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Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



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Ese enclavamiento fue donado, cuando se desmontó, a la A.A.F.C.B., que lo reinstaló en su entonces sede de la Est. de Francia. Ignoro si actualmente se halla en su local social de El Poble Nou.

Saludos cordiales.


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Desconocía que fuera preservado, ¿dónde habrá ido a parar? Gracias
renferoII, dicen desde la Administración que la cuenta que tenía desde hace 10 años renfero se perdió, espero que no para siempre


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CONSIGNA Serie A N° 104 de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Campanario (Km. 374/366) perteneciente a la Línea Férrea Madrid a Badajoz. 05/12/1980.

(Aula y sustituye a la Consigna Serie A núm. 60 de la 2° Zona, de fecha 14 de febrero 1972).

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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CONSIGNA Serie A N° 104 de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Campanario (Km. 374/366). Parte 1 de 5. 05/12/1980, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 104 de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Campanario (Km. 374/366). Parte 2 de 5. 05/12/1980, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 104 de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Campanario (Km. 374/366). Parte 3 de 5. 05/12/1980, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 104 de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Campanario (Km. 374/366). Parte 4 de 5. 05/12/1980, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 104 de la 2° Zona del Enclavamiento Parcial Bouré de la Estación de Campanario (Km. 374/366). Parte 5 de 5. 05/12/1980, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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CONSIGNA Serie A N° 51 por Enclavamiento Total por medio de Cerraduras Bouré de la Estación de Mascaraque (Km. 84,578) perteneciemte a la Línea Férrea Madrid a Badajoz fechado el día 18 de Enero 1971.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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CONSIGNA Serie A N° 51 por Enclavamiento Total por medio de Cerraduras Bouré de la Estación de Mascaraque. Parte 1 de 6. 18/1/1971, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 51 por Enclavamiento Total por medio de Cerraduras Bouré de la Estación de Mascaraque. Parte 2 de 6. 18/1/1971, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 51 por Enclavamiento Total por medio de Cerraduras Bouré de la Estación de Mascaraque. Parte 3 de 6. 18/1/1971, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 51 por Enclavamiento Total por medio de Cerraduras Bouré de la Estación de Mascaraque. Parte 4 de 6. 18/1/1971, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 51 por Enclavamiento Total por medio de Cerraduras Bouré de la Estación de Mascaraque. Parte 5 de 6. 18/1/1971, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 51 por Enclavamiento Total por medio de Cerraduras Bouré de la Estación de Mascaraque. Parte 6 de 6. 18/1/1971, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Santa Barbara (provincia de Tarragona) - estación abandonada de la linea desmantelada de Tortosa a Freginals.
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Gracias Asprokastron por pasarnos la mesa Siemens con acoplamiento y funcionamiento eléctrico para las señales luminosas de la antigua Estación de Santa Barbara como ya lo hizo también el compañero Galper en su momento.

Esta imagen demuestra abandono y destrucción desde de las instalaciones desde que los responsables cometieron el gran error de cargarse el tramo de Freginals a Tortosa.

Por cierto el pueblo Tortosino y su ayuntamiento estuvo en contra del cierre del tramo original haciendo manifestaciones, manifestaciones que no escucharon ni tuvieron en cuenta el dejar este tramo operatuvo evitando así una innecesario doble cambio de sentido en la Estación actual Aldea'Amposta-Tortosa.

Saludos!


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CONSIGNA Serie A N° 908 del Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates (Km. 73,822) perteneciente a la Línea Férrea Madrid a Badajoz fechado el día 24/5/1974.

(Anula y sustituye a la Consigna A-835/20-8-1973/E.)

También paso una hoja de la Consigna A.C.T.D. n° 3 del 29/5/1981 que modifica a la Consigna N° 908 anterior de Ablates.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231206-20231206_121906.jpg
Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 1 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20231206-20231206_121928.jpg
Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 2 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 3 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 4 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20231206-20231206_122049.jpg
Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 5 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Enclavamiento Mecánico de concentración de palancas tipo Siemens del Apartadero de Ablates. Parte 6 de 6. 24/5/1974, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20231206-20231206_122528.jpg
Consigna A.C.T.D. n° 3 del 29/5/1981 que modifica a la Consigna N° 908 anterior de Ablates. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Sabeis que son estas dos?
Adjuntos
20231208_182108.jpg
20231208_182108.jpg (150.18 KiB) Visto 1503 veces
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Tiene pinta de ser torno y campana de paso a nivel.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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cmg00 escribió:
Tiene pinta de ser torno y campana de paso a nivel.

Pues seguro que lo son, ya que se encuentran en un lugar donde hubo un paso a nivel. Gracias


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Asi es lo que acabas de subir compañero en las dos fotos, son en la primera el torno de la barrera unificado de Intemperie y en la segunda foto se ve el caballete o peana donde va montado el mecanismo de giro, donde se ve la polea trinquete circular de accionamiento de la barrera, con su correspondiente peana que sujeta el mecanismo de accionamiento de la campana de aviso para los coches, mientras se bajan las barreras levadizas.

Ambos conjuntos, pertenecen al Torno de Maniobra unificado para Barreras Levadizas, tipo "Henning" unificado.

Estos Tornos de Maniobra unificados, podían ser accionados de 2 maneras, una a pie de las semibarreras por el guardabarreras o guardesas, y la otra forma era hacerlo a distancia, desde el propio andén de las estaciones donde el Torno de Accionamiento, iba montado en la mesa de enclavamientos mecánicos Siemens y la otra que el Torno iba suelto situado en el andén exterior de las Estaciónes, donde iba junto con otras palancas de accionamiento de semaforos y agujas. Para el accionamiento a distacia, se utilizaba el hilo de la transmisión bifilar y no hacía falta compensadores, ya que no les hacía falta ningún tipo de retención y porque en las parte trasera de las plumas de las barreras levadizas, llevan unos contrapesos para el equilibrado.

Espero haberlo explicado más o menos bién, si e cometido errores como estamos aquí para aprender agradezo que me lo corrijaís.

Aquí paso unos dibujos y planos correspondiente al Torno de Maniobra para Barreras Levadizas tipo "Henning" unificado:

09/12/2023, [Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231209-20231209_161158.jpg
Cuadro general del listado de piezas del Conjunto de Cabria y Pluma perteneciente al Torno y Barreras Levadizas tipo "Henning" unificado. 09/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Conjunto de Cabria y Pluma del Torno y Barreras Levadizas tipo "Henning" unificado. 09/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Mecanismo de Giro con la Polea para el Caballete Izquierdo con su lista de piezas correspondientes perteneciente al Torno y Barreras Levadizas tipo "Henning"unificado. 09/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20231209_180316.jpg
Mecanismo de Campana para ambos Caballetes con su lista de piezas correspondientes perteneciente al Torno y Barreras Levadizas tipo "Henning"unificado. 09/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista del caballete o donde va la Polea de del Torno de accionmiento de las Barreras Levadizas tipo "Henming" unificado. 09/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20231209-20231209_154647.jpg
Torno de Barrera Unificado de Intemperie con su lista de piezas correspondientes perteneciente al Torno y Barreras Levadizas tipo "Henning"unificado. 09/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera o Azucarera de Ciudad Real (Km. 167/840) perteneciente a la Línea Férrea Madrid-Ciudad Real a Badajoz fechado del día 7 de Agosto de 1986.

(Aula y sustituye a la Consigna Serie A-84 C-221/23-06-78/Z. 2.°)

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
20231212-20231212_212318.jpg
CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 1 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 2 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 3 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 4 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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CONSIGNA Serie A N° 14 y Serie C N° 45 por Enclavamiento de Tornos y Cerraduras Bouré del Cargadero de la Lebrera. Parte 5 de 5. 07/8/1986, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz situado en el punto kilometrico 90,074 fechado del día 9 de Octubre de 1973.

Este nuevo Enclavamiento Mecánico sustituyó al anterior en el que la Estación carecía de Semaforos de entrada ni de salida estando protegida por Semaforos Avanzados de Disco de Parada Diferida y con sus respectivos Postes de Punto Protegido en la entrada de Estación.

La Estación de Mora y Orgaz contaba con dos vías muertas en el edificio del Muelle de Mercancias, y era la segunda Estación, que daba mayor número de viajeros en el tramo Ciudad Real a Parla siendo Malagón la que daba más viajeros pues la tercera en dar mayor número de viajeros era Los Yebenes y detrás Urda.

Como dato importante en esta Estación es que durante el año 1969 una de las vías de cruce se utilizarón para apartar locomotoras de vapor de diferentes series, y durante múchos años, tenía un importante trafico de mercancias de vinos y también se exportaba harinas de la fabrica de harinas de Sonseca.

En la actualidad se sigue conservando el edificio de la Estación, el pequeño edificio de los Urinarios junto con el edificio de los Caloríferos y el Pozo, 5 viviendas para el personal ferroviario y sus familias en buén estado, y también se conserva enfrente de la Estación tras cruzar las vías de la Lav. Madrid-Sevilla el edificio que albergaba la dependencia de Vías y Obras o Casa de Empleados.

Por último a lado del edificio de V.O. o C.E. se conserva un Edificio-Cocherón.

Este Edificio-Cocherón se puso en 1981 con la función para albergar la dresina de vías y obras y de mantenimiento de vías. Para su acceso se tuvo que hacer una nueva vía llamada 4 que conectaba con la tercera vía de cruce número 2 a traves de un cambio de agujas numerado como 3 bis. Este cambio de agujas 3 bis era accionado por marmita y tenía faról indicador de posición de aguja y como seguridad llevaba comprobador mecánico de posición de aguja y Cerradura Bouré doble relaccionada con otra llave sencilla instalada en el calce descarrilador de esta vía 4.

La citada nueva vía para albergar la dresina de vías y obras modificó el Enclavamiento de la Consigna N°. 860 llamandose Anejo N°. 1 P. Z. a la Consigna A N°. 860.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 1 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 2 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 3 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 4 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Parte 5 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Aquí se ve el cuadro eléctrico instalado en el gabinete del Factor de Circulación de la Estación. Este Cuadro Eléctrico servía para el encendido y comprobación de la ilumimación eléctrica de las señales o semáforos antes de que se sustituyera por iluminación por laminas reflectantes usadas en la actualidad. Parte 6 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Consigna Serie A N.° 860 del Enclavamiento Mecánico de concentración de Palancas "Siemens" de la Estación de Mora y Orgaz. Vista del esquema de vías, señales y agujas del enclavamiento. Parte 7 de 7. 09/9/1973, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista del comunicado de la nueva Consigna llamandose Anejo N°. 1 P. Z. a la Consigna A N°. 860 que modifica la anterior Consigna del enclavamiento debido a la incorporación de una nueva vía 4 para el acceso al cocherón que albergará la dresina de vías y obras. 09/7/1981. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista del esquema de Vías y Señalización Mecánica de Mora y Orgaz del anterior Enclavamiento Mecánico disponiendo de semaforos de disco de parada diferida y los postes de punto protegido perteneciente a la Consigna Serie A N.° 55. 10/3/1971. [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Esquema de vías, señales y agujas del Enclavamiento Hidráulico Bianchi-Servettaz de la Estación Algodor.

(La imagen pertenece a la antigua Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Renfe y fué echo por Velasco en el año 2002).
Adjuntos
20231222-20231222-20231222_120550 (1).jpg
Esquema de vías, señales y agujas del Enclavamiento Hidráulico Bianchi-Servettaz de la Estación Algodor.


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Arqueologia Ferroviaria de la que nos gusta a todos los nostalgicos ferroviarios.

Caseta del Guardagujas tipo MZA y Farol Indicador de Posición de Aguja modelo unificado de Renfe (Lado Ciudad Real) cumpliendo su función nocturna con su sobria iluminación captado al anochecer en el Estación de Almadenejos-Almadén.

27/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
02-.jpg
Vista de la Caseta del Guardagujas tipo MZA y Farol Indicador de Posición de Aguja (Lado Ciudad Real) en Almadenejos-Almadén. 27/12/2023, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


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Aquí paso en 6 hojas un proyecto entregado del fabricante Italiano Bianchi Gio. Servettaz de Savona para una propuesta dirigida el Ingeniero Jefe de Vías y Obras de la MZA para la instalación de un Enclavamiento Hidráulico en la Estación de Castillejo-Añover fechado el 23 de Febrero de 1906.

[Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
Adjuntos
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Proyecto de Enclavamiento Hidráulico Bianchi Gio. Servettaz para la Estación de Castillejo Añover. 23/2/1906. Parte 1 de 6, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Proyecto de Enclavamiento Hidráulico Bianchi Gio. Servettaz para la Estación de Castillejo Añover. 23/2/1906. Parte 2 de 6, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Proyecto de Enclavamiento Hidráulico Bianchi Gio. Servettaz para la Estación de Castillejo Añover. 23/2/1906. Parte 3 de 6, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Proyecto de Enclavamiento Hidráulico Bianchi Gio. Servettaz para la Estación de Castillejo Añover. 23/2/1906. Parte 4 de 6, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Proyecto de Enclavamiento Hidráulico Bianchi Gio. Servettaz para la Estación de Castillejo Añover. 23/2/1906. Parte 5 de 6, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Proyecto de Enclavamiento Hidráulico Bianchi Gio. Servettaz para la Estación de Castillejo Añover. 23/2/1906. Parte 6 de 6, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].

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