Rua das Amoreiras estaban de obras, por lo que los tranvías tenían que esperara para poder cruzarse en ese tramo.
CIWL1044.jpg
Cruce de tranvías en la Rua das Amoreiras. Abril de 1988.

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Sres. Ciwl & Co. ¿Se están dando cuenta de que están haciendo un hilo de obligada consulta sobre los eléctricos de Carris, no?
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Pues si es así, personalmente, me alegro. Es un gusto que esta colección de fotos tenga una utilidad diferente que la de criar polvo en un armario. Muchas gracias, tramman.

Y siguiendo con Carris, desde el otro lado de las obras pude sacar una foto de la cabeza del carril con los modernos edificios de Amoreiras al fondo. Curiosamente, esta línea, renovada en 1988, fue abandonada (creo) allá por 1995, pero tal vez Campolide, o algún Lisboeta de los que andan por el foro, puedan precisar más.
CIWL1045.jpg
Carril tranviario. Rua das Amoreiras. Abril de 1988.

Y en esta otra podemos ver el elevador de Santa Justa. Pensaba que tenía más, pero esto es todo lo que ha aparecido. Aunque no es un tranvía, es explotado por Carris y es una forma curiosa de subir a Carmo.
CIWL1046.jpg
Elevador de Santa Justa. Abril de 1988.

Mañana más.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

No es Carris propiamente dicho, pero el Metro de Lisboa también era una parte importante de la trama del transporte público. Por aquella época era poco más que una línea y media. La principal, entre Sete Rios y Alvalade y el ramal de Rotunda a Entrecampos. Poco después se amplió desde Sete Rios a Colegio Militar y se empalmaron los extremos de Entre Campos y Alvalade. La unidad es una Sorefame de la segunda serie, ya de tipo Budd. A las de la primera serie, pintadas en crema y granate no pude sacarles una foto decente.
CIWL1047.jpg
Unidad Sorefame del Metro de Lisboa. Abril de 1988.

Y volviendo a la superficie, el tranvía nº 716, cubriendo el servicio de la línea 28, a su paso por la Rua da Conçeicão.
CIWL1048.jpg
Tranvíanº 716 en la Rua da Conçeicão. Abril de 1988.

Y mañana, las últimas.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Y como ya dije en el último post, aquí van mis dos últimas fotos de los tranvías de Lisboa. No por nada en especial, sino por que ya está cribado todo el archivo y he subido todo lo aprovechable. Al final han salido 239 fotografías que, espero, hayáis disfrutado.

Ahora, si Brill21E y Frospel me pasan sus archivos... ;)

A lo que iba. Era el ultimo día en Lisboa y había que aprovechar a hacer las últimas fotos antes de emprender la retirada. Le tocó al 711, que realizaba el servicio de la línea 8, entre la Praça do Comércio y Ajuda. Detrás aparece el autobús de dos pisos de la desaparecida Linha Verde (hoy es una línea del metro la que recibe este apelativo). No recuerdo detalles de dicha línea, pero tal vez algún compañero lisboeta pueda arrojar un poco de luz, ya que el colorido del autobús contrastaba mucho con la flota de Carris.
CIWL1049.jpg
Tranvía nº 711 en la Praça do Comércio. Abril de 1988.

Y el mismo tranvía, visto desde el otro lado. Poco después nos subíamos a un tranvía de la línea de Poço do Bispo (en marcha, para no perder las buenas costumbres) y nos despedíamos de la red en Santa Apolonia. Fue mi bautismo tranviario en Lisboa pero, como habéis podido ver a lo largo del hilo, me hizo volver en más ocasiones.
CIWL1050.jpg
Tranvía nº 711 en la Praça do Comércio. Abril de 1988.

Me gustaría volver para ver la red actual pero, sinceramente, después de haber conocido todo esto, me da algo de repelús al pensar en lo que queda... Aunque acabaré yendo, faltaría más. ;)

Un saludo a todos y espero que lo hayáis disfrutado.

Ángel.


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Este hilo lleva varias despedidas y de aquí no se va ninguem.
Adiós, Ciwl, o hasta dentro de un ratillo, mejor dicho.
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Pido perdón por mi ausencia ;) Que ricas fotos!

Cuanto al cierre del tramo de las Amoreiras fue en 1996.

Y que preciosa foto de una unidad eléctrica del Metro, se trata de una ML79 construidas entre el 1984 y el 89 por Sorefame y desguazadas en 2002 o 2003. Tienen una historia curiosa que fue su desguace, que llevo a que ninguna unidad se quedase preservada, fue necesario ir a la chatarra rescatar dos vehículos de la série para el Metro poder tener un ejemplar de esto modelo hace unos tres o cuatro años, la dicha unidad fue aislada al P.M.O. Nº3 (Parque de Material e Oficinas) en la localidad de la "Pontinha" en el noroeste de la ciudad de Lisboa. Fue restaurado y pienso que hoy en día pueda rolar sobre sus proprios medios... Pero no hago idea de qual sea el numero de flota de los dos felices contemplados...


Y la estación de onde fue captada la foto me parece Arroios o entonces Anjos en la actual Línea Verde.

Saludos Amigos!
Última edición por Campolide el 20 Sep 2011 15:17, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Un pequeño apuntamiento sobre el modelo:

En la chatarra




Y la unidad rescatada (foto de RFSapiens)

http://www.flickr.com/photos/14398307@N ... hotostream

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal